Impresiones Sons of the Forest, supervivencia, acción, terror y cosas que mejorar

Probamos la secuela de The Forest, uno de los primeros juegos en early access que alcanzó un verdadero éxito y que regresa con una nueva entrega con buenas ideas y muchas cosas que mejorar.
Sons of the Forest
·
Actualizado: 18:56 1/3/2023
Versión PC.

  • Guía Sons of the Forest: trucos, consejos y secretos
  • En el año 2014 llegó a la plataforma de acceso anticipado de Steam un videojuego llamado The Forest, uno de los primeros títulos que se publicaron en early access y que tuvieron verdadero éxito lanzándose de forma oficial cuatro años más tarde para ofrecer a los jugadores un título de supervivencia con toques interesantes en las mecánicas de construcción, una narrativa absorbente (algo que no solían tener este tipo de títulos) y toques de terror gracias a una atmósfera muy conseguida y a unos gráficos de lo más exigentes para la época.

    La semana pasada el mismo estudio, Endnight Games Ltd, lanzó también en la plataforma de acceso anticipado de la tienda digital de Valve su nueva obra, Sons of the Forest, una secuela directa de ese primer título que llega con una idea similar a la de la primera entrega, algunas mecánicas que evolucionan y que tienen muy buena pinta, un mundo abierto que vuelve a ser muy vistoso a nivel técnico y también bastantes cosas que mejorar antes de su lanzamiento definitivo.

    PUBLICIDAD

    Sobreviviendo en una misteriosa isla que encierra muchos misterios

    Sons of the Forest comienza con la premisa de que debemos de encontrar a un millonario perdido en una isla remota, llegando a ella con un accidente de helicóptero (The Forest comenzaba con un accidente de avión) y teniendo que empezar desde el momento del desgraciado suceso a sobrevivir, descubrir los misterios de la isla y liquidar a una tribu de caníbales que habitan el lugar para salir con vida de este peligroso periplo.

    Para hacerlo contamos con la ayuda de Kelvin, un personaje que se ha convertido en una de las sorpresas de 2023, un compañero que rescatamos tras el accidente y que nos ayuda en nuestro periplo sobre todo si jugamos en solitario, siguiéndonos a todos lados sin importar las condiciones climatológicas, pudiendo realizar construcciones sencillas como una hoguera o una pequeña tienda de campaña, recoger bayas, llevar materiales a donde le indiquemos lo que agilizará por ejemplo la construcción de los edificios más complejos… y también provocando un montón de situaciones esperpénticas debido a una IA insuficiente que debe mejorar pero que ha resultado ser graciosísima y que, junto a las carismáticas expresiones de Kelvin, le han convertido en un personaje de lo más especial que se ha ganado la simpatía de los jugadores.

    Kelvin tiene una IA muy mejorable pero a su vez rebosa carisma y se ha convertido en uno de los grandes personajes secundarios del 2023.
    Kelvin tiene una IA muy mejorable pero a su vez rebosa carisma y se ha convertido en uno de los grandes personajes secundarios del 2023.

    Las mecánicas de construcción vuelven a tener un pequeño giro para que sean más interactivas para el jugador y tenemos que hacer algunas acciones extra más allá de recoger los materiales y seleccionar dónde construir la casa, refugio, torre o lo que sea que queramos hacer, volviendo a contar con la ayuda de ese manual de supervivencia que ya teníamos en la primera entrega y de una especie de gran mochila que nos sirve como mesa de trabajo para crear herramientas, armas, armaduras u otros elementos útiles para avanzar en esta aventura.

    De todas formas, puede que sea porque ya sabíamos lo que realmente era The Forest, estas mecánicas de supervivencia son bastante secundarias y por ejemplo construir grandes edificios o fortalezas no es necesario para completar la aventura en el estado actual y simplemente es una mecánica extra o un pretexto para establecer una sencilla base antes de ponernos a explorar la isla, buscando a nuestros compañeros de misión, encontrándonos con un montón de secretos y zonas ocultas en ese mundo abierto y también abriéndonos camino para localizar diversos elementos que nos terminan dando acceso a la parte secreta de la isla (no vamos a decir lo que es para no estropear a nadie la sorpresa aunque probablemente la mayoría sabéis a lo que nos referimos) para completar la verdadera aventura.

