Impresiones Final Fantasy XIV: A Realm Reborn (PS3)

Exploramos el mundo de Final Fantasy XIV, esta vez en PlayStation 3.
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en Ordenador, PlayStation 4 y Xbox One (Año 2021).

Final Fantasy XIV está a punto de completar su periplo convertido en Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Los jugadores de PC han podido experimentar tanto la versión original de 2010 como varias fases betas de A Realm Reborn, un juego casi rehecho desde un principio que aspira a mantener lo bueno de su antecesor –apartado artístico, historia más trabajada que lo habitual en este género- a la vez que cambia todo aquello que fue criticado y que provocó durante meses varios intentos por recuperar al público que no veía en XIV Online el sucesor espiritual de Final Fantasy XI Online, una entrega que durante una década se ha mantenido activa con una comunidad muy fiel.

Esta es, sin embargo, la primera ocasión que tenemos de probar el juego en PlayStation 3. En teoría Final Fantasy XIV estaba listo para la consola de Sony en fechas cercanas al primer lanzamiento de PC, pero la mala recepción inicial hizo que Square Enix cambiase de planes y se reservase para la versión definitiva, que si no hay contratiempos, estará lista este verano. Más adelante llegará la recién anunciada versión para PlayStation 4, de la cual aún no hemos podido ver material, pero imaginamos que será muy similar al que se prepara para ordenadores.

No es nuestra intención descubrir en estas impresiones Final Fantasy XIV: A Realm Reborn y sus principales novedades, algo que ya hemos tratado hace escasos meses y van desde una nueva interfaz más intuitiva, un motor gráfico renovado a un sistema de combate más ágil –la barra de TP se rellena automáticamente-, escenarios más variados y hasta una nueva banda sonora. Diferencias que, lógicamente sólo serán apreciables para quienes jugaron a XIV Online en PC, puesto que para PlayStation 3 nunca se lanzó ni llegó a contar con betas públicas. Aunque hay quien piensa que los cambios han hecho perder al juego su personalidad y parecerse más a otros MMO, la reacción de los jugadores ya mostró su veredicto con el original.

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El juego nos permite crear a nuestro personaje, en caso de no contar con uno existente, presentando el típico editor de MMO que deja controlar casi cualquier detalle físico del personaje –y probablemente en la versión final se amplíe la variedad de configuraciones-, del cual debemos elegir género y raza entre los Hyur, Elezen, Lalafell, Miqo’te y Roegadyn. Cada uno de ellos tiene sus propios clanes –por ejemplo, dependiendo de la localización geográfica a la que pertenece- que ayuda a diferenciar aún más a un mismo tipo de personaje. También importante, habrá que seleccionar entre varias clases –no todas incluidas en esta beta- para orientar el combate hacia varios tipos de armas o la magia; avanzando en la aventura, más tarde será posible conseguir otro tipo de clase para dar más flexibilidad a nuestra forma de jugar. En cuanto a la personalización, tenemos rasgos de altura, voz, musculatura, tatuajes, cicatrices o diversos tipos de vello facial. Al menos en esta beta el tipo de ropa inicial es algo escaso, pero durante el juego será posible adquirir más prendas y equipo que diferencien claramente a nuestro avatar virtual.

La beta comienza, tras un espectacular vídeo generado por ordenador como sólo sabe hacer Square Enix –o Blizzard y unos pocos estudios más-, en la parte trasera de un carro que nos lleva a la primera ciudad del juego. Es un un breve trayecto en el que ya se nos deja claro que somos especiales al poder ver a los moguris, una de las clásicas mascotas de la saga, algo que no está al alcance de la mayoría de pobladores de Eorzea. Pronto llegamos a Gridania, nuestra primera parada, donde se explicará el sistema de misiones del juego mediante un breve tutorial y mensajes en pantalla. La mejor manera de ver su funcionamiento es aprender tareas básicas como la teletransportación o las visitas a lugares clave, como el mercado. Ya que desplazarse a pie no es la forma más rápida para recorrer largas distancias, siempre podemos alquilar uno de los chocobos, utilizar las naves voladoras o usar los cristales que encontraremos para viajar instantáneamente entre localizaciones ya visitadas.

Ramón Varela
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También en: XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

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Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PlayStation 3

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Ficha técnica de la versión PC

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Estadísticas Steam
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Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS4

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9.5
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Final Fantasy XIV: A Realm Reborn para PlayStation 4

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