Anakin Skywalker es, si no el personaje más interesante de la longeva franquicia de Star Wars, al menos uno de los más destacados de todos cuantos se nos han presentado hasta la fecha. No en vano, el joven Skywalker fue un pilar clave tanto en la trilogía de precuelas de comienzos del milenio, como en la trilogía original, convertido en esa figura imponente y ya mítica de la historia del cine.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado exactamente con qué edad pasó Anakin a convertirse en Darth Vader? ¿O con cuántos años murió realmente en el Episodio VI? Lo cierto es que Lucasfilm ha ido ofreciendo con los años suficiente material oficial sobre este personaje como para aclarar varios puntos cruciales de su cronología, así que a continuación vamos a repasarlos aquí debajo.
¿Con qué edad Anakin Skywalker cayó en el Lado Oscuro y se convirtió en Darth Vader
La vida del pequeño Anakin comenzó en el año 41 ABY -antes de la batalla de Yavin-, como un niño pobre vendido como esclavo en el planeta Tatooine. Con tan solo 9 años, como se narra en los sucesos de 'Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma', Anakin sería descubierto por los Jedi y, gracias al maestro Qui-Gon Jinn, la Orden vería en él al "elegido", puesto que el chico mostraba unos niveles de midiclorianos en sangre completamente fuera de serie.
Tras la trágica muerte de Qui-Gon, Obi-Wan Kenobi tomó a Anakin como su padawan, dispuesto a entrenarlo en la Fuerza. Aunque el niño tuvo sus dudas al principio, y hasta se planteó abandonar la Orden a los 12 años, al final siguió entrenando y durante su adolescencia comenzó a hacerse más poderoso.
Para 'Star Wars Episodio II: El ataque de los clones', Anakin tenía ya 19 años y se estaba enamorando de Padmé Amidala. Debido a sus extraordinarias capacidades, y a la tensión creciente por las Guerras Clon, el muchacho fue nombrado Caballero Jedi a esta edad -una edad muy temprana para tal logro-, cosa que sucedió poco después del final de esta película, en el año 22 ABY, como se desveló en la novela canónica 'Brotherhood', de Mike Chen y en la serie de animación 'Star Wars: La guerra de los clones'.
Con 22 años, momento en el cual se suceden los eventos de 'Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith', Anakin llevaba ya al menos tres años siendo Caballero Jedi. Sin embargo, su ambición de poder no dejaba de crecer. Quería ser nombrado Maestro Jedi, pero la Orden no estaba convencida de darle semejante título tan pronto. El Canciller Palpatine, por su parte, quien actuaba en las sombras como Darth Sidious, aprovechó la inestabilidad emocional del joven para manipularlo y atraerlo hacia el Lado Oscuro.
Finalmente, como todos sabemos, Anakin acabó siendo parte fundamental de la devastadora Orden 66, se puso en contra de quienes estaban de su lado y luchó contra su propio maestro hasta acabar herido prácticamente de muerte. Fue Darth Sidious quien lo rescató en el último momento para introducir su malogrado cuerpo en el traje de Darth Vader, algo que sucedió como ya hemos dicho cuando Anakin tenía tan solo 22 años, en el 19 ABY.
¿A qué edad falleció Darth Vader en el Episodio VI?
Desde su transformación en el lord Sith Darth Vader y hasta su muerte, Anakin -o lo que quedaba de él- viviría más tiempo en el Lado Oscuro que como Jedi. Sabemos, gracias a la serie 'Star Wars: Obi-Wan Kenobi', que cuando se reencontró por primera vez con su maestro tenía ya 32 años. Había pasado ya su primera década doblegando la Galaxia bajo su poder.
Más adelante, los acontecimientos sucedidos en 'Rogue One' y 'Rebels' sitúan la acción en el 1 ABY, por lo que Anakin tenía entonces 40 años. La primera película de la franquicia, 'Una nueva esperanza', sucede solo un año más tarde. La secuela de esta, 'El Imperio Contraataca', se ambienta tres años después, ya en el 3 DBY -después de la batalla de Yavin-. Y finalmente, los hechos de 'El Retorno del Jedi' tienen lugar al año siguiente.
Por lo tanto, Darth Vader falleció en el 4 DBY, cuando tenía 45 años de edad. Lejos de lo que pueda parecer, era todavía alguien relativamente joven, pese a que en sus últimos instantes de vida, cuando podemos ver su rostro sin el casco, parece una persona mucho mayor -y es que de hecho Sebastian Shaw, el actor que interpretó esta escena, tenía en aquel momento 81 años-, un detalle curioso que tal vez George Lucas no previó con suficiente antelación cuando realizaba la trilogía original de películas, y que de seguro influyó en su decisión de cambiar al fantasma de Anakin años más tarde con los retoques digitales.