Análisis de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls (PC, PS4)

El juego de acción con personajes de Danganronpa llega, sin grandes novedades, remasterizado a PS4 y PC.
Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls
·
Análisis de versiones PC, PS4.
Otros análisis: PSVITA, PSVITA y PSVITA

Spike Chunsoft está dispuesta a ampliar el público de su saga Danganronpa fuera de las portátiles de cara al nuevo Danganronpa V3: Killing Harmony. Después de lanzar Danganronpa 1&2 Reload en PlayStation 4 –y PC, por separado-, ahora llega el turno de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, un spin off que cambia por completo de género.

Ultra Despair Girls se lanzó originalmente en 2015 para PS Vita. En su momento os comentamos que la carga de su título pesaba demasiado: Danganronpa es una prestigiosa saga imprescindible para aficionados a las novelas visuales con puzles y debates. Sin embargo esta propuesta se inclina en la acción de disparos en tercera persona, un tipo de aventuras con muchísimas propuestas de mayor calidad y presupuesto. En PS Vita parte de estas limitaciones se pasaban más fácilmente por alto, pero en PS4 y PC la competencia es mucho más dura.

No obstante, gran parte de sus virtudes todavía se mantienen intactas. Su alocada historia, el carisma de los personajes y las conexiones con la saga principal –especialmente el primero- lo convierten en un título perfectamente recomendable para fans de Monokuma que no tengan problemas en probar este shooter más por ampliar el universo Danganronpa que por los aspectos puramente jugables.

La saga cambia de aires por un juego de disparos y ligeros puzles.

Como os contamos en nuestro análisis original, Ultra Despair Girls sitúa sus hechos entre el primer y segundo Danganronpa. Es muy recomendable conocer el primero, principalmente porque gran parte del carisma de este lanzamiento depende de nuestro interés por su mundo y la comprensión del "más grande, más horrible y más trágico evento en toda la historia". De hecho, su argumento ya incluye abundantes spoilers de Trigger Happy Havoc, por tanto recomendamos jugar a este título antes que al original.

El juego comienza con Komaru Naegi -¿suena ese apellido verdad?-, encerrada en un piso. Ha estado en cautiverio más de un año y todavía no ha perdido la esperanza de escapar. Es un lugar elegantemente decorado y recibe comida diaria, pero no deja de ser un extraño encarcelamiento del que no sabe la razón.

También controlaremos a Toko Fukawa/Genocide Jack, del primer Danganronpa.

Un día un robot con forma de oso rompe su puerta y abre una vía de escape. Es uno de los muchos Monokumas que pueblan el edificio. Su vida corre serio peligro, y es entonces cuando entra en escena uno de los supervivientes de Trigger Happy Havoc. Él nos dará nuestra arma: un altavoz que dispara truth bullets, capaz de derrotar a los robots. Es sólo uno de varios cameos que conoceremos en esa historia –también de la secuela-, y debemos mencionar necesariamente a otra superviviente, Toko Fukawa, que comparte protagonismo con Komaru.

Ultra Despair Girls incluye mucha narrativa que quizás sature a los jugadores que simplemente buscan un juego de disparos, pero realmente es uno de los aspectos más interesantes del lanzamiento. Pronto conoceremos la horrible verdad: la ciudad está infestada de robots que se dedican a matar a todos los adultos. Os recordamos que llega en inglés y que en este caso sí es importante desenvolverse en el idioma para disfrutar plenamente del juego.

La delirante historia es lo más interesante del juego.

La decisión de crear una horda de robots con la imagen de Monokuma suena bien, pero en nuestra opinión Ultra Despair Girls echaba por tierra el respeto que tienes al personaje. Si en Danganronpa hacía de carismático juez y verdugo, en Ultra Despair Girls no deja de ser el enemigo genérico que encontraremos centenares de ocasiones a lo largo de los mapas con variantes de ataque –cubierto de sangre rosa, lanzando bombas, etc.-. La imagen de rival implacable se degrada con estos oponentes tan numerosos y simples.

La aventura está protagonizada por heroínas: Komaru es la principal y se encarga de la parte de disparos. El arma que usamos es la especie de megáfono que se equipa con balas de diferentes efectos secundarios, tanto para derrotar a los Monokuma como para despejar los obstáculos del escenario. Durante los primeros compases por ejemplo disponemos de una bala que activa mecanismos eléctricos, ideal para encender motores, activar paneles o mover vehículos con batería. Otra deja bailando a un robot –distrae a los enemigos- y así hasta un total de ocho tipos. Estas balas también se pueden reforzar con ítems, y existe un sistema de habilidades que añaden un poco de profundidad a la personalización.

Las balas tienen diferentes efectos. Muchas son para el combate, pero algunas sirven para activar mecanismos.

¿Hay puzles entonces? Hay algunas pruebas que rompen la linealidad jugable y mental de los tiroteos, pero que nadie se lleve a engaño, no pensarás más de la cuenta. Lo que sí abundan son los coleccionables –monedas y objetos, tipo revistas con información extra de la historia o para activar diálogos- y algunas secciones que requieren acabar con un grupo de Monokumas con un único ataque, es decir, estudiar la colocación de los enemigos y buscar explosivos o similares que causen una carambola.

Toko Fukawa nos acompaña a lo largo del juego para dar conversación y ayudar con su alter ego Genocide Jill. Toko no es precisamente el personaje más adorable del original, más bien lo contrario, pero al menos se ha respetado con coherencia su personalidad. La mecánica consiste en alternar a su control durante un tiempo limitado, en el que es inmortal, para atacar cuerpo a cuerpo con sus famosas tijeras. Igual que su compañera, tiene un perfil personalizable para aumentar el número de combos, rango de daño y otras mejoras. Incluso dispone de ataques especiales que acaban con grupos de enemigos. Toko es algo así como la transformación temporal en un slash´em up y se deberá ahorrar para las situaciones más comprometidas.

El combate con Genocide Jack está más orientado a la acción cuerpo a cuerpo.

El diseño de los escenarios en Ultra Despair Girls es bastante corriente. En su favor diremos que la acción transcurre en localizaciones abiertas y cerradas, y aunque la variedad a veces parece escasa –es una ciudad postapocalíptica- nos preocuparemos por investigar cada rincón o habitación opcional, pues la mayoría guarda algún tipo de recompensa. La colocación de algunos enemigos, detrás de esquinas, impide que puedas huir a la carrera sin prestar atención.

Eso sí, la ausencia de un sistema de coberturas o un sistema defensivo más ágil simplifica la parte de acción a disparar a los Monokuma desde lejos, sobre todo a su punto débil –el ojo rojo- y a desplazarse para que no se acerquen mucho. Sufren serios problemas de inteligencia artificial, su comportamiento es simple al máximo, hasta el punto de quedar bloqueados con la decoración del entorno. Una jugabilidad no demasiado compleja que sin embargo se topa con el auténtico enemigo de la diversión: una cámara muy mejorable.

En primer lugar, hay dos opciones para el control de la vista: manual –hay que corregirlo constantemente a cada giro- y automático, un poco más similar al de un Resident Evil 4 pero no igual, tarda unos instantes en realizar el giro y tampoco sigue permanentemente la espalda de Komaru, se mueve según los objetos del escenario. Tienes muertes garantizadas por el descontrol de la cámara.

Hay que admitir que con un pad el control se hace un poco más cómodo que en PS Vita. Todavía dista mucho de ser perfecto, falta algo de precisión y velocidad en el apuntado, y aunque podrás dar tiros de gracia al ojo de Monokuma después de mucha práctica, nunca desaparece la sensación de jugar a algo con mecánicas de shooter de hace una década. Pero la sensación general es que el uso de palancas –de mayor tamaño que en PS Vita- y gatillos de un Dualshock 4 ha reducido parte de las quejas que comentamos en portátil.

El control con pad y la resolución mejoran respecto al original, pero no es una diferencia enorme.

La adaptación mejora la calidad de imagen respecto a portátil. Movimiento fluido, alta resolución y el resto de material –incluyendo las secuencias de vídeo- de una calidad mayor, aunque nada oculta su origen. No obstante, el estilo artístico suple bastante bien sus carencias y dudamos que el jugador interesado en Ultra Despair Girls tenga grandes exigencias en materia gráfica. Se trata de una remasterización, no un remake.

El problema para Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls es que es un juego para un público específico –aficionados a la acción, aunque sea ligera- dentro de una saga minoritaria –Danganronpa-. Es esencial jugar antes al primer juego y entender que el valor de Ultra Despair Girls se encuentra en su humor negro, los personajes y la historia. Si en cambio buscas un lanzamiento de acción que brille únicamente por su jugabilidad, hay decenas de propuestas más brillantes que Ultra Despair Girls.

Hemos realizado este análisis con una descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado NIS America.

7

La historia y su conexión con la saga principal.