Vandal
PEGI +16
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Insomniac Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
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Spider-Man para PlayStation 4

Lo que queremos en el futuro Spider-Man (PS4)

·
Repasamos las pistas que nos deja Spider-Man y os contamos cómo nos gustaría la secuela del juego de Insomniac Games.
Versión PS4.

Aún es pronto para hablar de las secuelas de Spider-Man, pero su éxito comercial –más de 3 millones de copias en sus tres primeros días- prácticamente confirman que el superhéroe arácnido tiene un largo futuro por delante, y que Insomniac Games sabrá pulir su sobresaliente primer juego de Marvel. Nosotros vamos a imaginar en este reportaje cómo creemos que será, por las pistas que conocemos, y cómo nos gustaría que fuesen los episodios descargables y las secuelas de Spider-Man.

Os advertimos que hay spoilers de la historia del original.

Los simbiontes y Duende Verde

Tras los Seis Siniestros vistos en el primer juego, todavía quedan algunos de los enemigos más peligrosos a los que se ha enfrentado nunca Spider-Man.

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Durante nuestra inspección a la casa de Norman encontramos planos de un casco que podría utilizar como el Duende Verde.

Duende Verde es un villano que ha aparecido en los momentos clave en la historia de los cómics, y entre ellos el más recordado es el asesinato de Gwen Stacy, antiguo interés amoroso de Peter Parker. Puesto que Parker ya conoce a MJ en el juego de Insomniac Games, parece poco probable que una secuela siga esa historia, pero no dudamos que seguiría siendo un villano muy peligroso capaz de dar buenos momentos de jugabilidad con su aerodeslizador y gadgets.

El final del primer juego, además de los planos del casco que estudia Norman Osborn y el extraño líquido verde que causará su transformación, también deja caer que pronto veremos a los simbiontes. ¿Quizás Harry Osborn sustituya a Eddie Brock como Venom en este universo de los juegos?

Venom es sin duda uno de los oponentes más duros a los que se enfrenta Spider-Man, pues tiene sus mismas habilidades y unas cuantas más extra. Pero es algo más que un villano con el que repartir puñetazos: necesita tiempo de desarrollo y pasar una temporada unido a Parker. Además, Venom podría estar acompañado de Carnage, Toxin y Anti-Venom –con la presencia de Martin Li en el primer juego, parece fácil crear a este personaje-.

La escena final hace pensar que veremos a Venom y quizás la transformación de Norman Osborn en el Duende verde.

Spider-Geddon

Tras el final de Spider-Man, parece claro que Peter Parker no será el único con poderes arácnidos en este universo de Insomniac Games. ¿Nos acompañará Miles Morales en nuestras próximas aventuras? ¿Hay planeado un modo cooperativo?

No sólo eso, el cómic Spider-Geddon, secuela de Spider-Verse, ya ha incluido al Spider-Man de este juego -Tierra-1048-, junto a Superior Spider-Man de Tierra-616, Spider-Punk, Spider-Gwen y más versiones alternativas de Spider-Man.

El peligro, claro, es diluir al protagonista con tantas versiones alternativas. El encanto del primer juego es meternos en la piel de Peter Parker sin más complicaciones, pero teniendo en cuenta la conexión directa y oficial con Spider-Geddon, es bastante probable que el tema de los Spider-Man alternativos se tratará como mínimo de pasada.

Conexión con otros superhéroes Marvel

Cumplir esta petición no depende tanto de Insomniac sino de los límites con las licencias de Marvel. Ni Los Vengadores aparecen en este juego, ni Spider-Man aparecerá en el proyecto de Crystal Dynamics. Pero sin duda daría una mayor cohesión a todos los personajes de la editorial de cómics, de manera similar al plan seguido con las adaptaciones cinematográficas.

No obstante, hay muchos otros personajes de Marvel que podrían aparecer en el juego porque no cuentan con adaptación, y previsiblemente no la tendrán a corto o medio plazo. Uno de los que mejor encajaría en un Spider-Man 2 sería Daredevil, rescatado desde hace unos años para la exitosa serie de Netflix. ¿Y si pudiéramos unir fuerzas con él para derrotar una vez más a Kingpin en alguna sidequest?

Al margen de Los Vengadores, uno de los mejores 'crossover' para Spider-Man sería unir fuerzas con Daredevil.

Más combates contra jefes

Uno de los aspectos que las secuelas pueden mejorar es el número de enfrentamientos contra jefes, y repartir estos momentos a lo largo de todo el juego. Para ello se pueden rescatar multitud de villanos –Misterio, Kraven, Sandman-, e incluso recuperar a algunos de los Seis Siniestros para tener, por ejemplo, un cara a cara con Electro sin la intromisión de Buitre.

