Impresiones Marvel's Guardians of the Galaxy, aventuras espaciales con mucho ritmo

Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Marvel's Guardians of the Galaxy
·
Actualizado: 13:27 14/6/2021
Versiones PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One, PS4. También disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, Xbox One y PlayStation 4.

Una cosa hay que reconocerle al Universo Cinematográfico Marvel: gracias a sus películas se están popularizando y dando a conocer al gran público muchas de sus licencias más desconocidas entre aquellas personas que no son lectores habituales de cómics. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en los Guardianes de la Galaxia, un grupo muy peculiar de héroes espaciales que pasó a primera plana gracias al divertidísimo film de James Gunn, un éxito que sirvió incluso para iniciar una renovación de sus aventuras en las viñetas.

No en vano, su popularidad ha llegado a tal punto que el próximo 26 de octubre podremos disfrutar en nuestras consolas y ordenadores de toda una superproducción protagonizada exclusivamente por ellos que está siendo desarrollada por Eidos-Montréal, los autores del sobresaliente Deus Ex: Human Revolution y su secuela. En Vandal hemos tenido la suerte de poder asistir a una presentación online en la que hemos podido ver unos 10 minutos de juego y charlar con sus principales responsables, lo que nos ha servido para hacernos una muy buena idea de qué nos ofrecerá exactamente su prometedora propuesta.

En la piel de Star-Lord

Lo primero es lo primero: Marvel’s Guardians of the Galaxy es un título de aventuras y acción lineal para un jugador con un fortísimo componente narrativo. Es decir, es todo lo contrario a lo que podríais esperar de un juego como servicio o de mundo abierto. De hecho, no tendrá contenidos descargables ni micropagos de ningún tipo, por lo que será un producto cerrado, con su principio y su final, que está totalmente pensado para ser disfrutado en solitario.

PUBLICIDAD

Quizá la decisión más sorprendente y controvertida que ha tomado el estudio ha sido la de ponernos única y exclusivamente en la piel de Star-Lord, el autoproclamado líder de esta peculiar banda de héroes, algo que cobra sentido en el momento en el que empezamos a entender el tipo de experiencia que quieren ofrecernos. Esto no es el típico beat ‘em up que puedes pasarte varias veces con distintos personajes para aumentar su rejugabilidad, es, ante todo, una experiencia narrativa muy cuidada en la que sus desarrolladores quieren que nos sintamos como un miembro más de esta disfuncional "familia", algo que pretenden conseguir a través tanto del guion como de sus propias mecánicas.

De esta manera, tan importante será combatir, "plataformear", resolver puzles y luchar contra poderosos jefes como interactuar constantemente con nuestros compañeros, algo que nos obligará a tomar decisiones con muchísima frecuencia. Los personajes no pararán de dialogar, realizar propuestas, discutir entre ellos, hacer cosas impredecibles e incluso actuar por su propia cuenta y riesgo, por lo que nuestra labor como líderes será decidir cuándo queremos intervenir para poner orden y seleccionar nuestras respuestas, las cuales tendrán sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo. Como podréis intuir, todo esto irá moldeando nuestra relación con Gamora, Drax, Rocket y Groot al mismo tiempo que modificará la forma en la que se desarrollan y resuelven muchos de los eventos del título, lo que promete darle un punto de rejugabilidad muy interesante.

Eso sí, no os penséis que esto significa que hay varios finales, ya que nos han confirmado que la estructura de la historia es inamovible y que, especialmente el principio y el final, están escritos de una forma única para que todos los jugadores puedan disfrutar del mejor clímax posible. Así pues, los cambios se producirán en el cómo se desarrolla la aventura, pero ninguno de ellos alterará lo más mínimo los puntos clave del guion. Por supuesto, cuando haces un juego así necesitas que la narrativa sea muy potente, algo de lo que Eidos-Montréal es muy consciente, hasta el punto de que nos ha parecido que es el pilar más trabajado de toda la aventura.

