Análisis de Castle of Heart (Switch)

Aventuras de corte medieval en 2D que llegan de manera exclusiva a Nintendo Switch.
Castle of Heart
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.

Poco a poco van llegando a Switch de manera exclusiva títulos digitales procedentes de estudios independientes. Castle of Heart es uno de esos juegos, el cual ya hemos tenido la oportunidad de probarlo. ¿Y qué sensaciones nos ha transmitido? Pues un tanto encontradas, ya que si bien es un juego bastante interesante en ciertos aspectos, en otros no está a la altura y la sensación que nos deja es que no ha alcanzado las (quizá algo irreales) elevadas expectativas que algunos habían puesto en esta obra de 7levels.

El argumento es muy sencillo. En un mundo de clara ambientación medieval (y que recuerda sospechosamente en ciertos momentos a la saga de FromSoftware en la que estáis pensando) debemos combatir y eliminar a un malvado hechicero. Dicho mago ha convertido a la población en estatuas de piedra… salvo al protagonista, un caballero que se las tiene que ingeniar para liquidar a este ser tan despreciable antes de que se convierta también en piedra.

Acción y saltos en 2D

Precisamente uno de los elementos más curiosos que presenta el título radica justamente en la necesidad de ir recuperando salud a medida que avanzamos. De esta forma a cada segundo que pasa vamos perdiendo energía y, si el contador llega a cero, nuestro personaje se tornará en un saco de piedras y nos tocará retomar la partida desde el último punto de control (hay varios de ellos en cada fase). Para recuperar salud podemos tanto eliminar a los rivales que salen a nuestro encuentro para absorber una pequeña cantidad de vida o, mejor, encontrar los orbes rojos que se encuentran dispersos por los escenarios y que nos permiten reponer una mayor cantidad de vitalidad.

PUBLICIDAD

Una vez explicado este aspecto, ¿qué se esconde detrás de esta producción? Pues estamos ante un juego de desarrollo 2D bastante tradicional, que presenta altas dosis de acción y plataformas. Los saltos son una constante a lo largo de cada uno de los 20 niveles que comprende la aventura, los cuales están divididos en cuatro zonas bien diferenciadas. Esquivar pinchos, sortear trampas, evitar caer desde las alturas y demás elementos plataformeros gozan de bastante protagonismo durante cada nivel. Y, en muchos casos, es necesario demostrar cierta habilidad para superar dichas secciones plataformeras, algo que siempre se agradece.

El desarrollo es en 2D y en él se mezclan las plataformas con los combates.
El desarrollo es en 2D y en él se mezclan las plataformas con los combates.

Cuando no estamos saltando, lo normal es que nos las estemos viendo con alguno de los rivales que se encuentran pululando por los fondos. Su cantidad es bastante elevada, si bien desgraciadamente la variedad de ellos no es precisamente el punto fuerte del juego… como tampoco lo son el transcurso las peleas en sí. El problema es que, en general, dichas contiendas resultan demasiado planas e insustanciales. Y no porque sean fáciles de superar dado que el nivel de exigencia está bien medido, sino porque su desarrollo es bastante anodino.

El principal inconveniente tiene que ver con los patrones de ataque que muestran los enemigos, totalmente invariables, repitiéndose las mismas animaciones una y otra vez. Y a esto se une la escasa variedad de golpes y movimientos de ataque y defensa que es posible llevar a cabo con nuestro personaje, dando como resultado un área a la que sin duda la hubiera venido bien algo más de trabajo. Se agradece el hecho de poder usar una buena cantidad de armas secundarias (flechas, hachas, lanzas), pero a fin de cuentas esta característica no soluciona gran cosa.

Los combates resultan demasiado anodinos, dado que los patrones de ataque de los rivales se repiten hasta la saciedad.
Los combates resultan demasiado anodinos, dado que los patrones de ataque de los rivales se repiten hasta la saciedad.

A estos dos pilares fundamentales sobre los que se cimenta la jugabilidad, combates y plataformas, se unen otros elementos más que dan forma a un desarrollo relativamente variado (dentro de unos límites). Por un lado está la exploración de los escenarios, los cuales esconden más de un secreto que podemos ir encontrando y que nos permiten recolectar diferentes coleccionables que dan más vida a la aventura y, de paso, aumentar ligeramente su duración, más que estimable ya de por sí.

También debemos hacer frente a unos pocos jefes finales que ponen a prueba nuestra habilidad, enfrentamientos bastante más complicados que los duelos que es necesario entablar y superar durante el transcurso normal de cada uno de los niveles. Y junto a esto también es necesario citar ciertos eventos especiales en los que, por ejemplo, debemos huir de una enorme roca gigantesca para no acabar siendo aplastados por ella, secciones que aportan su granito de arena a la hora de dotar de más diversidad al conjunto. Por lo tanto Castle of Heart es una aventura de desarrollo 2D interesante pero un tanto irregular, sobre todo lo que tiene que ver con los combates, bastante mejorables en nuestra opinión.

Nos esperan 20 niveles agrupados en cuatro zonas claramente diferentes.
Nos esperan 20 niveles agrupados en cuatro zonas claramente diferentes.

En cuanto a su faceta técnica, lo más destacado es su lograda ambientación que, sin llegar a ser magistral en absoluto, sí que presenta un buen aspecto de claro enfoque medieval. Es cierto que no destaca nada en particular, ni la recreación de los fondos ni, menos aún, la apariencia que muestran los personajes. Pero en conjunto cumple con creces, y más teniendo en cuenta que se trata de un juego indie. El sonido se encuentra algo por debajo, dado que la banda sonora termina haciéndose algo cansina y los efectos de sonido son escasos y no especialmente llamativos.

Aventuras medievales clásicas

Switch recibe otro juego digital exclusivo (al menos de momento) que va a parar a la eShop. Una propuesta interesante y que trata de resultar relativamente variada, pero que presenta alguna que otra carencia importante, sobre todo en lo que tiene que ver con las peleas y los momentos de acción. No pasará a la historia por nada en particular, pero entretiene y resulta más o menos extensa dentro de sus características y su rango de precio.

Hemos realizado este análisis mediante un código enviado por OutReach.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Grado de desafío bien medido.
El desarrollo se nutre de ingredientes interesantes: combates, exploración, saltos…
Su ambientación es bastante buena.

Puntos negativos

Las batallas resultan demasiado predecibles.
Escasa variedad de enemigos.
El sonido en general flojea.

En resumen

Una aventura de saltos y acción de desarrollo 2D entretenida pero que podría haber sido mucho más satisfactoria.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Actraiser Renaissance - Análisis
Actraiser Renaissance - Análisis
Análisis
2021-10-07 16:04:00
El clásico de culto de Quintet renace con una nueva interpretación que expande su contenido de juego.
Bonfire Peaks - Análisis
Bonfire Peaks - Análisis
Análisis
2021-10-07 12:42:00
Mediante desafiantes e ingeniosos puzles en preciosos dioramas de espacio limitado, Bonfire Peaks nos cuenta una introspectiva historia de aprendizaje y superación personal.
Metroid Dread - Análisis
Metroid Dread - Análisis
Análisis
2021-10-06 15:42:34
La mejor cazarrecompensas de la galaxia regresa por fin con una aventura 2D completamente nueva que ha sabido estar a la altura de su legendario legado.
Super Monkey Ball Banana Mania - Análisis
Super Monkey Ball Banana Mania - Análisis
Análisis
2021-09-30 16:02:00
Los monos en pelotas vuelven con un título muy divertido e increíblemente completo, ideal para quienes quieran revivir o descubrir tres juegos clásicos de la saga.
PEGI +12
Plataformas:
Switch

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2018
  • Desarrollo: 7levels
  • Producción: 7levels
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Castle of Heart para Nintendo Switch

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir