Impresiones Atelier Meruru: Alchemist of Arland 3

La última entrega de la saga Atelier promete ser la mejor de la presente generación.
Atelier Meruru: Alchemist of Arland 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS3. También disponible en PSVITA.

La saga Atelier cumplirá el año próximo su decimoquinto aniversario, quince años en la que han ofrecido hasta trece entregas en las sobremesas de Sony y otras cuantas en diferentes soportes como PSP o Nintendo DS. Con esta entrega la desarrolladora Gust pone fin a la saga centrada en el territorio de Arland, la cual ya contó con otras dos entregas en PS3, Atelier Rorona (localizada) y Atelier Totori (la cual se espera que llegue a lo largo del próximo otoño).

Atelier Meruru continúa guardando relación argumental con sus dos anteriores entregas y aunque nos pone en la piel de una nueva protagonista, muchos de los personajes que dan vida a la nueva historia son viejos conocidos, como la misma Rorona y Totori, personajes principales de las precuelas.

La saga Atelier se cataloga dentro del JRPG más clásico, con el referente común en todas sus entregas de la alquimia y un aire desenfadado, influenciado en gran medida por el anime y el manga, eso sí proporcionándole un toque algo infantil y quizás primordialmente femenino.

Meruru y el reino de Arls

El argumento del juego tiene lugar en el pequeño reino de Arls en el lejano noroeste de la República de Arland. Gio, el gobernador de Arland se ha puesto en contacto con su viejo amigo el rey Dejie, esperando encontrar posturas para una posible unificación de los territorios. Para ello le recomienda una evolución tecnológica del reino de Arls, y como muestra de buena fe manda ciertos enviados especiales que contribuyan a la evolución del territorio.

Entre estos enviados se encuentra Totori, protagonista de la segunda entrega de la saga en PlayStation 3 y la cual se convertirá en maestra alquimista de Meruru, hija del rey Deiji, princesa de Arls y la principal baza para conseguir que el territorio prospere y puedan ser una nación más dentro de la República de Arland.

Si bien la historia enlaza con sus anteriores precuelas, no es completamente obligatorio conocer todos los antecedentes del argumento, aunque los más fans de la serie comprenderán mucho mejor su desarrollo. Aun así los chicos de Gust han facilitado un pequeño prólogo para poner al día de forma rápida a todos los nuevos jugadores dentro de Arland.

PUBLICIDAD

La alquimia como propulsora del desarrollo

Tal y como es natural dentro de la serie, la alquimia es el centro motor de toda la historia y gran parte de la jugabilidad. Así pues podremos explorar diferentes lugares (ya sea por voluntad propia o por mandato de una misión) y recoger una enorme cantidad de materiales, plantas, frutos, etc., que más tarde podremos combinar para crear un gran elenco de elementos. A medida que creemos más objetos, nuestro nivel en el conocimiento de la alquimia ascenderá e iremos conociendo un mayor número de recetas. Así podremos crear desde dinamita a una deliciosa tarta de chocolate, objetos que en muchas ocasiones serán muy útiles en los frecuentes combates. Por otra parte también deberemos usar las materias primas que encontremos para crear accesorios y equipo para Meruru y sus amigos.

En cuanto al sistema de batalla sigue el patrón del sistema por turnos y tendremos tres comandos principales: Atacar, Habilidad y Objeto. Una de las peculiaridades de este sistema es que cuando decidimos atacar a un monstruo en concreto, el resto de nuestros aliados y enemigos desaparecerá temporalmente como por arte de magia, algo que rompe un poco la continuidad.

 1

Por otro lado se han añadido también el denominado Assist Mode. Esta habilidad aparecerá de forma aleatoria durante el combate y mediante el botón R1, L1, o X permitirá decidir quién será el personaje que recibirá el próximo golpe mediante un sistema de asistencia. Así pues podemos ordenar a Roroni que proteja a Meruru sufriendo la primera todo el daño. Este sistema, también de forma aleatoria, permitirá encadenar un segundo ataque adicional por parte de otro de nuestros compañeros. Como decíamos todo funciona de forma aleatoria, nunca sabremos cuándo podremos realizar estas acciones hasta el momento preciso, aunque la relación de Meruru con los personajes en cuestión podrá aumentar la frecuencia de aparición.

Así pues durante nuestra exploración encontraremos un gran número de criaturas con las que combatir, aunque podremos verlas merodeando por los campos, por lo cual podremos entrar o no en combate simplemente entrando en contacto con ellas y sin tiempos de carga.

Junto a los elementos de la exploración, recolección, alquimia y combate por turnos encontraremos una historia con un arco argumental central pero con diferentes curvas de evolución en ciertos personajes. Así podremos explorar un poco más sobre el pasado de los personajes y entender mejor sus personalidades. Para ello tendremos una enorme cantidad de diálogos, bien doblados al japonés y presentados en su mayoría a modo de novela gráfica con cuadros de diálogo, así como un buen número de misiones secundarias.

La evolución del juego se basará en la realización de misiones, tanto principales como secundarias y a medida que vayamos completando las mismas se irán abriendo nuevas localizaciones que visitar en nuestro mapa del mundo. Las nuevas localizaciones aportarán nuevas criaturas así como nuevos materiales que recolectar, llevando así nuestras habilidades y nivel hasta sus límites. Además y como novedad y continuum se añade la evolución del territorio.

A medida que completemos misiones y ganemos una serie de puntos, podremos hacer que el reino de Arls vaya evolucionando, creando edificaciones, castillos y otros elementos que hagan crecer al reino. Esta es la principal misión de Meruru, conseguir que su reino consiga la evolución suficiente para poder unificarse con Arland.

Esta evolución dentro del territorio no sólo tendrá su imagen en el mapamundi, sino también en los escenarios. Así pues una zona antes visitada donde solo podíamos ver una montaña, más tarde puede verse modificada con la construcción de un castillo.

 2

Por último el componente temporal y la fama de Meruru son otros elementos clave. Por un lado, el tiempo que aparece indicado en meses y días irá transcurriendo con nuestros viajes, descansos y preparación de elementos mediante la alquimia. Sin embargo si descuidamos las misiones principales y no conseguimos que el reino esté lo suficientemente evolucionado tres años después será el fin de la partida. Así mismo, la fama de Meruru que aparece en una barra en la parte inferior derecha de la pantalla también ha de ser cuidada. Con la realización de misiones secundarias a ciertos NPC podremos aumentar la popularidad de la protagonista, algo que también será imperativo ya que si la barra llega a consumirse, también supondrá el game over.

En conclusión tenemos un conjunto de elementos ya conocidos dentro de los apartados de la alquimia y combate, junto con algunas novedades como el desarrollo del territorio o el sistema de asistencia, creando así el Atelier más completo de la actual sobremesa de Sony. La duración además será de unas 20 horas para la historia principal pero podrá superar las 70 si decidimos realizar todas las misiones secundarias, recolección, creación de objetos, etc.

 3

Cel Shading y mucho colorido

El aspecto visual de Atelier Meruru sigue las pautas marcadas por sus más recientes entregas. Entornos y personajes en 3D con un diseño marcado por el cel shading y un colorido en los escenarios abrumador, guardando en este último aspecto ciertas reminiscencias a la saga Tales of.

Los diseños de los personajes lucen fabulosos en alta definición. Inspirados o siguiendo las pautas del manga, cabe destacar su gran diseño artístico así como la iluminación aportada en el resultado final.

Si bien también es cierto que algunos elementos en el diseño de los personajes muestran más un aspecto en dos dimensiones con cierta profundidad que un modelado completamente tridimensional, (como es el caso del pelo de la protagonista), esta decisión podría haber sido tomada deliberadamente, ya que el aspecto final recuerda mucho más al de un cómic en movimiento, con esa sensación un tanto plana en algunos elementos.

Junto a estos particulares diseños encontramos también unas animaciones un tanto forzadas en algunos momentos, faltas de variedad o mayor realismo como en el caso del movimiento en el que parecemos deslizarnos más que andar por el terreno. Por su parte el mundo rezuma un color y belleza únicos, algo que entra en discordia con el mejorable apartado de las texturas y detalle en los mismos.

En cuanto al apartado sonoro cabe destacar el extenso y espléndido doblaje al japonés, algo sólo superado por una banda sonora magnífica con melodías acordes a la supuesta época y las diferentes atmósferas que nos proporcionarán los escenarios.

Conclusión

Para los jugadores que conocen la saga Atelier, y más concretamente los capítulos de Arland es una entrega obligada, que aúna lo que ya conocían y aporta novedades en el desarrollo jugable. Además la extensa duración del mismo dejará más que satisfechos a aquellos que deseen explorar el título a fondo.

 4

Para los nuevos interesados, decir que Atelier es un referente dentro del JRPG, incluyendo combates por turnos y gran cantidad de diálogos y personajes que harán evolucionar la historia. Sin embargo este argumento no apunta un público especialmente adulto, y el transcurso del juego con ese toque de cómic japonés puede aportarle un toque algo más infantil no al gusto de todos.

Aun así por duración, novedades y contenido seguramente estemos ante la mejor entrega de Atelier en PlayStation 3.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Hermetica - Impresiones
Hermetica - Impresiones
Impresiones
2024-03-24 16:03:00
Abylight Studios y Red Mountain están creando un juego de estrategia y cartas con toques roguelite con sistemas de lo más interesantes aunque puede que aún necesite ciertos ajustes de equilibrio.
Path of Exile 2 - Avance
Path of Exile 2 - Avance
Avance
2024-03-22 08:54:00
Grinding Gear Games ha presentado otra de las 12 clases que estarán disponibles en el sucesor de uno de los ARPG estilo Diablo más importantes.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 25/5/2012
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Gust
  • Distribución: Namco Bandai
  • Precio: 49,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.68

Atelier Meruru: The Apprentice of Arland para PlayStation 3

18 votos

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2013
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Tecmo Koei
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.43

Atelier Meruru: The Apprentice of Arland PSN para PSVITA

10 votos
#67 en el ranking de PSVITA.
#175 en el ranking global.
Flecha subir