Análisis Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival, ¡que el ritmo no pare! (Switch, PC, Xbox Series X/S, PS5)
Taiko no Tatsujin es una de las sagas de ritmo musical más conocidas en Japón -y veteranas, comenzó en 2001-, y con su paso por consolas seguro que muchos jugadores, incluso aquellos que no lo han probado de primera mano, conocen lo frenéticas que pueden ser estas partidas golpeando un tambor Taiko a gran velocidad.
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival se estrenó en 2022 para Nintendo Switch y llega ahora a PC, PlayStation 5 y Xbox Series, con el mismo ritmo demencial, gameplay adictivo y más de 70 temas musicales, que pueden multiplicarse con el servicio de suscripción integrado. Rhythm Festival es una de las mejores entregas de Taiko no Tatsujin, así que si alguna vez te has interesado por estos juegos de Bandai Namco, este es un buen momento para empezar a practicar con tu tambor -o pad-.
La nueva aventura musical con DON-chan y Kumo-kyun
La jugabilidad de Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival no puede ser más arcade, sencilla de aprender, difícil de dominar: tocar en una de las dos zonas del tambor según pasan los iconos a toda velocidad, o si juegas con mando -que es como lo hemos hecho nosotros-, en los botones que tengas configurados.
Hay algunas normas más, por ejemplo tocar dos botones con las notas grandes -o dos zonas del tambor- y los redobles, pero en esencia todo se resume en conseguir los mejores combos, las puntuaciones más altas y ganar monedas Don para adquirir elementos de personalización en la tienda. Hay ajustes de dificultad por si este es tu primer Taiko no Tatsujin, y es que
Disponemos de varios modos. El principal es Templo del Trueno con el modo Taiko, Tamborilandia que incluye varios minijuegos, el modo online y la zona para modificar el aspecto de nuestro personaje. Respecto a las variantes en Tamborilandia encontramos Gran Guerra de tamborines, Banda de don-chan -cuatro jugadores cooperan para tocar diferentes instrumentos- y Dojo Ninja ¡Corre!, que fue un modo postlanzamiento en Switch, donde se enfrenta a los jugadores en fases en una carrera para derrotar enemigos -con la opción de entorpecer a los rivales-. Queda fuera en estas versiones Dondoko Fit, un modo de ejercicio físico que hacía uso de los Joy-con.
En cualquier caso, juegues en solitario o con amigos, tendrás a tu disposición un montón de temas musicales en varias categorías: bandas sonoras de juegos, de anime, música clásica, pop, Vocaloid, originales de Namco y otras "variadas". Lo cierto es que de esta selección inicial tenemos buenas y malas noticias. Por una parte, la cantidad y variedad de temas de anime tiene algo para todos, desde Evangelion y Mi vecino Totoro, a Dragon Ball, One Piece, Naruto, La melancolía de Haruhi Suzumiya, Sailor Moon, Attack on Titan, Doraemon, Jujutsu Kaisen, Digimon o Demon Slayer, entre otras. Abarca diferentes generaciones de animes de éxito y seguro que hay un opening que te conoces de memoria y que te hará ilusión encontrar aquí.
La música de videojuegos en cambio nos ha parecido bastante más limitada en número, lo cual extraña porque echamos en falta muchas sagas icónicas de la editora o de socios -Capcom y Sega han prestado temas-. Sí, hay un par de temas de Persona 5, Monster Hunter, Mega Man 2, remixes de Pac-Man, temas de Katamari Damacy, Klonoa o Undertale… pero sabe a poco con el enorme legado de lucha, rol y arcades que tiene Bandai Namco a sus espaldas.
Hemos hablado de los temas disponibles en el juego, pero claro, Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival es una auténtica plataforma musical con DLC para ampliar la biblioteca y un servicio de suscripción que añade más de 700 canciones anime, Vocaloid, de juegos y clásicas, con incorporaciones mensuales. Hay una prueba gratuita de siete días, un mes son 3,99 euros y tres meses 9,99 euros. Su valor depende de lo aficionados que seamos al juego y las horas dedicadas: si eres un auténtico adicto a Taiko no Tatsujin sin duda te merecerá la pena pagar por su suscripción, que no es demasiado cara, pero es algo que deberás sumar al precio del juego.
Estas versiones no tienen muchas más diferencias respecto a la de Nintendo Switch, salvo la resolución y que son compatibles con pantallas con tasa de refresco de 120 Hz. Esto no es que importe mucho para las animaciones 2D en pantalla -a las que apenas vamos a prestar atención una vez empiece a sonar la música- pero beneficia a la fluidez de los botones en la línea temporal, que pasarán a toda velocidad.
Citar que, lógicamente, hay pequeños cambios en la lista de canciones respecto a Nintendo Switch con nuevas colaboraciones y otros minipersonajes porque en las nuevas plataformas se elimina el material licenciado de Nintendo -el original contaba con música de Mario Bros., Zelda, Pokémon o Kirby, por ejemplo-. Más allá de eso, la selección que va incluida es la misma.
Conclusiones
Taiko no Tatsujin: Rhythm Festival ofrece una gran cantidad de temas, quizás de una calidad un poco irregular -si no te apasiona Vocaloid vas a descartar una gran parte de su catálogo-, un planteamiento que pasa por las microtransacciones -DLC o suscripción- y pide un periférico específico a nada que desees exprimirlo como se merece. También se podría señalar que no es un juego especialmente innovador dentro de su saga o del género, o que los minijuegos son escasos.
Todo esto no impide que sea divertido. Muy al contrario, este es uno de esos títulos que es perfecto para animar cualquier reunión familiar o, si lo deseas, competir más en serio en el juego online, e incluso es perfectamente válido para iniciarse en Taiko no Tatsujin. Es uno de los mejores juegos de ritmo disponibles en el mercado, en el que la sencillez de sus reglas es precisamente su punto fuerte.
Hemos realizado este análisis en PS5 Pro gracias a un código proporcionado por Bandai Namco.