Lo que queremos en el futuro Spider-Man

Repasamos las pistas que nos deja Spider-Man y os contamos cómo nos gustaría la secuela del juego de Insomniac Games.
Spider-Man
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Aún es pronto para hablar de las secuelas de Spider-Man, pero su éxito comercial –más de 3 millones de copias en sus tres primeros días- prácticamente confirman que el superhéroe arácnido tiene un largo futuro por delante, y que Insomniac Games sabrá pulir su sobresaliente primer juego de Marvel. Nosotros vamos a imaginar en este reportaje cómo creemos que será, por las pistas que conocemos, y cómo nos gustaría que fuesen los episodios descargables y las secuelas de Spider-Man.

Os advertimos que hay spoilers de la historia del original.

Los simbiontes y Duende Verde

Tras los Seis Siniestros vistos en el primer juego, todavía quedan algunos de los enemigos más peligrosos a los que se ha enfrentado nunca Spider-Man.

PUBLICIDAD
Durante nuestra inspección a la casa de Norman encontramos planos de un casco que podría utilizar como el Duende Verde.
Durante nuestra inspección a la casa de Norman encontramos planos de un casco que podría utilizar como el Duende Verde.

Duende Verde es un villano que ha aparecido en los momentos clave en la historia de los cómics, y entre ellos el más recordado es el asesinato de Gwen Stacy, antiguo interés amoroso de Peter Parker. Puesto que Parker ya conoce a MJ en el juego de Insomniac Games, parece poco probable que una secuela siga esa historia, pero no dudamos que seguiría siendo un villano muy peligroso capaz de dar buenos momentos de jugabilidad con su aerodeslizador y gadgets.

El final del primer juego, además de los planos del casco que estudia Norman Osborn y el extraño líquido verde que causará su transformación, también deja caer que pronto veremos a los simbiontes. ¿Quizás Harry Osborn sustituya a Eddie Brock como Venom en este universo de los juegos?

Venom es sin duda uno de los oponentes más duros a los que se enfrenta Spider-Man, pues tiene sus mismas habilidades y unas cuantas más extra. Pero es algo más que un villano con el que repartir puñetazos: necesita tiempo de desarrollo y pasar una temporada unido a Parker. Además, Venom podría estar acompañado de Carnage, Toxin y Anti-Venom –con la presencia de Martin Li en el primer juego, parece fácil crear a este personaje-.

La escena final hace pensar que veremos a Venom y quizás la transformación de Norman Osborn en el Duende verde.
La escena final hace pensar que veremos a Venom y quizás la transformación de Norman Osborn en el Duende verde.

Spider-Geddon

Tras el final de Spider-Man, parece claro que Peter Parker no será el único con poderes arácnidos en este universo de Insomniac Games. ¿Nos acompañará Miles Morales en nuestras próximas aventuras? ¿Hay planeado un modo cooperativo?

No sólo eso, el cómic Spider-Geddon, secuela de Spider-Verse, ya ha incluido al Spider-Man de este juego -Tierra-1048-, junto a Superior Spider-Man de Tierra-616, Spider-Punk, Spider-Gwen y más versiones alternativas de Spider-Man.

El peligro, claro, es diluir al protagonista con tantas versiones alternativas. El encanto del primer juego es meternos en la piel de Peter Parker sin más complicaciones, pero teniendo en cuenta la conexión directa y oficial con Spider-Geddon, es bastante probable que el tema de los Spider-Man alternativos se tratará como mínimo de pasada.

Conexión con otros superhéroes Marvel

Cumplir esta petición no depende tanto de Insomniac sino de los límites con las licencias de Marvel. Ni Los Vengadores aparecen en este juego, ni Spider-Man aparecerá en el proyecto de Crystal Dynamics. Pero sin duda daría una mayor cohesión a todos los personajes de la editorial de cómics, de manera similar al plan seguido con las adaptaciones cinematográficas.

No obstante, hay muchos otros personajes de Marvel que podrían aparecer en el juego porque no cuentan con adaptación, y previsiblemente no la tendrán a corto o medio plazo. Uno de los que mejor encajaría en un Spider-Man 2 sería Daredevil, rescatado desde hace unos años para la exitosa serie de Netflix. ¿Y si pudiéramos unir fuerzas con él para derrotar una vez más a Kingpin en alguna sidequest?

Al margen de Los Vengadores, uno de los mejores 'crossover' para Spider-Man sería unir fuerzas con Daredevil.
Al margen de Los Vengadores, uno de los mejores 'crossover' para Spider-Man sería unir fuerzas con Daredevil.

Más combates contra jefes

Uno de los aspectos que las secuelas pueden mejorar es el número de enfrentamientos contra jefes, y repartir estos momentos a lo largo de todo el juego. Para ello se pueden rescatar multitud de villanos –Misterio, Kraven, Sandman-, e incluso recuperar a algunos de los Seis Siniestros para tener, por ejemplo, un cara a cara con Electro sin la intromisión de Buitre.

El primer Spider-Man dotó de mucho carisma a dos de los enemigos de su argumento, Mr. Negative y Octopus, pero dejó algo desatendidos al resto de los Siniestros. Creemos que hay margen para contar más sobre la motivación de otros rivales, aunque se reserven para historias secundarias.

Misiones secundarias inspiradas en los cómics

The Witcher III ha subido el listón en cuanto a narrativa de misiones de los mundos abiertos, especialmente por poner mucha atención a las secundarias, que en ocasiones están al nivel de la historia principal.

