Análisis de The Legend of Heroes: Trails in the Sky (PSP, PC)

7.5
8
8.5
8.5
8
Análisis de versiones PSP y PC.

Falcom tiene más presencia en el género del rol que con su saga Ys, quizás la más conocida en Occidente. Un ejemplo de esto es The Legend of Heroes y el capítulo Trails in the Sky, lanzado hace nada menos que siete años en PC -en 2004-, iniciando una trilogía que Ghostlight distribuirá en Europa en su versión PSP. Ahora nos llega el primero de estos tres juegos que componen el sexto capítulo en una edición especial que incluye, entre otros extras, la banda sonora. Es además un juego bastante independiente por sí solo, no es necesario haber tocado los anteriores ni saltar al resto de la trilogía para ver un final completamente satisfactorio.

Hay multitud de RPGs japoneses en PSP, muchos con más nombre o popularidad, y es posible que el usuario de la consola se pregunte cuáles son las cartas de presentación de este juego. Quizás el motivo que acabará por convencer al jugador es que tiene una historia que te atrapa, con personajes bien desarrollados, y todo ello acompañado de una jugabilidad que, aunque no marca un antes y un después, recoge lo mejor de muchos otros clásicos.

Trails in the Sky está protagonizado por Estelle Bright, hija de un héroe del reino, y su hermano adoptivo Joshua, dispuestos a defender la justicia, la paz y evitar que una guerra ponga en peligro el reino de Liberl. Ambos han estado entrenándose para formar parte del gremio Bracer, donde estaba su padre –que desaparecerá misteriosamente-, un grupo que se dedica precisamente a mantener la paz. Entrarán en el gremio, pero para ser miembros de pleno derecho necesitarán cartas de recomendación, y como es de esperar, el inicio de la historia se centra en estas tareas "menores" para solucionar cualquier problema que surja, y esta parte quizás no sea especialmente emocionante, pero sólo es el inicio. Durante el transcurso de las misiones descubrirán la trama que incluye el derrocamiento de la Reina y temas relevantes para el futuro de todo el reino que va más allá de lo que habían imaginado.

1

Es una pena que el juego nos llegue en perfecto inglés, porque el argumento y los diálogos son uno de los puntos fuertes de esta producción de Falcom. Los personajes son muy carismáticos y abunda el texto para dar más profundidad a cada héroe. Si el idioma no es un obstáculo para ti, descubrirás que Trails in the Sky está poblado de buenos momentos, humor y protagonistas nada planos, pero hay tal cantidad de diálogos que además no suelen ir directamente al asunto del que se habla que echará a más de uno atrás. Se desarrolla a la manera clásica, con muchas conversaciones y con los combates casi en un segundo plano, y si no entiendes bien el idioma, no sólo perderás gran parte del encanto del juego, también te será imposible reconocer qué debes hacer o a dónde ir sin otra guía. Lo reconocemos: en Trails in the Sky los personajes tienen mucha verborrea, pero esto no es necesariamente un defecto, al contrario, da muchos más matices a la personalidad de los héroes. Si realmente leer los "bocadillos" de texto te supone un impedimento, siempre puedes pasarlos de manera rápida, aunque no sea la forma correcta de disfrutar del juego.

En el apartado de la jugabilidad no encontraremos nada fuera del guión establecido, pero eso no quiere decir que el juego no tenga su chispa. La exploración se hace en escenarios poligonales con una vista superior que podemos rotar –aunque no siempre-. Los gráficos quizás no sean los más espectaculares vistos en PSP, pero las ciudades tienen detalles curiosos como las palomas que huyen cuando pasamos cerca y el interior de los edificios tienen abundantes objetos de decorado. Además en la ciudad hay personajes secundarios con los que dialogar –de esta manera también podremos obtener misiones alternativas con recompensas- y diferentes tiendas, todo muy completo. Mientras, en las mazmorras y lugares de enfrentamientos, veremos a los enemigos en todo momento, así que no hay combates aleatorios y normalmente podemos evitar un enfrentamiento si no lo deseamos; también según la manera en la que entramos en contacto con la bestia se decide el turno de la batalla. Además por las laberínticas localizaciones hay desperdigados los típicos cofres con pequeños regalos.

2

Los combates nos han gustado porque no es el enésimo clon de un Final Fantasy o Dragon Quest, tiene alguna similitud con el rol estratégico, pero que nadie se lleve a engaño, no es un rival de Disgaea o Final Fantasy Tactics. El terreno está dividido en casillas por las que nos movemos, cada personaje con una cantidad de movimiento y rango de ataque propio. Los turnos se muestran en una línea temporal en la parte izquierda para saber quién atacará a continuación, y aunque no llega a ser tan profundo o complejo en posibilidades como un título exclusivamente del género, sí que da mucho más juego que la estática formación frente a frente con los personajes esperando su momento. Es apto para todos los jugadores, incluso para aquellos que no han tocado un SRPG –rol de estrategia- porque no hay complejos mapeados con diferentes alturas ni paneles con efecto, con dos o tres combates conoceremos ya toda la mecánica de esta parte de la jugabilidad.

Las opciones en las batallas son las habituales: ataques físicos que nos supone desplazarnos hacia el enemigo –si está en nuestro rango, no hay problemas en hacerlo-, magias llamadas "arts" para dañar desde distancia que consumen todo un torno, las "crafts" o habilidades que consumen una barra que se recarga a medida que combatimos y las "s-craft", ataques especiales sólo disponibles cuando acumulamos más de 100 puntos en la barra CP, pero que son poderosos y además se saltan el orden de los turnos. La estrategia tiene un peso importante, por ejemplo con un ataque giratorio quizás golpeemos a varios enemigos próximos entre sí a la vez. La salsa a las batallas la ponen unos potenciadores que aparecen junto a los turnos de la línea de tiempo de manera aleatoria y que mejoran el poder de ataque, añadiendo golpes críticos o dan pequeñas curas de salud a un héroe o monstruo –si utilizas un s-craft, puedes cambiar el orden de estas ventajas-. En las batallas intrascendentes quizás no suponga un elemento decisivo, pero cuando llegas a un jefe o rival de altura tendrás que tenerlo muy en cuenta.

En la parte de la configuración entran en juego unos dispositivos llamados ornamentos con seis casillas en las que colocar gemas, mejorando aspectos del personaje y definiendo las magias que luego utilizaremos en las luchas. Es otro elemento "inspirado" en otros RPG, derrotar enemigos y obtener cristales que se sintetizan en los establecimientos de las ciudades mejora los parámetros, magias, y habilidades. Otra idea prestada es la existencia de diferentes ingredientes de monstruos para experimentar con en la cocina.

3

Las batallas son una parte abundante en la mayoría de juegos de rol, y en Trails in the Sky también. La forma de obtener objetivos la hemos visto en muchos otros juegos, principalmente ir a un tablón, ver diferentes objetivos y conseguir la experiencia y dinero una vez demostramos que la hemos superado. El mundo del juego está vivo y hay misiones opcionales que desaparecen al cabo del tiempo, así que si ves una interesante, no la dejes escapar. Pero como decíamos, quizás la parte de los combates no es especialmente el punto fuerte del juego, se muestra sólido, es jugabilidad clásica con cierta personalidad gracias al toque estratégico, pero es la historia el auténtico motor para avanzar. Algunos tramos pueden dar sensación de ritmo lento –debido a la gran cantidad de diálogos-, y si eres muy impaciente, quizás te desesperen algunas largas conversaciones y rodeos que da el texto, pero una vez pasadas las primeras horas iniciales empezamos a ver la auténtica dimensión del argumento y a apreciar a cada personaje.

En el aspecto gráfico, quizás en su momento pudo haber sido notable –la primera versión de PSP es de 2006- pero se nota el paso del tiempo. Sin llegar a ser feo, y con una buena cantidad de detalles en las habitaciones o las ilustraciones que representan a los personajes que hablan, quizás lo que demuestra la antigüedad es la definición, no es del todo nítido en los escenarios o los personajes animados en 2D de estilo "super deformed". Olvidando esa sensación algo borrosa y con algunos dientes de sierra en la imagen, por lo demás no encontramos grandes fallos y es perfectamente disfrutable. Mejor impresión deja la música, que es el gran protagonista del sonido, porque los efectos pasan bastante desapercibidos y las voces únicamente las escuchamos para gritos y frases de celebración durante las batallas, quizás no hayan sido tan explotadas como nos gustaría.

4

Quizás una pregunta de los jugadores podría ser si a ese aroma a rol clásico significa arrastrar algunos de los problemas que han hecho del género hoy bastante minoritario. La respuesta es que Falcom ha introducido en Trails in the Sky la evolución justa para no romper la jugabilidad de toda la vida pero con mejoras que agradecemos, y más en PSP en la que muchas veces no sabemos cuánto nos durará la partida –ya sea por jugar en un trayecto o el tema de la batería-. Por ejemplo, podemos guardar en cualquier momento, ya sea en mitad de la exploración de una ciudad o en una mazmorra, no tienes que andar buscando un punto de control o similar, y si pierdes una batalla, está la opción de reiniciarla. Aunque entendemos que quizás algún jugador pueda criticar estas facilidades, hay que reconocer que las partidas en portátil suelen ser diferentes –más breves- que en consola doméstica. Además el juego ajusta la dificultad si tenemos repetidos problemas en algún momento puntual, asegurando que no abandonarás el juego ante la cuesta arriba, y resaltar que las cargas son bastante ágiles comparadas con otros títulos de PSP.

Aunque no hay demasiado original en The Legend of Heroes: Trails in the Sky, detrás de esa falsa imagen de relanzamiento tardío sin nada nuevo que ofrecer, recoge varias ideas que rondan el género del rol y la estrategia y las ejecuta de manera satisfactoria. Los combates no se hacen pesados, hay mucha personalización y la historia se permite el lujo de mostrar todos los detalles de la personalidad de los personajes; a las pocas horas ya conoceremos con toda naturalidad a la despreocupada Estelle y su hermanastro. Con la gran cantidad de títulos de acción y rol de PSP centrados en aspectos más inclinados a la batalla o cacería de monstruos, es reconfortante ver un RPG que nos recuerda, en cierta manera, a clásicos como Grandia o Lunar.

5

En el fondo no nos descubre nada nuevo, pero es un notable título que parece rescatado de la época dorada del rol, cuando las historias no tenían más pretensión que entretener durante muchas decenas de horas, siendo una gran oportunidad para descubrir, si no lo habías hecho hasta ahora, esta saga. Tras su final, fácilmente te hará desear con impaciencia el lanzamiento del resto de integrantes de la trilogía.

Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
2024-04-24 16:02:00