Su historia nos lleva a un universo completamente nuevo creado en exclusiva para la ocasión (es decir, no se corresponde con el de las películas, los cómics ni ningún otro videojuego) y la aventura tiene lugar unos años después de una gran guerra intergaláctica. Como no podía ser de otro modo, nuestros héroes se encuentran buscando la forma de sacar una buena suma de dinero con un trabajillo aparentemente sencillo, pero por culpa de un pequeño "desliz" y una apuesta acaban liberando una gigantesca amenaza que puede destruirlo todo si no hacen nada para evitarlo. A partir de aquí comienza una odisea espacial que nos llevará a recorrer diferentes planetas, vivir todo tipo de situaciones y, por supuesto, encontrarnos con otros personajes de Marvel, entre los que se incluirán grandes sorpresas y el retorno tanto de villanos muy conocidos como otros que solo reconocerán los mayores "marvelitas". Como veis, toda esta sinopsis es un tanto vaga, ya que no nos han querido dar casi ningún detalle sobre su argumento para no arruinarnos ninguna sorpresa, por lo que a día de hoy desconocemos incluso la identidad del gran antagonista de la función.

Lo que sí que hemos podido comprobar es que todo parece estar exquisitamente escrito, con unos diálogos geniales que captan a la perfección la personalidad de los protagonistas, la química que existe entre ellos y las relaciones que tienen. Además, el humor que se gasta el juego es finísimo y en apenas 10 minutos nos hemos echado unas cuantas carcajadas con sus chistes y ocurrencias, algo que siempre tiene mucho mérito por lo difícil que resulta hacer comedia y que funcione. Si hay algo que nos ha transmitido el título es la sensación de estar viendo a esos personajes que tanto nos gustan y adoramos, manteniendo el tono de sus historias y plasmando en nuestra pantalla todo aquello que los hace tan especiales.

Si os preguntáis cuál ha sido la principal fuente de inspiración para esta obra, Mary DeMarle, su directora narrativa, nos ha confesado que, aunque han leído muchísimos cómics, todo el arco de Aniquilación ha sido el más influyente para el equipo. También nos ha mencionado Aniquilación: Conquista de manera específica, ¿quizá significa eso que veremos a Adam Warlock?

Una aventura muy variada

En lo que respecta a su jugabilidad, aunque nos han prometido que será una aventura muy variada con muchos tipos de situaciones distintas, lo cierto es que apenas hemos podido ver unos pocos combates y la manera en la que los elementos narrativos y las decisiones se integran en el desarrollo de la aventura. Esto último se produce de una manera muy orgánica, espontánea y natural que va fluyendo a medida que avanzamos por los escenarios, algo que ayuda a reforzar esa sensación que nos quieren transmitir de ser un miembro más de este alocado grupo.

 1

Sin embargo, los enfrentamientos nos generan muchas más dudas, pues a primera vista no nos han parecido especialmente complejos o divertidos, así que preferimos esperar a poder probarlos por nosotros mismos para daros nuestra opinión al respecto. En esencia nos dedicaremos a dar vueltas mientras disparamos, esquivamos, nos deslizamos y damos órdenes a los miembros de nuestro equipo para que usen sus habilidades, algo que podemos hacer fácilmente con un menú radial que ralentiza la acción. Adicionalmente, los enemigos tienen una barra de aturdimiento que si rellenamos a base de golpes los deja vulnerables, mientras que nosotros disponemos de un medidor que nos permitirá entrar en un modo especial en el que Star-Lord pondrá algún temazo licenciado de los 80 al mismo tiempo que se pone a volar y todo el grupo pasa a hacer muchísimo más daño. Por último, también hemos podido apreciar alguna mecánica que nos obligará a asistir a nuestros compañeros cuando, por ejemplo, queden congelados por un ataque de hielo.

Como os acabamos de comentar, no son unas batallas que nos hayan resultado especialmente apasionantes de ver y hasta que no nos pongamos a los mandos no seremos capaces de aventurarnos a comentaros cómo de bien o mal pintan, por lo que habrá que esperar algo más para salir de dudas al respecto.

