Análisis de Left 4 Dead (Xbox 360, PC)

¿Estás preparado para enfrentarte a una horda de infectados en el espectacular juego cooperativo de Valve para PC y X360?
Left 4 Dead
Luis Medero ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.6
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Larga ha sido la espera

Left 4 Dead comenzó a fraguarse hace ya más de tres años, a mediados de 2005, por la desarrolladora Turtle Rock Studios, grupo de programación bien conocido en el mundillo por sus colaboraciones en sagas como Counter Strike, por resaltar la más conocida.

A principios de 2008, se anunció que Valve compraba a dicho estudio, y que el juego se retrasaría unos meses.

Cuando el año está a punto de terminar, llega la explosión en forma de hordas infectadas que se mueren por abalanzarse sobre nosotros, a PC y X-BOX 360.

PUBLICIDAD

La invasión del año

Ya desde la introducción se dibuja a grandes rasgos el planteamiento general del juego, con un vídeo que nos muestra a los cuatro protagonistas de la historia luchando por escapar de sus enemigos. Nos ha gustado mucho por su gran calidad y ritmo trepidante.

Y lo visto en dicha secuencia introductoria no es más que una pequeña muestra de lo que nos espera. Cuatro personas luchan desesperadamente por escapar de las zonas infectadas por la pandemia vírica, que ha convertido al resto de ciudadanos en una jauría sedienta de sangre.

A través de la perspectiva subjetiva de este shooter, debemos pelear duro y correr para salvar el pellejo: un planteamiento tan sencillo como adictivo.

A este último reducto de humanos se les conoce como Los Supervivientes, y su periplo nos recuerda, indefectiblemente, a películas del género como por ejemplo 28 semanas después, en las que la amenaza puede atacarnos a gran velocidad y con cierta inteligencia; por contra a lo visto en títulos como los primeros Resident Evil.

El grupo superviviente es escaso pero muy dispar. Así tenemos a Zoey, una joven y hermosa estudiante amante de las películas de terror; Bill, el maduro militar con experiencia de combate en Vietnam; Francis, el motorista de color tatuado; y Louis, el elegante programador de una importante compañía informática. Todos juntos han de aunar esfuerzos si quieren contarlo.

La unión hace la fuerza

Left 4 Dead ha sido concebido como un título en el que el término cooperativo nunca había tenido tanta fuerza. Sea cual sea el modo de juego elegido, ayudar y ser consecuente con el resto de compañeros es vital para salvar el cuello. Quid pro quo, hoy por ti y mañana por mí. Si, por el contrario, decidimos ir a nuestro aire tenemos un alto porcentaje de probabilidad de acabar tirados tan solos como muertos.

El juego permite partidas en grupos de cuatro jugadores para el modo normal de campaña, o hasta ocho si elegimos la modalidad Enfrentamiento, de la cual os hablaremos en detalle más adelante.

Podemos elegir entre jugar nosotros solos –sin conectarnos a servidor alguno–, y que el resto del grupo lo formen jugadores controlados por la IA del juego –muy buena por cierto–; o pasar directamente a la que es la esencia misma de Left 4 Dead: conectándonos con tres amigos más para tratar de sobrevivir por todos los medios posibles. Si no se llena el cupo de jugadores humanos, la IA se encargará también de controlar al equipo restante. Lo bueno es que el sistema nos permite conectarnos a una partida, aunque ésta ya esté empezada, siempre que haya algún hueco libre en la misma.

A lo largo del análisis haremos hincapié en las facetas y elementos que contiene el juego a favor de la cooperación con el resto de jugadores.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Godfall - Análisis
Godfall - Análisis
Análisis
2020-11-20 16:01:00
Counterplay Games se estrena en PlayStation 5 con un desangelado looter slasher que no consigue brillar.
Observer: System Redux - Análisis
Observer: System Redux - Análisis
Análisis
2020-11-20 11:05:00
Uno de los juegos más destacables de Bloober Team se pone guapo con la llegada de las nuevas consolas para traernos de vuelta este interesantísima aventura de terror ciberpunk, que luce espectacular en esta versión mejorada.
Tetris Effect: Connected - Análisis
Tetris Effect: Connected - Análisis
Análisis
2020-11-19 17:57:00
La imperdible experiencia que supuso la obra de Tetsuya Mizuguchi lleva a Xbox con modos multijugador muy bien pensados y ciertas mejoras.
NBA 2K21 - Análisis
NBA 2K21 - Análisis
Análisis
2020-11-19 08:58:00
2K estrena su simulador en las nuevas consolas con un juego muy sólido, increíblemente completo, y que deja sensaciones ‘next-gen’.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Left 4 Dead para Xbox 360

141 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
Left 4 Dead para Ordenador

66 votos
Flecha subir