Resident Evil 4 Remake: Todas las novedades sobre la ambiciosa reimaginación de Capcom

Repasamos la información más reciente sobre Resident Evil 4 Remake, incluyendo un nuevo gameplay, nuevas mecánicas, un nuevo tipo de enemigo y los cambios que ha experimentado Ashley.
Resident Evil 4 Remake
·
Versiones PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S, iPhone.

El primer trimestre del año ha arrancado con mucha fuerza en lo que se refiere a lanzamientos de videojuegos, entre los que destacan Dead Space Remake, que ha conseguido elevar a un nivel inimaginable el título original, y Hogwarts Legacy, el cual parece haber cumplido con creces el sueño de la comunidad de Harry Potter. Sin embargo, todavía quedan muchos grandes estrenos antes de que finalice el mes de marzo, como por ejemplo Wild Hearts, Atomic Heart, Like a Dragon: Ishin, Octopath Traveller II, Wo Long: Fallen Dynasty o Resident Evil 4 Remake, el juego que hoy nos ocupa, cuyo lanzamiento está previsto para el 24 de marzo en PS4, PS5, Xbox Series X/S y PC a través de Steam.

No es la primera vez que realizamos un avance relacionado con esta reimaginación del que fue no solo un punto de inflexión decisivo para la saga Resident Evil, sino una clara influencia para los videojuegos de acción con cámara al hombro. En esta ocasión, profundizaremos en la gran cantidad de detalles y nueva información que ha ofrecido Capcom al medio Game Informer como parte de una cobertura exclusiva. A grandes rasgos, los creativos involucrados en este ambicioso proyecto han compartido un nuevo gameplay en el que se revela por primera vez el aspecto de un nuevo enemigo, mientras que también han ahondado en las mejoras jugables y novedades que han sido implementadas para enriquecer la experiencia del clásico y los cambios sustanciales que ha sufrido el personaje de Ashley Graham, la hija del presidente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Un remake fiel, pero con un buen puñado de añadidos

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Resident Evil 4 Remake apunta a ser la puesta al día de un Resident Evil antiguo más conservadora hasta la fecha, algo entendible puesto que el margen de mejora que hay con respecto al original no es tan grande como el que había con Resident Evil, Resident Evil 2 y Resident Evil 3: Nemesis. No obstante, esto no significa que el juego no vaya a contar con una cantidad más que considerable de pequeños ajustes aquí y allá destinados a hacer que el viaje de Leon por un pueblo rural perdido en el norte de España sea más placentero, tanto para los veteranos como para quienes se adentren en esta terrorífica aventura por primera vez.

La mítica parte del asedio en la que debemos resistir a oleadas de enemigos junto a Luis Sera se mantiene intacta.
La mítica parte del asedio en la que debemos resistir a oleadas de enemigos junto a Luis Sera se mantiene intacta.

Queremos empezar con una cuestión que lleva preocupando a los fans desde que el título fue anunciado: la duración. Resident Evil 3 Remake fue generalmente bien recibido, aunque a Capcom le llovieron infinidad de críticas al eliminar por completo ciertas secciones míticas del título de 1999, haciendo que la duración de la campaña se resintiese. En este sentido, Hiroyuki Kobayashi, productor del remake de Resident Evil 4, anunció a finales de octubre del año pasado que Resident Evil 4 Remake tendrá una duración similar a la del juego de 2005, por lo que no deberíamos esperar recortes de contenido tan exagerados.

Relacionado con este último punto, recientemente se ha revelado que el juego contará con nuevas misiones secundarias que funcionarán como una especie de encargos y tareas que obligarán a los jugadores a explorar hasta el más mínimo rincón del pueblo para canjear una serie de recompensas en los puestos del Buhonero, que por supuesto estará de vuelta con su tienda ambulante en la que podremos comprar y mejorar armas, además de vender tesoros y reliquias para ganar unas cuantas pesetas. Y ya que estamos con el mercader, aprovechamos para destacar que este nos venderá una ballesta que no estaba disponible en el original y que ha sido bautizada como Bolt Thrower.

Camina agazapado para ser menos visible y evitar los enfrentamientos directos.
Camina agazapado para ser menos visible y evitar los enfrentamientos directos.

Entre las mayores novedades jugables destacamos dos aspectos en concreto: la eliminación de los QTE (Quick Time Events) y la posibilidad de movernos en sigilo. En lo que se refiere a los QTE, hemos visto que estos siguen estando presentes durante los combates, aunque Capcom ha insistido en que han sido suprimidos fuera de los enfrentamientos, por lo que imaginamos que algunas escenas, entre las que podemos encontrar el enfrentamiento a cuchillo contra Jack Krauser, habrán sido reinventadas por completo o, en su defecto, eliminadas al no encajar con el nuevo enfoque del juego. Por otro lado, se ha añadido la interesante opción de agacharnos, que permite movernos en silencio y atacar a los enemigos por la espalda para pasar desapercibidos y no alertar a los demás; esta mecánica viene heredada de Resident Evil Revelations 2. También hemos podido echar un nuevo vistazo al parry que podemos ejecutar si desenvainamos el cuchillo de Leon en el momento preciso antes de que un enemigo nos aseste un golpe, una técnica muy útil para rechazar golpes que restan bastante salud y aturdir temporalmente a nuestros oponentes.

