Vandal

Impresiones Mario Party 10 (Wii U)

·
Los minijuegos multijugador de Mario y compañía vuelven con su décima edición, apostando esta vez por el juego asimétrico como principal novedad.
Versión Wii U.

Cuando Wii U fue presentada en el E3 de 2011, uno de los conceptos que más confusos y sorprendidos nos dejó a todos fue el del juego asimétrico, un gran desconocido por entonces que ahora nos suena mucho más. Quién nos iba a decir que cuatro años después esta forma de jugar "desigual", con un jugador enfrentándose a un número mayor de contrincantes, se iba a poner de moda, con juegos como el reciente Evolve o el futuro Fable Legends, y otros como Dying Light que lo incluyen en uno de sus modos multijugador.

Lo cierto es que la gran apuesta de Wii U por el juego asimétrico gracias a su original mando con pantalla apenas la hemos visto desarrollada, y fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola, Nintendo Land, el que más ha explotado esta manera de jugar. Hemos tenido que esperar mucho pero dentro de poco llegará otro título con ganas de aprovechar el GamePad y la asimetría jugable, y este será Mario Party 10, una saga clásica que desde que se estrenó en 1998 para Nintendo 64 se he dejado ver en todas las consolas de Nintendo.

Los responsables de esta nueva entrega vuelven a ser los tokiotas Nd Cube, los encargados de las últimas entregas de la saga como Mario Party 9 para Wii y Mario Party: Island Tour para 3DS, que la verdad no dejaron completamente satisfecho a casi nadie, así que es lógico que los fans de la serie anden con la mosca detrás de la oreja. Ya hemos podido probar en profundidad Mario Party 10, y sigue una línea muy continuista respecto a lo visto en la novena entrega, siendo sus mayores novedades los minijuegos asimétricos cuatro contra uno, y la compatibilidad con las figuras amiibo.

PUBLICIDAD
El juego asimétrico es la principal novedad de esta entrega, con un jugador con el GamePad enfrentándose a otros cuatro.
El juego asimétrico es la principal novedad de esta entrega, con un jugador con el GamePad enfrentándose a otros cuatro.

En la pantalla inicial nos reciben los tres modos de juego principales para elegir: Mario Party, Bowser Party y amiibo Party. En el primero tenemos para elegir cinco tableros de diferente temática y duración, y como en la anterior entrega, Mario Party 9, los cuatro jugadores de desplazan en un mismo vehículo, y el objetivo es recoger más estrellas que el resto, a través de un tablero en el que avanzamos de manera lineal hasta la meta. Esto de desplazarse todos juntos, sin libertad para moverse por el tablero, es algo que no gustó a muchos fans de la saga en el anterior, pero en Nd Cube parecen seguros de esta idea, y vuelven a apostar por ella.

PUBLICIDAD

En el modo Mario Party no tenemos demasiadas novedades, con los minijuegos de siempre –más de 70-, de habilidad, rapidez de reflejos, apreciación o incluso directamente de suerte, ya sean todos contra todos, 2vs2 o 3vs1. No hay ninguno que nos haya sorprendido por su calidad o por ideas originales, ni para bien ni para mal, ya van muchas entregas de esta saga y es complicado que a estas alturas sorprenda, pero casi todos son divertidos y su funcionamiento se comprende rápidamente, algo que lo hace una vez más un juego muy recomendable para todos los públicos.

Los tableros aunque puedan parecer enormes, se pueden completar en unos 20 minutos de media, por lo que es un juego agradecido para partidas cortas.
Los tableros aunque puedan parecer enormes, se pueden completar en unos 20 minutos de media, por lo que es un juego agradecido para partidas cortas.

Eligiendo a Mario, Luigi, Peach, Daisy, Yoshi, Wario, Waluigi, Toad, Toadette, Donkey Kong, Rosalina y Spike –estos dos últimos personajes nuevos en la serie-, seguimos coleccionando estrellas para ganar y reuniendo diferentes tipos de dados, que pueden venir muy bien cuando necesitemos una tirada concreta. Lo más curioso es que Bowser al principio de la partida está encerrado en el GamePad, con varios candados asignados a un número, y cuando se sacan todas esas cifras al tirar los dados, este se libera con el único objetivo de fastidiar a los jugadores de diferentes formas.

En forosComentar en nuestros foros

davidmlaso · 08/03/2015 03:12
[respuesta:25]espero que no digas eso por mi.

Mi vida vale más que todas las consolas de todos los gamers del mundo y hasta el infinito y más allá, que tontería.

En cuanto a no evolucionar, no ves evolución en los mario 3d?: del gamecube que es donde te quedaste se innovó un huevo al jugar con la gravedad en Mario Galaxy, que mejora y añade nuevas mecánicas a una fórmula que ya de por sí era perfecta: ahora puedes andar por paredes, boca abajo, saltar en un mini asteroide y empezar a dar vueltas orbitando varias vueltas sobre él (es una tontería esto en concreto pero mola mucho), los enganches-estrella azules gravitacionales, el usar el wiiremote para recoger estrellas de colores, en serio, deberías haberlo jugado, creo que te has perdido el mejor mario 3d de la historia, y eso que yo estoy enamorado del mario64...no se, me parecen muchas ideas, es más, demasiadas para el concepto de "no evolucionar, no innovar", ya que "no evolucionar, no innovar" no deja espacio al cambio en nada...o sea, no evoluciona nada,...según tu.

Mariokart8, otro: no hay nada nuevo desde gamecube según tu, ninguna evolución, nada de innovación, idea fresca ni nada, es igualito, eso de tener tramos en los que vuelas y planeas...nah, y circuitos que literalmente te ponen bocaabajo, una locura, no es innovación según tu.

