Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water (Wii U)

7.5
6.5
7.5
7.6
7
Análisis de versión Wii U.

GamePad aparte, la aventura introduce un elemento que se convierte en el leitmotiv: el agua. Básicamente, mojarnos –ya sea de manera obvia, entrando en contacto con el líquido elemento, o recibiendo ataques rivales– nos hace más vulnerables a los enemigos. Por otra parte, si andamos por zonas parcialmente sumergidas, el agua retrasará nuestro movimiento, dificultando el huir o incluso el combate. Esto suma a la fórmula un nuevo objeto que nos "purifica", secándonos las aguas negras que dan nombre al juego.

Las muñecas, viejas conocidas de la saga, vuelven más ‘vivas’ que nunca.

Otra novedad que gustará a unos y no tanto a otros es un poder para percibir el rastro de fantasmas, y que, básicamente, nos indica el camino a seguir. Esto hace que, a grandes rasgos, sea un juego mucho más guiado que sus predecesores, aunque se trata de un poder opcional y que no siempre está presente. Sobra decir que, si sólo seguimos la ruta directa, nos perderemos zonas ocultas con objetos que nos serán de mucha utilidad, y además, reducirá la duración del juego. Ya es cosa de cada uno aprovechar sabiamente este poder o no, y si nos limitamos a usarla cuando estemos perdidos evitará momentos importantes de tedio en algún que otro escenario un tanto enrevesado.

También habrá batallas con fantasmas más fuertes a modo de pequeños jefes.

Project Zero: Maiden of Black Water no tiene un desarrollo particularmente variado, pero no nos ha aburrido en ningún momento. Al controlar a diferentes personajes –principalmente dos–, el juego nos anima a recorrer varias veces escenarios conocidos, con diferentes rutas y diferentes mecánicas por explorar. Con cada personaje, que además cuentan con diferentes habilidades en su cámara, "redescubrimos" cada nivel, pero la verdad es que no nos ha parecido lo más óptimo.

De todos modos, es un título hecho para ser rejugado, con una "nota" cada vez que completamos un nivel, que nos animará si somos lo suficientemente competitivos a repetir misiones y/o volver a ellas con nuevos trajes o una cámara mejorada para superar nuestra puntuación. Como es habitual, habrá fantasmas que sólo aparecen durante unos segundos, notas y objetos que encontrar, y sorpresas para quienes lo completen.

Tendremos que ser rápidos con el GamePad para capturar los espíritus de los fantasmas no ofensivos.

Una ambientación conseguida

Project Zero: Maiden of Black Water no es un portento técnico, pero cumple con una ambientación conseguida que nos sumerge con éxito en la aventura. Tiene sus altibajos, y vemos, por ejemplo, vemos unos rostros bien modelados o buenos efectos de luz que se alternan con unas texturas un tanto feas, o algunas animaciones toscas. En lo que respecta al diseño de enemigos, nos encontramos en una situación parecidas. Algunos fantasmas dan bastante mal rollo, son originales e imponen, mientras que otros rozan lo cómico. Y hablando de esto, nos hemos encontrado algunos momentos de humor que nos han dejado un tanto confundidos.

Pasando al sonido, tenemos un doblaje muy en la línea de lo visto hasta el momento en la saga, con actuaciones muy japonesas, un buen uso del sonido y del silencio, y algunos gritos infernales que nos llegan a poner los pelos de punta. Pensamos que podría haberse explotado más este apartado, pero es cierto que la saga nunca ha brillado por él, precisamente.

Un ‘survival’ de hace 10 años

La ambientación está muy bien conseguida, y como siempre, os animamos a jugarlo a oscuras y con el volumen bien fuerte.

Project Zero: Maiden of Black Water es un juego de terror de hace 10 años, para lo bueno y para lo malo. Una aventura completa, con contenidos que en cualquier otra parte te cobrarían fácilmente como descargable a precio de oro incluidos para aquellos que expriman el juego, con mecánicas clásicas, un control algo desfasado y con una muy buena ambientación. Utiliza con muchísimo acierto el GamePad, y mantiene intacta la esencia de la saga. De hecho, tan intacta que no a todo el mundo le gustará la falta de evolución.

A nosotros nos ha gustado, y lo poco que nos ha disgustado es que nos obligue a revisitar escenarios. El control podría haber evolucionado un poco, la historia podría ser menos típica y los gráficos exprimir más Wii U, pero como fans del survival horror, hemos disfrutado mucho recordando la época dorada del género con este juego. Si te gusta Project Zero y/o si echas de menos los títulos de terror de los 128 bits debería ser una compra segura. Si no, pronto estará disponible una completa demo que te ayudará a salir de dudas.

Demeo - Análisis
Demeo - Análisis
2021-06-18 18:26:00