Avance Dragon Ball Tenkaichi Tag Team

Peleas de hasta cuatro jugadores en una nueva entrega de Dragon Ball para PSP.
Dragon Ball Tenkaichi Tag Team
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PSP.

La serie Dragon Ball ha demostrado ser una fuente de ingresos muy fuerte dentro del mundo de los videojuegos. Desde hace la época dorada de los 16 bits, Son Goku y compañía se han visto las caras en incontables títulos pasando por todo tipo de géneros diferentes, predominando, como era de esperar, los videojuegos de lucha uno contra uno. Con la llegada de PlayStation 2 surgió la resurrección de la franquicia de Akira Toriyama, una resurrección que vino acompañado de un gran número de alabanzas por su gran fidelidad a la hora de recrear el fantástico mundo de los personajes. Sin embargo, la producción en masa de títulos basados en las bolas de dragón hicieron que los jugadores pronto se dieran cuenta de que las novedades con respecto a cada entrega no eran suficientes como para convencer al usuario experimentado. Se añadían personajes, escenarios, modos de juego, pero la jugabilidad, movimientos de personajes y animaciones se repetían una y otra vez.

Sin embargo, para las portátiles el camino de Dragon Ball fue un poco diferente, sobre todo en la portátil de Nintendo, donde hemos visto desde títulos al estilo beat em 'up (o machaca botones, para los nostálgicos) hasta títulos de rol, con varias entregas en camino. En contraposición, la portátil de Sony ha recibido varios títulos de lucha, como sucedió en PlayStation 2, limitándose a ofrecer una experiencia similar a la de las consolas de sobremesa pero aprovechando las ventajas del potente hardware de PlayStation Portable, y el resultado no podría haber sido mejor. Ahora, después de varias entregas para la portátil de Sony, llega la hora de que los protagonistas del manga favorito por excelencia hagan aparición con un nuevo estilo de juego: el juego por equipos, deshaciéndose de los tapujos que implicarían una obra con nuevos personajes para ofrecer una experiencia de juego, cuanto menos, novedosa.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que Dragon Ball en videoconsolas ya ha vivido una experiencia donde varios contrincantes se pelean entre sí para ver quién es el mejor. Hablamos sin ir más lejos de Dragon Ball Z Legend, un título de Saturn que apareció a mediados de los noventa y que hizo las delicias de los fans de la serie, recreando todo tipo de combates que aparecieron en los capítulos del anime y dejando un muy buen sabor de boca entre los jugadores. La temática en esta ocasión es similar, aunque sin llegar a las cotas de caos que el título de Saturn nos ofreció. De hecho, la desarrolladora ha optado por trasladar la jugabilidad de una de las franquicias que más éxito han cosechado de la historia (Tenkaichi) a la portátil de Sony y añadir el componente de los equipos, pudiendo ver hasta un máximo de cuatro jugadores simultáneos luchando por sus propios objetivos.

De esta manera, volveremos a vivir la serie Z, que empezará con la llegada de nuestros héroes al planeta Namek y terminará con Buu, uno de los personajes más queridos y poderosos de la serie. La desarrolladora ya ha confirmado que habrá una plantilla de más de 70 personajes seleccionables, cada uno con sus propios poderes, habilidades y debilidades. Habrá que ver si realmente todos los héroes y villanos son completamente diferentes o si de lo contrario volveremos a encontrarnos con personajes clon, con los mismos movimientos a la hora de pelear y combos que, lamentablemente, no sólo no aportan nada nuevo al jugador sino que además ofrecen una muestra de dejadez muy poco convincente para el usuario.

Como decíamos, la jugabilidad será muy similar a los títulos de Tenkaichi, con una barra de poder y otra de ki para controlar nuestros poderes sobrenaturales. Además de ello, contaremos también con una barra conjunta entre equipos, que será la base fundamental para poder crear ataques con nuestro compañero y así derribar al rival de una manera más espectacular y fácil. Sólo hace falta ver el trailer publicado por la desarrolladora para ver las posibilidades de este nuevo estilo de pelea. Por ejemplo, mientras un personaje está cargando su barra de ki, el otro puede concentrar sus ataques en los rivales para evitar que éstos detengan su carga de poder. También podremos agarrar a un personaje e inmovilizarlo para que el socio de turno le propicie un buen combo, o simplemente unir los "kamehame" de Son Goku y Son Gohan para crear una auténtica explosión de poder. Dependerá de los jugadores el cómo y el cuándo atacar. Eso sí, por suerte tendremos la posibilidad de darle comandos al otro miembro del equipo, para llevar a cabo una táctica mucho más planificada y cooperativa, ideal para evitar el caos y fortalecer la compenetración. La idea de recrear los combates de la serie de televisión en nuestra portátil es simplemente brillante, con la posibilidad de jugar por Internet gracias a la conexión sin cables de la consola y que tres amigos más libren las batallas más espectaculares del momento.

 1

Técnicamente la desarrolladora ha decidido por darle a la obra una sensación de cómic bastante convincente de cara a contentar a todos los jugadores que vivieron un día las aventuras de Goku y compañía. Evidentemente existen limitaciones al tratarse de una portátil, y es que los videos e imágenes ofrecidos muestran una gran caracterización de los personajes, así como unos movimientos y ataques espectaculares, pero con la lacra de presenciar dichas batallas en unos entornos que, a priori, parecen un poco faltos de detalle. Se espera, por supuesto, que las épicas batallas que vivimos en anteriores títulos de la serie sean recreadas a la perfección en esta entrega, con lanzamientos de personajes de una parte del mundo a otra -y así cambiar de escenario automáticamente, sin necesidad de reiniciar la partida-, así como ataques lo suficientemente poderosos como para destruir todo a su paso... planetas incluido.

Del apartado sonoro se esperan no sólo unas voces perfectas -en japonés- para caracterizar a todos y cada uno de los personajes de la obra, sino también unas melodías lo suficientemente frenéticas y rápidas como para ambientar de buena manera unas batallas que prometen ser, como mínimo, espectaculares. No faltarán las guitarras eléctricas, la endiablada batería y los bajos portentosos para darle caña al jugador y motivarle para no dar tregua a su rival. Habrá que ver si finalmente se incluye alguna pieza original -como en la presentación de algunos títulos predecesores- para darle un toque distinto a la obra. Esperamos, si se da el caso, que el tema de licencias no acabe por ofrecer a la versión española un tema falto de carisma, genérico y que no aporte nada a las aventuras de los Saiyans.

 2

Todavía faltan unos meses para que Dragon Ball Tenkaichi Tag Team aparezca en el mercado. Concretamente será el próximo mes de octubre cuando se ponga a la venta en Japón, por lo que la temporada navideña podría ser una buena fecha para el lanzamiento de uno de los títulos más esperados por los fans de Son Goku y compañía. Son muchos los nuevos conceptos que se han querido incluir en esta obra, aunque todavía falta por comprobar el talento de la desarrolladora a la hora de ponerlos en práctica. Eso sí, jugar con un amigo la batalla donde Son Goku y Son Gohan acaban con la vida de Cell puede ponernos la piel de gallina... si somos nostálgicos. Y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que quien se haga con este título será uno de los nuestros.

Últimos avances

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Paper Mario: La Puerta Milenaria - Impresiones
Impresiones
2024-04-25 15:00:00
La aventura de rol más icónica y celebrada de Mario regresa 20 años después con toda su diversión intacta y un nuevo y espectacular remake audiovisual.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
Plataformas:
PSP

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 22/10/2010
  • Desarrollo: Namco Bandai
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Namco Bandai Partners
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: UMD
COMUNIDAD
8.39

Dragon Ball Tenkaichi Tag Team para PSP

44 votos
#69 en el ranking de PSP.
Flecha subir