Análisis de Project Zero: Maiden of Black Water (Wii U)

7.5
6.5
7.5
7.6
7
Análisis de versión Wii U.

A excepción de tragedias del tamaño de Silent Hills –que no es sólo una pérdida para los amantes del terror, sino para cualquiera a quien le gusten los videojuegos–, parece que el género del survival horror vuelve a levantar cabeza. Capcom está recuperando los Resident Evil clásicos, y otras propuestas como Alien: Isolation y The Evil Within nos demuestran que todavía hay ganas de pasar miedo frente a la consola.

Una de las sagas que más nos asustó en su día fue Project Zero, un juego que combinaba la tercera persona para la exploración y la primera para los combates, que se realizaban a través de una cámara de fotos que podía "exorcizar" a los fantasmas. Tras tres entregas principales que llegaron a España dando tumbos entre editoras y una cuarta que ni siquiera llegó, recibimos una limitadísima edición física para Wii U de su quinto episodio principal, llamado Project Zero: Maiden of Black Water.

Volviendo a pasado

Antes mencionamos The Evil Within, un juego que podríamos considerar de autor, donde Shinji Mikami recuperaba todo aquello que vimos en Resident Evil 4. Era, en esencia, un juego de la época de los 128 bits (Xbox, Dreamcast, GameCube, PS2), y consecuentemente, dividió opiniones. Lo mismo sucede con Project Zero: Maiden of Black Water. Olvidaos de jugabilidad actual o mecánicas innovadoras; lo nuevo de Tecmo Koei puede ser un juego de PlayStation 2 donde sólo el GamePad cambia un poco las cosas.

Los tres protagonistas principales echarán mano de su Camera Obscura para combatir a los fantasmas.

Esto no tiene por qué ser algo malo. De hecho, disfrutamos mucho The Evil Within, y también hemos disfrutado bastante Project Zero: Maiden of Black Water. Somos conscientes de que el juego de Wii U va a volver a dividir opiniones, y donde unos verán un mero copiapega de las anteriores entregas, otros verán una oportunidad de revivir la edad dorada de los survival horror. Nosotros vamos a intentar encontrar el equilibrio.

Macabros vídeos en blanco y negro irán completando la historia.

Como sus predecesores, Project Zero: Maiden of Black Water es un juego de terror en tercera persona, donde tenemos que recorrer diferentes escenarios buscando elementos que nos permitan progresar mientras combatimos a fantasmas con nuestra cámara de fotos en primera persona. Como buen survival horror clásico, tendremos que resolver pequeños puzles, normalmente relacionados con hacer una foto que cumpla ciertas características.

En lo jugable, la evolución es casi nula. Los controles son toscos, y las posibilidades, limitadas. La principal y más obvia novedad es el uso del GamePad para hacer las fotos. Esto hace que los combates sean más emocionantes e intensos, y se vuelvan, además, más accesibles para aquellos que quizás no están tan familiarizados con las cámaras en primera persona. Además de poder mover la cámara moviendo el mando, Tecmo Koei ha introducido algunas mecánicas muy interesantes.

Nos referimos a tener que girar el mando para hacer fotos en diagonal o vertical, ya que ahora los fantasmas no tienen un único punto débil, sino que pueden tener varios en su cuerpo, e incluso rostros o bolas de luz flotando a su alrededor, y si conseguimos meter una determinada cantidad de esos puntos clave en la imagen conseguiremos causar el máximo impacto. Esto hará que no sólo "apuntemos", sino que también rotemos el mando para intentar conseguir el encuadre perfecto.

Ahora habrá que intentar encuadrar varios elementos girando el GamePad para conseguir las fotos más efectivas.

Como es habitual, hacer fotos de cerca, en el momento justo previo a un ataque, con diferentes lentes o tipos de carrete –iremos consiguiendo ambos según progresamos– tendrán diferentes efectos en los fantasmas. Cada uno tiene unas rutinas de ataque y unas debilidades, y, por ejemplo, será necesario conocerlos para conseguir los "Fatal frame". Hay otras novedades para aprovechar el GamePad, como que encontraremos objetos fantasmales que sólo cobrarán forma si hacemos la foto desde el ángulo adecuado, algo que se reflejará con un indicador en pantalla.

Lejos de ser revolucionario, el uso del GamePad es, sin duda, útil. A pesar de ser un juego más guiado que sus predecesores (comentaremos sobre esto más adelante), podemos jugar viendo toda la acción en el mando o apostar por ver un mapa en el. Habría sido interesante exprimirlo con algunas acciones más interactivas, pero al menos lo que hace lo hace bien.

LupoMatto · 05/01/2016 17:23

Bueno, acabo de terminar el juego con sus 8 finales.
Me ha gustado, es un juego de terror de la vieja escuela, con detalles clasicos como la exploración de escenarios y la recolección de objetos y documentos, con aciertos como el control de la camara de fotos y fallos como el anclaje de la camara del stick derecho al personaje.

Gráficamente destacan sus efectos de luz y agua, los escenarios tienen diseños interesantes con algunas zonas abiertas con muchos caminos (la exploración libre también se produce en algunos capitulos que te dejan moverte libremente por las diferentes zonas, encontrando además objetos valiosos, fantasmas y documentos), eso sí, gracias a la presencia constante del mapa y el "guia fantasma" es fácil volver al camino principal si te has perdido (aunque al activar el guia tambien te arriesgas a llamar a enemigos).
Me ha gustado mucho la expresividad de los personajes, con gestos que recuerdan más a las peliculas de fantasmas orientales que a los adolescentes sobreactuados de las pelis de terror al uso. Encuentro a los personajes de Maiden of Black Water mucho más creíbles y "naturales".

La jugabilidad me ha gustado, los combates son divertidos (mencion especial a los creativos subjefes), el gamepad funciona bien como camera obscura, cada uno de los 3 personajes (4 si contamos el secreto) tiene su propia habilidad especial y las dos camaras del juego tienen sus propias carácteristicas y mejoras, incluyendo diferentes carretes y lentes (que, a su vez, también pueden mejorarse).
Usando las mejoras y las habilidades vas creando combinaciones espectaculares (puedes aturdir, duplicar daño, congelar, drenar energia para curarte, etc.)
La dificultad me ha parecido ajustada y tambien dispone de un modo "pesadilla".
Como fallo destaca el giro de camara del stick derecho "anclado" al personaje, lo cual crea confusion a la hora de moverse si intentas mover la camara como lo harías en cualquier otro juego 3d, ya que el personaje rota solo y saldrá corriendo en la dirección que no esperas.  :ups:  En mi caso lo resolví ignorando practicamente el stick derecho y simplemente reposicionando la camara con el gatillo izquierdo.

La historia (contada através de secuencias, visiones y documentos) me ha gustado, me ha parecido un gran acierto la idea de los "glances", visiones de los ultimos momento de vida de los fantasmas, que permiten ver que papel tuvo cada uno en los eventos que ocurrieron en la montaña. :P

Resumiendo, puntos positivos:
- Efectos de luz y agua, expresiones de los personajes.
- Fatal Glances.
- Jugabilidad con la camara de fotos y sus posibilidades.
- Creativos combates de subjefes y jefes.
- Buena duración (y con un breve historia extra para desbloquear)
- Historia interesante y 8 finales (2 para cada chica y 4 para el chico).

Puntos negativos:
- El framerate no tiene la fluidez a la que acostumbran los juegos de WiiU.
- El control de la camara con el stick derecho es innecesariamente caótico.
- El doblaje al inglés es flojo (recomiendo el original japones).
- La historia extra (desbloqueable) es ridículamente corta.  :ups:

Bebrut · 22/11/2015 22:11
Yo me lo he terminado dos veces, en normal y nightmare. Efectivamente es un juego de 128 bits que me ha transportado a principios de los 2000. La atmosfera muy bien conseguida, se me ha ido a 20 horas por partida y lo estoy rejugando por tercera vez. Miedo o sustos no hay, aunque lo intenta. Yo lo achaco a que los fantasmas aparecen de repente y no hacen ningun ruido previo, no es como en silent hill donde tenias miedo a lo que oias acercarse pero no puedes ver. La linealidad del juego no me molesta, es seña de identidad de la saga, lo que si me mata es la ausencia total de puzzles porque hacer una foto a un objeto para hacerlo aparecer en otro lado no es un puzzle... Si bien en mi tercera partida lo estoy disfrutando mas que en la primera, la diversion va in crescendo, tengo que admitir que el sistema de combate es una autentica basura. No es por la camara, es por los patrones de ataque de los fantasmas, que pueden pasarse 20 segundos mirandote sin hacer nada... Hay combates tan aburridos que, si se puede, prefiero huir de ellos... El rollo de los trajes y personaje desbloqueables mola mucho. Totalmente recomendable si podeis soportar el tedio de ciertos combates. La edicion limitada es cojonuda, por cierto :P

Mrx_Horror · 11/11/2015 07:53
[quote]puedes jugarlo y entretenerte y pasar algún que otro susto, pues sí!! pero antes juego al OUTLAST!!! y me meo encima señores con eso ya lo digo todo....[/quote]
Enhorabuena. Meate encima, pero no micciones el foro. Si Outlast es el camino a seguir apaga y vámonos, creo que podemos ir cerrando el chiringuito de los videojuegos y montarnos una atracción de feria, que viene a ser un poco lo mismo.

Mil vueltas le da Project Zero a esa fea propuesta del escondite en primera persona.

tapionvslink · 08/11/2015 22:30
yo he probado la version trail del eshop y me ha gustado, no es un juego de 10 pero si es entretenido; batalle un poco con el gamepad a la primera pero ya la agarre la onda, no tiene los mejores controles pero es algo descente

Nekb4r · 05/11/2015 13:35
Ayer me encontré una edición especial de este juego en un Mediamarkt, todo solitaria, y hasta con polvo sobre la caja.
Tuve que hacer oídos sordos a las malas críticas y llevármelo para casa XD