    Un juego que está lejos de llegar a su versión final

    Las horas que llevamos jugadas de Sons of the Forest nos han gustado mucho, algo que tampoco nos extraña ya que al que os escribe le encantó la primera entrega y esta no iba a ser menos, sobre todo porque no estamos ante un juego de supervivencia al uso, sino más bien ante una aventura con mecánicas de este tipo, terror, acción y un acabado técnico muy deslumbrante.

    Sons of the Forest es muy divertido de jugar pero sus creadores tienen aún mucho trabajo que hacer antes de que podamos disfrutar de su versión final.
    Sons of the Forest es muy divertido de jugar pero sus creadores tienen aún mucho trabajo que hacer antes de que podamos disfrutar de su versión final.

    Sin embargo, hay algo claro, Sons of the Forest no está ni siquiera cerca de su versión final y los planes que tenía el estudio de lanzarlo directamente como un título completo eran, como mínimo, demasiado optimistas. No es que estemos ante un juego que tenga algunas cosas que retocar y añadir, sino que está a unos cuantos pasos de una versión final.

    De entrada las mecánicas de supervivencia no están bien equilibradas ni optimizadas. El hambre es más habitual que la sed incluso si vamos corriendo de un lado a otro, lo que afecta a nuestra resistencia, pero no nos deshidrata, algo bastante curioso, además de que tampoco nos morimos de inanición, afectando el hambre o la sed básicamente a la fuerza y la resistencia de nuestro personaje.

    También hay que hacer varias mejoras en la inteligencia artificial tanto de nuestro compañero, Kelvin, como de otros personajes que veremos en el juego, enemigos incluidos que a veces reaccionan de forma bastante realista huyendo si disparamos un arma de fuego y otras se quedan mirándonos como las vacas al tren hasta que les da por reaccionar y correr o enfrentarse a nosotros en combate.

    Las mecánicas de supervivencia o la recolección de materiales necesitan varios ajustes para que Sons of the Forest sea más exigente.
    Las mecánicas de supervivencia o la recolección de materiales necesitan varios ajustes para que Sons of the Forest sea más exigente.

    Otro fallo que no nos ha gustado nada es la reposición automática de ciertas zonas de "loot". Por ejemplo, tras encontrar cualquier campamento o estantería no solo puedes recoger unas bolsas de comida, agua, cinta aislante o lo que sea una vez, sino que se puede recolectar cada pocas horas, bien metidito en su caja o compartimento, haciendo innecesaria la caza, ni apenas esforzarte en sobrevivir una vez construyes una pequeña cabaña o encuentras ciertos puntos seguros dentro del mapa. Sí, ya sabemos que Sons of the Forest no es un título de supervivencia al uso, pero creemos que hay que ajustar muchas cosas de esta parte para que el juego sea más desafiante, sobre todo en las partidas para un jugador.

    Una gozada a nivel audiovisual

    Si nos vamos al apartado audiovisual, Sons of the Forest es un juego que sin lugar a dudas entra por los ojos y los oídos, ofreciéndonos una isla preciosa para la vista, muy bien diseñada, con muchísima vegetación bien definida, animales pululando por casi todos lados y apareciendo cada pocos pasos, buenos efectos de iluminación y un trabajo muy bien realizado si nos vamos al sonido de las pisadas, de los caníbales, el viento…

    Como su predecesor a nivel audiovisual es deslumbrante pero también necesita más trabajo para pulir su rendimiento.
    Como su predecesor a nivel audiovisual es deslumbrante pero también necesita más trabajo para pulir su rendimiento.

    A nivel de rendimiento sí le hace falta pulido, aunque parte de las idas y venidas se mitigan gracias al sistema DLSS de NVIDIA, permitiéndonos jugar con gráficos al máximo a 1440p a 60 FPS con nuestro ordenador con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 4080, procesador i9-11900K, 64 GB de RAM, SSD y Windows 11. Para nuestra sorpresa lo que no nos hemos encontrado son demasiados errores técnicos. Tampoco nos queremos centrar demasiado en este punto ya que estamos ante un juego con acceso anticipado y precisamente es el rendimiento lo último que suele retocarse antes de la versión final.

    Un largo camino por delante

    Sons of the Forest nos ha gustado mucho durante sus primeras horas, entra muy bien por la vista, tiene un montón de secretos y vuelve a combinar bastante bien el género de la supervivencia con otros como el de la aventura, la acción o el terror sin olvidarse de una narrativa interesante (a la que aún le faltan cosas para terminar de ser coherente, sobre todo si no conoces la primera entrega) y de un mundo abierto bien diseñado con un montón de vegetación, animales, poblados y secretos que nos mantienen pegados a la pantalla simplemente por la curiosidad de explorar.

    Sons of the Forest tiene una base buenísima que nos puede llegar a ofrecer un juego excelente si sus creadores hacen un buen trabajo mientras esperamos a la versión final que creemos que tardará, como mínimo, un año en llegar.
    Sons of the Forest tiene una base buenísima que nos puede llegar a ofrecer un juego excelente si sus creadores hacen un buen trabajo mientras esperamos a la versión final que creemos que tardará, como mínimo, un año en llegar.

    Sin embargo, a Sons of the Forest también le falta mucho para llegar a su versión final y los planes iniciales de lanzarlo como un juego completo eran, como mínimo, poco optimistas y nos hacen pensar que quizás no demasiado sinceros. Faltan por ajustar muchas cosas de las mecánicas de supervivencia, el equilibrio entre el hambre y la sed, la aparición de objetos abusiva que hace que no sea necesario ni siquiera cazar, además de que aún hay mucho trabajo que hacer a nivel de IA y añadir otros muchos retoques o detalles aquí y allá, por lo que no creemos que su versión final salga, como mínimo, hasta el año que viene si no es más (eso o el ritmo de trabajo de Endnight Games Ltd es sorprendente).

    Si os gustó The Forest, los juegos de exploración o construir refugios y sobrevivir creemos que vais a disfrutar bastante con este acceso anticipado, pero si no sois afines al género o queréis una experiencia mucho más redonda, a pesar del éxito inicial en ventas, creemos que es mejor que esperéis unos cuantos meses antes de haceros con él. De todas formas, la base tiene un potencial sublime y si sus creadores se ponen las pilas y mejoran todo lo que hay que ajustar y retocar (algo que ya hicieron muy bien con su primera entrega) en el futuro podríamos encontrarnos con un juego sobresaliente.

    Hemos realizado estas impresiones gracias a un código de descarga proporcionado por Endnight Games.

    Saúl González
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Últimos avances de PC

    World of Warcraft: The War Within - Impresiones
    World of Warcraft: The War Within - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-19 17:02:00
    La próxima expansión del videojuego de Blizzard comienza su fase alfa que nos sirve para repasar todo lo que está por venir y para probar por nosotros mismos parte del contenido.
    Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
    Final Fantasy XIV: Dawntrail - Avance
    Avance
    2024-04-17 16:54:00
    Square propone unas vacaciones veraniegas en un nuevo continente donde vivir más aventuras, enfrentarse a enemigos inéditos, aprender oficios y mucho más.
    Manor Lords - Impresiones
    Manor Lords - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-16 09:22:00
    El videojuego comenzó su vida siendo desarrollado por una sola persona y esto no le ha impedido crear una base que le hace candidato a uno de los mejores juegos de los próximos años.
    Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
    Test Drive Unlimited Solar Crown - Avance
    Avance
    2024-04-15 15:48:00
    Con casi 40 años de historia, ‘Test Drive’ regresa en 2024 con un nuevo juego de velocidad en mundo abierto, en el que conduciremos con los coches más lujosos del mundo.
    Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
    Tales of Kenzera: ZAU - Impresiones
    Impresiones
    2024-04-12 16:01:00
    El primer juego del estudio fundado por la voz de Bayek, Abubakar Salim, va más allá de sus grandes referentes: parece una aventura concisa pensada al milímetro.
    Destiny 2: La forma final - Avance
    Destiny 2: La forma final - Avance
    Avance
    2024-04-11 08:55:00
    La expansión que pone fin a la saga de la Luz y la Oscuridad trae interesantes enemigos inéditos, un entorno onírico y poderes devastadores para los Guardianes.
    Plataformas:
    PC

    Ficha técnica de la versión PC

    ANÁLISIS
    • Fecha de lanzamiento: 22/2/2024
    • Desarrollo: Endnight Games Ltd
    • Producción: Newnight
    • Distribución: Steam
    • Precio: 28.99 €
    • Jugadores: 1
    • Formato: Descarga
    • Textos: Español
    • Voces: Inglés
    • Online: -
    • Requisitos PC
    Estadísticas Steam
    COMUNIDAD
    8.5

    Sons of the Forest para Ordenador

    4 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.
    Flecha subir