Vandal

Impresiones E3 Spider-Man (PS4)

Probamos el esperado retorno de Spider-Man a los videojuegos, que será un antes y un después en su larga trayectoria de adaptaciones.
·
Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versión PS4.

La conferencia de Sony del E3 2018 se apoyó en cuatro grandes pilares y de ellos Spider-Man es el único que tiene fecha y lanzamiento próximo. El 7 de septiembre será cuando esta superproducción de Insomniac Games debute en PS4, convirtiendo en exclusivo de Sony a uno de los superhéroes más famosos del mundo.

La historia del trepamuros en los videojuegos se extiende durante décadas en las que Spider-Man ha tenido adaptaciones a numerosas plataformas y con diferentes resultados, pero durante los últimos 20 años el hombre araña había sido una serie de Activision, que ha explotado la serie con un montón juegos, muchos de ellos alineados con las películas de Sony Pictures. Curiosamente, los videojuegos han seguido una trayectoria similar a ellas: las primeras cintas con Spider-Man interpretado por Tobey Maguire fueron muy buenos, especialmente el Spider-Man 2 de Treyarch, pero con el paso de los años fueron perdiendo el norte hasta acabar en las malas adaptaciones de las películas de Andrew Garfield, el Spider-Man rápidamente defenestrado y reiniciado de nuevo con Tom Holland y ya dentro del Universo Cinemático Marvel.

Un acuerdo entre Sony Pictures y Disney propició que Spider-Man se reintegrase en esta serie de películas, y quizás un efecto colateral de esto haya sido que el héroe ahora se quede como juego exclusivo de PS4. Quizás algún día se sepan los entresijos de esto, pero lo cierto es que Sony se ha anotado un gran tanto asegurándose la exclusividad de Spider-Man y el resultado de Insomniac Games es muy bueno. Marvel's Spider-Man va a suponer en este 2018 lo mismo que el Spider-Man 2 de Treyarch consiguió en 2002: Hacernos sentir más que nunca como Peter Parker en mallas.

PUBLICIDAD

Saltando y balanceándonos por la ciudad

En el E3 probamos una demo de unos quince minutos que ojalá en algún momento llegue a la PlayStation Store, porque contiene -como dicen en la propia demostración- algunas "rebanadas" del mundo del juego. Comenzamos familiarizándonos con la mecánica de la telaraña, continuamos combatiendo contra algunos enemigos y cumpliendo algunas secundarias que surgen en el mundo del juego y acabamos enfrentándonos a un jefe final, el Conmocionador (Shocker).

La mecánica de balancearse por la ciudad es excepcional. En vez de hacerlo de manera automática, tenemos que realizar nosotros mismos cada disparo de telaraña y cada balanceo manteniendo pulsado el botón R2 y soltándonos en el punto que queramos del movimiento, para luego buscar otro punto en el que enganchar la telaraña, dar un salto adicional en el aire o hacer cualquier otro movimiento más. La simulación está extraordinariamente conseguida y el juego usa trucos visuales para darnos sensación de velocidad y de vertigo. Hay caídas a toda velocidad, saltos y acrobacias imposibles pero en todo momento tenemos la sensación de estar controlando el juego.

Ese sistema de combate me resulta familiar…

Las comparaciones son odiosas y la primera vez que vimos el juego demostrado en el E3 del año pasado nos llamó poderosamente cómo el sistema de combate se parecía al de Arkham Asylum, algo que podemos corroborar tras probarlo nosotros mismos, y que es poco original pero muy buena noticia. A Spider-Man le sienta genial este sistema, porque el sistema arácnido le va como anillo al dedo al botón de esquivar y contraatacar, los ataques de Spider-Man son acrobáticos por naturaleza y además tenemos muchas cosas que hacer con la telaraña: podemos usarla para tirar de un enemigo y golpearle en el aire, o bien para dispararles rápidamente y aturdirlos, y también para el uso que más explota el juego: arrancar objetos del escenario y estamparlos contra los enemigos.

 1

En la demostración pudimos probar este sistema de combate en varios enfrentamientos y ver cómo Insomniac Games ha logrado crear un reto gracias a las armas de fuego y a los explosivos: Spider-Man es una máquina de matar, de hecho es mucho más fuerte que Batman, pero nuestros enemigos van fuertemente armados y tendremos que estar pendientes de ráfagas de ametralladora, lanzamisiles, minas y otros explosivos. Cuando estemos dando cuenta de los enemigos con combos y movimientos de esquive tendremos que estar pendientes de las balas o sustos que puedan llegar desde lejos. Lo bueno es que podemos solucionar cada situación de muchas maneras, ya sea con el combate cuerpo a cuerpo clásico, alejándonos con la telaraña para intentar darle una vuelta a la situación, o usando algunos de los poderes del traje para nuestro beneficio.

No sabemos exactamente en qué momento de los tebeos está ambientado el videojuego, o si intenta crear su propio universo, pero el Spider-Man que controlamos parece tener un traje "potenciado" al estilo del que muestra en las últimas películas de Marvel: Tenemos varios tipos de telaraña, la posibilidad (limitada) de curarnos y algunos gadgets sofisticados. El protagonista es como la versión adulta del Peter Parker imberbe de Tom Holland.

Visualmente muy espectacular

La demostración tenía lugar en una fracción de Nueva York y a una hora determinada del día, pero nos dejó un gran sabor de boca a nivel visual. Lógicamente Spider-Man no va a mirar de tú a tú a bestias como Ghost of Tsushima o The Last of Us 2, pero la sensación de moverse con la telaraña es excelente y el escenario parece inabarcable. En la demo inteligentemente se ofreció una parte de mundo abierto en la que pudimos ver la cantidad de misiones secundarias y aleatorias que la Gran Manzana guarda para su amistoso vecino.

PUBLICIDAD

 2

Marvel's Spider-Man nos ha dejado una gran impresión: parece un sueño hecho realidad para los fans del personaje más emblemático de Marvel, y supondrá un antes y un después en su larga trayectoria de juegos cuando debute el 7 de septiembre. Esperemos que la redonda demo que pudimos probar en el E3 acabe llegando de alguna forma a PlayStation Store.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Yakuza: Like a Dragon - Impresiones
Impresiones
2019-11-16 10:34:00
Sega reinventa Yakuza con un juego de rol por turnos que promete ser la entrega más rompedora y ambiciosa de la saga.
Arise: A Simple Story - Impresiones
Impresiones
2019-11-08 16:00:00
El estudio español Piccolo Studio trabaja en una prometedora aventura indie sobre los recuerdos de toda una vida.
Sniper Ghost Warrior Contracts - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-07 13:48:00
La nueva entrega del shooter de francotirador de CI Games vuelve a cambiar de fórmula: del mundo abierto pasa a niveles amplios repletos de nieve y posibilidades.
Final Fantasy XIV: Shadowbringers - Vows of Virtue, Deeds of Cruelty
Vows of Virtue, Deeds of Cruelty
2019-11-05 10:46:00
Los mundos de Final Fantasy y NieR colisionan con un espectacular y completísimo parche del que sigue confirmándose como el mejor MMORPG del mercado.
Overwatch 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2019-11-03 09:58:00
Probamos Overwatch 2, la segunda entrega del shooter multijugador de Blizzard que nos da varias mejoras técnicas, un modo PvE y un modelo de negocio muy particular para no segregar a su comunidad.
Diablo 4 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2019-11-02 09:48:00
Blizzard ha realizado el esperado y rumoreado anuncio de Diablo 4, un juego que vuelve a acercar la saga a ese punto tétrico y sangriento de sus inicios y que hemos podido probar.
PEGI +16
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Insomniac Games
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: -
COMUNIDAD
8.79

PUNTÚA
Spider-Man para PlayStation 4

135 votos
Flecha subir