Vandal

Análisis de Code Name: S.T.E.A.M. (Nintendo 3DS)

Carlos Leiva ·
Intelligent Systems vuelve a ofrecernos más estrategia de calidad para Nintendo 3DS con una nueva aventura que desprende personalidad y buen hacer.
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Nintendo 3DS.

¿Qué tienen en común Abraham Lincoln, una invasión de extraterrestres al más puro estilo Lovecraft, el steampunk, multitud de personajes provenientes de diferentes clásicos literarios e Intelligent Systems? La respuesta a esta extraña mezcla la tenemos en Code Name: S.T.E.A.M., la nueva propuesta en el mundo de la estrategia por turnos de los creadores de sagas tan veteranas y queridas como Fire Emblem y Advance Wars.

Si bien el resultado final no alcanza las cotas de excelencia de las dos series principales del estudio, lo cierto es que estamos ante un juego que sabrá ponernos a prueba constantemente y hacer que nos olvidemos de todo cuanto nos rodee hasta que cumplamos nuestra misión de salvar el mundo. Así pues, preparad vuestras Nintendo 3DS, ya que hay unos alienígenas esperando a que les pateen el trasero y unos héroes que necesitan nuestra ayuda para completar tan noble objetivo.

¡A todo vapor!

La cámara la podemos controlar con la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última alternativa nos ha parecido la más cómoda de todas.
La cámara la podemos controlar con la pantalla táctil, los botones frontales o la palanca C de New Nintendo 3DS. Esta última alternativa nos ha parecido la más cómoda de todas.

La historia de Code Name: S.T.E.A.M. nos lleva hasta el año 1865, en una realidad en la que los personajes históricos conviven con los de ficción de las obras literarias y en la que la tecnología de vapor ha evolucionado tanto que ha permitido que la humanidad progrese y se desarrolle con grandes máquinas muy avanzadas para la época.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el caos y la destrucción han comenzado a apoderarse del mundo tras la llegada de unos misteriosos alienígenas dispuestos a acabar con la vida de nuestro planeta, lo que obliga al mismísimo Abraham Lincoln a crear un cuerpo especial de soldados de élite formado por multitud de héroes literarios.

Con esta alocada y prometedora premisa argumental iremos avanzando nivel tras nivel derrotando a innumerables enemigos mientras seguimos un guion que no ha sabido estar a la altura y que se convierte probablemente en uno de los puntos más flojos del juego, ya que ni su desarrollo ni sus personajes consiguen mantener el interés. Una pena que no se haya sabido explotar el potencial que desprendía su punto de partida.

Por suerte, esto pasa a ser un problema relativamente secundario gracias a lo cuidada y adictiva que resulta su jugabilidad, ofreciéndonos una mezcla muy particular entre Valkyria Chronicles, Advance Wars y XCOM: Enemy Unknown. Como suele ocurrir con los juegos de este género, los mapas se dividen en casillas por las que tendremos que mover a nuestras unidades.

En cada batalla solo podremos tener desplegados a cuatro personajes de forma simultánea, un número tan reducido que nos obligará a tener que coordinarlos para que trabajen juntos y en equipo, cubriéndose los unos a los otros constantemente. Una de las principales características de Code Name: S.T.E.A.M. la tenemos en la perspectiva desde la cual nos muestran la acción, ya que esta es en tercera persona, como si de un shooter se tratara. De hecho, aquí no nos limitaremos a seleccionar un blanco para que nuestras unidades ataquen, ya que tendremos que apuntar todos nuestros disparos.

El movimiento también es similar, ya que controlaremos a cada personaje directamente para moverlo por las casillas hasta las que pueda llegar según sus reservas de vapor (aunque este no se consumirá hasta que recibamos daños o realicemos alguna acción). Todo esto hace que se trate de un juego muy accesible, directo e intuitivo que todo el mundo entenderá rápidamente (incluso si no tiene experiencia en títulos de estrategia), ahorrándonos tener que pasar por los habituales menús y comandos del género.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

NEWmarkomaro · 05/06/2015 14:30
Al final tengo la sensación de que los medios, la gran mayoría no han entendido el juego o simplemente han renegado de sus mecánicas pidiendo cosas de otras sagas cuendo esta nueva IP te propone nuevas ideas y conceptos.

Tras 40 horas de juego, sólo puedo hablar de un juego sólido, con encanto y una jugabilidad única dentro del género que te tiene bien pegado a la consola.

Es una pena que el juego haya generado tal rechazo por el público por lo visual y luego un apaleamiento casi generalizado por los medios con notas que van del 4 al 6 aludiendo la lentitud de los turnos enemigos, cosa que se acabó arreglando, pero que los analistas ni se molestaron en tener en cuenta dicho parche.
El resultado es una IP que nace muerta y se pudrirá en las estanterías de las tiendas.

Rakanitsu · 05/06/2015 13:24
Poco que añadir a lo mencionado por Jimmytrius, solo añadir sobre la parte de no ver el mapa, el componente estratégico que añade al obligarte muchas veces a usar los distintos agentes para obtener una visión global lo más amplia posible de donde está cada alien enemigo.

Puede que desde la visión de un agente no veas un alien agazapado en un rincón, pero igual otro que tienes situado en un nivel superior sí que lo ve, entonces ya sabes que esta ahi y no debes acercarte con el otro agente para no ser sorprendido por un ataque de guardia.

Cosas así ya no tendrian sentido si pudieramos ver todo el mapa a lo FE y es lo que mola.

Jimmytrius · 05/06/2015 01:18
Llevo ya un montón de horas mano a mano con el juego y he leído un par de cosas en el análisis con las que discrepo bastante:

[quote]"un guion que no ha sabido estar a la altura y que se convierte probablemente en uno de los puntos más flojos del juego, ya que ni su desarrollo ni sus personajes consiguen mantener el interés"[/quote]

El juego no tiene un argumento profundo, en eso creo que estamos todos de acuerdo, pero decir que no mantiene el interés me parece terriblemente subjetivo (constantemente hay sorpresas o están pasando cosas emocionantes) y sus personajes quedan perfectamente definidos con sus breves aunque acertadas apariciones en las secuencias de vídeo y los constantes diálogos en mitad del combate, por no mencionar el feeling de equipo y compañerismo que se respira en todo momento... no sé, parece que ahora un [b]juego[/b] que no te haga llorar o te invite a reflexionar con su historia tenga que ser penalizado forzosamente y eso me parece de lo más injusto :ups:

[quote]"el juego no ofrece demasiadas posibilidades para personalizar y evolucionar a nuestros personajes, y el poco progreso que tienen es demasiado lineal. Ni siquiera tiene un sistema de experiencia para subir niveles u obtener posibles mejoras, por lo que al final se siente insuficiente y ha conseguido que echemos de menos un desarrollo de héroes más flexible y profundo" [/quote]

¿Y os habéis planteado que si no existe ese desarrollo de personajes es porque no es lo que se busca ofrecer? La premisa del juego es la de que puedas elegir al equipo que consideres más oportuno para cada misión (sin tener que centrarte en entrenar a personajes en concreto) en base a las habilidades innatas de cada agente (que dan un juego increíble) y personalizándolo mediante una selección de armas secundarias nada desdeñable y distintos tipos de caldera (aquí sí que veo más escasez) que cambian completamente las posibilidades a nivel estratégico :cuidado:

[quote]"Algo que no nos ha gustado demasiado es lo a ciegas que vamos siempre la primera vez que jugamos cada misión, ya que nunca nos permiten echarle un vistazo previo al mapa para poder valorar qué equipo de personajes queremos mandar a la batalla y con qué armas"[/quote]

Esta queja se me antoja absurda desde el momento en el que buena parte de la gracia del juego radica en la sensación de estar en territorio desconocido y obligándote a ir con pies de plomo para no caer en emboscadas enemigas. Que la cámara te siga tan de cerca es precisamente para que no tengas un control absoluto del entorno y no sepas qué te acecha, mostrar una vista previa del escenario se cargaría todo eso y si no tenemos claro qué agentes llevar tenemos una opción que nos selecciona automáticamente al grupo más adecuado para la misión :sigh:

[quote]"el doblaje nos ha parecido bastante irregular (en inglés, con subtítulos en español), ya que ni la selección de voces ni las forzadas interpretaciones están a la altura"[/quote]

¿En serio? Entre los dobladores hay un buen número de voces conocidas del mundillo de las series de animación (algo muy apropiado en un juego que está planteado como tal) como Wil Wheaton o Jeremy Shada y en general las interpretaciones son buenísimas. Es escuchar hablar a Tom Sawyer, John o Calabazo y dibujársete una sonrisa en la cara, Henry y Lincoln tienen un tono serio pero molón, los acentos de QueeQueg y Vulpina son impagables... no es un doblaje de película, es un doblaje de serie animada y le va como a un guante, en mi opinión :(

Por lo demás, no está mal el análisis y al menos la nota está más cerca de hacer justicia al juego que otras que se ven por ahí y lo ponen casi de aprobado raspado cuando es fácilmente uno de los mejores títulos de la consola, al menos por parte de la propia Nintendo :P

ASTURmatr · 13/05/2015 11:33
Ayer rejugué la demo y se afianzaron mis ganas de salir del curro y ponerme hoy a destrozar la consola con la versión final.

Larga vida  IS.

jona_aslan · 12/05/2015 18:38
[respuesta:24]no no te preocupes que no[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Análisis
2019-06-04 17:53:00
Atlus vuelve a firmar otro gran spin-off de Persona con el que seguir disfrutando de la exploración de mazmorras con nuestros personajes favoritos.
Análisis
2019-03-04 15:28:00
La portátil de Nintendo recibe una versión con cambios sustanciales que transmiten sensaciones diferentes.
Análisis
2019-02-13 10:24:00
Etrian Odyssey regresa con una nueva entrega que busca convertirse en el homenaje definitivo a la saga y a sus fans.
Análisis
2019-01-21 10:22:00
Una nueva remasterización de un título clásico muy querido de DS llega a Nintendo 3DS.
Análisis
2018-12-05 17:10:00
Las criaturas de Level-5 se muestran más variadas que nunca en un juego en el que nunca para la acción ni la variedad.
Análisis
2018-10-19 17:30:00
Nintendo recupera uno de sus títulos más clásicos de GameCube y lo traslada de manera notable a su veterana portátil de doble pantalla.
PEGI +12
Plataformas:
Nintendo 3DS
Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS
ANÁLISIS
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Code Name: S.T.E.A.M. para Nintendo 3DS

Flecha subir