Análisis de Gears of War (Xbox 360)

9
9.4
9
9.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Desde hace años existe en la industria del videojuego la teoría, bien fundamentada, de que independientemente de la potencia de una consola, la verdadera importancia radica en los títulos que tenga. Son los juegos los que a fin de cuentas venden una consola, y ha habido buenos ejemplos desde los tiempos de PlayStation hasta la presente generación. En el caso de la primera Xbox, una consola que nació en desventaja y "huérfana", por así decirlo, Halo se convirtió en el título estrella del lanzamiento y más tarde Halo 2 volvería a demostrar cuánto puede influir en una consola la existencia de un título exclusivo de gran calidad.

Tendremos que esperar unos meses para saber cómo influye Halo 3 en la hasta ahora decente trayectoria de ventas de Xbox 360, y como le ayuda a resistir la inminente competencia de los otros sistemas, pero este año, a falta de pan buenas son tortas, y Microsoft ha lanzado este Gears of War, el título estrella de la consola Xbox 360 este año y, probablemente junto con Zelda, el gran juego para consola de estas Navidades. Incidimos en el conocido dicho porque, aunque Gears of War no es Halo, ni un clon de él, sí está dirigido al mismo público que espera ansiosamente el retorno del Jefe Maestro.

Gears of War es un juego de acción en tercera persona pero que toma numerosos elementos de juegos de acción en primera persona y, concretamente, de Halo. Especialmente de éste último toma el estilo de la historia, la estructuración del juego en puntos de control continuos y, sobre todo, la importancia del propio combate. Al igual que en el juego de Bungie, los enemigos son inteligentes, difíciles de matar y, aparte de disparar el gatillo, tendremos que dominar tácticamente las situaciones. Pero decir que Gears of War es un clon o una adaptación de Halo sería una falsedad como lo sería descartar cualquier influencia de este último; Gears of War es un gran juego de acción que, además de lo dicho, aporta muchas más cosas de las que os daremos cuenta en los próximos párrafos.

La historia de Gears of War, aunque con numerosas secuencias cinemáticas, no recibe demasiada atención por parte de los desarrolladores de Epic Games. Sin demasiadas introducciones el juego nos mete de lleno en la acción, contándonos el contexto del juego a base de pinceladas durante las escenas cinemáticas. Nosotros manejamos a Marcus Fénix, un rudo soldado que ha sido encarcelado por supuesta traición a la COG (Coalición de Gobiernos Organizados), pero que es liberado para volver a la acción, considerando además que su prisión ha sido invadida por fuerzas del Locust. Los Locust son una especie de "algo", no se sabe si alienígena o mutante, que está en guerra con los humanos, en una especie de mundo post-apocalíptico donde hay un gran nivel tecnológico pero donde, en cambio, el aspecto de los escenarios es algo así como entre barroco y neoclásico.

La historia es interesante y se va abriendo poco a poco; a medida que juguemos iremos dándonos cuenta de qué ha ocurrido, y de las relaciones y el pasado de los personajes. Sin embargo, estos detalles no se desarrollan demasiado, y además los personajes en sí responden todos a un marcado estereotipo de soldado rudo e hipercabreado, que se corresponde además con sus físicos de defensa de equipo de fútbol americano. Los corpulentísimos soldados charlan entre sí todo el rato, pero especialmente para celebrar la muerte de un enemigo o insultarse mutuamente. La historia, o mejor dicho, el concepto que plantea, es interesante, como toda historia de ciencia ficción post-apocalíptica donde la humanidad sobrevive a duras penas, pero Epic Games podría haberla hecho mucho más atractiva para el jugador.

2019-05-17 15:00:00
La mascota de Sega vuelve con un título entretenido, pero que queda a la sombra de su predecesor.
2019-05-16 16:29:00