Análisis de Gun (Xbox 360)

La aventura del salvaje oeste hace también su aparición en la consola de nueva generación de Microsoft.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.4
SONIDO
8
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PS2 y Xbox y PC

A mediados del mes pasado nos llegó este mismo juego tanto para consolas como para PC de la mano de Neversoft Entertainment, conocidos por su saga de deportes extremos basada en Tony Hawk. Era de esperar que un juego como éste llegase también a la nueva consola de Microsoft, y así ha sido.

Gun es una aventura de acción ambientada en el universo del Lejano Oeste, pero siendo éste mucho más cercano a la cruda violencia de algunas de las películas del género, con algunos toques de fantasía que ayudan a completar un entorno espectacular y sorprendente para el jugador, gracias a esas pequeñas concesiones. El principio del juego no puede ser más espectacular, con la muerte de Ned, el padre de Colton White, a manos de unos locos que buscan a cualquier precio un objeto misterioso. Antes de morir, Ned le encarga a Colton que vaya a Alhambra, un local de moral distraída, en Dodge City, y será así como se iniciará realmente la aventura tras todo el tutorial que es el principio del juego. Descubrir quiénes son esos misteriosos hombres que mataron a su padre, qué objetivo persiguen y, también, conocer la verdad sobre Ned y él mismo serán los principales motivos de Colton para buscar venganza a lo largo del juego.

PUBLICIDAD

Gun cuenta con una ambientación sobresaliente, que destaca por sus entornos desérticos, el buen diseño de las poblaciones que encontraremos, y la calidad de las animaciones, sobre todo al montar a caballo, algo de lo que hablaremos más adelante. Pero lo realmente sobresaliente es el apartado sonoro. El juego, que cuenta con subtítulos en español, tiene un trabajo impresionante en lo que a las voces de los personajes se refiere, con actores como Kris Kristofferson dando su voz a Ned (y se diría que con cierta transferencia de algunos rasgos faciales). Poca duda cabe de que Kris es una de las estrellas destacadas, pero el conjunto de voces no desmerece lo más mínimo, y quienes tengan buen oído notarán lo bien reflejados que están los acentos en sus voces, así como los clichés característicos en el guión.

La historia se va desarrollando a través de misiones cortas, sobre todo al principio, mientras se nos introducen de manera muy acertada los principios básicos del control del juego. El guión, pasado estos momentos, y una vez hayamos conseguido nuestra primera montura, se irá desgranando poco a poco a través de escenas cinemáticas bien dirigidas, que aunque lucían bien en las otras consolas, el resultado es diferente en Xbox 360.

En esta edición del juego la única mejora gráfica que se ha hecho ha sido aumentar la resolución del juego, dando soporte a los formatos de televisión en alta resolución hasta 1080i, pero este aumento en la resolución no se ha traducido en una mejora en la texturización del juego, no al menos en nada que sea mínimamente reseñable, salvo una muy leve mejora en la geometría de algunos objetos y edificios. El resultado es que, pese a la superior resolución, el juego no sólo no llega a lucir como debería en esta nueva consola, y todos los defectos y carencias gráficas esperables en PlayStation 2 o Xbox siguen estando presentes en mayor o menor medida resultando en ocasiones más evidentes.

La historia principal del juego puede acabarse con bastante celeridad, si bien por suerte tendremos varios niveles de dificultad entre los que escoger, y las misiones secundarias, aunque son bastantes, pecan de una brevedad exagerada en ocasiones, y si no es así suelen ser bastante más sencillas y fáciles que las principales, de manera que no aportan unos retos muy destacables. El guión, sin embargo, es bastante bueno, y mantiene la tensión durante casi todo el desarrollo, algo lógico dada su brevedad, aunque lo cierto es que muestra algunos altibajos en su planteamiento, pues tiene algunas elipsis narrativas que no acaban de entenderse, acelerando el ritmo de la evolución de los hechos, y luego se detiene en otros que carecen de importancia.

Por estas carencias en el desarrollo del guión algunos personajes apenas se perfilan ante el jugador, perdiéndose caracteres que podrían haber dado mucho juego. No serán pocos los que hagan su aparición en la historia para una submisión determinada y apenas unos minutos más tarde desaparezcan para siempre del juego, pese a darnos la sensación de que podría haber sido más explotado o desarrollado para ofrecer un plantel de secundarios digno de un juego de este estilo.

No es que Gun tenga malos personajes, y el propio protagonista, Colton White, es bastante carismático. No se puede decir lo mismo de otros, aunque lo cierto es Thomas Magruder, el arrogante y temible magnate, es una buena némesis, y otros personajes como Jenny o Hollister son igualmente interesantes. pero son los menos.

La historia del juego es bastante lineal, con un planteamiento directo que nos lleva de un punto a otro de forma guiada... esto es esperable dado el desarrollo del guión, pero lo cierto es que este tipo de juegos se prestan más a ofrecer una variedad de acciones y misiones libres al jugador, y en este sentido Gun no es comparable a otros títulos del mismo género. Al menos, mientras la historia dura nos encontraremos con un buen puñado de misiones repletas de acción, con un buen ritmo, y desde luego el juego no nos aburrirá... salvo por las transiciones algo sosas que habrá que soportar en algunos escenarios que no cuentan con muchos alicientes. Salvo por ese detalle, la acción y la violencia son una tónica continuada en su planteamiento, con una dificultad muy bien llevada, que da un pequeño salto cuando llegamos al combate final.

Las aventuras secundarias son, pese a todo, entretenidas y variadas a priori, pero al resultar muy cortas y acabar repitiéndose la estructura en mayor o menor medida a través de múltiples retos lo cierto es que lo que en un principio es variado puede acabar hastiando un poco. Por ejemplo, las misiones de cazarrecompensas son relativamente comunes, y aunque el desarrollo en sí es variado, la resolución suele ser idéntica, haciendo que puedan ser cansinas llegados a cierto punto. La función principal de las misiones secundarias es mejorar los registros y estadísticas de Colton, de manera que sus habilidades se vean mejoradas en proporción, además de ofrecernos la posibilidad de hacernos con diferentes objetos o armas que no serían accesibles de otro modo.

Gun, no podía ser de otro modo, nos ofrece un buen surtido de armas. Los revólveres son muy aptos para distancias cortas o incluso medias, con una buena respuesta y velocidad, aunque para distancias largas habrá que hacer un buen uso de los rifles, que cuentan con gran potencia de fuego. Las escopetas, como los revólveres, se usan mejor en distancias cortas, pero tienen una potencia de fuego muy superior. El rifle de precisión es necesario para distancias muy largas, y aunque su cadencia de disparo es realmente lenta, el daño que produce compensa su uso en las circunstancias apropiadas. Para el cuerpo a cuerpo tendremos desde el principio un cuchillo que no habrá que dudas en usar si nuestros enemigos se aproximan demasiado. Del mismo modo, tendremos armas arrojadizas en forma de explosivos, que si los usamos con precisión serán muy efectivos, y los arcos, silenciosos y mortales.

Habrá que escoger el arma en cada situación, ya que cada una es apta para determinadas situaciones, e incluso podremos ir recolectando varias rarezas durante el juego. Estas armas son siempre recreaciones de modelos de la época, pero sin buscar ofrecer una simulación de la respuesta que debían dar, ya que estamos ante un juego arcade y desde luego pretender simular el uso de armas de hace no pocos años no era en ningún momento su intención.

Dado el gran nivel de acción del juego, habrá que hacer un uso continuado e intensivo de nuestras armas, aprendido rápidamente cómo y cuándo debemos usarlas, sobre todo porque normalmente seremos acosados siempre por grandes cantidades de enemigos. En determinadas circunstancias será necesario e incluso recomendable recurrir al modo de desenfundar rápido, o dicho en otras palabras, el "tiempo bala". Al usar esta característica se ralentizará toda la acción y podremos apuntar con gran precisión aumentando nuestros tiros certeros y, sobre todo, ahorrándonos –por arte de magia- tener que recargar el arma, contando durante los segundos que dure con munición ilimitada. Así que más vale freírlo todo a balazos.

El juego es bastante violento en su desarrollo, y no tiene reparos a la hora de usar lenguaje con un tono poco apropiado para los pequeños de la casa, y, sobre todo, cuando no tiene reparos a la hora de mostrar cómo explotan las cabezas tras un tiro certero. La violencia es una constante en el juego, y además incluye comentarios racistas, misóginos y, en general, una serie de elementos que si bien son lógicos y esperables dada la ambientación histórica, no se puede negar que es un título políticamente incorrecto, y por ello recomendado para mayores de edad, algo que hay que tener en cuenta en épocas de regalos a tutiplén para los pequeños de la casa.

Si llegamos a algún pueblo y empezamos a actuar como un tipo malo sembrando el pánico en sus calles, se irá incrementando poco a poco un medidor que, una vez repleto, hará que aparezca una turba de pueblerinos dispuestos a tomarse la justicia por su mano. Esto se soluciona tan fácilmente como matándolos a todos, después de lo cual la barra medidora estará otra vez a cero. No es, desde luego, un sistema muy desarrollado con respecto a la búsqueda policial que ofrecen juegos como GTA siendo una resolución que, la verdad, resulta profundamente irreal y poco convincente. No se trata de convertirnos en un prófugo para todo el juego y que la ciudad se llene de carteles de Wanted, pero desde luego este sistema no acaba de cuadrar en el desarrollo del título.

Uno de los elementos más destacables del juego son los paseos a caballo que podremos darnos por el mundo de Gun. Podremos coger cualquier montura que encontremos y cabalgar con completa libertad, pudiendo espolear al caballo para que corra más, aunque sin pasarnos, ya que podemos llegar a matarlo. Mientras vamos a caballo, podremos usarlo también como arma, ya que se puede hacer que el animal golpee con sus patas delanteras lo que tenga delante, dando como resultado un golpe de gran fuerza y eficacia que puede sernos muy útil en determinadas ocasiones. Sus animaciones son buenas, con contadas excepciones, y su integración en el juego es buena, aunque puede echarse en falta el tener un caballo en propiedad que nos acompañe como a todo buen llanero solitario.

Conclusiones
Todas las versiones del título son idénticas en su contenido, dificultad, y jugabilidad. Esta versión para Xbox 360 presenta una mayor resolución y pocas más mejoras técnicas con respecto a las versiones ya comercializadas para otros sistemas. Su ambientación en el Oeste es buena, y presenta un ritmo de la acción interesante que se ve acompañado por un desarrollo del guión bueno, aunque breve, y salpicado por abundantes misiones secundarias. El conjunto, sin ser un hito, es una apuesta interesante en el género y la primera en su género para la nueva consola de Microsoft. Con tan sólo un mejor aprovechamiento de las consolas el juego sería más destacable, ya que sigue destacando por su fuerte personalidad y desarrollo, pero no se ha conseguido igualar el cuidado aspecto de otros títulos de lanzamiento para Xbox 360.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC PS2
Xbox GameCube
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.37

PUNTÚA
Gun para Xbox 360

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
Gun para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Gun para PlayStation 2

33 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Gun para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Gun para GameCube

14 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir