Análisis de Doom XBLA (Xbox 360)

-
-
7
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Para matar a estas hordas infernales será necesario un buen arsenal de armas y en este caso no será una excepción. A nuestra disposición tendremos una pistola, unos nudillos de hierro, una escopeta, una metralleta, un lanzacohetes, un rifle de plasma, la mítica motosierra y la poderosa BFG 9000. Algo a señalar es que podremos llevarlas todas a la vez (aunque hay algunas que se sustituyen por armas equivalentes más poderosas), por lo que no se nos limitará a solo dos o tres armas. Saber cuándo usar cada una será clave para nuestro avance, algo que choca un poco con el sistema que tendremos para cambiar de una a otra. En esta ocasión tendremos que ir pasando una por una hasta llegar a la que deseemos, sin poder escoger directamente la que queramos, algo que nos limita bastante a la hora de adaptarnos a las situaciones que se nos plantearán al obligarnos a perder varios segundos que pueden ser vitales buscando el arma deseada.

Otro elemento característico de aquel entonces que encontramos en Doom, es la existencia de objetos potenciadores, que durante un periodo de tiempo limitado nos darán diversas ventajas, como ver en zonas oscuras o la posibilidad de andar sobre ácido sin hacernos daño. Suelen estar bastante ocultos, por lo que se nos pedirá explorar bastante para hacernos con ellos y poder disfrutar de sus ventajas.

Hay que señalar que esta versión se basa en The Ultimate Doom, la versión extendida del juego original para PC que incluía un cuarto capítulo con nueve niveles extras. El título en sí no es especialmente largo, por lo que podremos completarlo en unas 6 o 7 horas, dependiendo de nuestro nivel de habilidad y de nuestro sentido de la orientación. Para alargar su duración tenemos varios modos multijugador, tanto cooperativo como competitivo. Las opciones son bastante limitadas, aunque hay que agradecer la posibilidad de jugar a pantalla partida con hasta cuatro amigos, algo especialmente divertido en el modo cooperativo, donde el fuego amigo está presente y cada uno podrá explorar los niveles a su gusto. Donde hace aguas por todos lados en este aspecto es en su desastroso online, donde el lag y las ralentizaciones están a la orden del día, convirtiendo a este modo en algo injugable y a evitar.

Una conversión poco trabajada

En 1993, cuando salió a la venta originalmente para PC, se convirtió automáticamente en todo un referente gráfico y que obligó a más de uno a actualizar sus equipos para poderlo jugar. Escenarios complejos, personajes definidos, una calidad en las animaciones nunca antes vistas, etc. Sin embargo, después de casi 20 años, Doom ha envejecido bastante mal en este aspecto, con enormes píxeles asaltando a nuestro televisor constantemente, animaciones que definitivamente ya no son lo que eran y unos gráficos que en definitiva, son herederos de sus tiempo, convirtiéndose así en el apartado más perjudicado por el paso de los años de todo el conjunto.

En cuanto a la conversión que se ha realizado, nos damos cuenta que está bastante carente de opciones. A pesar de que tiene soporte para visualizar el juego en alta definición, el filtro usado no es todo lo efectivo que debería. Tampoco se han adaptado los gráficos para las pantallas panorámicas y únicamente podremos agrandar o empequeñecer la imagen, algo que no recomendamos tocar demasiado, ya que si la agrandamos los píxeles se harán mucho más notables. Otra opción que se echa en falta es la posibilidad de configurar los controles a nuestro gusto, ya que no se ha incluido.

Al menos el sonido ha salido mejor parado. Que nadie se espere composiciones épicas y orquestales. Aquí lo que tenemos son melodías en MIDI que siguen funcionando igual de bien que antaño y una serie de sonidos ambientales, gruñidos y gritos que no desentonan con lo que veremos.

1

Doom supone por un precio bastante económico un buen viaje de regreso al pasado que agradará a todos los nostálgicos que añoran una época en la que no existía regeneración automática de salud y donde la exploración de los niveles era una parte fundamental de la jugabilidad. Se trata de una nueva oportunidad de revivir todo un clásico y al que muchos de los juegos de hoy en día deben su existencia. Una obra que marcó un antes y un después en esta industria. Sin embargo, la pobre conversión que se ha realizado, lo mal que ha envejecido en algunos aspectos y el desastroso online del que hace gala, hará que el resto de jugadores se lo piensen dos veces antes de hacerse con él.

Metro Redux - Análisis
2020-02-26 09:23:00
La saga Metro se estrena en Switch con una conversión prácticamente impecable de sus primeras dos aventuras.