Análisis Warhammer 40,000: Darktide en PS5, un buen cooperativo en constante evolución (PS5)
Warhammer 40,000: Darktide se estrenó en 2022 para PC y un año más tarde llegó a Xbox Series. Con este lanzamiento "escalonado" ahora llega el turno a PlayStation 5, que recibe el shooter en primera persona de Fatshark, un sucesor espiritual de Warhammer: Vermintide 2: acción cooperativa con una serie de objetivos y muchos, muchos enemigos en el siempre apasionante mundo de Warhammer 40,000. ¿Estás listo a darlo todo y recuperar Tertium?
El Caos nunca duerme
De Darktide os hablamos en su análisis original y la versión de PlayStation 5 es la misma experiencia que nos encantó en su momento: somos un criminal convicto que por una casualidad logra escapar de su celda y ganarse la libertad, aunque sea realizando incursiones en Tertium por orden del Imperio. Puedes crear a tu personaje con su editor, seleccionar el origen, personalidad y más importante, su clase, entre Especialista, Zelote, Psíquico y Ogrete.
Cada una de estas clases se orienta a un estilo de juego clásico, sea mago, tanque, experto en armas de fuego o el combate más físico, y la idea es que los grupos estén equilibrados para hacer frente a las situaciones que nos vamos a encontrar: a veces son oleadas de criaturas sin cerebro, otras veces son tiradores o monstruos de más resistencia y fuerza.
Sí, gran parte del juego lo vas a pasar pulsando el gatillo o cortando cabezas, pero hay un componente de estrategia que exige comunicación y entendimiento entre los jugadores que le sienta muy bien.
No es nuestra intención reanalizar al completo Darktide, pero sí merece la pena señalar que obviamente la versión de PS5 debuta con todas las mejoras y contenido que ha recibido el juego desde su inicio, y coincidiendo con esta versión por ejemplo llega la décima actualización importante, Protocolos Sombríos, gratuita para todas las plataformas. Esto trae un nuevo modo de juego postjuego, Pandemonio (cambios en el sistema de progresión, modificadores y mutadores únicos), nueva misión (Comunión oscura), tres nuevas familias de armas, evento especial para celebrar el segundo aniversario y otros ajustes en la comodidad.
Warhammer 40,000: Darktide ha mejorado en todas las plataformas, no nos referimos únicamente a esta versión, lo que hace que esté sea un buen momento para entrar en su mundo, incluso mejor que en 2022. Lamentablemente todavía hay algunas peticiones de la comunidad que no han sido escuchadas, como la promesa del juego en solitario.
Darktide es un juego vistoso, con la belleza y atmósfera de este universo futurista, oscuro y recargado que hace un uso muy inteligente de la iluminación. No, no funciona en Unreal Engine sino en Autodesk Stingray, la misma tecnología de Helldivers 2 de Arrowhead Games o pasados Vermintide, y es que esta tecnología nació en Suecia por dos antiguos ingenieros de la desaparecida Grin en colaboración con Fatshark. En PlayStation 5 podemos elegir entre un modo rendimiento a 60 fps y 1440p de resolución o uno de calidad a 30 fps y 4K; puesto que hay momentos de acción muy intensa, nos parece preferible dar prioridad a las imágenes por segundo. Los usuarios con pantallas compatibles con VRR notarán menos cualquier altibajo en el rendimiento -a veces se forma un auténtico caos en la pantalla- que depende de del número de enemigos, acción en pantalla, escenario.
Por supuesto, aprovecha el DualSense y varias de sus funciones, como los gatillos adaptativos y la respuesta háptica para dar un tacto diferente a las armas o realzar las explosiones. Y como Darktide llega tras el lanzamiento de PS5 Pro, también saca partido al modelo más reciente de la consola, con lo mejor de los dos modos gráficos de la PS5 estándar: 60 fps y 4K. Como podéis ver en las capturas y clips del análisis, capturado en PS5 Pro, luce estupendamente.
Una buena noticia: hay juego cruzado entre plataformas, una característica que asegura una comunidad amplia -imprescindible en un juego como este- y que cualquier novato que comience su aventura ahora en PS5 -u otra plataforma- encuentre partidas rápidamente.
Conclusiones
Si estás interesado en un juego de acción cooperativo, Warhammer 40,000: Darktide es una recomendación fácil, independientemente de si eres fan o no de las miniaturas producidas por Games Workshop. La casualidad ha querido que en PS5 caiga cerca del reciente Warhammer 40,000: Space Marine 2, pero hay espacio para ambos porque tocan diferentes palos. Perfectamente podrás pasar de uno a otro sin síntomas de agotamiento.
Aunque desde su primera versión Darktide mostraba calidad, el consenso en ese momento es que no había alcanzado el nivel de Vermintide 2: pocas misiones, un sistema de progreso limitado y otras limitaciones impidieron que nos hiciese olvidar a sus predecesores. Un par de años después la situación es diferente en todas las plataformas, con más variedad de localizaciones, contenido y acción a raudales en una ambientación llena de personalidad -más la estupenda banda sonora de Jesper Kyd y su mezcla de música épica con electrónica-. Y este no es el punto final para Darktide, que seguirá recibiendo novedades en 2025.
Pese a que todavía se encontrarán algunos puntos mejorables, como las misiones que duran algo más de la cuenta o la narrativa que sabe a poco para lo que podríamos esperar de Warhammer 40K, ahora sí podemos decir que Warhammer 40,000: Darktide ha destapado su potencial.
Hemos realizado este análisis en PS5 Pro gracias a un código proporcionado por Plan of Attack.