Vandal

Impresiones Code Name: S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Un juego que sabe a nuevo que ensambla de otra manera las piezas jugables de siempre.
·
Versión Nintendo 3DS.

Los juegos de estrategia por turnos gustan a un público muy específico porque no es fácil aprender a manejarse por ellos. Al principio sobre todo parecen áridos y complicados y al jugador novato le cuesta superar las primeras fases sin perderse ni frustrarse. Quizás por eso es sorprendente que Intelligent Systems haya logrado hacer Code Name: S.T.E.A.M. tan accesible para los novatos al tiempo que atractivo a los ya aficionados al género.

El estudio japónes tiene una larga y exitosa trayectoria que avala su trabajo. Sólo dentro de la estrategia por turnos es responsable de dos de las series más reputadas: Fire Emblem y Advance Wars. Las normas de Code Name S.T.E.A.M son similares, pero el envoltorio es más actual y pensado para tender puentes a los nuevos jugadores pero cuidando al mismo tiempo de no aburrir a los ya convencidos por el género.

Hemos jugado dos horas, con las fases iniciales del modo historia. Las misiones consistían básicamente en avanzar; durante el tutorial en solitario y después en compañía de otro soldado. Hay cuatro espacios en el menú porque más adelante llevaremos un escuadrón que elegiremos de entre los más de diez personajes disponibles. La manera de jugar, casi como en un juego de acción por turnos, recuerda bastante a XCOM: Enemy Unknown, que es el gran título de estrategia por turnos de escuadrón los últimos años, pero más sencillo de aprender a jugar.

PUBLICIDAD

Cada personaje tiene al empezar el turno unos determinados puntos de vapor que puedes distribuir entre avanzar o disparar. El escenario se divide en cuadrículas y avanzar cada una de ellas consume un punto de vapor.

Recupera tus puntos de vapor

El deseo del juego de ser accesible se nota en detalles como que si vuelves sobre tus pasos en el mismo turno sin haber realizado ninguna acción recuperas los puntos de vapor que hubieses invertido en el movimiento. Es decir, puedes llegar hasta una casilla en la que haya dinero o salud y luego retornar a la posición inicial para emprender otra jugada. En la barra de los puntos disponibles ves también los puntos que consume disparar, de forma que es muy muy intuitivo saber cómo distribuyes los puntos que tengas.

En la pantalla táctil hay un stick virtual, pero es bastante incómodo. Sí es útil calcular la altura de la granada del sargento John.
En la pantalla táctil hay un stick virtual, pero es bastante incómodo. Sí es útil calcular la altura de la granada del sargento John.

Este punto de partida de la historia es intrigante, porque la acción comienza en Londres, pero es una capital de ambientación steampunk y, sobre todo, repleta de banderas estadounidenses. No hemos podido avanzar gran cosa, pero sí hay ganas de saber los antecedentes de esta situación.

Todo comienza cuando se va a inaugurar el puerto y de repente la ciudad recibe un ataque brutal que derriba los dirigibles que la sobrevolaban y la llena de monstruos alienígenas. Los protagonistas, soldados de pura cepa americana, deben averiguar qué ha sucedido. Empiezas con un soldado que se podría considerar "de asalto"; cada uno de sus disparos consume tres puntos de vapor. Si conservas algunos puntos de vapor sin usar al final del turno podrás emplearlos para lanzar un contraataque durante el turno del enemigo.

PUBLICIDAD

Tras el tutorial encuentras a un segundo compañero, el corpulento sargento John, especializado en labores de apoyo. Lleva una potente arma que lanza granadas de oso que consume cuatro puntos de apoyo y no es capaz de contraatacar. John tiene menos puntos que su compañero, lo que limita sus movimientos.

De esta manera tan sencilla el juego logra hacerte entender que tu pelotón debe avanzar junto para tener más probabilidades de supervivencia, todo es tremendamente visual y fácil de entender.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
En forosComentar en nuestros foros

Syd Z · 22/04/2015 00:34
[respuesta:14]En cuanto a JRPGs tienes a [b]Shin Megami Tensei IV[/b] , aunque lamentablemente a ustedes en Europa solo les llego en digital , pero es un muy buen JRPG y se aleja del estilo juvenil que mencionas , de hecho su trama es bastante madura en mi opinión. Para mi es uno de los mejores juegos de la consola.

No se si te gustan los juegos de lucha , pero en mi caso si, y puedes encontrar juegos de buena calidad como Tekken 3D , DOA Dimensions , SFIV 3D o Smashs bros .

Fire Emblem awakening es un gran juego de estrategia y rpg.

El Castlevania que salio originalmente en 3DS (luego se hicieron ports a otras consolas) es un muy buen juego de acción.

Esta misma nueva IP , Code name steam a mi me parece que vale la pena, al menos la demo me gusto.

Están los dos Monster Hunter , que son juegos de gran calidad.

Fantasy Life , este es otro buen juego que aunque tiene un aspecto infantil es bastante original pues no se trata de un RPG japones tipico , de hecho la historia es lo de menos , sino que se trata de desarrollar tu vida en un mundo de fantasia usando diferentes profesiones ( y no solo hay profesiones de combate).

Luigis Mansion II, o Dark Moon comos se le conoce aquí en América me parece un juego de una calidad notable, muy entretenido y lleno de detalles.

Resident Evil Revelations es un juego de acción excelente , aunque termino saliendo en otras plataformas , pero primero salio en 3DS, y el efecto 3D luce muy espectacular.

Kid icarus Uprasing, el regreso de esta IP de nintendo que había sido olvidada fue con este gran juego, aunque el control es algo incomodo pero vale la pena.  

Los Layton, que como juegos de puzzle son de lo mejor.

Heroes of ruin ofrece una decente experiencia de un juego tipo "diablo"  para 3DS, una pena su baja dificultad , no es un gran juego pero no me parece malo.

Super Mario 3D Land , no hay que decir mucho sobre este , es de sobras conocida su calidad.

Los Etryan odyssey, "dungeon crawlers" con un muy buen reto.

Y mas juegos como a Link between world, bravely default o mario kart 7.

Como podrás ver prácticamente no he mencionada a ningún refrito (solo SFIV 3D y el segundo etryan que salio que es un remake con mejoras, porque el anterior es nuevo).[/respuesta].  

Impaler · 21/04/2015 23:01
[respuesta:10]It's a trap![/respuesta]

martu475 · 21/04/2015 22:52
Quamis, explicame por que el Fire Emblem Awakening, Kid Icarus Uprising, Monster Hunter 4 Ultimate, Súper Smash Bros, Mario Kart 7, Súper Mario 3D Land,The Legend Of Zelda A Lino Bewteen Worlds, Castlevania Lords Of Shadow, Kirby Triple Deluxe Etc son refritos o malos juegos por que francamente me parceb grandes juegos y ninguno es un refrito (y esos sin citar algunos) P.D Este juego es de N3DS o de 3DS?

quamis · 15/04/2015 17:20
[respuesta:13]Es que estoy harto de ir cada mes a un centro comercial y encontrar las mismas mierdas en la estantería con distinto nombre. Podría citar los del momento: Puzzle & Dragons, Hatsune Miku, Inazuma Eleven Go, Tomodachi Life, Pokemons, etc. Lo más destacable, si te gustan los J-RPG para adolescentes, que no es mi caso, son el Xenoblade, Tales of the Abyss, el resto, todo refritos de juegos que ya he jugado en mejores condiciones.
Me canso de esperar juegos de verdad, sino fuera por el nuevo Phoenix Wright que van a sacar (quien sabe si en España, que esa es otra), ya hubiera vendido la consola hace tiempo, porque ni piratearla me motiva con semejante catálogo.[/respuesta]

Syd Z · 15/04/2015 01:49
[respuesta:11]Pues o conoces poco el catalogo de la 3DS , o tus gustos son muy exigentes porque actualmente la consola tiene un gran catalogo.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de Nintendo 3DS

Impresiones
2018-09-20 10:05:00
El clásico de GameCube será remasterizado para Nintendo 3DS para alegría de los incondicionales de esta gran aventura.
Impresiones finales
2018-06-25 15:16:00
Captain Toad regresa con su encantadora aventura ahora para Switch, en una versión que mantiene todas las virtudes del juego de Wii U y que cuenta con algunas novedades.
Impresiones
2018-05-24 10:15:00
Comenzamos nuestra aventura como lanzaplatos en este divertido y alocado juego de puzles y rol.
Impresiones finales
2018-05-17 15:24:00
La serie tower defense de acción amplía sus horizontes con una jugabilidad más rica.
Avance
2018-01-15 10:17:00
Todo lo que sabemos sobre el undécimo Dragon Quest a la espera de la fecha occidental y la versión de Switch.
Impresiones finales
2017-10-11 17:00:00
Otra saga de Nintendo que va a recibir el tratamiento musou de la mano de los maestros en ese terreno: Omega Force.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

Flecha subir