Nuevas amenazas y detalles sobre los rediseños

Como buena modernización, Resident Evil 4 Remake no solo actualizará la base del clásico para adaptarla a los tiempos que corren, sino que la expandirá en algunos frente, incluyendo el bestiario. Si pensabais que el Doctos Salvador, el Ganado que porta un saco en la cabeza y blande una enorme motosierra, era terrorífico, esperad a conocer a The Brute, un enemigo completamente nuevo que esconde su rostro con una cabeza de toro y que porta un enorme martillo. A priori podría parecer que Capcom solamente ha añadido a The Brute como un reclamo para atraer a los fans de Resident Evil 4 que esperan sorpresas más allá de la evidente renovación técnica y jugable, aunque hay mucho más por contar acerca de este Ganado que, por cierto, no ha sido implementado como un jefe final, sino como un adversario recurrente que aparece en momentos críticos en los que nos rodean varios enemigos para apretarnos aún más las tuercas.

El martillo de The Brute tiene un gran alcance, por lo que nos vemos obligados a guardar las distancias.
El martillo de The Brute tiene un gran alcance, por lo que nos vemos obligados a guardar las distancias.

Hirofumi Nakaoka, director artístico de Resident Evil 4 Remake, explica que "el trasfondo de The Brute no fue que simplemente quisiéramos añadir un nuevo personaje" y que, de hecho, "se creó hacia el final del desarrollo en un momento en el que el juego estaba prácticamente terminado y ya se podía jugar". En pocas palabras, el artista comenta que, después de probar el juego, el equipo se dio "cuenta de que había algunas partes en las que queríamos un enemigo diferente, más fuerte, más duro, que tal vez blandiera algo como un martillo". Por tanto, el nacimiento de The Brute surgió como parte una decisión creativa para elevar la intensidad de algunos niveles y no de un capricho de los desarrolladores. En lo que se refiere a su diseño, Nakaoka señala que este musculoso Ganado porta una cabeza de toro para agregarle "un poco más de motivo de terror religioso inspirado en la secta de Los Iluminados".

El Doctor Salvador es más amenazante y da más grima que en el original, aunque su diseño se mantiene fiel.
El Doctor Salvador es más amenazante y da más grima que en el original, aunque su diseño se mantiene fiel.

Volviendo al Doctor Salvador, Nakaoka admite que en Capcom pensaron mucho sobre su aspecto y que, siempre bajo la supervisión de Yasuhiro Ampo y Kazunori Kadoi, directores del proyecto, intentaron "muchas cosas diferentes durante el proceso de diseño, como hacerlo muy musculoso o muy alto, o darle un abrigo muy largo". A pesar de que probaron infinidad de nuevos diseños, estos no acabaron de cuajar y fueron descartados después de que el equipo entendiese por qué daba tanto miedo en el original. "Parece un tipo normal, pero lleva una capucha en la cabeza y una motosierra en la mano. Si fuera muy musculoso o pareciera no humano mientras sostiene la motosierra, sería un monstruo. No da miedo. Cuando hay alguien que parece que debería tener intelecto, pero lleva una capucha y sujeta una motosierra, eso da miedo", explica el creativo. A pesar de ello, el Doctor Salvador sí que ha experimentado un ligero rediseño "aprovechando las mejoras gráficas" en aspectos como "los detalles en su ropa" o sus ojos, que esta vez asoman amenazantes bajo la capucha.

Ashley, un personaje prácticamente nuevo

Si sois de los que piensan que Ashley es un personaje con una personalidad irritante y un auténtico estorbo durante el gameplay, puede que os llevéis una alegría con su nueva versión en Resident Evil 4 Remake. En el apartado jugable, se ha revelado que la hija del presidente no cuenta en esta reinvención con su propia barra de salud, aunque naturalmente puede caer en combate si recibe demasiados golpes, ni le podemos ordenar que se esconda en contenedores. A pesar de ello, todavía es posible darle algunas indicaciones para que nos siga o realice una acción en concreto, aunque ya no podemos decirle que se detenga en un sitio específico para mantenerla a salvo mientras limpiamos una estancia de enemigos porque Capcom quería que acompañase a Leon durante más tiempo.

Impulsa a Ashley para que llegue a nuevas zonas y ayude a Leon a desbloquear el camino.
Impulsa a Ashley para que llegue a nuevas zonas y ayude a Leon a desbloquear el camino.

"Como personaje, queríamos tenerla a tu lado para que dejara huella. Y como juego, tenerla escondida mientras luchabas en el original era divertido en cierto modo. Pero tener un personaje como Ashley y que desapareciera durante un tiempo era un desperdicio. Queríamos evitar eso en el remake", explica Ampo. Por su parte, Kadoi añade lo siguiente: "Al hacer una inteligencia artificial, no quieres que se interpongan en tu camino. Pero si puedes olvidarte de ellas y se cuidan solas, no parece que las estés protegiendo de verdad", añade.

