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Avance Rise of the Tomb Raider (Xbox One, PC, Xbox 360)

Lara Croft, ya convertida en aventurera, vuelve ahora con la promesa de convertirse en la saqueadora de tumbas que solía ser.
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones Xbox One, PC, Xbox 360.

Tomb Raider, una saga que revolucionó los juegos de aventuras, plataformas, acción y puzles, se mantuvo fiel a su fórmula tradicional durante muchos años, y a pesar de sus esfuerzos por ponerse al día, no conseguía encontrar su sitio en el mercado. Naughty Dog lanzó entonces Uncharted: El tesoro de Drake, y convirtió gran parte de lo que era Tomb Raider en el producto que el mercado quería. Casi arrastrada por la necesidad de éxito, la saga protagonizada por Lara Croft adoptó un concepto más cercano a la de Drake, gozando de mayor éxito, pero perdiendo algunas de sus señas de identidad.

Comparar uno y otro no es algo que hagamos por gusto, ya que Microsoft se ha hecho con Lara para competir contra Drake estas navidades en su búsqueda por el "tesoro". Ahora hemos visto cómo Uncharted 4: A Thief’s End ha adoptado algunas de las mecánicas del último Tomb Raider, y como detallaremos más adelante, cómo Rise of the Tomb Raider parece tomar prestado algunos detalles de The Last of Us. Es obvio que los grandes juegos siempre inspiran, y particularmente a compañeros de género, pero Lara vuelve con mucho más que referencias a otros juegos.

Un viaje emocional

En Tomb Raider –el de 2013, el reinicio– descubríamos cómo Lara se convertía en la heroína que todos conocemos, y descubríamos el viaje emocional que sufría intentando sobrevivir en un entorno hostil, teniendo que matar para proteger su vida y perdiendo amigos por el camino. Ahora, en Rise of the Tomb Raider, Lara guarda cicatrices tanto físicas como mentales, pero lo que vio en su primerísima aventura ha despertado la curiosidad en ella para seguir persiguiendo tesoros y misterios increíbles por el mundo. Dicho sea de paso, si recordáis las cachés de los GPS que encontrábamos ocultas en el primer juego y la historia que nos contaban, ya tenéis la base de uno de los rivales que nos esperan, Trinity.

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No sólo volverá Trinity, también lo hará Jonah.
No sólo volverá Trinity, también lo hará Jonah.

Lara ha pasado año investigando sobre entidades inmortales, y su búsqueda la ha llevado a Kítezh, una ciudad que habría yacido en la orilla del lago Svetloyar, en Rusia, y que habría sido construida a principios del siglo XIII por Yuri II de Vladímir, el cuarto gran príncipe de Vladímir. La leyenda cuenta que cuando la invasión mongola intentó apoderarse de Kítezh, que aguardaba sin barreras de ningún tipo, sus habitantes comenzaron a rezar y la ciudad se sumergió en el agua, llevándose contigo sus secretos y tesoros. Así, el misterio conduce a Lara a Rusia, y más concretamente, a Siberia, en una aventura donde la historia volverá a tener gran protagonismo, con una protagonista que todavía tiene miedos a los que enfrentarse.

Ahora, una heroína

Esta vez, Lara viene preparada. La aventura no ha sido por sorpresa, sino que la ha buscado ella, por lo que desde el principio iremos bien equipados. Abrigados, con dos piolets y un cuchillo, al menos de la demostración que pudo ver la revista Game Informer, de la cual extraemos los detalles de este avance. No tenemos mucha más información sobre el equipo de turno, pero sabemos que vuelve el arco, que habrá armas de fuego, que podremos tener varias de cada tipo y mejorarlas, e incluso conseguir diferentes municiones para determinadas armas.

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Lara se embarca en su segunda aventura mucho mejor preparada.
Lara se embarca en su segunda aventura mucho mejor preparada.

En Rise of the Tomb Raider tendremos que buscar determinados elementos para conseguir estas mejoras o las mencionadas municiones, pero también para conseguir curas, aunque no queda claro si la salud se regenerará automáticamente o no. Lara puede conseguir plantas, ropa, minerales o pieles y combinarlas. Por ejemplificar una de las posibilidades mencionadas, combinando plantas y tela podemos conseguir una especie de apósito para curar nuestras heridas.

Aquí entra en juego un nuevo enemigo: el entorno. Crystal Dynamics asegura que los escenarios serán uno de los grandes problemas, no sólo por sus peligros, sino por lo cambiantes que resultan. Esto lo ilustran explicando que para conseguir una determinada mejora podemos necesitar la piel de un tipo de lobo que sólo sale por la noche, pero que quizás la noche que intentamos ir a cazarlo cae una tormenta de nieve que hace que permanezca refugiado y mucho más inaccesible. Eso también afectará a la jugabilidad, ya que la nieve, la niebla o la lluvia nos hará pasar más desapercibidos, pero también dificultará que detectemos a los enemigos.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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Distribución: Microsoft
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
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9.08

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Rise of the Tomb Raider para Xbox One

102 votos
#20 en el ranking de Xbox One.
#53 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Microsoft
Precio: 49,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.16

PUNTÚA
Rise of the Tomb Raider para Xbox 360

21 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
9.1
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Marcadores
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.21

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Rise of the Tomb Raider para Ordenador

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