Aún es pronto para hablar de las secuelas de Spider-Man, pero su éxito comercial –más de 3 millones de copias en sus tres primeros días- prácticamente confirman que el superhéroe arácnido tiene un largo futuro por delante, y que Insomniac Games sabrá pulir su sobresaliente primer juego de Marvel. Nosotros vamos a imaginar en este reportaje cómo creemos que será, por las pistas que conocemos, y cómo nos gustaría que fuesen los episodios descargables y las secuelas de Spider-Man.
Os advertimos que hay spoilers de la historia del original.
Los simbiontes y Duende Verde
Tras los Seis Siniestros vistos en el primer juego, todavía quedan algunos de los enemigos más peligrosos a los que se ha enfrentado nunca Spider-Man.
Duende Verde es un villano que ha aparecido en los momentos clave en la historia de los cómics, y entre ellos el más recordado es el asesinato de Gwen Stacy, antiguo interés amoroso de Peter Parker. Puesto que Parker ya conoce a MJ en el juego de Insomniac Games, parece poco probable que una secuela siga esa historia, pero no dudamos que seguiría siendo un villano muy peligroso capaz de dar buenos momentos de jugabilidad con su aerodeslizador y gadgets.
El final del primer juego, además de los planos del casco que estudia Norman Osborn y el extraño líquido verde que causará su transformación, también deja caer que pronto veremos a los simbiontes. ¿Quizás Harry Osborn sustituya a Eddie Brock como Venom en este universo de los juegos?
Venom es sin duda uno de los oponentes más duros a los que se enfrenta Spider-Man, pues tiene sus mismas habilidades y unas cuantas más extra. Pero es algo más que un villano con el que repartir puñetazos: necesita tiempo de desarrollo y pasar una temporada unido a Parker. Además, Venom podría estar acompañado de Carnage, Toxin y Anti-Venom –con la presencia de Martin Li en el primer juego, parece fácil crear a este personaje-.
Spider-Geddon
Tras el final de Spider-Man, parece claro que Peter Parker no será el único con poderes arácnidos en este universo de Insomniac Games. ¿Nos acompañará Miles Morales en nuestras próximas aventuras? ¿Hay planeado un modo cooperativo?
No sólo eso, el cómic Spider-Geddon, secuela de Spider-Verse, ya ha incluido al Spider-Man de este juego -Tierra-1048-, junto a Superior Spider-Man de Tierra-616, Spider-Punk, Spider-Gwen y más versiones alternativas de Spider-Man.
El peligro, claro, es diluir al protagonista con tantas versiones alternativas. El encanto del primer juego es meternos en la piel de Peter Parker sin más complicaciones, pero teniendo en cuenta la conexión directa y oficial con Spider-Geddon, es bastante probable que el tema de los Spider-Man alternativos se tratará como mínimo de pasada.
Conexión con otros superhéroes Marvel
Cumplir esta petición no depende tanto de Insomniac sino de los límites con las licencias de Marvel. Ni Los Vengadores aparecen en este juego, ni Spider-Man aparecerá en el proyecto de Crystal Dynamics. Pero sin duda daría una mayor cohesión a todos los personajes de la editorial de cómics, de manera similar al plan seguido con las adaptaciones cinematográficas.
No obstante, hay muchos otros personajes de Marvel que podrían aparecer en el juego porque no cuentan con adaptación, y previsiblemente no la tendrán a corto o medio plazo. Uno de los que mejor encajaría en un Spider-Man 2 sería Daredevil, rescatado desde hace unos años para la exitosa serie de Netflix. ¿Y si pudiéramos unir fuerzas con él para derrotar una vez más a Kingpin en alguna sidequest?
Más combates contra jefes
Uno de los aspectos que las secuelas pueden mejorar es el número de enfrentamientos contra jefes, y repartir estos momentos a lo largo de todo el juego. Para ello se pueden rescatar multitud de villanos –Misterio, Kraven, Sandman-, e incluso recuperar a algunos de los Seis Siniestros para tener, por ejemplo, un cara a cara con Electro sin la intromisión de Buitre.
El primer Spider-Man dotó de mucho carisma a dos de los enemigos de su argumento, Mr. Negative y Octopus, pero dejó algo desatendidos al resto de los Siniestros. Creemos que hay margen para contar más sobre la motivación de otros rivales, aunque se reserven para historias secundarias.
Misiones secundarias inspiradas en los cómics
The Witcher III ha subido el listón en cuanto a narrativa de misiones de los mundos abiertos, especialmente por poner mucha atención a las secundarias, que en ocasiones están al nivel de la historia principal.
Si bien es cierto que Spider-Man no aspira a ser un RPG –aunque tenga personalización del personaje-, Insomniac Games tiene mucho material escrito en los cómics para inspirarse en las aventuras opcionales de Spider-Man o su vida diaria como Peter Parker -para lo que sería interesante dar un nuevo trabajo al protagonista-.
Cumplir los encargos de Harry en los puestos de investigación, la búsqueda de estudiantes o localizar a francotiradores son retos entretenidos que ponen a prueba nuestro conocimiento de los movimientos de Spider-Man o el mapa, pero no cuentan nada relevante sobre Nueva York o los personajes que rodean a Peter Parker.
¿Qué tal recrear algunas de las historias más memorables del personaje como misiones secundarias?
Continuar con los coleccionables de mochilas
No todos los coleccionables son siempre aburridos, y una de las cosas que hizo bien Insomniac fue dar interés por recoger las mochilas que va olvidando Spider-Man por toda la ciudad.
No necesitas ser un completista empedernido para querer encontrar todas las mochilas del juego; las historias detrás del objeto que guardan nos recuerdan un enfrentamiento o evento de los cómics que todo fan de Marvel disfruta descubriendo. Sin duda nos gustaría ver más guiños e información de las aventuras distribuidas con este coleccionable.
Ampliar el mapa, sin olvidar Manhattan
Se hace tan difícil imaginar Spider-Man fuera de Manhattan como a Batman de Gotham, pero el primer juego ya presenta esta isla con todo lujo de detalles que una secuela, incluso con salto de generación y mejoras gráficas, podría saber a poco.
¿Qué tal ampliar el mapa con nuevas zonas de Nueva York? ¿Y llevar la historia parcialmente a otra ciudad? No olvidemos que la nueva película de Marvel y Sony, Spider-Man: Far From Home, transcurre en Inglaterra.
Climatología en tiempo real
Para el primer juego Insomniac apostó por fijar las horas y el clima según nuestro progreso en la historia. Esto significa que cada misión principal se juega siempre tal y como ha pensado el estudio: en ocasiones bajo una noche de tormenta, en otros a plena luz del día.
Esta decisión no tiene que estar necesariamente reñida con la posibilidad, al menos durante el tiempo libre o fuera de la historia principal, de añadir un sistema climático en tiempo real o ciclo de horas, y así dar a la ciudad un punto más de vida –adaptando el tráfico en consecuencia-.
Mantener los puzles –y añadir nuevos-
Aunque algunos jugadores mostraron su incomodidad por la inclusión de puzles en el laboratorio de Otto y ciertas misiones, creemos que fue un acierto de Insomniac para demostrar que debajo de la máscara hay un genio de las ciencias. Además, estos puzles podían ser saltados si algún jugador tenía problemas con ellos, logrando que ningún aficionado a la acción quedase bloqueado sólo por no resolver un espectrograma o circuito eléctrico.
Sin embargo, todo se puede mejorar. Para una secuela se podrían añadir nuevos retos mentales y, sin abusar de ellos en la historia principal, volver a dar la posibilidad a conseguir más experiencia con estas pruebas. ¡No todo es disparar telarañas!
Potenciar el sigilo
La posibilidad de eliminar patrullas con sigilo en Spider-Man es bastante divertido –aunque no siempre sea posible jugar así-, pero las fases con Mary Jane y Miles Morales eran algo más limitadas en opciones. Si vas a incluir sigilo en tu videojuego, hazlo con todas sus consecuencias: más gadgets de distracción, movimientos y una inteligencia artificial pensada para que improvise más.
Insomniac puede inspirarse en multitud de sagas de sigilo -incluso de mundo abierto como MGS V- para hacer que el juego más táctico. Dar opciones de completar una misión nunca es malo.