Análisis SaGa: Emerald Beyond, un JRPG experimental de la vieja escuela (PS5, PC, Switch, PS4, Android, iPhone)

Square Enix recupera una de sus franquicias más antiguas y experimentales que homenajea a sus aficionados por un lado y da una agradable bienvenida para los novatos por el otro.
SaGa Emerald Beyond
·
Actualizado: 9:19 29/4/2024
Análisis de versiones PS5, PC, Switch, PS4, Android, iPhone.

Son muchas las franquicias con las que cuenta Square Enix en su haber, pero pocas tan conocidas y emblemáticas como SaGa. Aunque su introducción en occidente no ha estado exenta de algunos problemas de localización, la empresa nipona se ha esforzado por ofrecer casi todas sus entregas remasterizadas en formato digital en los últimos años. SaGa: Emerald Beyond es la última en ver la luz, como así también la primera en formar parte del catálogo de consolas de nueva generación.

Lo hace ofreciendo el planteamiento de siempre: una mecánica de combate experimental, novedosa, en la que el argumento y los personajes principales pasan a un segundo plano para ceder el protagonismo a enfrentamientos que en más de una ocasión nos hacen sudar la gota gorda. Tal vez la mayor peculiaridad de esta edición sea su aparición no sólo en consolas de sobremesa, sino también en dispositivos móviles, hecho que parece haber condicionado su apartado gráfico, que como veremos a continuación, está por debajo de lo venimos disfrutando en el género en los últimos años.

Siguiendo la tradición

Lejos de ofrecer una historia épica o centrada en la comedia, Emerald Beyond ofrece una mezcla poco homogénea entre ambos conceptos. Al comienzo de la partida podemos elegir entre cinco historias distintas, protagonizadas por un total de seis personajes. Cada uno de ellos hace gala de una serie de peculiaridades. Entre todos, tal vez el más curioso sea el de Ameya Aisling, una bruja en proceso de aprendizaje que, tras perder parte de sus poderes, se ve obligada a rescatar a todo tipo de gatos para recuperar sus habilidades. Si ella pone el sentido del humor, Tsunanori Mido pone la parte más épica, buscando la forma de reestablecer el equilibrio entre el multiverso. El resto de los héroes están compuestos por Diva No. 5, un robot cantante que ha perdido su voz, Bonnie Blair y Formina Franklyn, dos inspectoras novatas y por Siugnas, un vampiro cuyo trono ha sido usurpado por un farsante.

El aprendizaje de nuevas habilidades es tan satisfactorio como aleatorio.
El aprendizaje de nuevas habilidades es tan satisfactorio como aleatorio.

Podemos elegir la historia que más nos apetezca de forma indistinta, aunque lo más recomendable es hacerlo con Tsunanori Mido, cuyo papel, sin llegar a ser especialmente significativo, parece ser el único que busca ofrecer algo trascendente en la aventura. En todo caso da igual con qué personaje queramos comenzar, dado que a lo largo de cada historia nos vemos obligados a tomar decisiones que condicionan el devenir de los acontecimientos. En la práctica, esto implica que para poder descubrir en profundidad cada línea argumental es imprescindible terminar varias veces la trama de cada personaje escogiendo distintas opciones cuando sea conveniente.

Elige tu futuro

El argumento ofrece algunos momentos divertidos, otros aburridos y muchos otros simplemente anodinos. La presentación se los diálogos se hace a través de personajes representados como si de una novela visual se tratase, con conversaciones que van desde el absurdo a la épica, ofreciendo un resultado dispar y por momentos desconcertante. Aunque tenemos la posibilidad de tomar algunas decisiones que supuestamente son relevantes para el futuro, durante las primeras partidas es inevitable tener la sensación de no tener ni idea de qué es exactamente lo que habría sucedido si hubiésemos elegido esta en vez de aquella respuesta.

Las animaciones de los combates están muy bien conseguidas. Las de la exploración, no tanto.
Las animaciones de los combates están muy bien conseguidas. Las de la exploración, no tanto.

Dicho en otras palabras: la parte más atractiva de SaGa: Emerald Beyond no es su argumento, que sirve aquí como mera excusa para desarrollar una mecánica de juego claramente centrada en explotar el potencial de los combates, pero tampoco es un despropósito. El hecho de que sea necesario terminar varias veces la historia de cada personaje otorga a la aventura notables opciones de rejugabilidad, aunque a la postre sentimos que lo que aquí se nos pide es repetir una y otra vez las mismas situaciones. Cada personaje lleva tranquilamente cinco o seis horas de juego, por lo que terminar el juego de la manera más simple es un proceso que supera las 25 horas de duración. Si buscamos exprimir al máximo todo su argumento, podemos triplicar esta duración sin demasiados problemas, siempre dependiendo de nuestra destreza a la hora de afrontar los combates más exigentes.

