Análisis Death Stranding Director's Cut, la excéntrica aventura de Hideo Kojima debuta en Xbox Series (Xbox Series X/S)
Este pasado 8 de noviembre se cumplieron cinco años del lanzamiento de Death Stranding, hasta el momento el último juego de Hideo Kojima, el carismático creador de la legendaria saga Metal Gear, que decidió celebrarlo llevando su peculiar aventura de acción en mundo abierto a Xbox Series. No solo eso, sino que además se anunció que ahora Kojima Productions es propietario total de la franquicia Death Stranding, de la que A24 está preparando una película, y cuya secuela, Death Stranding 2: On The Beach se lanzará el año que viene en PS5.
Desde el pasado jueves los usuarios de Xbox Series X y Series S pueden descubrir este juego tan peculiar, un simulador de transportista en el que tienes que reconectar a la humanidad entregando mercancías por un enorme mundo abierto postapocalíptico, con una sorprendente y elaborada historia de ciencia ficción que trata sobre la vida, la muerte y las relaciones humanas, entre otros temas filosóficos. Sin duda, una excentricidad dentro del terreno de las superproducciones, uno de esos juegos que o los amas o los odias, un riesgo no muy habitual cuando se trata de un título de gran presupuesto.
Un juego único por fin disponible en Xbox
Descrito de manera muy breve, Death Stranding es una aventura de acción y exploración en mundo abierto en la que controlamos a Sam Porter Bridges, interpretado por Norman Reedus. Un mensajero que tiene que entregar mercancías y reconectar comunidades aisladas de unos Estados Unidos que han sido devastados por un fenómeno conocido como el "Death Stranding", que ha alterado de manera dramática la vida en la Tierra, conectando el mundo de los vivos y los muertos.
Su peculiar gameplay se basa en la entrega de suministros a través de un extenso y peligroso mundo, y en cada misión tenemos que planificar rutas, gestionar el peso de la carga y enfrentarnos a todo tipo de peligros, entre los que se encuentran amenazas sobrenaturales. Aunque hay algunos combates, que casi siempre podemos evitar, el núcleo del gameplay es el caminar y desplazarnos de la manera más efectiva hasta nuestro destino, intentando que las mercancías que portamos lleguen intactas, algo muy original. Además, incluye un interesante multijugador asíncrono, donde los jugadores pueden colaborar indirectamente dejando estructuras y caminos que otros pueden usar, lo que refuerza el mensaje de la narrativa, el "reconectar" el mundo.
En nuestro análisis del juego original en 2019, os contamos que Death Stranding nos había parecido "un juego valiente, original, sorprendente y único, un soplo de aire fresco en el terreno de las grandes producciones", con "una historia magnífica y una propuesta jugable única y diferente", también "imperfecta", no está exento de carencias, y que "que no va iba dejar indiferente a nadie", como así acabó ocurriendo. Un juego que además acabaría siendo inquietantemente premonitorio, cuando apenas dos meses después de su lanzamiento llegó la pandemia mundial del COVID-19, y todo los temas que trataba cobraron un nuevo significado y vigencia.
Lo que llega a Xbox Series es la versión Director's Cut, lanzada primero en PS5 en septiembre de 2021 y luego en PC en marzo de 2022. Una versión mejorada y ampliada, como os contamos en nuestro extenso análisis, que incluyó bastantes contenidos nuevos respecto al lanzamiento original, aunque ninguno de ellos fuera especialmente importante. Por ejemplo, una cadena de misiones nuevas que nos llevan a explorar la Fábrica abandonada, en las que nos invitan a jugar con sigilo y que homenajean a las misiones especiales de Metal Gear Solid, y que si bien no son brillantes, si dejan nuevos detalles narrativos interesantes.
También introduce nuevas herramientas, como la catapulta de carga, las rampas de salto, los puentes quirales y un robot acompañante que nos puede llevar en volandas, así como una nueva arma eléctrica. Y se agrega un campo de tiro y una pista de carreras contrarreloj, sitios en los que puedes competir para realizar los mejores tiempos con jugadores de todo el mundo, entre otros extras de menor importancia. Ninguna novedad lo suficientemente relevante como para que te obligara a volver a jugarlo si lo disfrutaste una primera vez, pero que hacen que sea la versión definitiva y más completa del juego.
El Decima Engine también luce espectacular en Xbox Series
Uno de los aspectos más interesantes o incluso morbosos de esta conversión es que con Death Stranding Director's Cut debuta el motor gráfico Decima de Guerrilla Games en las consolas Xbox. Sí, el mismo motor de juegos como Horizon Zero Dawn (2017) y Horizon Forbidden West (2022) y del que Kojima Productions hace un uso excelente, ofreciendo un apartado que, cinco años después, sigue luciendo de escándalo, con imágenes de una gran belleza que en muchos momentos rozan el fotorrealismo, gracias al talento del equipo de Kojima.
En Xbox Series X, la versión que hemos analizado, cuenta con dos modos gráficos: uno de llamado "dar prioridad a la calidad", que funciona a 4K de resolución y 60 FPS aunque con caídas bastante evidentes, y otro "dar prioridad a rendimiento", con una resolución de 1800p pero unos 60 FPS muy estables. Como analizan en el vídeo que podéis ver arriba, el rendimiento en Xbox Series X es exactamente igual al de la versión de PS5.
Y en Xbox Series S podemos hablar también de un gran trabajo, funcionando a 900p y 60 FPS en el modo calidad, y a 1080p y 60 FPS en el modo rendimiento, con alguno recortes visuales respecto a la versión de Xbox Series X como la calidad de los escenarios y el agua, y la calidad de las sombras y la conclusión ambiental. En cualquier caso nada dramático, y se trata de un buen port a Series S. Además, ambas versiones incluyen el modo ultrapanorámico que debutó primero en la versión de PC.
Si bien Death Stranding no es un juego contemporáneo, como decíamos antes se sigue viendo absolutamente genial, e incluso nos atreveríamos a decir que es uno de los juegos de Xbox Series que mejores gráficos tienen, dos consolas que por cierto ayer cumplieron cuatro años. Y no solo es visualmente impactante, sino que además cuenta con una banda sonora inolvidable que encaja como un guante con la propuesta, con los numerosos temas de la banda islandesa Low Roar, y un buen doblaje al español, que por supuesto se mantiene en esta versión.
Un juego muy especial, ahora también en Xbox
Death Stranding en pleno año 2024 sigue siendo tan original y único como cuando se lanzó en 2019, y es un añadido estupendo al catálogo de Xbox Series. Sí además, se ha lanzado con una oferta de lanzamiento al ajustado precio de 20 euros, y encima Kojima Productions se ha hecho con todos los derechos de la saga, lo que deja claro que más tarde o más temprano la secuela llegará también a Xbox, pues miel sobre hojuelas. Más jugadores van a poder ahora descubrir esta aventura tan especial, y una interesante franquicia que va a tener continuidad en el futuro, y con la que seguro Kojima y su equipo nos van a volver a sorprender.
Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox Series X con un código de descarga proporcionado por 505 Games