Análisis de Gun (PC, GameCube, Xbox)

8.2
7.7
7
7.5
Análisis de versiones PC, GameCube y Xbox.
Otros análisis: Xbox 360 y PS2

El cine nos ha mostrado casi siempre, desde John Ford hasta Clint Eastwood, una vida dura y violenta, muy en consonancia con las amplias llanuras y las tierras desérticas del oeste norteamericano, un mundo estereotipado y lleno de clichés que también los creadores de la saga Tony Hawk recrean para los videojuegos en Gun, un juego lleno de acción y una ambientación con mucha personalidad que conforman un producto único.

Este juego nos coloca en un entorno de gran tamaño por el que nos podremos mover libremente (tanto a pie como sobre nuestra montura), mientras nos enfrentamos a un mundo cruel en el que la violencia es la moneda de cambio habitual. Controlaremos a Colton White, un joven pistolero que fue criado por Ned, un experto cazador. Pero Ned morirá asesinado y Colton apenas logrará sobrevivir tras un incidente relacionado con un artefacto que bastante gente está interesada en obtener a cualquier precio. Colton, siguiendo la voluntad de Ned, irá a Dodge City, iniciando así una aventura en la que la venganza será su principal motor.

Toda la historia va narrándose a través de elaboradas escenas en las que destaca sobre todo la interpretación de algunos actores (como Kris Kristofferson en el papel de Ned), y la muy cuidada puesta en escena de todo el despliegue gráfico y artístico en estas escenas, con planos espectaculares y movimientos realizados de manera muy realista gracias a la tecnología de captura de movimientos empleada. La aventura es bastante interesante, con giros en el guión, y un protagonista que va bordeando la línea entre la criminalidad y el justiciero, aliándose en ocasiones con compañeros poco recomendables. El principal defecto es que, pese a su buen guión e intensidad, la historia principal es bastante corta, así que no pasarán muchas horas hasta que nos dediquemos a todas las misiones secundarias disponibles en el juego que son muchas y están dotadas, en líneas generales, de una gran variedad.

Y es que toda la historia principal sucede con cierta celeridad, dando tirones en la narración en determinados momentos que nos hará pensar por qué no han decidido los programadores dedicar más tiempo a determinadas tramas incluyendo algunas misiones extra. De este modo, algunos personajes desaparecen del mapa casi con la misma celeridad con la que son presentados, perdiéndose un amplio abanico de secundarios potencialmente apasionantes, como es habitual en los Grand Theft Auto, juegos llenos de personajes secundarios estrambóticos que añaden una gran variedad con sus neuras al tono del juego. En este sentido, Gun es más lineal, pues no tiene el sentido del humor (negro) que se puede ver en la obra de Rockstar y la historia es directa, sin mucho campo para la digresión. Esto sería bueno si hubiesen encontrado la manera de exprimir algo más un guión que, insistimos, está resuelto brillantemente, pero que se desvela como algo escaso en su duración.

Las misiones principales del juego están llenas de acción y tienen un buen ritmo de desarrollo, con una progresión de la curva de dificultad bien llevada, con combates algo fáciles, salvo por la lucha final, una sangrienta resolución que da un pequeño e inesperado salto en el nivel de habilidad que exige al jugador, en todas sus facetas. Y es que si pretendemos pasarnos el juego disparando a todo lo que se mueva sin más nuestras posibilidades de ver los créditos finales serán mínimo, ya que el juego combina la acción pura y dura con la necesidad de que el jugador desarrolle una táctica y use no sólo el gatillo, sino también su cerebro para prever los movimientos de los enemigos y escapar de emboscadas o, por el contrario, prepararlas. Del mismo modo, habrá que escoger qué arma es la más adecuada a cada situación de entre todo el arsenal disponible, que incluye desde pequeñas armas de fuego hasta explosivos, incluyendo algunas rarezas cuyo uso es bastante creativo. Todas las armas recrean modelos reales de la época, con sus características principales, conservando, eso sí, el espíritu arcade del juego, ya que en ningún momento pretende realizar una simulación de estas armas de fuego de época.

Últimos análisis de PC, GameCube y Xbox

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00
Insurmountable nos reta a escalar montañas procedimentales en un roguelike tranquilo, pero muy desafiante. Aunque con irregularidades, es capaz de ofrecer situaciones de angustia genuina.
Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Total War: Rome Remastered - Análisis
Total War: Rome Remastered - Análisis
2021-04-28 16:01:00
Uno de los clásicos de la estrategia vuelve con una remasterización notable que cuida desde gráficos hasta mecánicas de juego para volver a disfrutar de uno de los mejores Total War.
Wraith: The Oblivion - Afterlife - Análisis
2021-04-26 09:39:00
Adéntrate en este título de terror para la realidad virtual ambientado en el universo del juego de rol.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.