Si bien es cierto que Spider-Man no aspira a ser un RPG –aunque tenga personalización del personaje-, Insomniac Games tiene mucho material escrito en los cómics para inspirarse en las aventuras opcionales de Spider-Man o su vida diaria como Peter Parker -para lo que sería interesante dar un nuevo trabajo al protagonista-.

Cumplir los encargos de Harry en los puestos de investigación, la búsqueda de estudiantes o localizar a francotiradores son retos entretenidos que ponen a prueba nuestro conocimiento de los movimientos de Spider-Man o el mapa, pero no cuentan nada relevante sobre Nueva York o los personajes que rodean a Peter Parker.

¿Qué tal recrear algunas de las historias más memorables del personaje como misiones secundarias?

Continuar con los coleccionables de mochilas

No todos los coleccionables son siempre aburridos, y una de las cosas que hizo bien Insomniac fue dar interés por recoger las mochilas que va olvidando Spider-Man por toda la ciudad.

No necesitas ser un completista empedernido para querer encontrar todas las mochilas del juego; las historias detrás del objeto que guardan nos recuerdan un enfrentamiento o evento de los cómics que todo fan de Marvel disfruta descubriendo. Sin duda nos gustaría ver más guiños e información de las aventuras distribuidas con este coleccionable.

Un divertido coleccionable que da información sobre las aventuras del pasado.
Un divertido coleccionable que da información sobre las aventuras del pasado.

Ampliar el mapa, sin olvidar Manhattan

Se hace tan difícil imaginar Spider-Man fuera de Manhattan como a Batman de Gotham, pero el primer juego ya presenta esta isla con todo lujo de detalles que una secuela, incluso con salto de generación y mejoras gráficas, podría saber a poco.

¿Qué tal ampliar el mapa con nuevas zonas de Nueva York? ¿Y llevar la historia parcialmente a otra ciudad? No olvidemos que la nueva película de Marvel y Sony, Spider-Man: Far From Home, transcurre en Inglaterra.

Nueva York se podría expandir con nuevas zonas fuera de Manhattan, otras ciudades o ampliar el número de interiores para visitar.
Nueva York se podría expandir con nuevas zonas fuera de Manhattan, otras ciudades o ampliar el número de interiores para visitar.

Climatología en tiempo real

Para el primer juego Insomniac apostó por fijar las horas y el clima según nuestro progreso en la historia. Esto significa que cada misión principal se juega siempre tal y como ha pensado el estudio: en ocasiones bajo una noche de tormenta, en otros a plena luz del día.

Esta decisión no tiene que estar necesariamente reñida con la posibilidad, al menos durante el tiempo libre o fuera de la historia principal, de añadir un sistema climático en tiempo real o ciclo de horas, y así dar a la ciudad un punto más de vida –adaptando el tráfico en consecuencia-.

En Spider-Man hay cambio de hora y clima, pero está asociado a nuestro progreso en la historia. Esto podría cambiar en una secuela.
En Spider-Man hay cambio de hora y clima, pero está asociado a nuestro progreso en la historia. Esto podría cambiar en una secuela.

Mantener los puzles –y añadir nuevos-

Los puzles dan más variedad al juego, y funcionan bien cuando controlamos a Peter Parker.
Los puzles dan más variedad al juego, y funcionan bien cuando controlamos a Peter Parker.

Aunque algunos jugadores mostraron su incomodidad por la inclusión de puzles en el laboratorio de Otto y ciertas misiones, creemos que fue un acierto de Insomniac para demostrar que debajo de la máscara hay un genio de las ciencias. Además, estos puzles podían ser saltados si algún jugador tenía problemas con ellos, logrando que ningún aficionado a la acción quedase bloqueado sólo por no resolver un espectrograma o circuito eléctrico.

Sin embargo, todo se puede mejorar. Para una secuela se podrían añadir nuevos retos mentales y, sin abusar de ellos en la historia principal, volver a dar la posibilidad a conseguir más experiencia con estas pruebas. ¡No todo es disparar telarañas!

PUBLICIDAD

Potenciar el sigilo

La posibilidad de eliminar patrullas con sigilo en Spider-Man es bastante divertido –aunque no siempre sea posible jugar así-, pero las fases con Mary Jane y Miles Morales eran algo más limitadas en opciones. Si vas a incluir sigilo en tu videojuego, hazlo con todas sus consecuencias: más gadgets de distracción, movimientos y una inteligencia artificial pensada para que improvise más.

Insomniac puede inspirarse en multitud de sagas de sigilo -incluso de mundo abierto como MGS V- para hacer que el juego más táctico. Dar opciones de completar una misión nunca es malo.

El sigilo con MJ y Morales no tiene demasiado protagonismo, pero se podría mejorar con nuevas opciones y recursos.
El sigilo con MJ y Morales no tiene demasiado protagonismo, pero se podría mejorar con nuevas opciones y recursos.
Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Elden Ring - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-10 16:00:00
Probamos por primera vez la nueva y esperadísima obra de FromSoftware, una ambiciosa y gigantesca aventura de rol y acción en mundo abierto que ya nos ha enamorado.
Apex Legends - Impresiones Evasión
Apex Legends - Impresiones Evasión
Impresiones Evasión
2021-10-28 19:20:00
EA y Respawn nos adelantan la información de la nueva gran actualización para Apex Legends, su battle royale que cambia de mapa, estrena nueva Leyenda y añade una nueva arma.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Spider-Man para PlayStation 4

194 votos

Ficha técnica de la versión PS5

COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Spider-Man: Remastered para PlayStation 5

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir