Análisis de Moto GP (PSP)

8
7
7
6
7
Análisis de versión PSP.

Después de ofrecer la saga de velocidad sobre cuatro ruedas Ridge Racer, Namco Bandai tenía que ofrecernos tarde o temprano su visión de la competición sobre dos ruedas: Moto GP, que ya ha pasado por múltiples entregas para PlayStation 2. En la consola portátil, los programadores han buscado ceñirse a lo más básico del juego para suprimir buena parte del contenido accesorio, con las ventajas y peligros que esto puede representar.

El juego combina un espíritu arcade muy claro con elementos de simulación, muy especialmente el elevado contenido de motos y pilotos licenciados, pero por desgracia, al catálogo relativamente amplio de esos elementos, se añade una lista de circuitos francamente limitada, lo que produce que los campeonatos de temporada sean más cortos que lo esperable. Y, desde luego, eso no es demasiado bueno ni satisfactorio para el jugador.

Los corredores pertenecen a la temporada de 2005, contando, claro, con personajes como Sete o Rossi, por lo que en este sentido hará las delicias de los aficionados al motor, pese a no estar tan actualizado como sería deseable. Podremos usar las motos y a los corredores en cualquiera de los dos modos de juego que presenta el título: arcade o temporada. Resulta tan escaso como suena, ofreciéndose tan sólo ocho circuitos en los que competir contra el resto de pilotos. De este modo, en el modo arcade podremos disputar carreras sueltas sin complicaciones de ningún tipo frente a veinte pilotos, una cifra muy respetable. Por descontado, el núcleo de juego no estará allí, sino en jugar todo un campeonato tomando el papel de uno de los pilotos incluidos en el juego, o bien con uno creado desde la nada. El sistema evalúa nuestro rendimiento al final de cada una de las ocho carreras de cada temporada, ofreciéndonos –siempre que no juguemos con uno de los pilotos reales- un proceso de ganancia de puntos en función de la posición que ocupemos en la clasificación, con lo que tendremos acceso a nuevos contratos en mejores equipos, que podremos aceptar o rechazar, a nuestra elección, para seguir compitiendo en nuestro equipo hasta el momento. Todo este sistema, suponemos que por cuestiones de licencias, no tiene cabida al utilizar un piloto real. En este caso, las temporadas no están conectadas entre sí y no existen las mismas posibilidades que se nos presentan al usar a un piloto genérico.

La cosa está en que el sistema de progreso por fichaje con otros equipos es notablemente insustancial, al no haber diferencias palpables entre ellos... cuando la realidad es, por supuesto, diferente, y desde luego el espíritu arcade que empapa al esquema de juego no es excusa para esto.

Las opciones del juego son también un poco limitadas, aunque el surtido es más que suficiente para suplir las necesidades básicas del jugador. Por ejemplo, el título cuenta con tres niveles de dificultad, y podemos escoger cuántas vueltas son necesarias en cada circuito para acabar la carrera. No es gran cosa, pero, como decimos, suple los parámetros básicos esperables en un juego de estas características.

El sistema de control es muy generoso, haciendo casi imposible darse de morros contra la carretera en el modo arcade, permitiéndonos, por tanto, centrarnos en pisar a fondo sin más complicaciones. Es más, incluso al impactar contra un rival, rara será la vez que acabemos en el suelo. El otro lado de la moneda es el modo simulación, que podemos activar en las opciones del juego, en el que el control exige una precisión absoluta para, simplemente, mantenernos en el circuito sobre la moto. Del mismo modo, perder el control en un derrape es algo que nos pasará con demasiada frecuencia hasta que empecemos a tener un buen control sobre la máquina, algo que lograremos con un poquito de tesón y dedicación, obteniendo una experiencia de juego más satisfactoria, en nuestra opinión, que en el modo arcade, si bien esto es algo que dependerá de cada persona.

Subnautica: Below Zero - Análisis
Subnautica: Below Zero - Análisis
2021-05-15 16:55:00