Avance Left 4 Dead

Left 4 Dead va camino de convertirse en uno de los títulos más divertidos del año gracias a su combinación de juego cooperativo y acción.
Left 4 Dead
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones Xbox 360, PC.
Desarrollo tortuoso
Turtle Rock Studios, que cuenta entre sus filas con algunos de los responsables de juegos como Command & Conquer: Generals, Nox o Red Alert 2: Yuri’s Revenge; que se encargó hace años de realizar la conversión del Counter Strike original en X-Box, así como desarrollar Counter Strike: Condition Zero, y algunos mapas para el Counter Strike: Source de PC; anunció hace dos años estar creando un nuevo título para compatibles utilizando el motor de Valve, "Source", conocido especialmente a raíz de Half-Life 2 y sus posteriores episodios. Igualmente expresaron estar emocionados con la idea de trabajar con la plataforma de distribución digital Steam y que lanzarían, a través de la misma, su nuevo proyecto.

Ya en 2007, supimos que la desarrolladora que abrió sus puertas en el año 2002, también lanzaría su juego –ya anunciado como Left 4 Dead– en la consola de Microsoft X-Box 360. A principios del presente año Valve anunciaba la adquisición de Turtle Rock Studios, así como un nuevo retraso del título que ocupamos en este avance; imaginamos que para mejorarlo tanto como les sea posible antes de lanzarlo al mercado.

Como ya hemos comentado, el título está anunciado para PC y Xbox 360 y, al menos por el momento, Valve no tiene intención de abordar el desarrollo de Left 4 Dead en PlayStation 3; a menos que alguien quiera hacerse cargo del proyecto –como ya hizo Electronic Arts con The Orange Box–.

Hogar, ¿dulce hogar?
El concepto original viene a ser algo así como la combinación de un survival horror al más puro estilo de títulos como "Resident Evil" y, sobre todo, muchísima acción. Left 4 Dead transcurrirá en la Norteamérica contemporánea –Los Angeles– con entornos urbanos acordes a los tiempos que corren, de forma que se pueda transmitir una sensación de familiaridad a los intrépidos jugadores; pero, al mismo tiempo, obligándoles a afrontar la dura realidad de unas localizaciones infestadas de zombis que no dudarán en abalanzarse contra nosotros con funestas intenciones. Estos seres han pasado a convertirse, no en muertos vivientes propiamente dichos, sino en aberrantes mutaciones andantes; provistos de una agresividad inusual tras haber sido expuestos a un virus. Lo sabemos, lo sabemos; no es la panacea en cuanto a originalidad, pero eso es lo de menos.

En cuanto al tipo de entornos que veremos en el juego final, se sabe, por el momento, que durante las cuatro campañas que componen el juego –cada una tendrá a su vez cinco niveles– visitaremos tanto ciudades como campos y que, al final de las mismas, tendremos que contener al enemigo durante varios minutos en espera de una transporte seguro que nos traslade hacia la siguiente zona.

Cuestión de supervivencia
Aquí no habrá sitio para los héroes. Sólo existirá una forma de sobrevivir a la pandemia de infectados y es colaborando con los demás jugadores. Podremos asumir el rol de uno de los cuatro protagonistas, ya sea en la piel del veterano de Vietnam y combatiente Bill, o como Louis, subdirector de una importante cadena de tiendas de electrónica; sin olvidar a Francis un rudo pero fiel grandullón; y por último Zoey, la única fémina del grupo que es una adolescente de buena cuna. Sea cual sea nuestra elección, debemos sentirnos afortunados pues somos uno de los pocos supervivientes inmunes al agresivo virus que está extendiéndose por toda la ciudad; y tenemos que salir para ponernos a salvo de la jauría de rabiosos infectados. Todos y cada uno de ellos tendrán a su disposición exactamente el mismo tipo de armas, y la supervivencia dependerá de cómo nos compenetremos con los demás para actuar como una unidad sólida y equilibrada.

