Primeras horas Final Fantasy XV (PS4, Xbox One, PC)

Disfrutamos de las primeras horas de uno de los juegos más esperados del año, una aventura llena de virtudes y también con algunos defectos, pero que apunta muy buenas maneras.
Final Fantasy XV
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One, PC.

Todo esto de tener que irse a dormir para asimilar los puntos de experiencia, de cocinar y comer, de poder pescar o que uno de los personajes haga fotos, le da un gran toque de realismo al desarrollo de la aventura, y de familiaridad con los personajes. Puede parecer un obstáculo artificial, pero es sorprendente la naturalidad con la que acabas eligiendo que ya es hora de irse a descansar, pegarse una ducha y darse un buen homenaje con una cena. Esto también viene propiciado porque al caer la noche los peligros aumentan, y aparecen todo tipo de peligrosos enemigos en los escenarios.

Esa sensación de desarrollo realista también la quieren transmitir mediante los desplazamientos con el coche, con el que nos movemos por el enorme mundo abierto. Al menos en las primeras horas no hay viajes rápidos ni otro tipo de atajos, y si vamos a un lugar, veremos todo el viaje, y podremos observar los bellos escenarios, así como disfrutar de las conversaciones que se producen entre los cuatro amigos.

El control del coche es muy extraño, no permite moverte con libertad ni salirte de los caminos preestablecidos, y lo que más nos molesta es que algo tan sencillo como pararte en cualquier parte y bajarte rápidamente es un tanto tedioso, esperamos que lo solucionen. Si no queremos conducir podemos elegir un lugar del mapa y que un compañero lleve el coche, y para amenizar estos trayectos podemos poner música en la radio, e incluso comprar discos en algunas tiendas, con temas de anteriores entregas de Final Fantasy.

PUBLICIDAD
Podremos explorar el enorme mundo del juego a pie o en coche, y cómo no, en chocobo, unas criaturas que nunca faltan en la saga.
Podremos explorar el enorme mundo del juego a pie o en coche, y cómo no, en chocobo, unas criaturas que nunca faltan en la saga.

Un apartado gráfico lleno de luces y sombras

Que la propia Square Enix no vaya a seguir apostando por el Luminous Studio como el motor gráfico de sus próximos juegos, ya es una buena declaración de intenciones de que esta herramienta les ha dado unos buenos quebraderos de cabeza. Y ya sea por un problema del propio motor, o porque sobrestimaron la potencia de las nuevas consolas, el caso es que Final Fantasy tiene un apartado visual lleno de altibajos, con detalles realmente buenos, como la iluminación, y otros muy flojos, como unas texturas que dejan bastante que desear.

Pasas en apenas segundos de "qué bonito es esto, qué pasada de iluminación" a "dios mío, vaya texturas más cutres", o "qué feo es el pelo de los protagonistas", poco definido y lleno de dientes de sierra. Es una pena porque en lo artístico es sobresaliente, con escenarios y criaturas con un gran nivel de detalle, y como ya hemos comentado tantas veces, la iluminación en tiempo real, con su ciclo de día y noche, genera momentos realmente bellos.

Por ejemplo, en un mismo aspecto de los gráficos, podemos encontrar cosas buenas y malas a la vez. La distancia de visionado, que está bien, no hay popping apreciable aun en espacios muy amplios, tiene el problema de que los modelados de calidad cargan muy cerca, y cualquier elemento del escenario que esté a unas decenas de metros tiene un nivel de detalle muy pobre. Al menos se nota que están priorizando la tasa de imágenes por segundo, para que vaya en todo momento a 30fps, y van en el buen camino de conseguirlo, y ahora mismo se juega sin problemas, cuando todavía le quedan unas cuantas semanas de desarrollo, las más decisivas a la hora de pulir este aspecto de un juego.

Los gráficos son un poco irregulares, capaces de sorprender y decepcionar en pocos minutos.
Los gráficos son un poco irregulares, capaces de sorprender y decepcionar en pocos minutos.

Con muchas ganas de poder echarle el guante

Después de jugar estas primeras horas ya tenemos bastante claro lo que nos vamos a encontrar en Final Fantasy XV, y creemos que, a los amantes de esta saga, y del rol japonés en general, les va a satisfacer enormemente. Una buena historia, un sistema de combate divertido, un mundo abierto muy interesante y bello, con multitud de incentivos para ser explorado, y en definitiva un juego realmente entretenido, que ya desde los primeros minutos ofrece al jugador una gran cantidad de contenidos y posibilidades.

PUBLICIDAD

También tiene unos cuantos defectos y detalles discutibles, pero Final Fantasy XV engancha y entretiene de lo lindo, y nos dejó con muchas ganas de seguir jugando, uno de los mejores halagos que le podemos hacer. Si no hay nuevas sorpresas de última hora, tras diez años de espera por fin se pondrá a la venta el 29 de noviembre en PlayStation 4 y Xbox One.

Asistimos a un evento organizado por Koch Media donde pudimos jugar a una beta en la versión de PlayStation 4.

Jorge Cano
Redactor jefe
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4, Xbox One y PC

Resident Evil 8: Village - Impresiones
Resident Evil 8: Village - Impresiones
Impresiones
2021-01-22 17:14:00
Tras el Resident Evil Showcase y la demo 'Maiden' tenemos mucho más claro qué podemos esperar de la historia y las mecánicas del nuevo juego de terror de Capcom.
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Persona 5: Strikers - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-15 16:07:00
Acompañamos a los Ladrones Fantasma en una nueva y espectacular aventura en la que los turnos dan paso a la acción más frenética.
Rust - Impresiones
Rust - Impresiones
Impresiones
2021-01-14 16:52:00
Volvemos a Rust años después de su lanzamiento para contaros lo que nos ha parecido en pleno 2021 uno de los primeros fenómenos virales del año.
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Little Nightmares 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-01-13 16:00:00
Volvemos a adentrarnos en el universo de los miedos de la infancia para superar los dos primeros niveles de una secuela que apunta a convertirse en uno de los primeros juegazos de 2021.
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Gears of War 5 - Machacacolmenas
Machacacolmenas
2021-01-11 17:05:00
La expansión de la campaña de Gears 5 ofrece uno de esos ‘más de lo mismo’ que se agradecen: un shooter directo, intenso y divertidísimo.
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Ys IX: Monstrum Nox - Impresiones
Impresiones
2021-01-11 10:22:00
Probamos la demo del nuevo RPG de Falcom, un Ys que promete innovaciones en la exploración y el combate.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.83

PUNTÚA
Final Fantasy XV para PlayStation 4

291 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Final Fantasy XV para Xbox One

27 votos
#68 en el ranking de Xbox One.
#108 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Final Fantasy XV para Ordenador

18 votos
#118 en el ranking de Ordenador.
#138 en el ranking global.
Flecha subir