Avance Perfect Dark Zero

Joanna Dark regresa de nuevo al mundo de las consolas con este nuevo capítulo que nos transportará al año 2020, momento en el que ella y su padre harán frente a una guerra secreta entre grandes corporaciones por el control del mundo.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión Xbox 360.

Tras varios años de espera, Rare por fin tiene lista la ansiada continuación del genial Perfect Dark de Nintendo 64. En este juego de acción en primera persona encarnábamos a una agente secreta, Joanna Dark, que debía investigar a la corporación dataDyne, ya que ésta había experimentado un gran crecimiento tecnológico sin lógica aparente. Desde el Instituto Carrington, lugar desde el que se dirigirían todas nuestras operaciones, se barajaba la posibilidad de estar ante una conspiración internacional en la que estarían implicadas altas esferas del Gobierno, así como otros personajes más interesados en la astronomía. A través de un desarrollo de la acción muy parecido al visto en GoldenEye, tendríamos que ir abriéndonos paso por todo tipo de localizaciones -edificios, bases militares, zonas nevadas,...- eliminando a una gran cantidad de enemigos que contarían con la última tecnología armamentística y una gran inteligencia artificial.

Gracias al armamento del que dispondríamos, repleto de armas con varias funciones secundarias que irían desde colocar trampas a hacernos invisibles a los ojos de los enemigos, sortearíamos todas estas dificultades y cumpliríamos los objetivos principales de la aventura. Pero la grandeza de Perfect Dark no radicaba exclusivamente en su modalidad de juego para un solo jugador: el cooperativo, que nos permitía disfrutar de la historia junto a un amigo –cambiando los objetivos de las propias misiones-; el contra cooperativo, que nos permitía controlar a los enemigos para eliminar a nuestro compañero que encarnaría a Joanna Dark, y el propio multijugador en el que encontraríamos los ya clásicos DeathMatch, Rey de la colina,... alargarían la duración del juego y le dotarían de una rejugabilidad que muy pocos títulos han logrado alcanzar.

PUBLICIDAD

Ahora, tras varios años en desarrollo y dos cambios de plataforma –el juego pasó de GamCube a Xbox, y de ésta a Xbox 360-, descubriremos los orígenes de la protagonista central en una aventura ambientada tres años antes de lo ocurrido en Perfect Dark. En el original, la historia nos permitía disfrutar los inicios de Joanna Dark como agente especial del Instituto Carrington, pero ahora, con Perfect Dark Zero tendremos la oportunidad de conocer los motivos que la empujaron a unirse a esta gran agencia de seguridad internacional. La acción nos transportará al año 2020, momento en el que las grandes corporaciones luchan entre sí por tomar el control del mundo. Jack Dark y su hija, Joanna, lucharán conjuntamente intentando parar este conflicto que de seguir así, terminará con el futuro de la población mundial.

Mejor en compañía
En Perfect Dark Zero, como hemos comentado, encarnaremos a una especie de espía que tendrá que avanzar por una gran cantidad de niveles eliminando a todos los enemigos que se vayan poniendo por delante, y cumpliendo todos los objetivos que se nos vayan encomendando. En Rare han optado por no variar mucho el sistema de juego, por lo que disfrutaremos de un desarrollo de la acción muy parecido al visto en el original. Para empezar, tendremos que seleccionar antes de iniciar cada misión el equipamiento que llevaremos encima. El inventario, por ejemplo, estará formado por cuatro ranuras que tendremos que llenar con distintas armas. Cuanto más poderosas sean, más espacio ocuparán en el inventario, es decir: una escopeta ocupará dos ranuras, mientras que una pistola solamente una. Dependiendo del tipo de misión en el que estemos, y de cómo queramos resolver las distintas situaciones en las que nos veremos envueltos, optaremos por llevar menos armas pero más poderosas; o más cantidad con más opciones para el sigilo –podemos colocar el silenciador en las pistolas-, pero menos potencia de fuego. Por supuesto, la opción de un arsenal equilibrado también es viable.

Aparte, también tendremos que escoger uno de los tres gadgets o dispositivos que estarán disponibles en algunas de las misiones del juego: una ganzúa con la que abrir puertas, explosivos, y un sistema de pirateo que nos permitirá abrir puertas electrónicas o acceder a los sistemas informáticos enemigos. Dependiendo del gadget que hayamos escogido el desarrollo de la propia misión variará, es decir; si hemos optado por la ganzúa, llegará un momento en el que nos encontremos con una puerta bloqueada que podrá ser forzada, y por lo tanto nos abrirá un nuevo camino. Sin embargo, si hemos escogido los explosivos, este camino quedará cerrado y tendremos que buscar otra solución.

Los cuatro niveles de dificultad con los que nos encontraremos también modificarán las distintas misiones en Perfect Dark Zero. Lógicamente, los enemigos serán mucho más precisos en sus disparos, y poseerán una inteligencia artificial más agresiva cuanta mayor sea la dificultad que hayamos seleccionado. Pero aparte, los propios objetivos de las misiones variarán dependiendo de la dificultad escogida: en el nivel más fácil, por ejemplo, podemos encontrarnos con la misión de robar unos documentos que se encuentran en el despacho de un enemigo, mientras que este mismo escenario, con el nivel de dificultad más alto, nos propondrá este mismo objetivo con una localización de los documentos diferentes; y encima la tarea de eliminar a ciertos enemigos en concreto.

En cuanto a las misiones en sí, como decimos, nos encontraremos con un desarrollo de la acción muy parecido al del original. Tendremos que ir avanzando por distintos niveles combatiendo a los enemigos, ya sea en compañía de nuestro padre o algún otro aliado, o en solitario; mientras disparamos a todos los enemigos que vayan apareciendo. Dependiendo de tipo de armamento que llevemos la acción será más frenética o no; o los combates serán más cercanos o lejanos a nuestra posición: si llevamos un rifle de francotirador o pistolas con mirilla telescópica, lógicamente no vamos a acercarnos a escasos metros de un enemigo para matarlo; le dispararemos desde la lejanía evitando así meternos en grandes batallas. Si por el contrario hemos optado por las armas pesadas o de corto alcance, tendremos que sufrir más y enfrentarnos a los enemigos en duelos con poco espacio para la maniobrabilidad. En este sentido, Rare ha integrado un sistema de evasión que nos permitirá rodar por el suelo para esquivar así las balas enemigas. El problema está en que un disparo recibido mientras realizamos ese movimiento nos hará más daño que uno recibido en una posición neutral. También, en todo momento podremos parapetarnos tras una pared para observar a los enemigos que se encuentran al otro lado, y sorprenderlos con unos ataques rápidos y contundentes; obteniendo de paso una buena cobertura defensiva.

Otra de las opciones con la que nos encontraremos en Perfect Dark Zero radicará en el modo cooperativo, ya sea a pantalla partida o a través de Xbox Live, que nos permitirá disfrutar de todas las misiones del juego en compañía. Antes comentábamos que en algunas misiones aparecerá nuestro padre, o algún otro aliado para prestarnos su ayuda. Pues bien, si jugamos solos, a estos personajes tendremos que protegerlos encargándonos de los enemigos que les ataquen, o abriendo las puertas que les bloqueen el paso. Sin embargo, si hemos decido completar la aventura junto a un amigo, cada uno tendrá que controlar a uno de estos dos personajes; teniendo cada jugador unos objetivos determinados que cumplir. También, gracias al contra cooperativo podremos completar la aventura principal junto a un amigo encarnando uno a la protagonista, y el otro a todos los enemigos que pueblen el nivel. Lógicamente, Joanna tendrá que superar los objetivos marcados para ese nivel, mientras que el otro jugador se encargará de combatirla controlando a las unidades enemigas.

Los sistemas de juego DeathMatch y Dark Ops serán otra de las piezas clave en el juego online de Perfect Dark Zero. Tanto en uno como en otro el jugador podrá disfrutar de partidas a través de Xbox Live con hasta 32 jugadores; pero cada uno ofrecerá un estilo de juego bastante diferente. En DeathMatch no habrá límites de muertes –a no ser que se fijen-, por lo que cada vez que caigamos, podremos reaparecer primero en una sala especial en la que rearmarnos, y luego volver al campo de batalla para combatir al resto de jugadores, o al equipo rival si jugamos en partidas por equipos. Gracias a estas salas especiales, el jugador ya no tendrá que preocuparse de sufrir los ataques de los jugadores contrarios que suelen quedarse esperando en los puntos de reaparición, lo que favorecerá mucho a la jugabilidad, que en estos casos será de lo más frenética.

En Dark Ops, por el contrario, la mayoría de partidas se disputarán a una vida como máximo, obligando al jugador a adaptar su estilo de juego para hacerlo más pausado y sigiloso. En estos casos, las funciones secundarias de las más de 20 armas con las que nos encontraremos serán de vital importancia: teniendo que colocar trampas para eliminar a los enemigos sin ponernos en peligro; utilizando los rayos X de algunas de las armas para divisarlos a través de las paredes, o creando hologramas de nosotros mismos para engañarlos y atacarlos después por la espalda. El empleo de vehículos como las motocicletas, los Hovercraft, e incluso Jet Pack, también serán una constante en este tipo de partidas. Por último, disfrutaremos de unos escenarios que variarán dependiendo del número de jugadores que combatan en ellos: si hay 32, el escenario se mostrará en todo su esplendor, pero si son menos, su tamaño se reducirá. También habrá ranking en los que ver las puntuaciones de los mejores jugadores, y torneos en los que todo el mundo podrá participar.

En cuanto al apartado gráfico, Rare ha conseguido dividir las opiniones de todos los aficionados al mostrar unos entornos extremadamente detallados, con texturas en alta resolución y algunos de los efectos gráficos más novedosos del momento; con un diseño en los personajes muy similar al visto en los cómic. Así, nos encontraremos con enemigos poco realistas en su diseño que "desentonarán" con los propios entornos en los que se moverán. Aún así, su nivel de detalle será bastante elevado, mostrando además unas animaciones de lo más realistas. También el motor de físicas Havok Hydracore nos mostrará unas caídas y movimientos espectaculares al eliminar a los enemigos, y toda la acción se nos mostrará a unos 30 fotogramas por segundo. Según palabras de la propia Rare, sin ralentizaciones en los momentos de más acción.

PUBLICIDAD

Con todo esto, Perfect Dark Zero promete ofrecer una experiencia de juego similar a la del original. Las partidas para un solo jugador serán divertidas e intensas, con un montón de variables que harán que la rejugabilidad sea uno de sus puntos fuertes. Además, el cooperativo y el resto de modalidades multijugador prometen alargar la duración del juego una gran cantidad de horas, lo que hará que se convierta en el rey de Xbox Live en Xbox 360 si todo sale como esperamos. El 2 de diciembre sabremos si todo este tiempo de espera ha valido la pena o no.

Últimos avances

Animal Crossing: New Horizons - Avance
Animal Crossing: New Horizons - Avance
Avance
2021-10-15 16:47:00
La actualización 2.0 del juego de Switch va mucho más allá de la esperada cafetería; llega el 5 de noviembre junto a una expansión que es casi un juego nuevo.
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Baldur's Gate 3 - Impresiones
Impresiones
2021-10-14 19:32:00
Probamos de nuevo el juego de Larian basado en los Reinos Olvidados de Dungeons & Dragons para comprobar su evolución, mejoras y nuevo contenido añadido.
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 15:00:00
Hemos visto casi media hora de gameplay de las revisiones de Sinnoh para Switch, unas ediciones que se centran en la nostalgia y las mejoras de calidad de vida.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Forza Horizon 5 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-11 15:00:00
Probamos por primera vez la esperadísima quinta entrega de Forza Horizon, un juego espectacular que aspira a lo más alto del género.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360
Cancelado en GCN XBOX

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2005
  • Desarrollo: Rare
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 64.99 € - 69.99 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Perfect Dark Zero para Xbox 360

140 votos
Flecha subir