Vandal

Impresiones Nioh (PS4)

Comprobamos la satisfactoria evolución que la nueva y prometedora aventura de Team Ninja ha experimentado en los últimos meses.
·
Versión PS4.

Desde su reaparición como juego de PlayStation 4, Nioh se ha convertido en uno de los títulos de la consola que más han conseguido captar la atención del público, gracias a su atractiva ambientación y a su prometedora jugabilidad, inspirada fuertemente en la saga Souls de From Software (tal y como el propio Team Ninja ha reconocido), un estilo de juego que pocos han conseguido imitar con resultados mínimamente satisfactorios.

La primera toma de contacto que tuvimos con él fue el pasado mes de abril gracias a una demo de tiempo limitado que estuvo disponible para todos los usuarios de PlayStation 4, y tal y como os comentamos en las impresiones que le dedicamos, nos dejó con muy buenas sensaciones, aunque todavía tenía muchas cosas que mejorar y pulir para convertirse en un imprescindible.

Ahora, Koei Tecmo nos ha vuelto a dar una nueva oportunidad de probar esta esperada aventura gracias a otra demostración de tiempo limitada (podéis jugarla hasta el 6 de septiembre), lo que nos ha permitido comprobar cómo el proyecto ha evolucionado en estos últimos meses. ¿La buena noticia? Team Ninja está en el buen camino y, ahora sí, nos ha dejado completamente impacientes por el lanzamiento de su versión final.

PUBLICIDAD
 Volvemos a tener diferentes posturas de combate para cada arma ,cada una de ella con sus propias técnicas y características únicas.
Volvemos a tener diferentes posturas de combate para cada arma ,cada una de ella con sus propias técnicas y características únicas.

En esencia volvemos a encontrarnos con la misma versión de prueba de abril, aunque ahora sus contenidos se han expandido y se han incluido un buen número de mejoras jugables que hacen que la experiencia de juego sea mucho más divertida, satisfactoria y equilibrada. La mayoría de estos cambios responden a las opiniones y críticas que el estudio de desarrollo recogió tras la alfa anterior, lo que demuestra el compromiso del equipo al escuchar a los jugadores para intentar hacer de él el mejor juego posible.

Uno de los puntos más controvertidos de la versión anterior radicaba en su desmedida dificultad, la cual no estaba bien equilibrada y nos regalaba un buen número de muertes que podían llegar a parecer injustas por diversos motivos, ya sea por el diseño de nivel, por la disposición de enemigos y trampas, y por algunas mecánicas de juego que podían llegar a convertirse en un auténtico dolor de cabeza.

Cuando se habló de equilibrar la dificultad para esta demo, muchos se llevaron las manos a la cabeza pensando que se iba a "casualizar" el juego, aunque si hay algo que nos ha quedado claro tras nuestras incontables muertes en esta nueva sesión de juego, es que ni por asomo ha sido así. Nioh sigue siendo un juego desafiante como pocos, de esos que requieren que estemos siempre alerta, seamos habilidosos con el mando y tengamos muchísima paciencia para no precipitarnos y así evitar cometer errores.

Sin embargo, ahora todo se siente mucho mejor diseñado, con unos enemigos colocados con más cabeza y con un ajuste en las mecánicas de la durabilidad del equipo y del consumo de ki que hacen que estemos ante un juego mucho más agradable de jugar y menos tosco. Antes, si nos quedábamos sin ki (lo que sería el equivalente a la barra de energía de los Souls de From Software), nuestro personaje se cansaba y se quedaba indefenso durante unos breves segundos, algo que no nos dejaba combatir a gusto al tener que estar siempre preocupados por ello.

El mundo de Nioh se divide en fases lineales a las que accederemos desde un menú de selección de nivel.
El mundo de Nioh se divide en fases lineales a las que accederemos desde un menú de selección de nivel.