Un punto realmente interesante es la agilidad y velocidad de los infectados. No se limitarán a ser simples zombis estúpidos que se limitan a intentar atacarnos mientras caminan arrastrando los pies. Serán rápidos como el demonio y transmiten una sensación más similar a la de películas como "28 días después" que a la de juegos como Resident Evil; al menos, en ese sentido.

El arsenal al alcance del grupo de supervivientes será el habitual en esta clase de juegos: pistolas, rifles de asalto, ametralladoras, escopetas, etcétera; aunque también incluirá otras menos convencionales como bombas hechas a mano. ¿Alguien dijo cócteles Molotov?

PUBLICIDAD
Estar infectado, también puede ser divertido
Una de las posibilidades que sin duda alguna más atraerá a muchos jugadores es la de jugar como uno de los zombis. En este bando se podrá elegir entre cuatro tipo de infectados muy bien diferenciados entre sí. No podrán usar armas de fuego ni recoger objetos al contrario que los protagonistas humanos, pero sí contarán con habilidades especiales dependiendo del alcance de su mutación. Son, debido a su naturaleza, más débiles de lo habitual, y su punto fuerte es el elevado número que forman los grupos de ataque. Si nos matan, pasado un breve periodo de tiempo, nos volveremos a regenerar listos de nuevo para seguir sembrando el terror. Será importante buscar puntos débiles con el objetivo de no morir a las primeras de cambio. Si somos lo suficientemente astutos; seremos capaces de infligir mucho daño y provocar el caos entre los humanos.

Existe, sin embargo, una pequeña excepción entre los zombis. Y éste es el caso de un pequeño grupo de infectados especiales que cuentan, a su vez, con características específicas. Así, por ejemplo, tenemos al denominado tank que es el más fuerte de sus compañeros, y podrá lanzarse directamente contra los enemigos para embestirlos y desorientarlos, provocando destrozos en el escenario durante su ataque haciendo saltar vehículos por los aires, por poner un ejemplo. Los demás también tendrán sus puntos fuertes. Por ejemplo encontramos al boomer con su capacidad para vomitar sangre sobre los demás convirtiéndolos en un señuelo perfecto para las hordas infectadas que se encuentren en las inmediaciones. O como el smoker y su larga lengua –de hasta más de metro y medio de longitud–, la cual utiliza a modo de látigo y con la que puede agarrar a sus enemigos del cuello para desplazarlos de su posición, e incluso dejarlos colgando. También podrá lanzarnos una bocanada de humo –de ahí su nombre– con la que nos dejará temporalmente cegados. El último en discordia será el hunter, con diferencia el más ágil y rápido de su grupo, será capaz de escalar muros y acometer golpes que noqueen a sus enemigos, cayendo los mismos al suelo. Por si todo esto fuera poco, también podrá hacerse invisible cuando esté quieto.

¿Solo o con amigos?
Como es natural, el juego cooperativo para hasta cuatro jugadores de carne y hueso a través de Internet es una posibilidad del juego, pero no una obligación. Existirá la opción de jugar acompañados o contra la inteligencia artificial –algo en lo que Turtle Rock Studios lleva bastante tiempo trabajando para asegurar una jugabilidad excelente– y, además, habrá partidas en las que la disputa sea entre dos grupos de jugadores humanos: unos controlando a los infectados, y los otros a los supervivientes.

El juego permitirá la entrada o salida de jugadores en el equipo sin que por ello haya que reiniciar el nivel. Sin duda; podemos hablar de una experiencia extraordinariamente dinámica para asegurar la mayor accesibilidad posible a los que anden buscando una partida a la que unirse.

