Análisis de House of the Dead 2 and 3 Return (Wii)

Están pudriéndose, son feos y comen cerebros. Y encima llegan por partida doble.
6
6
6
7
6

Si alguien estaba echando en falta disparar a cosas con su Wii Zapper, Sega ha decidido sumarse a la línea de juegos que exprimen a fondo este periférico para la consola de Nintendo. No es su primera incursión, pues ya adaptó su recreativa Ghost Squad y no es tampoco la primera vez que freímos a balazos a una panda de zombis (aunque esa vez, cortesía de Capcom). Esta vez el juego se distribuye tanto suelto como en un pack con un accesorio en forma de pistola a imagen y semejanza del Wii Zapper sobre el que colocamos el mando remoto y el nunchuk.

Lo que nos vamos a encontrar no es ninguna sorpresa: House of the Dead 2 & 3 Return incluye en el disco los juegos House of the Dead 2 y House of the Dead 3. Quedan fuera el primero (original de recreativa, adaptado a Saturn y PC), y el cuarto (de momento sólo en recreativa, sobre la placa Naomi), mientras que estas dos entregas recogidas ya aparecieron en Xbox y PC (la tercera) y en Dreamcast y PC (la segunda). Y el paquete no ofrece mucho más, lo que es un detalle si en algún momento se contempló incluir el film, y un disgusto para los aficionados que esperaban novedades destacables. Eso significa que lo que nos vamos a encontrar son dos recreativas de pistola sobre raíles divertidísimas en su momento y que, la verdad, no han envejecido tan mal como esperábamos, al menos desde un punto de vista jugable. A nivel técnico, está claro que los años no han pasado en balde, y al fin y al cabo se nota que son recreativas de 1998 y 2002, aunque si se nos permite el comentario malicioso, el tiempo pasado no parece tanto a tenor de lo que parte importante de los juegos para Wii están mostrando a nivel visual. Estos títulos ofrecen una historia virtualmente inexistente, aunque con momentos algo cinematográficos que ayudan a situar a los personajes, pero más que suficiente como para alentar al jugador para disparar a todos los zombis y bichos mutantes no-muertos para asegurarse de que dejen esa situación tan contradictoria y se queden, definitivamente, en forma de abono para plantas. De hecho, lo más divertido de estos juegos es que sus criaturas tienen mucha tendencia a alejarse de los zombis tradicionales, sobre todo en las fases más avanzadas, con todo tipo de bichos zombificados, en la mejor tradición de la serie B más burda. En ese sentido, la verdad es que recupera mucho el estilo del primer Resident Evil, tan deudor de los clásicos de nulo presupuesto que los precursores en el género rodaron, y sabe sorprender y divertir al jugador lanzándole a la pantalla las criaturas más estrambóticas. El problema radica en que, como mandan los cánones de las recreativas, son juegos muy cortos, e incluso los dos juntos siguen muy por detrás de la duración que podemos esperar de acuerdo a los valores actuales del mercado. Esto ya sucedió en Ghost Squad, y la verdad es que en el caso de un juego creado expresamente para consola como Umbrella Chronicles, su cortísima duración se hace mucho más evidente. Por eso las adaptaciones a consola de las recreativas buscan siempre proponer cosas diferentes y contenidos que ayuden a potenciar más si cabe la rejugabilidad. Y es que no es lo mismo echar unas monedas en una recreativa, que tener el juego en casa; quizás nos dejemos más dinero en la recreativa si nos aficionamos a ella, pero el desembolso contante y sonante de un videojuego en la tienda suele hacer que el comprador espere valor añadido. Y en eso falla este recopilatorio, la verdad.

Por otro lado, hay que destacar que la respuesta del puntero ha mejorado sustancialmente con respecto a los anteriores juegos de pistola, haciendo que la respuesta sea magnífica y dé una muy buena sensación de disparar a pantalla. Eso permite que la inmersión sea mucho mayor y la fiabilidad del control indiscutible, pero no podemos decir lo mismo de la tasa de imágenes por segundo. Tirones y ralentizaciones harán su acto de presencia en la conversión de unos juegos viejos, lo que es intolerable y denota que se ha puesto poca atención a la conversión.

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00