Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, el rol clásico de Square (Switch, Xbox One)

Dos grandes juegos de rol vuelven sin grandes mejoras, pero con toda su magia.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Switch, Xbox One.
Otros análisis: PS3 y PS4

Pocas sagas son tan memorables como Final Fantasy. La prolífica licencia de Square Enix tiene, casi como todas, sus altibajos; algunos títulos más memorables y otros menos. Sin duda, Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 son dos que nadie va a olvidar. El paso de la saga a las tres dimensiones es considerado por muchos el último gran Final Fantasy, y X-2, la primera secuela de una nueva entrega, sigue siendo un genial juego de rol aun con sus particular propuesta desde un punto de vista temático. Ahora, vuelven a remasterizarse para Xbox One y Nintendo Switch, aunque nosotros nos centraremos en esta última.

La historia de Spira

Casi dos décadas han pasado desde el debut de Final Fantasy X, algo menos desde el de Final Fantasy X-2, y la verdad es que está ya todo dicho sobre ellos. En Vandal tenéis multitud de análisis de las diferentes versiones que se han lanzando, pero aun así os vamos a hacer un pequeño resumen de cómo son –y cómo aguantan en 2019– estos dos títulos.

PUBLICIDAD
Aun si pasan los años, el fantástico estilo artístico no envejece.
Aun si pasan los años, el fantástico estilo artístico no envejece.

El desarrollo de Final Fantasy X no fue fácil, como ya sabréis si leísteis la columna que le dedicamos, pero al final el resultado fue muy, muy bueno. Es un juego bastante más lineal que sus predecesores, pero con diferentes minijuegos y distracciones para darnos libertad si queríamos salirnos del camino. La clave, por supuesto, era una gran historia con fantásticos personajes, que nos absorbían para hacernos vivir cada momento intensamente.

Desarrollo aparte, es un juego muy continuista, aunque introduce algunos pequeños cambios para darle personalidad al combate. Si bien sigue siendo por turnos, en función de lo que hagamos estos turnos pueden cambiar. Además, hay algunos escenarios –muy pocos– que tienen elementos interactivos durante la batalla.

La secuela es más experimental, pero sigue siendo un gran juego de rol.
La secuela es más experimental, pero sigue siendo un gran juego de rol.

Final Fantasy X-2, por su parte, fue un título más experimental. Suponemos que el hecho de ser una secuela directa de un título principal le dio a Square margen para probar cosas que no se habrían atrevido a implementar en una entrega completamente nueva, y el resultado habla por sí solo.

Las aventuras de Yuna, Rikku y Paine comienzan con una chocante actuación de J-Pop que, obviamente, dividió a los jugadores. No tardamos en descubrir la verdadera naturaleza de esta movida apertura, y aunque las cosas se normalizan un poco, hay muchos aspectos con un marcado estilo shōjo, como el sistema de trabajos, que vuelve a la saga gracias a un sistema de esferas, pero que se implementa durante las batallas con un toque a lo Sailor Moon, Cardcaptor Sakura y similares.

Aun así, tras esta apariencia hay un solidísimo juego de rol, que demuestra que los desarrolladores estaban escuchando a los jugadores. El principal cambio es la libertad, ya que podemos ir prácticamente a cualquier sitio desde el inicio del juego, gracias a un sistema de misiones con el que podíamos ir escribiendo nuestra historia a nuestro ritmo.

Gracias a nuestra nave podíamos viajar libremente por el mapa.
Gracias a nuestra nave podíamos viajar libremente por el mapa.

La versión de Nintendo Switch

Lo primero que hay que tener en cuenta es que son juegos con sus años, los primeros de la saga en usar captura de movimiento y doblaje. Esto se traduce en un título con muchos altibajos en lo audiovisual, con algunos escenarios fantásticos, CG espectaculares y momentos muy vistosos que se mezclan con algunos personajes muy faltos de detalle, alguna que otra expresión facial o línea de diálogo muy, muy mejorable.

Algunas batallas en ‘FFX’ juegan también con el escenario.
Algunas batallas en ‘FFX’ juegan también con el escenario.

En general, eso sí, aguanta muy bien, sobre todo en portátil. La resolución un tanto desfasada de los vídeos prerrenderizados o de algunos escenarios en dos dimensiones (muy pocos, pero los sigue habiendo) puede ser más perceptible en el televisor, pero en la pantalla de la consola está mucho más cerca de la resolución nativa. Nosotros hemos preferido jugarlo así, pero la calidad de la imagen en la pantalla grande sigue siendo notable.

Como ya hiciera la versión de PlayStation Vita, la versión de Nintendo Switch permite usar la pantalla táctil para realizar ciertas acciones, como curar a nuestros personajes o cambiar de traje en el caso de la secuela. Nos ha costado acostumbrarnos, pero una vez te haces a estos controles son bastante ágiles y pueden ahorrar bastante tiempo.

Finalmente, tenemos todo el contenido de las versiones internacionales del juego, los extras Eternal Calm y Will, una película y una narración para ampliar la historia, la mazmorra extra Last Mission para la secuela y una banda sonora revisada a la que podemos cambiar en cualquier momento. Todo esto nos da, fácilmente, más de 100 horas de juego si queremos hacerlo todo.

Podemos usar la pantalla táctil para ciertas órdenes.
Podemos usar la pantalla táctil para ciertas órdenes.

Eso sí, tanto contenido tiene un peso. Literalmente. Final Fantasy X/X-2 HD Remaster ocupa casi 30 gigas en nuestra Nintendo Switch (la mitad, más o menos, si tenemos la copia física que incluye Final Fantasy X en la tarjeta y la secuela descargable), y necesitamos el primero para jugar al segundo. Estaría genial que nos diesen opciones para borrar la primera entrega en la versión digital, ya que si la hemos completado o, simplemente, no queremos jugarla, tenemos que tenerla instalada sí o sí, y 30 gigas en Switch es bastante.

Una nueva oportunidad para redescubrir estos clásicos

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster no ofrece nada nuevo que justifique su compra si ya ha disfrutado de estos dos títulos antes, pero siempre está bien que llegue a nuevas plataformas. Cualquier persona con un mínimo interés en el rol debería jugar a Final Fantasy X al menos una vez en su vida, y Final Fantasy X-2 es un título que tiene mucho que ofrecer si puedes abrazar su particular temática. En resumen, una buena conversión para dos títulos fantásticos.

Hemos realizado este análisis en Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Ambos aguantan genial el paso del tiempo.
Las opciones táctiles.
Gran cantidad de contenido.

Puntos negativos

Ocupa casi 30 gigas en Switch, y sin opciones para gestionarlos.
Un tanto caro para una remasterización.

En resumen

Dos juegos de rol históricos ahora disponibles en nuevas plataformas, aunque sin mejoras relevantes.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch y Xbox One

REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Bandle Tale: A League of Legends Story - Análisis
Análisis
2024-03-13 09:05:00
Descubre el mundo de los yordles mientras plantas remolachas en un videojuego inspirado en el universo del conocidísimo MOBA League of Legends.
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Expeditions: A MudRunner Game - Análisis
Análisis
2024-03-12 11:17:00
La particular saga de exploración sobre ruedas nos presenta este 'spin-off' que mantiene la esencia e introduce cambios un tanto divisivos.
Unicorn Overlord - Análisis
Unicorn Overlord - Análisis
Análisis
2024-03-07 16:00:00
Vanillaware vuelve a firmar un juegazo sobresaliente que encantará a los fans del rol táctico y las grandes aventuras de fantasía medieval.
Balatro - Análisis
Balatro - Análisis
Análisis
2024-03-07 08:45:00
El ‘roguelike’ de creación de mazos del momento es un juego tremendo que tiene poco que ver con el póquer, pero con un bucle jugable que atrapa sin remedio.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Switch PS3 PS4
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.13

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Nintendo Switch

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
9.07

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PlayStation 3

78 votos

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.76

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para PlayStation 4

74 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 12/5/2016
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.62

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Ordenador

13 votos
#88 en el ranking de Ordenador.
#107 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
10

Final Fantasy X/X-2 HD Remaster para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir