Análisis de Mario Tennis: Ultra Smash (Wii U)

7.5
7
6
5
7.5
Análisis de versión Wii U.

Hace años, Mario Tennis era una de las sagas deportivas más importantes y relevantes que Nintendo tenía en su haber, llegando a su punto culminante con Mario Power Tennis para Game Cube, aunque sin olvidarnos de sus primeras entregas portátiles para Game Boy Color y Game Boy Advance, títulos en los que nos ofrecían no solo un juego de tenis, sino toda una aventura de rol tradicional donde los combates eran sustituidos por partidos.

Por desgracia, cuando la compañía decidió retomar la serie con una nueva entrega para Nintendo 3DS, el resultado no fue precisamente lo que nos esperábamos. Mario Tennis Open eliminó el tradicional modo historia de sus predecesores portátiles, se cargó de un plumazo los geniales movimiento especiales de Game Cube, recortó contenidos por todos lados para potenciar la personalización de los Mii (lo que acababa dando lugar a personajes muy desequilibrados), introdujo un online tremendamente básico y añadió una mecánica de golpes afortunados que no fue del agrado de todo el mundo.

Ahora, Camelot lo vuelve a intentar con un nuevo juego de la serie que nos llega en exclusiva para Wii U, o eso nos gustaría decir, ya que el producto con el que nos hemos encontrado nos transmite la sensación de haber sido realizado con prisas y sin esfuerzo alguno, como si su único objetivo fuera el de rellenar el escaso catálogo de la consola para estas Navidades. Pero vayamos por partes.

Tenis sin contenidos ni alicientes

Antes de centrarnos en sus contenidos, decir que estamos ante un Mario Tennis muy tradicional a nivel jugable que bebe directamente de la entrega de Nintendo 3DS al introducir nuevamente los golpes afortunados (a veces se iluminarán zonas de la pista de un color y si ejecutamos el tipo de golpe que se corresponda con él potenciaremos considerablemente su efecto). Tenemos cinco tipos de movimientos distintos con solo tres botones podremos realizarnos sin ningún problema, incluyendo mates, dejadas, globos, etcétera.

Esa zona amarilla junto a Toad indica que puede realizar un golpe afortunado si ejecuta un globo desde esa posición. Los efectos de estos golpes pueden reducirse si los devolvemos con el movimiento correcto.

Esto se traduce en una jugabilidad muy accesible para todo el mundo, por lo que antes de que hayáis terminado el primer juego os sentiréis muy cómodos a sus mandos y os sorprenderéis colocando la pelota en los sitios que queréis y realizando jugadas muy variadas. Evidentemente, el título esconde una profundidad mucho mayor de la que aparenta, ya que también podemos estirarnos para llegar hasta una pelota o cargar nuestros raquetazos para darle más velocidad o efecto a la pelota, a lo que hay que sumarle los golpes afortunados y todo lo que ello conlleva a la hora de buscar engañar al rival o aprovecharnos de sus potenciaciones.

Una de las principales novedades en lo que respecta a mecánicas de juego la tenemos en la presencia de los Megachampiñones. Ahora, cada cierto tiempo un Toad nos lanzará un Megachampiñón, lo que provocará que nos convirtamos en gigantes y mejoren todas nuestras estadísticas, además de darnos un rango de alcance muchísimo mayor al ocupar nosotros solos casi toda nuestra parte de la pista.

Los Megachampiñones, los golpes afortunados y los golpes en salto acaban provocando que los partidos se acaben convirtiendo en un intercambio de pelotazos con el que aturdir y hacer retroceder a nuestro rival.

Sin embargo, se trata de uno de los peores añadidos de toda la serie por varios motivos. El primero de ellos lo tenemos en el hecho de que siempre que alguien toca un Megachampiñón aparece un pequeño vídeo de unos segundos en el que nos muestran cómo ese personaje crece, pausando e interrumpiendo la partida mientras dura. Como podéis imaginar, esto corta constantemente el ritmo de los partidos y afecta muy negativamente a su jugabilidad, ya que lo único que consigue es despistarnos de lo que estaba ocurriendo antes de la interrupción, y eso sin contar la enorme desventaja en la que alguien se encuentra cuando no está bajo los efectos de este objeto frente a alguien que sí.

Otra de las novedades la tenemos en los golpes en salto, una serie de movimientos que podremos realizar independientemente de la altura a la que se encuentre la pelota y que permitirán a nuestro personaje que pegue un buen brinco y golpee con todas sus fuerzas, por lo que si estamos espabilados podremos contrarrestar ciertos globos y descolocar a nuestro rival.

linknara · 07/12/2015 16:45
Menudo bajón de nota.

mariotennis · 22/11/2015 22:58
[respuesta:193]Jugablemente se parece al de gc? me da miedo que en este juegp a+b sea para tirar la pelota por "arriba" y no b+y como deberia ser..

Es incomoda la posicion de los botones para los golpes? o lo sentiste natural??

Que puntaje le pondrias al gameplay?[/respuesta]

WeBBez · 21/11/2015 10:52
[respuesta:194]Si, ese es su problema. Jugablemente está impecable y el online funciona realmente bien ( lo de los amigos es una mierda. Ojalá lo actualicen ). Pero es como pillarse un Street Fighter IV, que si es para jugar sólo, es dificil que sea tu juego y si le das al multi offline u online, le sacas petróleo.[/respuesta]

Vash the estampede · 21/11/2015 09:08
[respuesta:193]Vamos que si no fuera por la falta de más opciones estaríamos hablando de un buen producto. Una pena entonces.[/respuesta]

WeBBez · 21/11/2015 01:34
Bueno, pues cuento impresiones tras 3h ininterrumpidas.

Jugablemente y visualmente, estupendo. Es realmente divertido y se ve francamente bien. Los menus van rápido, las cargas también, la música no me ha cansado ( aunque el narrador SI, quieres matarlo ), los sonidos estan bien. Vamos la base jugablem visual y sonora cumple con nota.

Single player. Escasisimo en opciones y si lo quieres para hacer torneos, aventura, pruebas o lo que sea, pasa del juego ( vamos ni te acerques ). Tiene un modo peloteo que no vale para nada, un modo de duelos en serie que es el más interesante ( vendría a ser el aventura... pero sin aventura, en el que los contricantes cada vez se supone que son más dificiles ) en el que además podemos jugar acompañados de los amiibo, que suben de nivel y adquieren mejoras, el modo tenis convencional que es para echar partidas contra la máquina con las opciones que queramos y el megapartido, que realmente es lo mismo que el anterior pero con los champiñones.

El tema de los champiñones a mi no me desagrada y no me parece que haga las partidas más lentas. Pero vamos, se puede jugar con o sin ello. Lo que no me parece es un cambio especialmente grande en la jugabilidad.

Multi local no he probado, pero supongo que es lo mismo pero con más gente. Si este es el uso principal quenle darás al juego, la experiencia es totalmente recomendable.

Y por último el online. Una vez más terriblemente sencillo, pero terriblemente funcional. Eliges como quieres jugar, ranking o amistoso y se acabó ( ni amigos, ni na, un aqui te pillo aqui te mato ). El que quiera jugar contra amigos, una vez más, no es su juego. Sin embargo si eres un lone ranger, el tema funciona muy bien debido a su extrema simpleza. He encontrado partidas una tras otra en 10 segundos o menos y la calidad de las mismas ha sido siempre perfecta ( no digo buena, digo perfecta ). Para el que busque estar echando unos más que buenos partidos ( me ha dado rivales bastante nivelados y hemos echado algunos puntos de infarto ) el juego es perfecto. Si buscas algo más, no.

Por último un plantel de jugadores normal, no pequeño ni grande ( 16 ), bastante variados y bien animados. Y eso es es más o menos Mario Tennis. Si tiene lo que buscas, no te defraudará en absoluto. Y si no lo tiene, lo hará enormemente. Ya depende de cada uno.

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00