Por si fuera poco, los escenarios han sido ampliados en gran medida con "obstáculos de equipo" que precisarán que Leon coopere con Ashley para acceder a algunas zonas a las que no puede llegar por su propio pie. Con estos ligeros cambios en el diseño de las diferentes áreas del juego, sus creadores pretenden fomentar todavía más el backtracking, es decir, que el jugador se vea obligado a volver sobre sus propios pasos para desbloquear lugares que eran inaccesibles sin la ayuda de Ashley. Como curiosidad, también se ha revelado que, a diferencia de la versión de 2005, Ashley baja sola las escaleras, un detalle que demuestra que el personaje tiene más iniciativa y es más independiente.

Leon y Ashley compartirán más tiempo en pantalla para establecer un vínculo más cercano y profundo que en el clásico.
Leon y Ashley compartirán más tiempo en pantalla para establecer un vínculo más cercano y profundo que en el clásico.

Sobre su personalidad, Ampo explica que Ashley es "un poco más seria que en el original", una decisión que fue tomada después de reflexionar sobre "cómo reaccionaría alguien de forma realista cuando se le pone en esas situaciones límite". En este contexto, se ha reforzado "la realidad de sus interacciones con Leon", algo que se evidencia "en las conversaciones que mantiene con él". Finalmente, Kadoi añade que en un momento dado durante el desarrollo quisieron reforzar la relación de ambos personajes haciendo que Leon pudiera coger a Ashley de la mano para guiarla, aunque "Ampo pensó que parecía que estaban demasiado cerca y no le gusto", así que finalmente la idea se quedó en el tintero.

@vandalonline 4 COSAS NUEVAS del REMAKE de RESIDENT EVIL 4 🧟‍♂️🇪🇸 #residentevil4 #residentevil4remake #re4 #re4remake #leonskennedy #capcom #residentevil #residentevil4gameplay #juegosnuevos #noticiasdevideojuegos #videojuegos2023 #juegosdezombies #videojuegos #videojuegos🎮 #gaming #gamingentiktok #gamingenespañol #vandal ♬ Wave Song - Official Sound Studio

Volviendo a experimentar un juego que hizo escuela

Es prácticamente impensable no emocionarse con cada nuevo avance que Capcom muestra sobre el que es, sin lugar a dudas, uno de los videojuegos más importantes que ha desarrollado el estudio japonés en toda su larga trayectoria. Revivir un clásico como Resident Evil 4 no es una tarea para nada sencilla y, desde luego, el equipo detrás del proyecto lo tiene difícil a la hora de justificar la existencia de este remake si tenemos en cuenta la cantidad de reediciones del original que están disponibles en una gran variedad de plataformas, o el hecho de que otras entregas como Resident Evil Code: Veronica merecían más una actualización. Sea como fuere, y dejando de lado algunos efectos que quedan por pulir de cara al lanzamiento, todo lo que hemos podido ver hasta ahora nos invita a depositar nuestra confianza y esperar con ansias su llegada.

Gerard Martí
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS5, PC, PS4, Xbox Series X/S y iPhone

Frostpunk 2 - Impresiones
Frostpunk 2 - Impresiones
Impresiones
2024-04-26 17:07:00
Probamos la beta de Frostpunk 2, el esperadísimo juego de estrategia que evoluciona para ofrecer una experiencia tan absorbente como la primera entrega pero, a la vez, también distinta en lo jugable.
Final Fantasy XVI - Impresiones
Final Fantasy XVI - Impresiones
Impresiones
2024-04-24 09:03:00
Final Fantasy 16 cierra su contenido con la segunda expansión, que resuelve uno de los misterios del juego.
No Rest for the Wicked - Impresiones
No Rest for the Wicked - Impresiones
Impresiones
2024-04-23 17:12:00
Moon Studios, creadores de la saga Ori, apuestan ahora por un RPG de acción visceral con un delicioso apartado gráfico. Parece muy Souls, pero No Rest for the Wicked guarda muchas sorpresas y buenas decisiones.
Star Citizen - Avance
Star Citizen - Avance
Avance
2024-04-22 09:46:00
Tras más de 10 años de desarrollo y más de 670 millones de dólares recaudados, parece que en los próximos meses por fin podremos disfrutar de Squadron 42, la campaña cinematográfica que recuperará el espíritu de Wing Commander. Te contamos todo sobre ella.
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
World of Warcraft: The War Within - Impresiones
Impresiones
2024-04-19 17:02:00
La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
PEGI +18
Plataformas:
PS5 Xbox Series X/S PC
PS4 iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

Resident Evil 4 Remake para PlayStation 5

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
10

Resident Evil 4 Remake para Xbox Series X/S

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.03

Resident Evil 4 Remake para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.62

Resident Evil 4 Remake para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

Resident Evil 4 Remake para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir