Análisis de Perfect Dark Zero (Xbox 360)

Uno de los juegos más esperado ve al fin la luz con el lanzamiento de la nueva consola de Microsoft. ¿Cumple las expectativas? ¿Es justo heredero de la tradición de Rare en Goldeneye y Perfect Dark? Tras cuatro años de desarrollo tenemos al fin las respuestas.
·
9
8.7
8.9
9.2
8.5
Análisis de versión Xbox 360.
Gran tradición
Fue en el año 1997 cuando vio la luz Goldeneye. Lanzado por Rare para Nintendo 64, era en origen un juego de pistola en raíles al estilo de Virtua Cop. Los siguientes desarrollos y betas cambiaron por completo esta idea inicial, y la versión final era un juego de acción en primera persona extremadamente innovador para la época. A Goldeneye le debemos los niveles abiertos, el diseño de infiltración y, sobre todo, el prodigioso motor de disparos (que permitía detectar si el personaje era disparado en una u otra parte del cuerpo). Todo ello unido a su vibrante multijugador lo convirtió en uno de los clásicos de la consola Nintendo 64. La compra de la licencia de James Bond por parte de EA dejó a Rare desarrollando su propia secuela, esta vez con distinto protagonista pero manteniendo un estilo parecido.

Menos brillante en su modo para un jugador que Goldeneye a pesar de ser superior en el multijugador, Perfect Dark es uno de los mejores juegos para la consola de Nintendo y sobre todo un triunfo técnico para una consola obsoleta. Siendo, sin duda, una de las mejores compañías en este tipo juego de acción, todo el mundo se preguntaba cuándo saldría la continuación de Perfect Dark. La consola elegida sería GameCube debido a la vinculación de Rare con Nintendo, y tendría que ser lanzado poco después de la máquina. ¿Entonces?

Largo desarrollo
Los diversos rumores que acabaron con la compra de Rare por parte de Microsoft dejaron a Perfect Dark Zero, como se llamaba la secuela, en un limbo jugable. Todo ello hasta el célebre anuncio en Sevilla, donde se mostraron unas desconcertantes ilustraciones de Joanna Dark, la protagonista del juego. El aspecto infantil de ésta comparado con el que tenía en el juego original de Nintendo 64 desató muchos rumores, pero la realidad es que no se mostraron imágenes de Perfect Dark Zero. Así, sólo fue hasta el pasado E3 del 2005 cuando se vieron al fin las primeras imágenes de Perfect Dark Zero.

Hubo polémica: Algunos consideraron que su escaso atractivo disuadió a Microsoft de mostrarlo de manera masiva en la feria de los Ángeles. Esto provoco que su carácter enigmático continuara, y sólo meses antes del lanzamiento de X360 el juego ha empezado a cobrar forma gracias a imágenes y los diversos testeos. Al fin, y después de mucha especulación, tenemos el juego con nosotros y podemos decir que la espera ha merecido la pena.

Atrás en el tiempo
Muchos recordarán la célebre épica del Perfect Dark original, donde se narraba el enfrentamiento entre el instituto Carrington y la malvada corporación Datadyne. El final, con la invasión Skedar, mostraba la pericia de Joanna Dark como agente perfecta. Pero todo tiene un origen, y en Perfect Dark Zero nos encontramos a una joven Joanna bastante más insegura, y unida a su padre en una rocambolesca trama en la que se mezclan las más diversas multinacionales. Ejerciendo su trabajo, Joanna va a demostrar cuáles son los orígenes de esa agente perfecta que vimos en Nintendo 64. A ella se unen Chandra Sekhar y Jack Dark, realizando misiones como mercenarios hasta que ven comprometidos en una conspiración global. Cada uno de ellos le ayudará tanto con los objetivos de la misión, como en un divertido modo cooperativo que permite desarrollar las más de doce horas modo principal en distintos niveles. El ejemplo clásico es el nivel callejero, en el que uno de los personajes actúa de francotirador mientras el otro ejerce el disparo a quemarropa.

Continuidad
Una de las principales dudas que teníamos es si Perfect Dark Zero iba a mantener el diseño abierto de los anteriores juegos de acción realizados por Rare. Podemos decir claramente que esto ha sido así, y el celebre concepto de fase como mundo se mantiene en esta secuela. Esto es, los niveles son creados como mundos tridimensionales en los cuales los objetivos nos obligan a ir de un punto a otro de manera diversa. Así, esto hace que el juego no sea lineal, y se puedan establecer estrategias de cara a abordar un objetivo (ir por la escalera, usar el explosivo, etc.).

2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
Xbox 360