Análisis de The Witcher 3: Wild Hunt (PS4, Xbox One)

Las aventuras del Lobo blanco llegan a su fin con un gigantesco juego de rol en mundo abierto lleno de posibilidades y contenidos, que te deja embelesado por su poderoso aspecto, y atrapado por su interesante trama y personajes.
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One.
Otros análisis: PC

Nota: este análisis pertenece a la versión del juego en PlayStation 4, la única a la que hemos tenido acceso (todas las imágenes que acompañan al texto están capturadas directamente por nosotros). En los próximos días cuando podamos probarlo en Xbox One y PC, os contaremos cómo se ve el juego en estas versiones.

Desde The Elder Scrolls V: Skyrim en 2011 no sentíamos nada parecido con un videojuego. Esa sensación de sentirte atrapado en un mundo gigantesco y bello, lleno de aventuras y lugares que quieres descubrir, que te abruma con tantas posibilidades, y donde sabes que vas a estar sumergido durante meses, perdiendo la noción del tiempo cada vez que te pones a jugar.

Cuando en 2013 CD Projekt anunció que la tercera entrega de la saga de The Witcher sería un enorme juego de rol en mundo abierto, con Skyrim como fuente de inspiración, aunque con el objetivo de superarlo, a muchos nos sonó demasiado ambicioso. Por eso sorprende ver cómo The Witcher 3: Wild Hunt, cuatro años después, no solo ha cumplido las expectativas, sino que además ha dejado muy anticuado al gran juego de Bethesda, y lo supera prácticamente en cualquier aspecto, algo que quizás sorprenda menos a los que jugaron a The Witcher (2007) y The Witcher 2: Assassins of Kings (2011), que ya conocen el buen hacer de este estudio polaco.

Precisamente nadie mejor que ellos para apreciar la tremenda evolución que ha habido entre sus tres juegos, que ha culminado en una aventura de rol y acción en mundo abierto descomunal. Que creemos va a marcar un antes y un después en el género en ciertos aspectos, y que van a poder disfrutar tanto los que se inicien en la serie con esta entrega, como sobre todo los que ya hayan jugado los títulos anteriores o se hayan leído las novelas, para los que The Witcher 3 será un auténtico festín.

El mundo de 'The Witcher 3' es espectacular, posiblemente el más grande y bello que hemos visto nunca en un videojuego.

Estamos ante un claro ejemplo de juego en el que el todo es más que la suma de sus partes, ya que si analizáramos algunos de sus apartados por separado, no llegarían al sobresaliente, y no está exento de errores o detalles mejorables. Pero son tantas y tan fuertes sus virtudes, que sería un poco de amargados fijarse más de lo necesario en sus defectos, y si te gusta el género, especialmente en su vertiente más ambiciosa y abierta, te lo vas a pasar en grande, vale cada céntimo que cuesta, y es exageradamente generoso a la hora de ofrecer contenidos, todos de muchísima calidad.

Persiguiendo a Ciri

Es curioso que en un juego tan gigantesco y complejo, con tantas y tan buenas historias en su interior, la trama principal sea tan "sencilla", algo que sobre todo agradecerán los que se estrenen en la saga. Una vez más tomamos el control del carismático brujo Geralt de Rivia, que en esta ocasión anda tras los pasos de Ciri, una especie de hija adoptiva a la que entrenó para convertir en bruja, y que cuenta con unos poderes extraordinarios al ser la portadora de la ‘vieja sangre’. Este es el motivo porque el que está siendo perseguida por la Cacería salvaje, una brigada de caballeros fantasmales que quiere hacerse con los increíbles poderes de Ciri, algo que según una profecía puede acabar con el mundo.

Mediante 'flashback' jugables iremos descubriendo la historia de Ciri, en su constante huida de la Cacería salvaje.

Con este sencillo punto de partida, encontrar a Ciri antes que la Cacería salvaje, tendremos que explorar un gigantesco mundo abierto dividido en tres grandes regiones: Huerto Blanco (el escenario más reducido y sencillo que sirve de toma de contacto con el juego), Velen: Tierra de Nadie (un territorio arrasado por la guerra con ciénagas y oscuros bosques, donde se encuentra la gigantesca ciudad de Novigrado, en la que pasaremos muchas horas) y las islas de Skellige (un archipiélago de ambientación nórdica que seguro os recordará mucho a Skyrim).

En nuestro periplo para encontrar a Ciri viviremos mil y una aventuras, conoceremos nuevos personajes, nos encontraremos con viejos conocidos, y lo que es más interesante y debería servir de ejemplo para otros juegos de rol en mundo abierto, es que aunque hay mil y un motivos para perderse por su mundo y dejar aparcada la historia principal, si bien ésta es interesante que siempre te apetece volver a ella y retomarla. Este es el motivo por el que a veces The Witcher 3 abruma un poco, no porque tenga toneladas de misiones secundarias –que las tiene-, sino porque casi todas son interesantes, elaboradas y tienen sentido dentro del mundo del juego y nuestro papel de brujo. Apetece hacerlas todas, y no sabes ni por dónde empezar.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

9.4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 10:00:00
Codemasters reinicia su exitoso arcade de velocidad con notables resultados.
2019-10-08 12:47:00