Ya en 2007, supimos que la desarrolladora que abrió sus puertas en el año 2002, también lanzaría su juego –ya anunciado como Left 4 Dead– en la consola de Microsoft X-Box 360. A principios del presente año Valve anunciaba la adquisición de Turtle Rock Studios, así como un nuevo retraso del título que ocupamos en este avance; imaginamos que para mejorarlo tanto como les sea posible antes de lanzarlo al mercado.
Como ya hemos comentado, el título está anunciado para PC y Xbox 360 y, al menos por el momento, Valve no tiene intención de abordar el desarrollo de Left 4 Dead en PlayStation 3; a menos que alguien quiera hacerse cargo del proyecto –como ya hizo Electronic Arts con The Orange Box–.
En cuanto al tipo de entornos que veremos en el juego final, se sabe, por el momento, que durante las cuatro campañas que componen el juego –cada una tendrá a su vez cinco niveles– visitaremos tanto ciudades como campos y que, al final de las mismas, tendremos que contener al enemigo durante varios minutos en espera de una transporte seguro que nos traslade hacia la siguiente zona.
Un punto realmente interesante es la agilidad y velocidad de los infectados. No se limitarán a ser simples zombis estúpidos que se limitan a intentar atacarnos mientras caminan arrastrando los pies. Serán rápidos como el demonio y transmiten una sensación más similar a la de películas como "28 días después" que a la de juegos como Resident Evil; al menos, en ese sentido.
El arsenal al alcance del grupo de supervivientes será el habitual en esta clase de juegos: pistolas, rifles de asalto, ametralladoras, escopetas, etcétera; aunque también incluirá otras menos convencionales como bombas hechas a mano. ¿Alguien dijo cócteles Molotov?
Existe, sin embargo, una pequeña excepción entre los zombis. Y éste es el caso de un pequeño grupo de infectados especiales que cuentan, a su vez, con características específicas. Así, por ejemplo, tenemos al denominado tank que es el más fuerte de sus compañeros, y podrá lanzarse directamente contra los enemigos para embestirlos y desorientarlos, provocando destrozos en el escenario durante su ataque haciendo saltar vehículos por los aires, por poner un ejemplo. Los demás también tendrán sus puntos fuertes. Por ejemplo encontramos al boomer con su capacidad para vomitar sangre sobre los demás convirtiéndolos en un señuelo perfecto para las hordas infectadas que se encuentren en las inmediaciones. O como el smoker y su larga lengua –de hasta más de metro y medio de longitud–, la cual utiliza a modo de látigo y con la que puede agarrar a sus enemigos del cuello para desplazarlos de su posición, e incluso dejarlos colgando. También podrá lanzarnos una bocanada de humo –de ahí su nombre– con la que nos dejará temporalmente cegados. El último en discordia será el hunter, con diferencia el más ágil y rápido de su grupo, será capaz de escalar muros y acometer golpes que noqueen a sus enemigos, cayendo los mismos al suelo. Por si todo esto fuera poco, también podrá hacerse invisible cuando esté quieto.
El juego permitirá la entrada o salida de jugadores en el equipo sin que por ello haya que reiniciar el nivel. Sin duda; podemos hablar de una experiencia extraordinariamente dinámica para asegurar la mayor accesibilidad posible a los que anden buscando una partida a la que unirse.
Aún se está estudiando la posibilidad de que jugadores de PC y X-Box 360 se puedan enfrentar entre sí. Ojalá se acabe confirmando pues, de esta forma, siempre habrá más jugadores con los que cooperar o contra los que pelear. Un valor añadido será, sin ningún tipo de duda, la confirmación de que con el tiempo se irá lanzando nuevo contenido para el juego. Por el momento han prometido nuevas armas y objetos. Pero imaginad las posibilidades de encontrar en un futuro cercano nuevos niveles y modos de juego. Esto unido a la versatilidad de las redes de distribución actuales como Steam en PC y X-Box Live para X-Box 360, nos da una idea de hasta qué punto podemos estar ante un proyecto de dilatada vida. Y, por si alguien no se había dado cuenta aún, en PC podremos ver "mods" gracias a las herramientas de desarrollo que Valve pone a nuestra disposición.
A pesar de que el juego iba a ser lanzado inicialmente a principios del año pasado para PC, y algunos meses después en la consola de Microsoft; junto al anuncio de la compra del estudio por parte de Valve, también se nos informó de un nuevo retraso. Estad atentos a las próximas noticias que os vayamos ofreciendo, y apuntad en vuestros calendarios los meses de final de verano como posible fecha de salida –tanto para PC como para X-Box 360–. Y si sois usuarios de PlayStation 3, no os desaniméis demasiado puesto que Valve, a pesar de no estar trabajando en dicha versión, ha comentado en repetidas ocasiones que si algún estudio externo está interesado en realizar la conversación, ellos están dispuestos a sentarse y hablarlo.