Por si fuera poco, esta bajaba a toda velocidad a poco que pegáramos un par de golpes o bloqueáramos a los enemigos, por lo que siempre teníamos la sensación de estar limitadísimos en la batalla. Ahora, esto se ha ajustado y solo nos cansaremos cuando un enemigo consiga golpearnos sin que tengamos energía o cuando nos rompan la defensa cuando estemos bloqueando, permitiendo que podamos hacer más cosas y luchemos con mayor comodidad, arriesgando y buscando sacar partido a las habilidades que vamos aprendiendo, algo que antes era casi un suicidio. También hay que destacar que su consumo está mucho mejor medido y podremos realizar combos completos antes de tener que buscar el descanso, facilitando que pasemos a la ofensiva con mayor frecuencia.

Otro cambio importante lo tenemos en que se ha eliminado la durabilidad del equipo, por lo que esta vez no tendremos que preocuparnos de estar cambiando de arma cada poco tiempo (en la anterior demo había objetos para repararlas, pero estos escaseaban muchísimo), por lo que ahora podemos usar nuestras armas favoritas tanto como queramos. De hecho, se trata de algo muy recomendable, ya que así aumentaremos nuestra afinidad con ellas y obtendremos diversos puntos de mejora para nuestras habilidades. Hablando de equipo, se ha revisado el sistema de botín para que ahora suelten equipo con menos frecuencia, pero de mayor utilidad, algo que nos evitará recoger mucha "basura".

Entre los nuevos contenidos de esta demo nos hemos encontrado con un nivel adicional y varias misiones secundarias. Estas últimas nos han resultado algo decepcionante, ya que simplemente consisten en superar varias "arenas", es decir, zonas que se cierran y que no se abren hasta que caiga el último de los enemigos. Están bien para poner en práctica nuestras habilidades, aunque hubiésemos preferido que contaran con un diseño de niveles más tradicional.

La nueva fase cuenta con un buen número de pasillos y sitios estrechos que no nos dejaran maniobrar cómodamente.
La nueva fase cuenta con un buen número de pasillos y sitios estrechos que no nos dejaran maniobrar cómodamente.

En lo que respecta a la fase, esta se ambienta en el interior de una cueva. Su diseño, al igual que el de los dos primeros niveles que pudimos catar en la anterior versión (que, por cierto, vuelven a estar en esta), es muy lineal. Sí, hay margen para la exploración y multitud de secretos que podemos encontrar si buscamos con cuidado, aunque el camino está muy marcado y resulta muy difícil salirse de él.

Aunque durante la primera mitad haremos frente a muchos enemigos humanos, cuando lleguemos a la mitad el protagonismo pasará a residir en los Yokais, lo que aporta algo de variedad dentro de la misma misión y nos obliga a readaptar nuestras estrategias de combate, especialmente cuando se juntan varios tipos de demonios distintos, cada uno con sus propias peculiaridades. Por desgracia, casi todos los enemigos a los que hemos batallado ya los conocíamos, lo que nos ha dejado un poco preocupados por la variedad de criaturas que tendrá la versión final. Como era de esperar, al final nos espera un jefe, aunque a diferencia de los que ya habíamos visto, este cuenta con un tamaño más "humano" y una agilidad muy superior.

Curiosamente, esta batalla nos ha resultado sorprendentemente sencilla, ya que el escenario en el que combatimos es muy abierto y tenemos mucho espacio para maniobrar. Además, el enemigo en cuestión es tremendamente predecible y siempre realiza los mismos ataques, los cuales no son especialmente complicados de esquivar, por lo que tras unos pocos intentos y con mucha paciencia posiblemente seáis capaces de acabar con su vida sin que llegue siquiera a golpearos. Eso sí, existe cierto jefe final opcional en esta beta que ya es una cuestión muy diferente...

Que su belleza no os engañe si no queréis convertiros en sus nuevas víctimas.
Que su belleza no os engañe si no queréis convertiros en sus nuevas víctimas.