Mario party 9: idea nueva de ir todos en un único vehículo-posición en vez de cada uno por su lado...no, eso ya lo teníamos en gamecube según tu.... y eso que no se nada más de él, minijuegos que usan el wiiremote, pero si en el marioparty 8, y la verdad es que algunos son geniales, usando el mando de mil maneras, algunas hasta pareciendo que te cascas una paja (pobre niños y su inocencia)

Zelda Skyward Sword: en gamecube, según tu, ya manejábamos la espada cercano a la realidad blandiendo nuestro wirremote correspondiendose estos movimientos con los golpes en la espada de link, lanzar bombas haciendo el gesto de lanzarlas por el suelo rodando o por el aire según hacíamos ese movimiento en nuestras casas a la vista atónita de la viejecita vecina con su cara de espanto reflejada en el wiiremote...mmm, no es ninguna innovación todo esto...según tu.

No quiero seguir.

Como ves, no hablo de nuevos mapas, nuevas mazmorras, nuevos circuitos, nuevas fases, nuevos tableros, nuevos objetos y poderes, ...solo y solo hablo del concepto evolución, innovación.

Yo defiendo las opiniones, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero para que tu opinión sea aceptada como válida se ha de presentar argumentos sólidos, reales y claros.

Creo que te equivocas por tanto de que no evolucionan. Respeto tu ida de nintendo desde gamecube, pero creo que te has perdido cosas muy muy buenas...

Yo también a veces pienso cosas y luego cuando me las planteo más en serio, las contrasto y a veces me doy cuenta de que hice unas conclusiones muy precipitadas y equivocadas.

No te preocupes, nos pasa a todos.

Pero una vez se ponen datos sobre la mesa, me gustaría saber si puedes pensar lo mismo (siendo justos).

Un saludo.[/respuesta]

Darkian · 05/03/2015 10:57
Otro mario party para la saca, geniales para jugar en compañia, aunque probe hace poco los de gamecube y son muy divertidos  !

Kalaih · 28/02/2015 18:28
[respuesta:68]El tema es que este NO ES UN FORO DE NINTENDO. Es un foro de videojuegos. Si yo entro a este tema y opino que los mario party son basura desde que se empeñan en obligaros a ir todos juntos por un tablero absurdamente simplificado, es el sitio donde decirlo. Mientras lo haga de buenas maneras no es mi problema que a determinado sector le moleste. Es el problema del que se enfada porque las opiniones de otros no deberían afectarte. Máxime si tenemos en cuenta que es por una compañía a la que ni tú ni ninguno de este foro les importamos un carajo.[/respuesta]

Santigokulink · 28/02/2015 15:16
A ver no perdamos la perspectiva...
Los mapas cuadrados son del modo "amiboo party", y los mapas de siempre con millones de cruces, trampas y caminos alternativos siguen estando ahí, solo hay que ir a la página de Nintendo a informase, que antes de hablar ni eso hacemos ya.

Por otro lado el online es muy atractivo y todos lo queremos pero ¿seguro que en este juego sería un acierto?
Creo que casi todos sabemos lo que dura una buena partida de Mario Party, y me parece que no es lo apropiado para el online.
Para que fuese efectivo y funcional deberían ofrecernos un sucedáneo, una versión descafeinada, con pocos turnos, y todos sabemos que a menos turnos menos monedas, estrellas, etc, con lo que a mi opinión, no captaría la esencia. [b]Por supuesto es mi opinión.[/b]

A mi las partidas me gustan a tope de turnos y a tope (con perdón) de putadas y alguna vez que otra nos ha tocado guardar la partida para continuarla al día siguiente, y[b] ese es el principal problema a mi entender, que no todo el mundo tendría el mismo tiempo para jugar. [/b]
Por ejemplo, en Xenoblade X el online será para 4 simultáneos, que irán en grupo y cuando alguien deba irse, el grupo se quedará con 3 personas, pero esto en Mario Party sería un problema ya que rompería el sistema de equilibrios de la partida, o habría que guardar la partida hasta que esas mismas personas coincidiesen.

A mi me gustaría que trajese online, por supuesto, pero también le veo mucha dificultad a implementar en este juego un online equilibrado y funcional.

Kamenplatinium · 28/02/2015 13:16
[respuesta:67]Ahí te doy la razón, juntando la falta de online y el contenido capado por amiibo....

No me gustaría que cogiesen esa dinámica[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones E3
2019-06-15 18:42:00
El estudio de Microsoft ultima el que podría ser su último lanzamiento multiplataforma, un ambicioso proyecto que toma el relevo de lo que hicieron con Fallout: New Vegas.
Avance E3
2019-06-15 15:20:00
La segunda entrega de este venerado juego de rol nos volverá a ofrecer una aventura en la que nuestras elecciones durante la aventura serán lo más importante.
Avance E3
2019-06-14 20:48:00
FromSoftware se embarca en una nueva y ambiciosa aventura de acción y rol desarrollada con la colaboración del escritor de Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin.
Impresiones E3
2019-06-14 20:44:00
Jugamos al ya mítico título acompañados por Yu Suzuki para descubrir un título atrapado en el tiempo que mantiene la esencia de la saga intacta.
Avance E3
2019-06-14 15:20:00
PlatinumGames vuelve a darlo todo con una de sus producciones más originales, únicas y prometedoras.
Impresiones E3
2019-06-14 14:45:00
Lucha en equipo en este título de acción competitiva, muy atractivo en lo visual, aunque un tanto previsible en lo que respecta a las mecánicas.
Género/s: Otros
PEGI +7
Plataformas:
Wii U
Ficha técnica de la versión Wii U
ANÁLISIS
Desarrollo: Nd Cube
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Wii U Optical Disc
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Mario Party 10 para Wii U

#93 en el ranking de Wii U.
Flecha subir