Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls (PSVITA)

Danganronpa da el salto a la acción con un curioso spin-off que no brilla tanto como las novelas visuales.
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: PS4 y PC

Nos encanta Danganronpa. Si tuviésemos que recomendar un par de juegos poco conocidos de PS Vita al margen de los nombres que más suenan, seguro que aparecería Danganronpa: Trigger Happy Havoc y su secuela Danganronpa 2: Goodbye Despair. Es por eso que cuando supimos de la existencia de un nuevo proyecto spin-off de la saga no pudimos esperarlo con más interés. ¿Vivir un nuevo cautiverio, derrotar a un ejército de Monokumas y explorar una ciudad tridimensional sumida en el caos? Suena muy bien para el aficionado a las dos novelas visuales, por mucho que se aleje del género original.

El problema con Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es su título: lleva Danganronpa y eso pesa demasiado. Nos ha supuesto una pequeña decepción tanto si lo comparamos con el nivel de calidad al que estamos acostumbrados por las anteriores aventuras como por su irregular jugabilidad para un género que hoy día está muy pulido y masticado, el de disparos en tercera persona. Quizás en portátiles no se disfrute de una oferta tan amplia como en sistemas domésticos, eso es cierto, pero aun así hay bastantes propuestas de más nivel.

Ultra Despair Girls sitúa sus hechos entre el primer y segundo Danganronpa, aunque eso no significa que necesariamente deba ser jugado antes de Goodbye Despair. En cambio sí es muy recomendable conocer el primero, principalmente porque gran parte del carisma de este lanzamiento depende de nuestro interés por el mundo de Danganronpa y la comprensión del "más grande, más horrible y más trágico evento en toda la historia". Es difícil hablar de los detalles sin mencionar pequeños destripes de Trigger Happy Havoc, por tanto recomendamos saltar los siguientes párrafos en caso de no haber disfrutado del original.

PUBLICIDAD
Esta vez se cambian los puzles y debates por la acción.
Esta vez se cambian los puzles y debates por la acción.

El juego comienza con Komaru Naegi -¿suena ese apellido verdad?-, encerrada en un piso. Ha estado en cautiverio más de un año y todavía no ha perdido la esperanza de escapar. Es un lugar elegantemente decorado y recibe comida diaria, pero no deja de ser un extraño encarcelamiento del que no sabe la razón.

Un día un robot con forma de oso rompe su puerta y abre una vía de escape. Es uno de los muchos Monokumas que pueblan el edificio. Su vida corre serio peligro, y es entonces cuando entra en escena uno de los supervivientes de Trigger Happy Havoc. Él nos dará nuestra arma: un altavoz que dispara "truth bullets", capaz de derrotar a los robots. Es sólo uno de varios cameos que conoceremos en esa historia –también de la secuela-, y debemos mencionar necesariamente a otra superviviente, Toko Fukawa, que comparte protagonismo con Komaru.

Toko, del primer Danganronpa, nos acompaña como personaje jugable.
Toko, del primer Danganronpa, nos acompaña como personaje jugable.

Ultra Despair Girls da pinceladas del argumento con abundantes secuencias que desesperarán a los más impacientes -en la primera hora hay más tiempo con vídeos y diálogos que juego-. Quizás no sea excesivamente malo, puesto que la protagonista está bastante despistada –tanto como lo estará el novato si salta directamente a este episodio- y pronto despega con su propio argumento: una ciudad infestada de robots que se dedican a matar a todos los adultos, y una pandilla de niños bastante odiosos tramando esta revuelta.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
Speed Limit - Análisis
Speed Limit - Análisis
Análisis
2021-02-19 11:58:00
Speed Limit es un arcade de acción inspirado por lo retro cuyo principal aliciente es que cambia de perspectiva en cada nuevo nivel, un atractivo que no consigue suplir el resto de sus carencias.
PEGI +16
Plataformas:
PSVITA PS4 PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.2
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PSVITA

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 27/6/2017
  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Producción: NIS America
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.66

PUNTÚA
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir