Vandal

Avance Doom (Game Boy Advance)

·
Versión Game Boy Advance. También disponible en Ordenador, PS One y Xbox 360.
Aquellos maravillosos años...
Quién no recuerda aquellas tardes sentado frente al monitor del ya viejo 386 y de aquellos momentos de tensión y diversión que pocos juegos son capaces de dar. Solamente existía un título que verdaderamente te hiciera sentir miedo y horror, un videojuego que se distanciaba del resto y que muchos han intentado copiar. Sí, parece que os habéis dado cuenta, me estoy refiriendo al grandísimo Doom. No creo que haya persona en el mundo aficionada a los juegos en primera persona (o mejor dicho, a los juegos tipo Doom) que no sienta cierto aire especial al oír el título de tan emblemático juego. Doom creó un género, género que hoy conocemos por ese mismo nombre, aunque ese honor no le ha sido concedido por ser el primer shooter (recordemos que Wolfestein3D salió un año antes), sino porque Doom lo elevó a un grado de calidad que pocos hubiesen podido imaginar.

Id Software fue una compañía que nació oficialmente en 1991, capitaneada por John Carmack y John Romero los cuales crearon en 1993 el juego que les llevó a la fama: Wolfestein 3D. W3D se trataba de un juego shareware que salía de los límites establecidos en aquellos tiempos y nos llevaba a un mundo en "3 dimensiones". Cierto es que se le notaban ciertas lagunas técnicas como es el carecer de niveles (solo tenía uno), el no tener ni escaleras ni rampas que te permitieran situarte en un sitio más elevado o el que las paredes, el suelo y el techo estuvieran formados únicamente por colores planos. Debido a esto, se puede decir que el juego que verdaderamente revolucionó el género fue Doom. Doom contaba con muchos más niveles, más colores, escaleras y rampas e incluso y situaciones tanto en exteriores, todo ello unido a una perfecta situación ambiental. Pero parece que a Id Software no le bastaba con haber creado uno de los géneros más importantes hasta el día de hoy, sino que quería llevarlo más allá, de ahí que sacara la segunda parte de Doom (la cual tuvo un gran éxito) o creara nuevas sagas como Quake del que han desarrollado 3 títulos.

Doom se vuelve portátil
El juego más emblemático de los últimos tiempos llega a GBA aunque no de la mano de sus creadores (ya que están muy ocupados con la tercera entrega de tan popular saga) sino que esta vez el relevo se lo llevan los chicos de la desconocida David A. Palmer Productions, junto con Activision. Lo que está claro es que aunque el juego conste de pocas novedades, como es el modo multijugador del que luego hablaremos, más de uno (incluyéndome a mi) se sentirá muy feliz de poder jugar a este gran clásico en cualquier parte.
Historia de un clásico
En Doom te metes en la piel de uno de los más fuertes marines de todo el universo que ha sido condenado y trasladado a UAC (Corporación de Unión Aeroespacial) por atacar a un superior que ordenó a sus tropas embestir contra civiles inocentes.

UAC se encuentra en Marte y sus dos lunas (Phobos y Demios). Se trata de una zona dedicada al vertido de residuos nucleares además de proyectos secretas como el de los viajes "Inter-dimensionales" entre el planeta y sus dos lunas.

Durante cuatro años se han llevado a cabo estos viajes, que al final han servido para que las puertas se vuelvan inestables y provoquen grandes mutaciones en las personas que continuamente pasaban a través de ellas transformándose en seres altamente peligrosos y de un color y apariencia bastante extraños. Lo insólito de todo esto es que los guardas de la corporación señalaban que todo estaba bajo control, cuando Marte recibió una llamada de socorro proveniente de una de las lunas que finalmente fue destruida.

PUBLICIDAD

Aquí es donde entramos nosotros; te encuentras en Phobos con unos cuantos presos más. Tu misión es vigilar el perímetro de la base con una simple pistola mientras que los demás van directos a la acción. Al cabo de un rato las voces y los gritos de tus compañeros se van apagando y difuminando poco a poco hasta que descubres que te has quedado solo. Lo único que sabes es que si quieres salvar la vida, debes de ser rápido y astuto. Tu peor pesadilla ha comenzado.

Un juego poco novedoso
Parece ser que Doom de GBA contendrá muy pocas novedades respecto a la versión original. El modo para un jugador será prácticamente igual, con los mismos enemigos (o parecidos), armas, -como la motosierra, rifle de plasma o el ya clásico lanzacohetes- y los mismos niveles, que llegarán a un total de 27 (al igual que la versión original).

Hay que decir que el apartado visual del juego parece ser majestuoso, recreando cada punto del escenario de una manera perfecta. Pocas personas creían posible que un juego de la talla de Doom cupiera en una portátil, pero parece que la pequeña portátil de Nintendo es capaz de mucho más de lo que nos esperamos.

Modo multijugador
En esta nueva versión de Doom encontraremos, -además del ya citado modo para un jugador- el modo multijugador que nos permitirá, a través de 1 solo cartucho, hacer tanto partidas death match para 4 jugadores por medio de 2 cables Link y 4 consolas. También hay que resaltar el afamado modo cooperativo que nos dejará que dos personas puedan pasarse juntos el juego. Una gran idea ya que de esta forma se consigue alargar mucho la vida del cartucho, sobre todo al considerar las pocas novedades que tiene en el modo para 1 jugador que a muchos de nosotros nos podría resultar un poco aburrido debido a que nos lo hemos pasado ya varias veces.
Conclusión
Sólo con ver las pantallas del juego se puede deducir gran parte de la calidad del mismo. Técnicamente promete ser uno de los grandes del catálogo de la portátil de 32 bits y solo falta ver si la jugabilidad, la duración y el apartado sonoro están a la altura de los gráficos y consiguen que Doom se ponga a la cabeza de los Shooters de GBA, cosa bastante difícil sobre todo al ver los nuevos títulos que se avecinan como Ecks vs. Sever o Dark Arena.

Últimos avances

Impresiones
2019-05-23 16:01:00
Una de las aventuras más especiales y sensuales de la pasada generación de máquinas regresará a PS4 con una versión remasterizada.
Impresiones + Gameplay
2019-05-18 17:10:00
La competición sobre dos ruedas más espectacular del mundo regresará con fuerza esta temporada.
Impresiones finales
2019-05-17 13:07:00
Nos vamos a London Studio para conocer todos los secretos de uno de los juegos más espectaculares de PlayStation VR.
Avance
2019-05-16 09:40:00
La saga Ghost Recon vuelve este otoño con una aventura de acción cooperativa más ambiciosa y espectacular que nunca.
Impresiones El Resurgir de Azshara
2019-05-15 17:00:00
La hora de enfrentarse a la cruel reina de las mareas ha llegado en la que promete ser una de las actualizaciones de contenido más ambiciosas de todo World of Warcraft.
Avance
2019-05-15 10:27:00
Repasamos las últimas novedades del esperado retorno de Sir Daniel Fortesque.
Plataformas:
Game Boy Advance PC PS One Xbox 360
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Desarrollo: Activision
Producción: Activision
Distribución: Proein
Precio: N/D
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom (1993) para Game Boy Advance

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: id Software
Producción: id Software
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom (1993) para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS One
Desarrollo: Williams
Producción: Williams
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom (1993) para PS One

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: id Software
Producción: Bethesda Softworks
Distribución: Xbox Live
Precio: 800 puntos
Jugadores: 1-4
Formato: Live Arcade
Textos: Inglés
Voces: -
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Doom (1993) XBLA para Xbox 360

Flecha subir