Impresiones Sea of Thieves A Pirate's Life: Un cambio de rumbo con Piratas del Caribe

El multijugador basado en la narrativa emergente se pasa a la narrativa cinematográfica en una historia con Jack Sparrow, Davy Jones y otros conocidos.
Sea of Thieves
·
Versiones Xbox One, PC, Xbox Series X/S, PS5.

Cuando Sea of Thieves se publicó en marzo de 2018 era un juego muy distinto al que es ahora. Una propuesta arriesgada, pero muy interesante, que lo jugaba todo a una carta: la narrativa emergente. Lo importante no eran las misiones, ni subir de rango en las distintas facciones de mercaderes, sino las historias que surgían entre jugadores mientras se completaban esas misiones. Las travesías podían estar llenas de momentos inolvidables por la interacción entre nuestra tripulación y las del resto de jugadores del servidor, situaciones que se recuerdan y comentan meses después de que hayan ocurrido; pero también podía haber partidas en las que no ocurriera nada reseñable. Era una carta efectiva, pero no siempre se podía confiar en ella.

Con la actualización de aniversario, el juego sencillo que había dejado de serlo con la introducción de numerosas mecánicas, dio un cambio de rumbo sin renunciar a lo que hacía única su propuesta. Introdujo los Grandes relatos, misiones con historia embebida repletas de rompecabezas relativamente sencillos y la exploración de nuevos escenarios que cumplir en cooperativo y en solitario; desde entonces, se han ido añadiendo más y más aventuras de este tipo. Sin embargo, ninguna tan ambiciosa como la que nos ocupa. El próximo 22 de junio se lanzará la actualización gratuita A Pirate's Life, una colaboración con Disney que mezclará el universo de Rare con el de Piratas del Caribe en cinco Grandes relatos donde conoceremos a Jack Sparrow, a Davy Jones y a muchos tripulantes de la Perla Negra.

PUBLICIDAD

En Vandal hemos podido asistir a una presentación de esta aventura en la que el productor ejecutivo Joe Neate y el director creativo Mike Chapman nos han guiado por lo que experimentaremos en los dos primeros episodios de A Pirate's Life a la vez que han resuelto nuestras dudas más importantes, como si se podrá acariciar a un perro que aparece en esta expansión (respuesta: sí) y la duración de esta campaña (bastante larga, entre 8 y 12 horas sin entrar en los contenidos secundarios y en el lore escondido por las nuevas zonas).

Jack Sparrow, Davy Jones y la atracción de Piratas del Caribe

Los responsables de Sea of Thieves nos aseguraron que desde que anunciaron el contenido de Piratas del Caribe en la conferencia de Xbox del pasado 13 de junio vieron inmediatamente crecer el número de jugadores, que en aquel momento había superado los 20 millones de usuarios. Una cifra muy alta para una propuesta tan diferente como la del título de Rare y que, si este contenido sale tan bien como nos lo han pintado, no hará más que aumentar. A Pirate's Life tiene como tema central de su trama transmitir lo que es ser un pirata en el mundo de Sea of Thieves, un universo al que llega Jack Sparrow buscando su ansiada libertad y en el que se inmiscuye un Davy Jones que se ve superado por un lugar en el que, por primera vez, no es el amo y señor de los piratas.

Los piratas de 'Sea of Thieves' tendrán que impedir la destrucción de su mundo tal y como lo conocen en la historia de este ‘A Pirate's Life’.
Los piratas de 'Sea of Thieves' tendrán que impedir la destrucción de su mundo tal y como lo conocen en la historia de este ‘A Pirate's Life’.

En la historia los jugadores se encontrarán personajes, escenarios, barcos y guiños a las cinco películas lanzadas hasta la fecha, pero Neate y Chapman hicieron mucho hincapié en lo que dio inicio a la saga cinematográfica: la atracción Pirates of the Caribbean del Disneyland de Anaheim, California, inaugurada en 1987. Los jugadores verán recreaciones de ese espectáculo en un contexto inédito, podrán reconocer zonas de la instalación e incluso escucharán versiones adaptadas de la banda sonora que sumerge a los asistentes en un mundo de piratas. Para Champan es tan "surrealista" haber conseguido colaborar con Disney en este contenido (en el que comenzaron a trabajar en marzo del año pasado, con teletrabajo) como que no se haya filtrado como sí ocurrió con muchos de los anuncios del Xbox & Bethesda Games Showcase.

