Análisis de Perfect Dark Zero (Xbox 360)

Uno de los juegos más esperado ve al fin la luz con el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft. ¿Cumple las expectativas? ¿Es justo heredero de la tradición de Rare en Goldeneye y Perfect Dark? Tras cuatro años de desarrollo tenemos al fin las respuestas.
·
9
8.7
8.9
9.2
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

Esto, que podría parecer una cuestión baladí, hace que el diseño de niveles sea bastante divertido, ya que el jugador no se siente encajonado en una sucesión de galerías. Hablamos de mundos tridimensionales creados anteriormente al diseño de niveles, todo por la libertad del jugador. Para aquellos acostumbrados al clásico diseño de A hacia B, el juego cuenta con indicaciones mediante flechas que nos permiten hacer rápidamente los objetivos. Estos cambian de un nivel de dificultad a otro como en Goldeneye o Perfect Dark. Así, jugar un nivel en una dificultad avanzada puede llegar a resultar una nueva experiencia, aportando un desarrollo superior a la rejugabilidad.

Las misiones son variadas tanto en el contexto (casas nevadas, edificios callejeros, etc.) como en el diseño, estando este último enfocado un poco más al juego de acción táctico. No obstante, también hay fases de disparo directo en las cuales tenemos que hacer frente a varios adversarios armados Pero, y en homenaje a sus predecesores, el juego está plagado de misiones en las que debemos ser francotiradores o afilar al máximo la ampliación de mira de nuestra arma. Hay, también, algunos objetivos más enfocados al espionaje, pero la mayoría de niveles se basa en los supuestos antes mencionados.

Como en el juego original para Nintendo 64 la calidad de diseño varía, siendo algunas misiones monótonas mientras que otras son especialmente divertidas. Aunque no están al nivel, nadie puede estarlo, de Goldeneye, están realizadas muy eficientemente, y sobre todo, no obligan al jugador a seguir caminos predeterminados.

Novedades en el control
Adaptándose bastante bien al mando de X360, Perfect Dark tiene tanto una configuración clásica que gustará a los fanáticos de juegos anteriores de Rare como una más convencional basada en Halo 2 y la mayoría de juegos de acción en primera persona. El control clásico es más eficiente, y ofrece toda la jugabilidad que uno puede suponer de este tipo de juego. El personaje puede controlar varias armas y tiene, tomando a Halo como ejemplo, un límite de éstas. Otro elemento interesante es que las armas ahora entorpecen el movimiento del jugador si son muy grandes, con lo cual ya no eres prácticamente invencible con una lanzacohetes.

Cada una de estas armas tiene un disparo alternativo y, como es habitual en Rare, nos encontramos con algunas creaciones bastante divertidas. Como elemento tomado de los recientes juegos de acción en primera persona nos encontraremos también con vehículos variados, un poco superfluos y que tienen como objetivo realizar pequeñas secciones de algunas misiones. Aparte, se recuperan algunos objetos de espionaje como la cámara añadiendo un curioso objeto que permite bloquear a los blancos y un visor de rayos X. No obstante, todos ellos son prácticamente adornos ya que parece que Rare no quiere traspasar el género de la acción para entrar en el de la infiltración.

Enemigos, tácticas y disparos
Todo el sistema de blancos de Goldeneye, que tanto se copió, está adaptado pero con algunos pequeños problemas. Si en el juego de N64 se podría justificar que algunos enemigos no murieran después de varios disparos por las limitaciones técnicas de la consola, esto en X360 resulta un tanto ridículo. Quizás una solución más realista hubiera resuelto este problema, pero aún no siendo acuciante deja un poco mal este sistema. Es cierto, de todos modos, que entre un sistema que detecte disparos en las extremidades un poco falible y los irrealistas juegos que permiten que un personaje muera de un disparo en la mano preferimos el primero.

Fuera del sistema de disparos, ahora Joanna tiene un método para apoyarse en las paredes al estilo del famoso espía de Konami. Si bien la idea no es mala, y más en ángulos cerrados (frecuentes en todos los niveles), no está del todo bien implementada, y en los duelos multijugador resulta más un estorbo que un añadido interesante. No obstante, y como hemos dicho, para el modo de un jugador resulta casi imprescindible.

Por último, y quizás el gran error del juego, es que la inteligencia artificial de los enemigos es extremadamente primitiva. Aunque saben disparar, y acertar, no actúan jamás como un conjunto, y en escasas ocasiones te crearán problemas si sabes esconderte bien en alguna parte del escenario. La inteligencia artificial de los personajes funciona de manera demasiado rudimentaria para los tiempos que corren.

Apartado audiovisual
Perfect Dark Zero es un juego que engaña de primeras en el apartado visual. Puede parecer obsoleto, y quizás los efectos de luz y sombra son un tanto flojos, pero detrás de esta primera impresión se esconden dos elementos prácticamente insuperables por cualquier otro juego del mismo género.

2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Xbox 360