El primer Spider-Man dotó de mucho carisma a dos de los enemigos de su argumento, Mr. Negative y Octopus, pero dejó algo desatendidos al resto de los Siniestros. Creemos que hay margen para contar más sobre la motivación de otros rivales, aunque se reserven para historias secundarias.

Misiones secundarias inspiradas en los cómics

The Witcher III ha subido el listón en cuanto a narrativa de misiones de los mundos abiertos, especialmente por poner mucha atención a las secundarias, que en ocasiones están al nivel de la historia principal.

Si bien es cierto que Spider-Man no aspira a ser un RPG –aunque tenga personalización del personaje-, Insomniac Games tiene mucho material escrito en los cómics para inspirarse en las aventuras opcionales de Spider-Man o su vida diaria como Peter Parker -para lo que sería interesante dar un nuevo trabajo al protagonista-.

Cumplir los encargos de Harry en los puestos de investigación, la búsqueda de estudiantes o localizar a francotiradores son retos entretenidos que ponen a prueba nuestro conocimiento de los movimientos de Spider-Man o el mapa, pero no cuentan nada relevante sobre Nueva York o los personajes que rodean a Peter Parker.

¿Qué tal recrear algunas de las historias más memorables del personaje como misiones secundarias?

Continuar con los coleccionables de mochilas

No todos los coleccionables son siempre aburridos, y una de las cosas que hizo bien Insomniac fue dar interés por recoger las mochilas que va olvidando Spider-Man por toda la ciudad.

No necesitas ser un completista empedernido para querer encontrar todas las mochilas del juego; las historias detrás del objeto que guardan nos recuerdan un enfrentamiento o evento de los cómics que todo fan de Marvel disfruta descubriendo. Sin duda nos gustaría ver más guiños e información de las aventuras distribuidas con este coleccionable.

Un divertido coleccionable que da información sobre las aventuras del pasado.

Ampliar el mapa, sin olvidar Manhattan

Se hace tan difícil imaginar Spider-Man fuera de Manhattan como a Batman de Gotham, pero el primer juego ya presenta esta isla con todo lujo de detalles que una secuela, incluso con salto de generación y mejoras gráficas, podría saber a poco.

¿Qué tal ampliar el mapa con nuevas zonas de Nueva York? ¿Y llevar la historia parcialmente a otra ciudad? No olvidemos que la nueva película de Marvel y Sony, Spider-Man: Far From Home, transcurre en Inglaterra.

Nueva York se podría expandir con nuevas zonas fuera de Manhattan, otras ciudades o ampliar el número de interiores para visitar.

Climatología en tiempo real

Para el primer juego Insomniac apostó por fijar las horas y el clima según nuestro progreso en la historia. Esto significa que cada misión principal se juega siempre tal y como ha pensado el estudio: en ocasiones bajo una noche de tormenta, en otros a plena luz del día.

Esta decisión no tiene que estar necesariamente reñida con la posibilidad, al menos durante el tiempo libre o fuera de la historia principal, de añadir un sistema climático en tiempo real o ciclo de horas, y así dar a la ciudad un punto más de vida –adaptando el tráfico en consecuencia-.

En Spider-Man hay cambio de hora y clima, pero está asociado a nuestro progreso en la historia. Esto podría cambiar en una secuela.

Mantener los puzles –y añadir nuevos-

Los puzles dan más variedad al juego, y funcionan bien cuando controlamos a Peter Parker.

Aunque algunos jugadores mostraron su incomodidad por la inclusión de puzles en el laboratorio de Otto y ciertas misiones, creemos que fue un acierto de Insomniac para demostrar que debajo de la máscara hay un genio de las ciencias. Además, estos puzles podían ser saltados si algún jugador tenía problemas con ellos, logrando que ningún aficionado a la acción quedase bloqueado sólo por no resolver un espectrograma o circuito eléctrico.

Sin embargo, todo se puede mejorar. Para una secuela se podrían añadir nuevos retos mentales y, sin abusar de ellos en la historia principal, volver a dar la posibilidad a conseguir más experiencia con estas pruebas. ¡No todo es disparar telarañas!

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Potenciar el sigilo

La posibilidad de eliminar patrullas con sigilo en Spider-Man es bastante divertido –aunque no siempre sea posible jugar así-, pero las fases con Mary Jane y Miles Morales eran algo más limitadas en opciones. Si vas a incluir sigilo en tu videojuego, hazlo con todas sus consecuencias: más gadgets de distracción, movimientos y una inteligencia artificial pensada para que improvise más.

Insomniac puede inspirarse en multitud de sagas de sigilo -incluso de mundo abierto como MGS V- para hacer que el juego más táctico. Dar opciones de completar una misión nunca es malo.

El sigilo con MJ y Morales no tiene demasiado protagonismo, pero se podría mejorar con nuevas opciones y recursos.
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sutalu · hace 15 minutos
[respuesta:2]De acuerdísimo sobre todo en estos puntos:

[quote]más importancia a los gadgets[/quote]

Lo suyo sería que se fueran desbloqueando con el progreso (y no gastar recursos para desbloquearlos). Y que hacia la mitad, o como mucho a 3/4 parte de la historia, tener todos desbloqueados; para así poderlos disfrutar. Y luego ya, más o menos mejorados, según lo que dedique el usuario en secundarias y demás. Pero al menos, las armas en sí, que hacia la mitad ya estén desbloqueadas todas.

[quote]Ciclo día y noche[/quote]

Y si además puede ser con climatología dinámica, mejor.[/respuesta]

[respuesta:6]
¿No gustaron en general?  :confundido: A mi me encantaron  :muac: De hecho, siempre que avanzaba en la trama, iba a posta al laboratorio para ver si había nuevos puzzles  :$

Si pusieron la opción de saltarlos, puede que fuese porque algunos eran un poco "difíciles", o bien porque podría haber gente a la que le rompiese el ritmo del juego.

Yo los veo bien, y no los veo fuera de contexto. A Parker siempre le ha gustado la ciencia y tecnología, sobre todo para desarrollar sus cachibaches.
[/respuesta]

[respuesta:9]Pues yo la veo bien guapa :$ Quizás no explosiva, pero sí guapa. Aunque bueno, esto son gustos.

[img]http://s9.picofile.com/file/8334795976/Mary_Jane.jpg[/img] [/respuesta]

TheGuardianofLight · 11/10/2018 02:38
[respuesta:15]Lo que más tiene gracia es ver cómo los personajes van cambiando los argumentos para tirar mierda a un juego: primero dando la vara con un downgrade que al final no existe, después que si el juego será una mierda, luego que si el videojuego no venderá una mierda, y cuando ya no quedan excusas, pasamos a exigir que salgan en todas las consolas, y me parece curioso que yo estos casos los veo sobre todo, por no decir únicamente, en juegos de Playstation, aún recuerdo a la gente recogiendo firmas para que Bloodborne, Horizon Zero Dawn y este mismo Spidey salieran multis, algo que sinceramente me parece bochornoso, a mi nadie me va a ver exigiendo que saquen Zelda, Mario, Xenoblade, Metroid, Bayonetta y etc en PS4, ni los juegos de Microsoft.

Aunque ahora sin coñas, lo del Sunset Overdrive si que hay posibilidades de que salga multi, recordemos que Insomniac Games además de ser la que tiene los derechos y el control de la licencia, está buscando editora para la segunda entrega, ya que parece ser que a Microsoft se la pela (incomprensible, por cierto, siendo su único exclusivo junto a Halo 5 y un titulazo).[/respuesta]

TheGuardianofLight · 11/10/2018 02:33
[respuesta:14]El videojuego no va a salir en ninguna otra plataforma que no sea de Playstation por la sencilla razón de que Sony es la que:

1. Tiene la licencia del personaje tanto en el cine como en los videojuegos, esta última cedida por Márvel.

2. Ha financiado y producido el videojuego.

3. Ha publicado y distribuído el videojuego.

4. La propia Insomniac ha admitido que el videojuego sin Sony no existiría.

Así que despídete de que salga, porque es un exclusivo first party. Pedir que este videojuego salga en otras plataformas es como pedirle a Nintendo que saquen Zelda y a Micro que saquen Halo en PS4.

Y bueno, tiene narices el asunto que ahora exijas que el videojuego salga en otras plataformas cuando tú eras el que aseguraba que a Sony Spider-Man le importaba un carajo y que no lo estaba cuidando y que no iba a vender nada.[/respuesta]

bizkiter · 10/10/2018 23:22
[respuesta:15]Igual es la única manera de que deje de ser para algunos, un juego mediocre... Y que iba a vender una mierda, jajajaja[/respuesta]

CLOUD_CR · 10/10/2018 20:36
[respuesta:3][img]http://cdn1.epmundo.com/wp-content/uploads/2018/02/clones-728x393.jpg[/img][/respuesta]

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