The Pokémon Company y Game Freak anunciaron el pasado domingo, de forma completamente inesperada, la novena generación de la saga Pokémon. Un nuevo videojuego que, además, llegará en exclusiva a Nintendo Switch a finales de 2022, el mismo año que han traspasado los límites de la franquicia sorprendiendo con Leyendas Pokémon Arceus, una nueva aproximación a la fórmula clásica que ha sido todo un éxito tanto de críticas como de ventas.
El anuncio de Pokémon Escarlata y Púrpura no sólo nos pilló de imprevisto por llegar antes de lo esperado, sino también porque su propuesta nos sumergirá en un gran mundo abierto ambientado en una nueva región que estará inspirada en España, algo que ha provocado un aluvión de memes, a tenor de varias pistas que hemos podido detectar en el primer tráiler de esta entrega. Ya hay mucha información oficial publicada acerca de este nuevo Pokémon, pero también quedan muchos misterios por resolver y detalles que se han dejado entrever en el primer vídeo publicado por Nintendo. A continuación vamos a recopilar todo lo que sabemos hasta el momento de Pokémon Escarlata y Púrpura.
Nueva región: Un mundo abierto inspirado en España
La gran novedad de Pokémon Escarlata y Púrpura es que esta novena generación apostará por un escenario en mundo abierto, siguiendo las directrices que Leyendas Pokémon Arceus ha marcado y por las que ha sido tan bien recibido. Esto no sólo implica que el juego vaya a disponer de grandes zonas interconectadas en lugar de las tradicionales rutas, sino que además los Pokémon camparán a sus anchas en diferentes zonas: praderas, montañas, desiertos, playas, bosques… Todas ellas con su propio ecosistema.
Por supuesto también habrá distintas ciudades y por lo menos, por lo que hemos visto hasta ahora, una gran ciudad. Esta capital nos ha dado las pistas suficientes para anticipar que la región de Pokémon Escarlata y Púrpura estará inspirada en España, así como la Galar de Pokémon Espada y Escudo estuvo inspirada en Reino Unido o la Unova de Pokémon Edición Negra y Blanca se inspiró en Francia. Todavía, eso sí, no se han desvelado ni el nombre ni el mapa de la región de la novena generación de Pokémon.
En el tráiler, sin embargo, sí podemos apreciar de refilón un cartel de lo que parece ser el mapa de Pokémon Escarlata y Púrpura: en la pared de la casa de los protagonistas se puede ver una esquina del plano del escenario del juego, lo suficiente como para reconocer una forma muy similar a la de la Península Ibérica. Habrá varios cambios, por supuesto, pero en general hay bastantes semejanzas: el norte se mantendrá como una zona más fría, con una fuerte presencia de lagos y montañas nevadas, mientras que el sur sería algo más llano, con ríos y playas de arena.
El oeste, lo que en la vida real sería Extremadura y Portugal, parece ser un gran desierto que finaliza en un pequeño conjunto de islas, y en el centro del mapa podemos ver una zona boscosa elevada en la que quizás podría estar la capital de la región. Esta es la única ciudad que hemos visto hasta el momento y, según el tráiler, podría combinar algunos de los elementos más característicos de las grandes ciudades españolas: la arquitectura de Antoni Gaudí en Barcelona, con claras recreaciones de la Basílica de la Sagrada Familia y el Park Güell, y las características casas de la Plaza Mayor de Madrid.
También se han visto algunas zonas externas a las murallas de la gran capital de la región, zonas que también tienen una clara reminiscencia española: grandes praderas con molinos de viento que recuerdan a los icónicos gigantes de El Quijote que vemos repartidos por Castilla-La Mancha, una casa en la costa de estructura muy similar a las masías mallorquinas… En estas zonas de mundo abierto no sólo podremos explorar, combatir y capturar Pokémon, sino que también veremos edificios sueltos como Centros Pokémon, por lo que podremos curar a nuestros compañeros sin necesidad de volver a la ciudad.
Pokémon iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly
De lo que más información tenemos por el momento es de los Pokémon iniciales que podremos escoger en Pokémon Escarlata y Púrpura, una selección de tres criaturas que, como manda la tradición, pertenecen a los tipos planta, fuego y agua. Sabemos que tendrán estas tres especies en español (Sprigatito, Fuecoco y Quaxly), pero todavía nos faltan por conocer sus evoluciones y algunos detalles más que Game Freak se guarda bajo la manga. Lo que sí sabemos ya es su diseño, habilidades y otras especificaciones que os mostramos a continuación:
Sprigatito (tipo Planta)
- Categoría Pokémon Gato Planta
- Altura 0,4 m
- Peso 4,1 kg
- Habilidad Espesura
El Pokémon Gato Planta es caprichoso y adora ser el centro de atención.
Fuecoco (Tipo Fuego)
- Categoría Pokémon Fuegodrilo
- Altura 0,4 m
- Peso 9,8 kg
- Habilidad Mar Llamas
El Pokémon Fuegodrilo tiene un carácter apacible y hace las cosas a su ritmo.
Quaxly (tipo Agua)
- Categoría Pokémon Patito
- Altura 0,5 m
- Peso 6,1 kg
- Habilidad Torrente
El Pokémon Patito es serio y adora la pulcritud.
Todos los Pokémon confirmados
Además de los tres Pokémon iniciales, el primer tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura nos deja ver algunas de las criaturas que habitarán esta nueva región. Todavía no se han presentado nuevas especies de la novena generación, más allá de Sprigatito, Fuecoco y Quaxly, pero sí se ha confirmado la presencia de muchos Pokémon de anteriores generaciones, a los que veremos recorriendo las diferentes zonas del mapa por tierra, mar y aire.
Esta es la lista completa de Pokémon confirmados en Pokémon Escarlata y Púrpura:
- Sprigatito
- Fuecoco
- Quaxly
- Starly
- Hoppip
- Bounsweet
- Petilil
- Psyduck
- Drifloom
- Combee
- Meowth
- Stonjourner
- Pellipper
- Clauncher
- Swablu
- Pikachu
- Blissey
- Seviper
- Larvitar
- Magnimite
- Lucario
Diferencias entre Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Como en todas las generaciones Pokémon, las dos ediciones de esta nueva entrega tendrán ciertas diferencias entre sí: podemos esperar criaturas que sólo estén disponibles en una de ellas, potenciando el intercambio con quienes hayan comprado la otra, y algunas modificaciones adicionales que todavía no se han desvelado. Lo que sí sabemos ya de manera oficial es que el uniforme de los protagonistas variará en función de si jugamos a Pokémon Escarlata o Pokémon Púrpura.
Naranjas y uvas: ¿qué importancia tienen en Pokémon Escarlata y Púrpura?
¿Qué efecto tendrá este cambio en el juego en sí? En el tráiler hemos podido intuir tiendas de ropa y accesorios, así que sabemos que se mantendrá la personalización del atuendo; eso no quita que el uniforme inicial tenga cierta relación con la trama del juego, pues cada edición presenta unos colores que parecen ser claves en la historia: los protagonistas de Pokémon Escarlata vestirán un conjunto de tonos anaranjados, mientras que los de Pokémon Púrpura presentan una gama de colores morados. Ambos están relacionados con dos frutas que aparecen constantemente en el primer tráiler del juego.
Si nos fijamos en ciertos momentos del tráiler del nuevo Pokémon veremos que aparecen muchísimas naranjas y uvas por todas partes, tanto en el propio gameplay como en las escenas de acción real que sirven como inicio y cierre del vídeo. Parece que estas dos frutas podrían tener una fuerte importancia en Pokémon Escarlata y Púrpura, de hecho se sospecha que se utilizaron para anticipar este juego en Pokémon Espada y Escudo, por lo que podría estar relacionado con los equipos o facciones con los que colaboraremos a lo largo de esta nueva aventura Pokémon.
Esto, sin embargo, es todavía una información sin confirmar. Tendremos que esperar para comprobar qué peso tendrán las naranjas y las uvas en la historia de Pokémon Escarlata y Púrpura, aunque afortunadamente no habrá que aguardar mucho puesto que el lanzamiento de este nuevo título está previsto para finales de este mismo año.
Fecha de lanzamiento, precio y reservas en físico y digital
Todavía no sabemos el día concreto, pero sabemos que la fecha de lanzamiento de Pokémon Escarlata y Púrpura está prevista para algún momento de este año, concretamente para finales de 2022. Aunque todavía falten algunos meses, ya es posible reservarlo aunque todavía con ciertas restricciones: la edición física del nuevo Pokémon ya se puede encontrar en Amazon, por ejemplo, a un precio de 69,90 € para cada edición, Escarlata y Púrpura, mientras que su edición digital ya se puede ver en la eShop estadounidense, pese a que todavía no se pueda comprar ni comprobar su precio.