Una de cal y otra de arena

Entendemos que el argumento no es en absoluto el pilar sobre el que se sustenta la aventura. Algo un poco similar sucede con el apartado técnico. El diseño artístico de los personajes es notable, pero los mapeados por los que transcurre la historia son muy simples y desaprovechan la posibilidad de construir un mundo con más personalidad. Sin embargo, no sucede lo mismo con las animaciones que vemos durante los combates, tan variadas como perfectamente ejecutadas. En la versión de PS5 que hemos empleado para este análisis todo fluye sin problemas, los tiempos de carga son casi inexistentes y la presentación es, en líneas generales, más que aceptable. Es una lástima que tanto en los diálogos como en la exploración (muy limitada) no se haya invertido algo más de esfuerzo.

“Beyond”, o el “Más allá”, es el lugar que sirve de enlace entre el resto de los mundos.
“Beyond”, o el “Más allá”, es el lugar que sirve de enlace entre el resto de los mundos.

No se trata, por lo tanto, de un problema de rendimiento, sino de diseño. Aunque hay algunos momentos en los que la cámara se sitúa detrás del personaje, los mapeados ofrecen una especie de vista cenital que apenas ofrece detalles o elementos destacables. La mecánica nos lleva por algunas ciudades, pero su representación es muy simple. No existe la exploración como tal, ni tampoco visitamos tiendas, viviendas u otros elementos habituales en el género. Casi todas las acciones relevantes se realizan desde el menú principal, que por otro lado es bastante intuitivo y fácil de entender cuando, una vez transcurridas las primeras horas de juego, se abren ante nosotros todas las opciones de juego.

Los momentos de exploración son el aspecto más flojo del juego, especialmente a nivel gráfico.
Los momentos de exploración son el aspecto más flojo del juego, especialmente a nivel gráfico.

Rayos de luz

Esto nos lleva a entrar de lleno en la parte más importante de SaGa: Emerald Beyond: el sistema de combate. Todas las líneas argumentales siguen un patrón similar. Al comenzar a jugar investigamos una ciudad y, posteriormente, llegamos a una zona denominada "Beyond", desde la cual podemos acceder a otros mundos independientes entre sí. Nuestros héroes cuentan con la particularidad de poder emplear las denominadas "Emerald Waves" , una especie de poder especial que les guía a través de los escenarios. Una vez accedamos a uno de los 17 mundos por los que se compone la aventura, debemos de activar este poder para descubrir los portales tras los cuales se esconden nuestros objetivos.

PUBLICIDAD
Los portales activan combates, misiones principales y algún que otro secreto.
Los portales activan combates, misiones principales y algún que otro secreto.

Hay distintos tipos de portales: unos nos llevan directamente a otras zonas para seguir explorando, otros, a combates contra poderosos enemigos para así poder mejorar nuestras habilidades, mientras que en ocasiones simplemente sirven como punto de encuentro para rescatar gatos o interactuar con personajes secundarios. Como suele ser habitual en la franquicia, aquí no existen puntos de habilidad propiamente dichos, sino que aprendemos nuevas técnicas de forma aleatoria durante los combates. Es una seña característica (y emocionante) de SaGa que se active el denominado "Glimmer" en la cabeza de los personajes. Empleamos estos términos en inglés no por querencia, sino porque el juego no llega traducido al castellano. El argumento no es difícil de comprender y el juego ofrece numerosos vídeos y tutoriales para entender el sistema de combate. Aunque es cierto que hay relativamente pocos diálogos hablados (pocas voces en general), es una lástima que el juego llegue finalmente sin una traducción al español.

Los combates, protagonistas absolutos

Como venimos repitiendo a lo largo de este análisis, los combates son los auténticos protagonistas de la mecánica de juego. El sistema es bastante fácil de entender, aunque no tanto de dominar: una vez nos topamos con un enemigo, veremos una línea temporal en la parte inferior de la pantalla que muestra el orden en el que se ejecutarán nuestras acciones. Los BP (puntos de batalla) están marcados por estrellas. Al principio de los combates, y dependiendo del tipo de formación que hayamos elegido, contaremos con un número específico de BP que marcan la cantidad de ataques que podemos realizar. Existen dos tipos de ataque: los físicos (habilidades especiales) y las magias. Cada ataque consume un número determinado de BP, y solo podemos realizar un ataque por personaje, por lo que es fundamental establecer determinadas estrategias en función de los enemigos que tengamos en frente.

Las estrellas (BP) determinan cuántos ataques podemos realizar. Y sí, luchamos con un gato.
Las estrellas (BP) determinan cuántos ataques podemos realizar. Y sí, luchamos con un gato.

Además de los BP, debemos tener en cuenta que, dependiendo del ataque que escojamos, también se rellenan una serie de casillas que dictaminan si los ataques se realizan en cadena o de forma independiente. Si las casillas coinciden, nuestros héroes encadenarán sus ataques, lo que también posibilita que se realicen potentes combos. Además de esto, algunas habilidades permiten hacer uso de técnicas especiales, como la defensa automática de los compañeros más débiles, de golpes consecutivos, etc. Tardaremos un par de horas en entender exactamente dónde está el truco para ir superando sin problemas los combates más asequibles (antes de entrar en un portal podemos ver el nivel de exigencia de nuestros enemigos), pero una vez logrado esto, lo cierto es que luchar es entretenido. A veces echamos en falta un botón para acelerar los combates más sencillos (existe un botón para rebobinar las conversaciones y así poder cambiar de opinión si nos equivocamos al elegir una respuesta en momentos determinados), pero por lo general los enfrentamientos son rápidos y fluidos.

Para fieles y curiosos

Al margen de lo que hemos expuesto hasta el momento, también contamos con la opción de mejorar nuestro equipamiento (siempre desde el menú principal). Al finalizar los combates obtenemos objetos que posteriormente podemos intercambiar por mejores armas, armaduras y accesorios, y aunque algunos personajes, como los magos, tienen una función claramente definida, en la práctica podemos convertir a los héroes en el tipo de combatiente que mejor nos venga en gana según nuestras necesidades. Además de esto, también podemos desbloquear algunos retos relacionados con nuestra forma de enfocar los combates, un aspecto algo secundario pero que servirá de motivación para los jugadores más exigentes en este sentido.

Exploramos un total de 17 mundos.
Exploramos un total de 17 mundos.

Los jugadores que cuenten con experiencia en la franquicia no tardarán mucho en entender que este sistema utiliza la base de Scarlet Grace, la última entrega en ver la luz hasta la llegada de Emerald Beyond, además de poder disfrutar de múltiples referencias a otros episodios de SaGa. Pese a este detalle, lo cierto es que el sistema de combate permite que los jugadores menos experimentados puedan también disfrutar de la aventura sin complicarse la vida excesivamente. Si bien es cierto que no es necesario haber jugado a títulos anteriores, posiblemente los que sean más duchos en la franquicia serán los que más disfruten de esta última entrega.

Conclusiones

SaGa: Emerald Beyond sigue la línea marcada por anteriores entregas de la franquicia a la hora de explorar la parte más experimental del género. Lo hace a través de los combates, dejando un poco de lado el argumento y el desarrollo de personajes, así como el apartado gráfico. Nos encanta su parte artística, también su animada banda sonora, pero echamos de menos contar con mapeados más dinámicos, con animaciones más versátiles. Exprimir todo su contenido nos llevará bastante tiempo, aunque esto se deba al concepto de repetir varias veces la misma línea argumental variando levemente las decisiones que podemos tomar. Lo más importante es que la parte experimental, la que se refiere a los combates, es entretenida, variada y profunda, además de ofrecer algo distinto de lo que estamos acostumbrados a ver en el género.

SaGa se mantiene por sus fueros. Estamos ante una obra distinta, peculiar y que claramente no está destinada a todos los públicos, pese a que es la que probablemente mejor sepa recibir a los jugadores que nunca hayan disfrutado de esta franquicia. Es una lástima que llegue al mercado sin una traducción al español que hubiese facilitado aún más la comprensión de algunas de sus mecánicas, pero por lo demás, es uno de esos títulos que merece la pena disfrutar, dado que sus virtudes superan ampliamente a sus carencias. Eso sí, hay que apreciarlo como lo que es: una forma distinta de abordar el género y no como un JRPG tradicional al uso.

Hemos escrito este análisis gracias a un código de descarga proporcionado por Plaion en su versión de PS5.

NOTA

7.5

Puntos positivos

Sistema de combate muy bien trabajado, con múltiples opciones y estrategias a poner en práctica.
Su rejugabilidad. Exprimirlo al 100% nos llevará bastantes horas de juego.
Es la entrega de la franquicia más adecuada para descubrir SaGa sin sufrir tr

Puntos negativos

Flojo a nivel técnico (que no artístico).
No queda muy claro el peso de las decisiones que tomamos en las primeras partidas.
Llega sin traducción al castellano, única y exclusivamente en inglés.

En resumen

Un JRPG experimental centrado en explotar las posibilidades de un entretenido sistema de combate. Flojea en el aspecto técnico y se podría haber mejorado el argumento, pero hará las delicias de los jugadores que busquen una experiencia distinta.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC, Switch, PS4, Android y iPhone

Swarm Grinder - Análisis
Swarm Grinder - Análisis
Análisis
2024-06-16 12:14:00
Acción y muchos, muchos enemigos en este divertido roguelite que encantará a los fans de Vampire Survivors.
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
Análisis
2024-06-03 09:13:00
Sumérgete en una relajante aventura con un fantástico estilo artístico y una preciosa historia en un videojuego donde puedes poseer casi cualquier cosa.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Switch Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2024
  • Desarrollo: SQUARE ENIX
  • Producción: Square Enix LTD
  • Distribución: Square Enix LTD
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 24/4/2024
  • Desarrollo: SQUARE ENIX
  • Producción: Square Enix LTD
  • Distribución: Square Enix LTD
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Digital
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/4/2024
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

SaGa Emerald Beyond para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir