Análisis de The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U)

El Link más joven y vivaz vuelve a los videojuegos con una gran revisión en el décimo aniversario de esta entrega.
The Legend of Zelda: The Wind Waker HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Wii U.

Cuando jugamos off-TV (es decir, usando la pantalla del mando como televisor), el sistema de juego es tradicional: pausamos para cambiar de ítems y consultar mapas, sin complicaciones. La pantalla del mapa no da la misma resolución que un buen televisor y eso es algo notable en este juego por lo bien que luce en pantalla, pero al mismo tiempo hay que admitir que es un añadido agradable para el usuario que podrá aprovecharlo o no según desee.

En el caso de Miiverse, cuando hayamos liberado a Tingle podremos mandar mensajes en botellas. Esto se consigue bastante temprano en la aventura, así que la función está bloqueada al principio pero rápidamente accedemos a todas estas funciones sociales que adoptan en el título el toque romántico de la botella lanzada al mar. Podemos escribir mensajes tal y como lo haríamos directamente en Miiverse, solo que en vez de estar en un tablón digital como el de la red social, las botellas vienen y van llevadas por las corrientes marinas.

Del mismo modo, cuando conseguimos la cámara de fotos podemos incorporar las imágenes que tomemos a nuestros mensajes, lanzando todo tipo de mensajes al mar. El usuario, eso sí, hará bien dedicando varios minutos a configurar el funcionamiento de este sistema: configurar qué tipos de mensajes queremos recibir es importante para evitarnos destripes: siempre puede haber algún usuario malintencionado, pero las opciones de configuración permiten descartar mensajes marcados por la comunidad como reveladores de secretos, recibir solo mensajes de nuestros contactos o de toda la comunidad, etc.

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Lo interesante del sistema de mensajes en la botella es que implica una integración directa de la red social en el propio videojuego y parece que se centrará, por tanto, en relegar Miiverse a la resolución de dudas y reforzar la comunidad abierta, mientras que el sistema de botellas lanzadas al mar está más orientado a integrar sensaciones y experiencias en un contexto de mayor verosimilitud en el mundo.

Un importante cambio en la jugabilidad viene dado por la navegación. Relativamente pronto en el desarrollo de la partida (coincidiendo más o menos con el momento en que el juego se abre por completo ante el usuario -tras la primera mazmorra- y los viajes por mar pueden ya ser muy largos) podemos conseguir una vela mucho más rápida para nuestra embarcación.

La velocidad no es su única gran ventaja: nos permite ahorrarnos jugar continuamente con la orientación del viento. Y es que este fue uno de los elementos más criticados de la primera entrega: para realizar determinados viajes por el ancho mar había que jugar en múltiples ocasiones con la dirección del viento para poder coger impulso. Eso, junto al tamaño del mar que surcamos, hacía que algunos viajes intermedios fueran algo tediosos. Acelerar -con un ítem opcional- la velocidad y simplificar la gestión del viento son mecánicas que van a favor del título. Los puristas que no las vean bien pueden, simplemente, omitirlas.

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Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.5
COMUNIDAD
8.97

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The Legend of Zelda: The Wind Waker HD para Wii U

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