Vandal

Impresiones Finales Fire Emblem: Awakening (Nintendo 3DS)

·
Fire Emblem prepara su regreso por la puerta grande con una entrega dispuesta a convertirse en el gran referente actual del rol y la estrategia por turnos.
Versión Nintendo 3DS.

Una vez hecho esto, en el siguiente turno nos bastó con acercar ambas agrupaciones e intercambiar las unidades de apoyo. Esto nos dejó con dos nuevos equipos en los cuales cada uno tenía un personaje fuerte y otro débil. Sin embargo, en uno de ellos, el que tenía poca defensa era el que estaba como principal, por lo que simplemente tuvimos que darle a Relevar para cambiar sus roles. Con todo esto conseguimos poner fuera de peligro al mago y a la trovadora, ya que al quedar como personajes de apoyo de una agrupación no podían recibir daño, mientras los más duros aguantaban los ataques enemigos a la espera de que llegara el resto de nuestro ejército para ayudar.

Como habéis podido comprobar, un añadido tan aparentemente simple como este dispara las posibilidades estratégicas de la saga de una forma insospechada y consigue que bajo las mismas bases de siempre, Fire Emblem: Awakening se sienta como algo nuevo, todo un logro considerando que estamos ante una serie cuya fórmula jugable no parecía admitir demasiados cambios o novedades de peso (consecuencia de lo bien que siempre ha funcionado).

PUBLICIDAD

A lo largo de estos cinco primeros capítulos también hemos podido probar la primera misión opcional, en la cual tuvimos que ayudar a unos aldeanos a librarse de unos bandidos. Para ayudarnos contábamos con un nuevo personaje, aunque si queríamos reclutarle teníamos que conseguir que subiera de nivel durante esta misión. El problema es que era tremendamente débil, por lo que tuvimos que volver a recurrir al sistema de agrupaciones para conseguir que llegara al nivel dos y se nos uniera.

En lo que respecta al apartado gráfico, comentar que los diseños de personaje son sencillamente geniales, a pesar del cambio del estilo de dibujo respecto a otras entregas. Pueden gustar más o menos que los de antes, algo que será consecuencia de los gustos de cada uno, aunque su calidad es innegable. Las ilustraciones están muy trabajadas y las secuencias de vídeo generadas por ordenador son de lo mejor que hemos visto en Nintendo 3DS, siendo estas últimas enormemente superiores a las mostradas por Fire Emblem: Radiant Dawn de Wii.

A la hora de combatir, los escenarios y personajes se muestran con gráficos poligonales, los cuales sin ser malos, tampoco destacan demasiado a nivel técnico, aunque sí en cuanto a diseño artístico, animaciones y efectos visuales. La parte negativa la ponen los dientes de sierra y el efecto 3D, al que no se le ha sacado demasiado partido.

Por otro lado, lo poco que hemos escuchado de la banda sonora nos ha gustado muchísimo, con unos temas de enorme calidad. Nos ha llamado especialmente la atención el hecho de que ahora no hay un cambio de música completo entre la de los ataques y la del mapa de batalla, ya que lo único que cambiará es la instrumentación y la intensidad de la canción cuando realicemos ofensivas o vayamos a recibir golpes, pero la melodía será la misma. En cuanto al doblaje, las voces no se han vuelto a localizar al español, aunque nos dejarán escoger entre las inglesas y las japonesas. Eso sí, la traducción de los textos realizada por Nintendo es simplemente de diez.

PUBLICIDAD

 1

Esta primera toma de contacto no nos ha podido dejar con más ganas de seguir jugando y aunque todavía nos quedan muchísimas cosas por ver de cara al análisis, no podemos estar más entusiasmados. El 19 de abril podremos salir finalmente de dudas, pero ya os adelantamos que tiene todas las papeletas para convertirse en el mejor juego que la portátil de Nintendo nos ha dado hasta la fecha y en el referente actual del género.

En forosComentar en nuestros foros

mmss · 18/04/2013 22:59
Juegazo.

pacoguadix82 · 14/04/2013 23:57
He probado la demo y he de decir que el juego me ha sorprendido positivamente. No me lo esperaba asi. Esta muy bien

Mikau · 09/04/2013 14:57
Son CGs de toda la vida, vídeos de animación en 3D. Las últimas entregas ya los tenían de muy alta calidad. Sin ir más lejos con el de Wii podríais flipar, e incluso con el de GC, aunque se noten sus años.

Sir_Dekar · 09/04/2013 14:53
[respuesta:46]A mí me da la impresión que son lo segundo que dices.[/respuesta]

Para [b]Aoshi__Nihon:[/b] El juego en españa sí sale con textos en español.

reggenator · 08/04/2013 14:18
Pregunta.... Solo por curiosidad.... Los videos que hay en el juego (de una calidad buenísima por cierto) son animaciones 2D o son modelos 3D pasados al Cell-shading?? Esque, en caso de ser lo segundo menuda pasada entonces, sería el mejor que he visto hasta ahora

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 44,95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Fire Emblem: Awakening para Nintendo 3DS

Flecha subir