Los Grandes relatos de A Pirate's Life podrán iniciarse desde el menú principal de Sea of Thieves, pero también desde los puestos de avanzada, donde aparecerá un nuevo personaje que trasladará a los jugadores a la aventura; por cierto, se ha hecho un importante cambio en el sistema de misiones, pues ahora permitirá a los jugadores continuar desde distintos puntos de control sin tener que comenzar desde el principio. Asimismo, han prometido que este contenido permanecerá en el juego, que no es una colaboración puntual y eventual con Walt Disney Games.

Se podrá acceder a los Grandes relatos desde el menú principal y desde un nuevo personaje que estará en los puestos de avanzada.
Se podrá acceder a los Grandes relatos desde el menú principal y desde un nuevo personaje que estará en los puestos de avanzada.

Eso sí, Rare no se ha dedicado a mejorar sus sistemas para crear aventuras y para hacer estas más cinematográficas solo para ofrecer un conjunto de misiones con guiños a los fans. Aquí van a contar su propia historia, una trama que continuará los acontecimientos narrados en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (aunque dicen que es su propia aproximación al mundo de Jack Sparrow y compañía; Disney puede ir por otros derroteros en la saga), a la que han dotado de un estilo cinematográfico inédito en Sea of Thieves, con una banda sonora propia al estilo hollywoodiense y con personajes conocidos, como Ana María, pero también individuos totalmente nuevos.

El mar de los muertos y calaveras parlantes

Los jugadores de Sea of Thieves conocerán de sobra el Sea of the Damned, por donde navega el Ferri de los condenados en el que acabamos cada vez que un tiburón nos zampa o cuando algún amigo hace la gracieta de explotar toda la dinamita que llevamos en el barco. Es ese mar el que servirá de conexión entre el universo de Rare y el de Piratas del Caribe, y donde veremos barcos naufragados y piratas fantasmales viviendo su vida, sus recuerdos, como si se hubieran olvidado de que han fallecido. El estudio británico ha dibujado un mundo bello y repleto de detalle, pero también oscuro y creepy a su manera.

Parte de la trama nos hará explorar un fondo oceánico repleto de detalles.
Parte de la trama nos hará explorar un fondo oceánico repleto de detalles.

La primera misión que nos enseñaron nos llevaba a una bahía donde el jugador tiene el objetivo de encender un faro que se ve a la lejanía. Así, pasando por túneles submarinos con fantasmas, saltando por barcos naufragados y explorando tabernas decrépitas, quien se ponga a los mandos se encontrará pronto con una calavera parlante que da un toque de humor muy bienvenido a la tenebrosa ambientación: no para de hacer chistes y de comentar lo que hay a su alrededor y las acciones del jugador.

La sección no podía terminar de otra manera que encontrándose con Jack Sparrow, por supuesto, encerrado en una celda de la que hay que rescatarlo. Pero en la huida aparece Davy Jones en su imponente navío, del que habrá que escapar mientras el famoso capitán de Disney opera los cañones de nuestro barco (por cierto, si se juega la aventura en solitario Sparrow ayudará a manejar los cañones y demás). La desconexión parcial de esta aventura con el resto de Sea of Thieves se representa perfectamente con lo siguiente: obviamente, si en ese enfrentamiento cinematográfico con Davy Jones hubieran barcos de otros jugadores, todo sería un poco caótico y quizá rompería la inmersión. Es por ello que los cinco Grandes Relatos no están conectados directamente con el mundo, sino que son instanciados: solo veremos a los jugadores de nuestra tripulación.

Desde Rare prometen que veremos muchos personajes conocidos por los fans de la saga, pero también algunos totalmente nuevos.
Desde Rare prometen que veremos muchos personajes conocidos por los fans de la saga, pero también algunos totalmente nuevos.

Si la primera misión servía para introducirnos en el tono cinematográfico y en los personajes, la segunda empieza experimentar con mecánicas interesantes. Aquí viajamos hasta el Sunken Kingdom en búsqueda de la Perla Negra, sumergida y amarrada bajo el mar, para encontrar una brújula necesaria para salvar el mar de los piratas. Los jugadores se irán quedando sin oxígeno, por lo que además de tener que luchar contra sirenas (rápidas, elegantes y con distintas armas y habilidades, como curarse entre ellas) hay que estar pendientes de ir pasando por unas plantas que restauran el oxígeno.

Tras pasar un tiempo nadando, los jugadores se encontrarán con una caverna en la que interactuar con distintas estatuas de sirena para incrementar y disminuir el nivel del agua como si se tratara del Templo del Agua de The Legend of Zelda: Ocarina of Time para poder avanzar. Es tan solo uno de los muchos rompecabezas que prometen desde Rare, quienes no quisieron ofrecer más detalles de los posteriores capítulos del relato.

Davy Jones ha traído consigo algunas criaturas que aparecerán por las islas del mar de los ladrones.
Davy Jones ha traído consigo algunas criaturas que aparecerán por las islas del mar de los ladrones.

El mundo de Disney invade al de Rare

Aunque los cinco Grandes Relatos sean algo casi independiente al propio Sea of Thieves, el mundo de Piratas del Caribe sí afectará de distintas maneras al de Rare. Si estáis cansados de combatir contra esqueletos y tiburones os agradará saber que se introducen nuevos enemigos: los piratas fantasmales mencionados, pero también una suerte de cangrejos gigantes, criaturas humanoides con poderes eléctricos, enemigos con forma de molusco con patas que expulsa veneno, carga y se esconde bajo tierra...

Para hacerles frente habrá al menos un nuevo arma, la vara mágica que habéis visto en el tráiler. Además, se introduce un nuevo gran enemigo, el tritón (al que se introducirá antes en la aventura) y al menos dos eventos de mundo: los barcos fantasmales comandados por Davy Jones y la aparición de estatuas gigantes de sirena en medio de los mares que habrá que destruir. A todo ello hay que sumar ítems cosméticos inspirados en la saga de Jack Sparrow, como trajes para el pirata, elementos decorativos para el barco y mucho más.

Habrá nuevas armas, enemigos y mucho más que se integrarán en el contenido 'estándar' de 'SoT'.
Habrá nuevas armas, enemigos y mucho más que se integrarán en el contenido 'estándar' de 'SoT'.

A falta de probarlo, A Pirate's Life luce como el contenido más ambicioso de Sea of Thieves desde la actualización de aniversario o incluso desde su lanzamiento en 2018. La variedad que añade a su propio mundo es algo que le hacía falta, pero lo más impactante son esos cinco Grandes Relatos que tienen el potencial de cautivar a un nuevo público, el que simplemente quiere una aventura narrativa con puzles y algunos combates basada en Piratas del Caribe aunque no le atraigan los juegos cooperativos online. Como decíamos, está por ver cuál es el resultado, pero sobre el papel promete entusiasmar a los piratas de Rare y añadir más miembros a una tripulación de millones.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento de presentación y participar en una entrevista con otros medios de comunicación gracias a una invitación de Xbox España.

Fran G. Matas
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Xbox One, PC, Xbox Series X/S y PS5

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox One PC Xbox Series X/S PS5

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.59

Sea of Thieves para Xbox One

71 votos
#150 en el ranking de Xbox One.
#215 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 3/6/2020
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: 39.99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.47

Sea of Thieves para Ordenador

15 votos
#238 en el ranking de Ordenador.
#259 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

  • Fecha de lanzamiento: 10/11/2020
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Sea of Thieves para Xbox Series X/S

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2024
  • Desarrollo: Rare Ltd
  • Producción: Xbox Game Studios
  • Jugadores: Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Sea of Thieves para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir