Vandal

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Intelligent Systems vuelve a ofrecernos más estrategia de calidad para Nintendo 3DS con una nueva aventura que desprende personalidad y buen hacer.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

¿Qué tienen en común Abraham Lincoln, una invasión de extraterrestres al más puro estilo Lovecraft, el steampunk, multitud de personajes provenientes de diferentes clásicos literarios e Intelligent Systems? La respuesta a esta extraña mezcla la tenemos en Code Name: S.T.E.A.M., la nueva propuesta en el mundo de la estrategia por turnos de los creadores de sagas tan veteranas y queridas como Fire Emblem y Advance Wars.

Si bien el resultado final no alcanza las cotas de excelencia de las dos series principales del estudio, lo cierto es que estamos ante un juego que sabrá ponernos a prueba constantemente y hacer que nos olvidemos de todo cuanto nos rodee hasta que cumplamos nuestra misión de salvar el mundo. Así pues, preparad vuestras Nintendo 3DS, ya que hay unos alienígenas esperando a que les pateen el trasero y unos héroes que necesitan nuestra ayuda para completar tan noble objetivo.

¡A todo vapor!

La cámara la podemos controlar con la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última alternativa nos ha parecido la más cómoda de todas.
La cámara la podemos controlar con la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última alternativa nos ha parecido la más cómoda de todas.

La historia de Code Name: S.T.E.A.M. nos lleva hasta el año 1865, en una realidad en la que los personajes históricos conviven con los de ficción de las obras literarias y en la que la tecnología de vapor ha evolucionado tanto que ha permitido que la humanidad progrese y se desarrolle con grandes máquinas muy avanzadas para la época.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el caos y la destrucción han comenzado a apoderarse del mundo tras la llegada de unos misteriosos alienígenas dispuestos a acabar con la vida de nuestro planeta, lo que obliga al mismísimo Abraham Lincoln a crear un cuerpo especial de soldados de élite formado por multitud de héroes literarios.

Con esta alocada y prometedora premisa argumental iremos avanzando nivel tras nivel derrotando a innumerables enemigos mientras seguimos un guion que no ha sabido estar a la altura y que se convierte probablemente en uno de los puntos más flojos del juego, ya que ni su desarrollo ni sus personajes consiguen mantener el interés. Una pena que no se haya sabido explotar el potencial que desprendía su punto de partida.

Por suerte, esto pasa a ser un problema relativamente secundario gracias a lo cuidada y adictiva que resulta su jugabilidad, ofreciéndonos una mezcla muy particular entre Valkyria Chronicles, Advance Wars y XCOM: Enemy Unknown. Como suele ocurrir con los juegos de este género, los mapas se dividen en casillas por las que tendremos que mover a nuestras unidades.

En cada batalla solo podremos tener desplegados a cuatro personajes de forma simultánea, un número tan reducido que nos obligará a tener que coordinarlos para que trabajen juntos y en equipo, cubriéndose los unos a los otros constantemente. Una de las principales características de Code Name: S.T.E.A.M. la tenemos en la perspectiva desde la cual nos muestran la acción, ya que esta es en tercera persona, como si de un shooter se tratara. De hecho, aquí no nos limitaremos a seleccionar un blanco para que nuestras unidades ataquen, ya que tendremos que apuntar todos nuestros disparos.

El movimiento también es similar, ya que controlaremos a cada personaje directamente para moverlo por las casillas hasta las que pueda llegar según sus reservas de vapor (aunque este no se consumirá hasta que recibamos daños o realicemos alguna acción). Todo esto hace que se trate de un juego muy accesible, directo e intuitivo que todo el mundo entenderá rápidamente (incluso si no tiene experiencia en títulos de estrategia), ahorrándonos tener que pasar por los habituales menús y comandos del género.

Carlos Leiva
Colaborador
Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
8
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

17 votos
Flecha subir