Una vez terminéis esta fase desbloquearéis, además de una recompensa para el juego final, el Modo Difícil, pudiendo jugar las misiones con un nivel de dificultad todavía mayor para conseguir mejores recompensas. Estas piden un buen nivel, por lo que quizás prefiráis entrenar un poco antes de atreveros con ellas, ya que los enemigos aguantan bastante, son duros y son capaces de aniquilarnos solo con la mirada como no nos andemos con ojo.

La demo también nos ha permitido echarle un mejor vistazo al funcionamiento de su multijugador online, mucho más tradicional de lo que esperábamos, pudiendo buscar compañero o formar grupo con nuestros amigos para cumplir misiones juntos. Funciona bastante bien y, tal y como podéis suponer, facilita mucho las cosas.

Gráficamente sigue siendo un título que luce muy bien, no tanto por su apartado técnico como por su genial diseño artístico, trasladándonos a un Japón feudal digno de la mejor historia de terror, dando como resultado una ambientación muy lograda y atractiva. Los modelados están bastante bien y los escenarios suelen contar con un buen número de elementos y detalles, aunque los del nuevo nivel nos han parecido un poco sosos y un tanto por debajo de los dos primeros. Lo mejor es que ahora tiene un rendimiento muy estable y no hemos detectado casi ninguna caída en la tasa de imágenes por segundo, algo que se agradece mucho en un título de estas características, donde nos requieren de una gran precisión.

 A lo largo de la aventura conoceremos a algunos personajes históricos.
A lo largo de la aventura conoceremos a algunos personajes históricos.

El sonido sigue en la misma línea de lo que ya os contamos, con una banda sonora que ambienta bien pero que no enamora, buenos efectos y un doblaje en japonés que nos ha gustado bastante más que el inglés.

Nioh es un juego que cada vez pinta mejor y que poco a poco está puliendo sus fallos. Tras esta demostración nos hemos quedado con muchísimas ganas de seguir jugando, ya que ha conseguido atraparnos como pocos lo han hecho, desafiándonos a cada paso e invitándonos a superarnos a nosotros mismos constantemente. Puede que sus inspiraciones sean muy evidentes, pero al mismo tiempo tiene las suficientes diferencias como para diferenciarse y ofrecer una buena alternativa con su propia personalidad, tal y como su estructura por misiones o su peculiar sistema de combate demuestran.

PUBLICIDAD

Su dificultad se siente mucho mejor medida y nos ha dejado con la sensación de que las muertes que hemos sufrido (y os podemos asegurar que no han sido precisamente pocas) han sido únicamente por nuestra culpa, ya sea por no haber sabido combatir lo suficientemente bien o por haber caído en una trampa que con algo más de cuidado podríamos haber evitado. Lo nuevo de Koei Tecmo y Team Ninja promete muchísimo y si continúa por este camino, tenemos motivos más que de sobra para empezar a contar los días que faltan hasta su estreno.

Hemos probado el juego descargándonos su demo desde PlayStation Store.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
Impresiones
2019-10-06 17:00:00
Illfonic, los desarrolladores de Friday the 13th: The Game, firman un shooter cooperativo en el que un jugador controla al Depredador y otros cuatro a soldados bien armados.
Avance Night Vision
2019-10-04 15:43:00
Visión nocturna, nuevas zonas, carros de combate, aviones y un sinfín de novedades para este veterano free-to-play.
Impresiones Campaña
2019-10-02 09:56:00
Call of Duty reinicia una de sus campañas más aclamadas para narrarnos una de sus historias más crudas e interesantes.
Primeras impresiones
2019-10-01 13:46:00
Probamos por primera vez la secuela de este exitoso 'soulslike', que va a potenciar todas las virtudes del primero en una ambientación más fantástica si cabe.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.2
Desarrollo: Team Ninja
Producción: Tecmo Koei
Distribución: Sony
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.86

PUNTÚA
Nioh para PlayStation 4

99 votos
Flecha subir