Después de una sequía de juegos de tenis, este año parece que vamos a tener para elegir. En enero se lanzaba AO Tennis, un título que tuvo una recepción bastante fría. En estos meses, Big Ant Studios, el estudio desarrollador, se ha puesto las pilas para lanzar lo que, aseguran, es un juego completamente nuevo, para poder competir con su rival más directo, Tennis World Tour.
AO International Tennis ofrece más modos de juego, una jugabilidad mejorada, más opciones de personalización y, en definitiva, una mejor experiencia para los que quieran disfrutar de este deporte de manera virtual. Pasamos a entrar en detalle.
Simulación en la pista
AO International Tennis es un simulador de tenis con licencia del Abierto de Australia, el primero de los cuatro torneos del Grand Slam, así como con el parecido físico de varios tenistas profesionales, entre los que destacan Rafael Nadal, Carolina Pliskova o Caroline Garcia.
A nivel jugable, ofrece un interesante concepto basado en el timing, donde cada golpe irá más o menos rápido y mejor o peor dirigido en función de cuánto tiempo dejemos pulsado el botón correspondiente. Con el stick izquierdo movemos un cursor que nos indica a dónde estamos apuntando, y dejando pulsado el botón de golpeo, ese cursor pasará de rojo (mal golpe) a verde (buen golpe), y de nuevo a rojo si nos pasamos.
Esto hace que tengamos que medir muy, muy bien cada golpe y nuestra posición sobre el campo. Cuanto más tiempo tengamos para reaccionar, más tiempo tendremos para preparar el golpe y, consecuentemente, más margen para golpear con el cursor en verde. Sabemos que esto puede sonar un poco caótico, pero os aseguramos que tras jugar unos minutos nos acostumbramos sin problema. Podéis ver también nuestro gameplay comentado, donde seguro que se os aclara cualquier duda.
Este sistema de control, en nuestra opinión, tiene un pequeño problema, aunque también es posible que otros lo vean como simulación, y es la falta de tiempo de reacción. Jugar subiendo a la red se nos ha hecho dificilísimo, con décimas de segundo de reacción para poder golpear con el cursor en verde. Esto se acentúa jugando a dobles, un modo que fomenta jugar cerca de la red.
Este título tiene también una mecánica un tanto interesante, y es que podemos pedir el uso del ojo de halcón en cualquier momento si creemos que la decisión del juez no ha sido acertada. Hay un pequeño margen de error para que la inteligencia artificial pueda equivocarse, pero también podemos utilizarlo para intentar despistar a un rival que esté en racha.
En cualquier caso, hemos jugado tan sólo unos días, por lo que necesitamos tiempo para acostumbrarnos y ver hasta dónde es problema del juego o nuestro. Parece, eso sí, que los que busquen un desafío van a encontrarlo. En la mayor dificultad vamos a tener que o evitar riesgos o medir milimétricamente la fuerza de cada golpe, convirtiéndose en un juego muy táctico y exigente.
Modos, personalización y aspectos técnicos
AO International Tennis viene con más opciones a la hora de jugar y personalizar nuestra experiencia. Por una parte, tenemos –obviamente– la posibilidad de competir con uno de los tenistas profesionales en el Abierto de Australia. Por otra parte, podemos jugar también partidos con cualquier configuración posible que queramos, tanto online como offline, aunque el modo en línea no lo hemos podido probar todavía.
También hay un modo carrera, bastante entretenido, en el que podemos crear a nuestro propio personaje e ir aumentando sus características con el dinero que vayamos ganando. La verdad es que este modo nos ha gustado bastante, ya que dota de mayor profundidad la progresión. Al principio se puede hacer algo aburrido, ya que nuestro personaje y nuestros rivales no tienen mucho nivel, pero luego la cosa se pone más emocionante. También podemos jugar con tenistas profesionales, claro.
A la hora de hablar de la personalización, la verdad es que tenemos que aplaudir el trabajo realizado por Big Ant Studios. Podemos modificar casi todos los aspectos imaginables de nuestro tenista, decorar su ropa (con un editor de logos) y hasta crear nuestro propio estadio. El estudio afirma que es un editor de personajes profesional, y la verdad es que nos lo creemos. Desde el ángulo de los párpados hasta el lóbulo de la oreja, podemos modificar cualquier aspecto que se nos ocurra.
En lo audiovisual, AO International Tennis cumple. En los planos cortos es donde se notan más sus carencias, pero a la hora de jugar es bastante decente en lo visual, funcionando a 60 imágenes por segundo. Nosotros hemos jugado en PS4 Pro, donde el estudio explica que funciona a 1080p, pero aparentemente funciona a 4K nativo y 60 imágenes por segundo en Xbox One X. Hay todavía que pulir algunas animaciones y algunas transiciones, pero tenemos que esperar a probar la versión final. Lo sonoro es bastante parco, con buenos efectos de sonido y unas buenas reacciones de público, que se empieza a animar cuando un punto se disputa, celebran los grandes tantos o cuchichean cuando hay un punto discutido.
Una segunda oportunidad
Lo que hemos probado de AO International Tennis la verdad es que nos ha gustado. Veníamos de la pobre acogida de AO Tennis y hemos disfrutado AO International Tennis más de lo que pensábamos. No es un juego perfecto, ni mucho menos, y todavía tenemos que echarle un buen puñado de horas más ver en profundidad cuáles son sus defectos y sus virtudes. Lo nuevo de Big Ant Studios debuta el próximo día 8, y nosotros ya estamos preparando todo para el análisis.
Hemos realizado estas impresiones en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado Best Vision PR.