Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water (Wii U)

7.5
6.5
7.5
7.6
7
Análisis de versión Wii U.

A excepción de tragedias del tamaño de Silent Hills –que no es sólo una pérdida para los amantes del terror, sino para cualquiera a quien le gusten los videojuegos–, parece que el género del survival horror vuelve a levantar cabeza. Capcom está recuperando los Resident Evil clásicos, y otras propuestas como Alien: Isolation y The Evil Within nos demuestran que todavía hay ganas de pasar miedo frente a la consola.

Una de las sagas que más nos asustó en su día fue Project Zero, un juego que combinaba la tercera persona para la exploración y la primera para los combates, que se realizaban a través de una cámara de fotos que podía "exorcizar" a los fantasmas. Tras tres entregas principales que llegaron a España dando tumbos entre editoras y una cuarta que ni siquiera llegó, recibimos una limitadísima edición física para Wii U de su quinto episodio principal, llamado Project Zero: Maiden of Black Water.

Volviendo a pasado

Antes mencionamos The Evil Within, un juego que podríamos considerar de autor, donde Shinji Mikami recuperaba todo aquello que vimos en Resident Evil 4. Era, en esencia, un juego de la época de los 128 bits (Xbox, Dreamcast, GameCube, PS2), y consecuentemente, dividió opiniones. Lo mismo sucede con Project Zero: Maiden of Black Water. Olvidaos de jugabilidad actual o mecánicas innovadoras; lo nuevo de Tecmo Koei puede ser un juego de PlayStation 2 donde sólo el GamePad cambia un poco las cosas.

Los tres protagonistas principales echarán mano de su Camera Obscura para combatir a los fantasmas.

Esto no tiene por qué ser algo malo. De hecho, disfrutamos mucho The Evil Within, y también hemos disfrutado bastante Project Zero: Maiden of Black Water. Somos conscientes de que el juego de Wii U va a volver a dividir opiniones, y donde unos verán un mero copiapega de las anteriores entregas, otros verán una oportunidad de revivir la edad dorada de los survival horror. Nosotros vamos a intentar encontrar el equilibrio.

Macabros vídeos en blanco y negro irán completando la historia.

Como sus predecesores, Project Zero: Maiden of Black Water es un juego de terror en tercera persona, donde tenemos que recorrer diferentes escenarios buscando elementos que nos permitan progresar mientras combatimos a fantasmas con nuestra cámara de fotos en primera persona. Como buen survival horror clásico, tendremos que resolver pequeños puzles, normalmente relacionados con hacer una foto que cumpla ciertas características.

En lo jugable, la evolución es casi nula. Los controles son toscos, y las posibilidades, limitadas. La principal y más obvia novedad es el uso del GamePad para hacer las fotos. Esto hace que los combates sean más emocionantes e intensos, y se vuelvan, además, más accesibles para aquellos que quizás no están tan familiarizados con las cámaras en primera persona. Además de poder mover la cámara moviendo el mando, Tecmo Koei ha introducido algunas mecánicas muy interesantes.

Nos referimos a tener que girar el mando para hacer fotos en diagonal o vertical, ya que ahora los fantasmas no tienen un único punto débil, sino que pueden tener varios en su cuerpo, e incluso rostros o bolas de luz flotando a su alrededor, y si conseguimos meter una determinada cantidad de esos puntos clave en la imagen conseguiremos causar el máximo impacto. Esto hará que no sólo "apuntemos", sino que también rotemos el mando para intentar conseguir el encuadre perfecto.

Ahora habrá que intentar encuadrar varios elementos girando el GamePad para conseguir las fotos más efectivas.

Como es habitual, hacer fotos de cerca, en el momento justo previo a un ataque, con diferentes lentes o tipos de carrete –iremos consiguiendo ambos según progresamos– tendrán diferentes efectos en los fantasmas. Cada uno tiene unas rutinas de ataque y unas debilidades, y, por ejemplo, será necesario conocerlos para conseguir los "Fatal frame". Hay otras novedades para aprovechar el GamePad, como que encontraremos objetos fantasmales que sólo cobrarán forma si hacemos la foto desde el ángulo adecuado, algo que se reflejará con un indicador en pantalla.

Lejos de ser revolucionario, el uso del GamePad es, sin duda, útil. A pesar de ser un juego más guiado que sus predecesores (comentaremos sobre esto más adelante), podemos jugar viendo toda la acción en el mando o apostar por ver un mapa en el. Habría sido interesante exprimirlo con algunas acciones más interactivas, pero al menos lo que hace lo hace bien.

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
2020-10-22 15:47:00