Análisis de Gun (Xbox 360)

8
6.7
7
7.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS2 y Xbox y PC

A mediados del mes pasado nos llegó este mismo juego tanto para consolas como para PC de la mano de Neversoft Entertainment, conocidos por su saga de deportes extremos basada en Tony Hawk. Era de esperar que un juego como éste llegase también a la nueva consola de Microsoft, y así ha sido.

Gun es una aventura de acción ambientada en el universo del Lejano Oeste, pero siendo éste mucho más cercano a la cruda violencia de algunas de las películas del género, con algunos toques de fantasía que ayudan a completar un entorno espectacular y sorprendente para el jugador, gracias a esas pequeñas concesiones. El principio del juego no puede ser más espectacular, con la muerte de Ned, el padre de Colton White, a manos de unos locos que buscan a cualquier precio un objeto misterioso. Antes de morir, Ned le encarga a Colton que vaya a Alhambra, un local de moral distraída, en Dodge City, y será así como se iniciará realmente la aventura tras todo el tutorial que es el principio del juego. Descubrir quiénes son esos misteriosos hombres que mataron a su padre, qué objetivo persiguen y, también, conocer la verdad sobre Ned y él mismo serán los principales motivos de Colton para buscar venganza a lo largo del juego.

Gun cuenta con una ambientación sobresaliente, que destaca por sus entornos desérticos, el buen diseño de las poblaciones que encontraremos, y la calidad de las animaciones, sobre todo al montar a caballo, algo de lo que hablaremos más adelante. Pero lo realmente sobresaliente es el apartado sonoro. El juego, que cuenta con subtítulos en español, tiene un trabajo impresionante en lo que a las voces de los personajes se refiere, con actores como Kris Kristofferson dando su voz a Ned (y se diría que con cierta transferencia de algunos rasgos faciales). Poca duda cabe de que Kris es una de las estrellas destacadas, pero el conjunto de voces no desmerece lo más mínimo, y quienes tengan buen oído notarán lo bien reflejados que están los acentos en sus voces, así como los clichés característicos en el guión.

La historia se va desarrollando a través de misiones cortas, sobre todo al principio, mientras se nos introducen de manera muy acertada los principios básicos del control del juego. El guión, pasado estos momentos, y una vez hayamos conseguido nuestra primera montura, se irá desgranando poco a poco a través de escenas cinemáticas bien dirigidas, que aunque lucían bien en las otras consolas, el resultado es diferente en Xbox 360.

En esta edición del juego la única mejora gráfica que se ha hecho ha sido aumentar la resolución del juego, dando soporte a los formatos de televisión en alta resolución hasta 1080i, pero este aumento en la resolución no se ha traducido en una mejora en la texturización del juego, no al menos en nada que sea mínimamente reseñable, salvo una muy leve mejora en la geometría de algunos objetos y edificios. El resultado es que, pese a la superior resolución, el juego no sólo no llega a lucir como debería en esta nueva consola, y todos los defectos y carencias gráficas esperables en PlayStation 2 o Xbox siguen estando presentes en mayor o menor medida resultando en ocasiones más evidentes.

La historia principal del juego puede acabarse con bastante celeridad, si bien por suerte tendremos varios niveles de dificultad entre los que escoger, y las misiones secundarias, aunque son bastantes, pecan de una brevedad exagerada en ocasiones, y si no es así suelen ser bastante más sencillas y fáciles que las principales, de manera que no aportan unos retos muy destacables. El guión, sin embargo, es bastante bueno, y mantiene la tensión durante casi todo el desarrollo, algo lógico dada su brevedad, aunque lo cierto es que muestra algunos altibajos en su planteamiento, pues tiene algunas elipsis narrativas que no acaban de entenderse, acelerando el ritmo de la evolución de los hechos, y luego se detiene en otros que carecen de importancia.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.