Impresiones God of War

Kratos regresa con una aventura de acción ambientada en la mitología nórdica, cargada de novedades y cambios dentro la saga. Desde la ambientación hasta la narrativa y el sistema de combate, una completa reimaginación de God of War.
God of War
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PC.

La conferencia de Sony en este E3 fue una de las mejores que se recuerdan en los últimos años, y uno de los motivos fue por empezar por todo lo alto, con una orquesta tocando en directo la genial banda sonora del nuevo God of War, que se mostró por primera vez al mundo con una demo visualmente espectacular, y conceptualmente muy sorprendente.

Los usuarios de PS4 pedían a gritos casi desde el lanzamiento de la consola el regreso de God of War, y Sony no había hecho oídos sordos a esta petición, ya que esta nueva entrega se lleva gestando desde hace unos tres años. Tras God of War: Ascension en 2013, un buen juego que dejó un regusto amargo al no estar a la altura de las tres entregas anteriores, la saga tenía que volver con fuerzas renovadas. Y el máximo responsable de esta tarea es Cory Barlog, el director del nuevo God of War, que dejó Santa Monica Studio en 2012, para volver tan solo un año después, en 2013, momento en el que se inició el desarrollo de esta nueva entrega.

Que tocaba un cambio de ambientación era casi un secreto a voces, y que la mitología nórdica era una de las más apropiadas para un God of War a nadie se le escapaba, filtraciones y rumores aparte. Pero lo que más nos ha sorprendido de este nuevo juego de la saga es que no es un reinicio, es una reimaginación, aunque argumentalmente es una continuación, y vuelve a estar protagonizado por Kratos, con una historia que se sitúa un número de años indeterminado después de God of War III.

PUBLICIDAD

La mitología elegida va a dar mucho juego, con dioses como Odín, Thor, Tyr, Heimdall o Loki, y criaturas como los gigantes o jotuns, valquirias, elfos y enanos, y por supuesto todo tipo de bestias como Fenrir, un lobo gigante, Jörmungandr una serpiente gigante, los cuervos de Odín, y por supuesto dragones, que ya se han dejado ver al final de este primer tráiler.

Hoy en el E3 hemos podido asistir a una presentación del juego a cargo de Cory Barlog, y este nos ha confesado que se barajaron varias mitologías para esta entrega, entre ellas la egipcia, aunque finalmente se decantaron por la nórdica, porque creen que es la más apropiada para un God of War. Barlog nos ha vuelto a mostrar la demo que se enseñó hace unas horas en la conferencia de Sony, pero jugada de otra manera, y demostrándonos que hay cierta exploración en los escenarios, y que no es un juego totalmente lineal como pudo parecer en el primer tráiler. Nos dejó claro que tampoco será un juego de mundo abierto, pero que si habrá escenarios bastante amplios que incitarán a ser explorados, obteniendo diferentes tipos de recompensas.

Lo primero que llama la atención de este God of War es la situación de la cámara, detrás de la espalda de Kratos y bastante cercana, algo que cambiará el juego completamente. En lugar de las tradicionales cámaras fijas de la serie, que ofrecían perspectivas muy espectaculares y prácticas para un hack and slash, ahora tenemos una cámara que te acerca mucho a Kratos, y que podemos mover con el stick derecho, para observar unos escenarios repletos de detalles, que esconden secretos que tenemos que buscar con atención mirando el entorno.

 1

Esta nueva cámara ofrecerá nuevas oportunidades jugables, y también narrativas, y nos es fruto de un capricho, ya que nos ha dicho Barlog que han experimentado con ella muchísimo hasta dar con el punto exacto, algo que también influye decididamente en el sistema de combate. Como pudisteis ver en esta primera demostración, ahora los combates son menos frenéticos, pero más contundentes, con una mayor sensación de peso en los movimientos de Kratos y sus golpes, más realistas. Por cierto, se han eliminado los tradicionales quick time events de la saga, algo muy obsoleto a estas alturas, aunque permanecen las ejecuciones de los enemigos y esas animaciones tan espectaculares y violentas de la saga.

Todos los cambios y novedades de esta entrega están conectados, y podremos estar más o menos de acuerdo con su nueva propuesta, pero hay que reconocer que el juego tiene un planteamiento detrás muy sólido, que se lleva gestando desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, que el combate sea más realista, más lento y pesado, tiene relación con el nuevo Kratos, más humano que nunca, que luchará constantemente contra sí mismo por reprimir su rabia del pasado, como si de Jekyll y Mr Hyde se tratara.

Hay un motivo de mucho peso para que Kratos no quiera volver a ser la bestia de matar que era en los anteriores juegos, su hijo Charlie, que atención, nos acompañará a lo largo de toda la aventura. Este es el detalle que más nos ha sorprendido en esta presentación, ya que pensábamos que la demo de la conferencia con el hijo sería un momento muy concreto del juego, pero no la tónica de toda la aventura.

Este no será un mero espectador, y podremos darle sencillas órdenes, para que explore alguna zona concreta, para que nos eche una mano en los puzles, e incluso en los combates. El hijo ayudará a Kratos a ser humano, y Kratos ayudará a su hijo a ser un dios. Esto nos ha recordado mucho a uno de los juegos más importantes de los últimos años, The Last of Us, con la relación entre los dos protagonistas, tanto en lo jugable como en lo narrativo.

 2

Si los anteriores God of War eran una historia de venganza, esta nueva aventura es un viaje emocional, y Kratos tendrá que aprender a controla su rabia, para no volver a caer en el camino de la sangre y la destrucción. Tanto durante la acción como en la narrativa, habrá acontecimientos que incrementarán la rabia de Kratos, y al menos durante los combates esto será una ventaja, ya que podremos desatar un estado alterado que nos hará mucho más fuertes.

Un enfoque bastante arriesgado para una saga de aventuras que nunca tuvieron su punto fuerte en la historia ni en un personaje muy desarrollado o emocionalmente complejo; Kratos simplemente estaba cabreado, y quería matar a todos. Veremos cómo es llevado todo esto y de qué manera afecta al desarrollo y la jugabilidad, junto a la nueva cámara, que le dan un aire completamente nuevo. Un detalle interesante es que el juego se desarrollará de principio a fin sin ninguna pantalla de carga o fundido en negro.

Nos explicó el director del juego que la demo elegida para presentarlo, con un ritmo muy pausado y con poca acción, fue elegida aposta para que la gente descubriera el nuevo enfoque y lo que hace más diferente a este nuevo God of War, que cambia muchas cosas. Pero los fans de la serie pueden estar tranquilos, ya que nos ha prometido que no faltarán esas escenas brutalmente espectaculares de la saga, y los enfrentamientos épicos contra jefes finales.

Por último hablar de los gráficos, que nos han parecido sencillamente espectaculares, lo mejor que hemos visto nunca en una consola (eso incluye a Uncharted 4), y cualquier vídeo que podáis ver en internet ya os advertimos que no le hace justicia. Se ve tan bien y hemos estado ya en tantos E3, que nos cuesta un poco creer lo que hemos visto, y al final de la presentación preguntamos si el juego estaba corriendo en una PS4 "normal" o en el nuevo modelo más potente, PS4 Neo, y nos dijo Barlog que el juego se veía así en el modelo original, algo que comprobaremos si es cierto el año que viene. La calidad de las texturas, la iluminación, el nivel de detalle de los escenarios y los personajes, no hay nada parecido en PS4.

 3

Un arriesgado regreso

Esperábamos que volviera God of War con o sin Kratos, y la mitología nórdica era ya un secreto a voces, pero lo que no esperábamos es su nueva apuesta narrativa, la nueva cámara, los cambios en la jugabilidad, un protagonista más humano acompañado de su hijo. God of War Ascesion demostró unos síntomas de agotamiento enormes dentro de la saga, y Santa Monica Studio han puesto patas arriba su aclamada creación, algo que seguro va a disgustar a muchos, pero que a nosotros nos parece muy atractivo. Queda mucho por ver y conocer del nuevo God of War, que llegará en exclusiva para PS4 en 2017.

Hemos asistido a una presentación de God of War en el E3 en la que Cory Barlog, el director del juego, ha mostrado una demo guiada y ha respondido a las preguntas de la prensa.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PC

Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
Avance
2024-04-17 16:54:00
Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
Manor Lords - Impresiones
Manor Lords - Impresiones
Impresiones
2024-04-16 09:22:00
El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
Avance
2024-04-15 15:48:00
Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
Impresiones
2024-04-12 16:01:00
El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
Destiny 2: La forma final - Avance
Destiny 2: La forma final - Avance
Avance
2024-04-11 08:55:00
La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
The Rogue Prince of Persia - Impresiones
Impresiones
2024-04-10 19:48:00
Ubisoft se alía con Evil Empire para deleitarnos con un nuevo y prometedor juego de Prince of Persia que ya hemos podido probar y que muy pronto llegará al Acceso Anticipado de Steam.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
9.32

God of War para PlayStation 4

402 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.7

God of War para Ordenador

23 votos
Flecha subir