Uno de los grandes de 2008
Parece que no pasen los años para el motor Source. Bueno, sí, admitimos que técnicamente no está a la par de títulos de ultimísima generación, pero es que nos confesamos unos enamorados del estilo realista y las texturas con las que está siendo creado Left 4 Dead. Y siempre es una gozada poder admirar un juego que se mueve con la velocidad y suavidad del título que nos ocupa. El nivel sonoro promete ponernos los pelos de punta, al mismo tiempo que introducirnos en la acción con unos realistas gritos y unos contundentes efectos para las armas y explosiones.

Aún se está estudiando la posibilidad de que jugadores de PC y X-Box 360 se puedan enfrentar entre sí. Ojalá se acabe confirmando pues, de esta forma, siempre habrá más jugadores con los que cooperar o contra los que pelear. Un valor añadido será, sin ningún tipo de duda, la confirmación de que con el tiempo se irá lanzando nuevo contenido para el juego. Por el momento han prometido nuevas armas y objetos. Pero imaginad las posibilidades de encontrar en un futuro cercano nuevos niveles y modos de juego. Esto unido a la versatilidad de las redes de distribución actuales como Steam en PC y X-Box Live para X-Box 360, nos da una idea de hasta qué punto podemos estar ante un proyecto de dilatada vida. Y, por si alguien no se había dado cuenta aún, en PC podremos ver "mods" gracias a las herramientas de desarrollo que Valve pone a nuestra disposición.

A pesar de que el juego iba a ser lanzado inicialmente a principios del año pasado para PC, y algunos meses después en la consola de Microsoft; junto al anuncio de la compra del estudio por parte de Valve, también se nos informó de un nuevo retraso. Estad atentos a las próximas noticias que os vayamos ofreciendo, y apuntad en vuestros calendarios los meses de final de verano como posible fecha de salida –tanto para PC como para X-Box 360–. Y si sois usuarios de PlayStation 3, no os desaniméis demasiado puesto que Valve, a pesar de no estar trabajando en dicha versión, ha comentado en repetidas ocasiones que si algún estudio externo está interesado en realizar la conversación, ellos están dispuestos a sentarse y hablarlo.

Últimos avances

ALZARA Radiant Echoes - Avance
ALZARA Radiant Echoes - Avance
Avance
2024-05-14 16:11:00
Asistimos a la presentación del primer proyecto de Studio Camelia, una aventura de rol inspirada en los clásicos japoneses que tiene muy buena pinta.
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Bo: Path of the Teal Lotus - Avance
Avance
2024-05-12 11:05:00
Os contamos todo sobre este nuevo metroidvania en 2D inspirado en el folclore japonés que tiene muy buena pinta, con plataformas, intensos combates, exploración y una atractiva ambientación.
SMITE 2 - Impresiones
SMITE 2 - Impresiones
Impresiones
2024-05-10 15:55:00
Hi-Rez Studios vuelve a la carga con uno de los MOBA más especiales que se han hecho hasta la fecha, una gran alternativa a League of Legends y DOTA 2 que busca evolucionar con su nueva entrega.
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
The Devil Within: Satgat - Impresiones acceso anticipado
Impresiones acceso anticipado
2024-05-09 09:26:00
The Devil Within, un metroidvania que parece muy souls-like pero que tiene un espíritu más arcade y endiablado. Lo probamos en la plataforma early access de Steam.
Soulmask - Impresiones
Soulmask - Impresiones
Impresiones
2024-05-08 09:50:00
Probamos la beta abierta de un juego de supervivencia con ideas interesantes, pero que todavía tiene mucho por pulir.
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Killer Klowns from Outer Space: The Game - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-05-07 17:15:00
Jugamos nuestras primeras partidas al nuevo multijugador asimétrico protagonizado por los payasos asesinos del espacio exterior.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2008
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios
  • Producción: Electronic Arts
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.49

Left 4 Dead para Xbox 360

143 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 20/11/2008
  • Desarrollo: Turtle Rock Studios / Valve
  • Producción: Valve
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-8
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.3

Left 4 Dead para Ordenador

67 votos
Flecha subir