 2

Para concluir, comentar que el título luce realmente bien a nivel gráfico, con unos buenos modelados, unos escenarios repletos de detalle, grandes efectos y unas animaciones muy cuidadas. El diseño de los personajes, por lo general, nos ha gustado, aunque tenemos que admitir que todavía tenemos que acostumbrarnos a las caras de algunos de ellos. Lo que sí que nos ha gustado mucho son sus expresiones faciales y la dirección artística de los planetas que visitaremos, tan exóticos como originales y fascinantes. Evidentemente, la música tendrá un papel muy importante a lo largo de todo el juego y no faltarán infinidad de canciones licenciadas entre las que se incluyen algunos de los mayores éxitos de los años 80 con grupos como Iron Maiden o Kiss. Y sí, nos han confirmado que Star-Lord podrá cantar, pero no esperéis lo mismo de Gamora.

La gran aventura de los Guardianes de la Galaxia

Si os somos sinceros, nos encanta todo lo que nos propone Marvel's Guardians of the Galaxy: una aventura lineal, variada, con mucho ritmo (en el sentido más literal de la palabra), con momentos espectaculares y con una narrativa cuidadísima que capta a la perfección el espíritu de los personajes y el tono de sus historias al mismo tiempo que nos hace totalmente partícipes de todo lo que sucede. Todavía nos queda probarlo por nosotros mismos para despejar algunas dudas, pero no podemos evitar que se nos antoje como un título interesantísimo al que merece la pena seguirle la pista a poco que te guste este extravagante grupo de héroes galácticos y el universo Marvel en general.

Hemos realizado este artículo tras asistir a una presentación online a la que fuimos invitados por Bandai Namco y Square Enix.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PC, Xbox Series X/S, Xbox Series X/S, PS5, PS5, Xbox One, Xbox One, PS4 y PS4

TopSpin 2K25 - Impresiones
TopSpin 2K25 - Impresiones
Impresiones
2024-03-12 17:42:00
El videojuego de tenis más alabado, con permiso de ‘Virtua Tennis’, tendrá en abril una nueva edición más de 13 años después con novedades jugables interesantes.
Rise of the Ronin - Impresiones
Rise of the Ronin - Impresiones
Impresiones
2024-03-11 11:57:00
Probamos lo nuevos de los creadores de Nioh y Ninja Gaiden, una aventura de rol y acción en mundo abierto que sobresale gracias a sus exquisitos combates y atractiva ambientación histórica.
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Unknown 9: Awakening - Impresiones
Impresiones
2024-03-10 14:05:00
Vemos por primera vez una buena sección de la jugabilidad de Unknown 9: Awakening una aventura que destaca por su narrativa y por todas las posibilidades que nos ofrece durante el combate.
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Dragon's Dogma 2 - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-03-05 23:00:00
El juego de Capcom sorprende por muchísimos motivos, pero sobre todo por su capacidad para crear una aventura única, y muchas anécdotas, para cada jugador.
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
NIGHT-RUNNERS PROLOGUE - Impresiones
Impresiones
2024-03-04 16:41:00
Envuelto en una espectacular puesta en escena, este título independiente nos endeuda y nos lanza en carreras ilegales en un Japón de los años 90.
Antro - Im
Antro - Im
Im
2024-03-03 12:05:00
La desarrolladora española Gatera Studio nos lleva a las ruinas de una Barcelona posapocalíptica para hacer parkour a ritmo de rap. Os contamos en nuestras impresiones qué nos ha parecido este proyecto.
Plataformas:
PC Xbox Series X/S PS5
Xbox One PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos-Montréal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.57

Marvel's Guardians of the Galaxy para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.2

Marvel's Guardians of the Galaxy para Xbox Series X/S

16 votos

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.08

Marvel's Guardians of the Galaxy para PlayStation 5

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.03

Marvel's Guardians of the Galaxy para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.87

Marvel's Guardians of the Galaxy para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2021
  • Desarrollo: Eidos Montreal
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: eShop
  • Precio: 69,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
COMUNIDAD
-

Marvel's Guardians of the Galaxy (Cloud Version) para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir