Anáisis Yakuza 3 Kiwami & Dark Ties, una nueva manera de descubrir el lado oscuro de la mafia (PS5, PC, PS4, Xbox Series X, Switch 2)
La saga Yakuza es, sin duda, curiosa. Desde sus orígenes como una especie de sucesor espiritual de Shenmue que debutó con relativa poca popularidad, a una saga anual que goza de muchísima popular, multitud de spin-offs y remakes, su ascenso ha cogido por sorpresa a muchos. Esta nueva entrega, uno de los remakes o remasterizaciones, como prefiráis, no sólo le da una nueva capa de chapa y pintura a la tercera entrega, sino que también añade una expansión sobre uno de los personajes de la aventura original.
¡Kiryuchín!
Yakuza 3 Kiwami & Dark Ties es una aventura de acción en «mapa abierto» que se divide en dos partes.
Por un lado, tenemos el juego principal, que nos pone en la piel del protagonista principal de la saga, Kiryu, que ha decidido dejar la vida criminal y dedicarse a cuidar de los niños en un orfanato en Okinawa, lejos de la ajetreada vida en las calles de Tokio. Sobra decir que las cosas no van a salir demasiado bien y Kiryu va a tener que pasar de nuevo a la acción.
Como es habitual, tenemos una cantidad enorme de cosas por hacer. Ya sea misiones secundarias, irnos a las máquinas recreativas a jugar -o en nuestra Game Gear que tenemos en el orfanato- o incluso pequeñas «tonterías» para entretenernos, como conectar nuestros móviles con PNJ para hacer amigos y desbloquear mejoras. Si queréis desviaros de la historia principal, como en cualquier otra entrega de la saga, tenéis decenas o incluso cintos de horas de distracciones aquí.
Esta tercera entrega es un tanto divisiva, pero a nosotros nos sigue siendo bastante entretenida, sobre todo con las importantes mejoras en los controles y el combate que lo hacen mucho más disfrutable tras haber jugado a los títulos más recientes. Kiryu tiene dos estilos de combate principales, uno cuerpo a cuerpo y otro con armas, así como el típico «modo dragón» cuando rellenamos el correspondiente indicador, así como una extensa lista de habilidades por mejorar. Por este cambio solo ya merece la pena que exista esta versión pero, aparte, hay contenido expandido, como nuevas secuencias, más cosas que hacer en el orfanato, o el modo de peleas por equipos con una banda de moteras.
Descubriendo a Mine
La gran novedad de este título es la expansión Dark Ties, en la que descubrimos la historia de Yoshitaka Mine, y cómo pasó de fundar una startup a convertirse en el personaje que ya conocemos de la aventura principal. Si no os habéis pasado Yakuza 3, os recomendamos terminarlo antes de jugar a la expansión; si no, os vais a destripar bastantes cosas importantes.
Dicho esto, Dark Ties es una expansión relativamente breve. Incluso distrayéndonos un poco hemos podido completarla en poco más de cinco horas –aunque, por supuesto, todo el contenido secundario da para unas cuantas más–, pero creemos que es una adición interesante, y que sirve de «postre» para cuando terminamos la historia principal. La mayor adición es poder jugar con Mine, que tiene su propio sistema de combate y árbol de habilidades, y que nos ha recordado un poco a la jugabilidad de Judgment, aunque no hay infiltración ni nada por el estilo.
Sí tenemos dos sistemas propios, un modo de peleas ilegales, en el que podemos enfrentarnos bien en peleas uno contra uno en un ring, o en un modo más complejo, en el que podemos llevar a un equipo de PNJ y armas para ir explorando laberintos hasta llegar al jefe, con la propuesta de conseguir una gran recompensa si lo derrotamos o perder todo si fallamos por el camino. El otro sistema es uno de «encargos», en el que tenemos que hacer misiones bastante mediocres para subir el rango de popularidad de otro personaje.
Esto os recordará, inevitablemente, a Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. A nosotros todo lo opcional nos parece bien, pero intercalar estas misiones en la historia principal, no tanto. Sí, se hacen rápido, pero tener que participar en estas peleas clandestinas, ir a comprarle patatas a una señora, buscarle un gato a un señor o hacer cinco home runs para poder progresar... pues bueno, no nos parece la mejor decisión, y sobre todo cuando está hecho, claramente, para alargar una expansión que no tiene más contenido principal que ofrecer.
¿Hora de una mejora gráfica?
El salto visual de las dos primeras entregas de PlayStation 2 a PlayStation 4 con sus respectivos Kiwami fue indiscutible y espectacular. El salto de PlayStation 3 a PlayStation 4 en este caso es... perceptible. ¿Es algo negativo? No necesariamente, pero que 17 años después de su lanzamiento sólo se vea «un poco» mejor, pues lo mismo es indicativo de que toca darle un empujoncito a ese motor. Y sí, se ve mejor, la resolución y la tasa de imágenes por segundo es más alta, no hay tiempos de carga como en el original... pero creemos que Sega está pecando un poco de conservadora. Al menos, eso sí, en PlayStation 5 Pro se ve limpísimo, va como la seda y lo único raro que hemos notado es que el desenfoque de la cámara hace cosas raras, pero nada grave.
En lo sonoro, tenemos los efectos de sonido habituales de la saga y voces en inglés y japonés, siendo nuestras preferidas las niponas. No queremos dejar de elogiar la fantástica traducción al castellano, que deja atrás todas las expresiones peliculeras y traducciones literales a las que, por desgracia, estamos acostumbrados, en favor de unos diálogos mucho más naturales que nos consiguen siempre sacar una sonrisa.
Una actualización necesaria
Yakuza 3 Kiwami & Dark Ties es una remasterización que actualiza muchas cosas necesarias para disfrutar de la aventura original de Kiryu en 2026 más cómodamente, además de darle un agradecido lavado de cara. La expansión Dark Ties, por su parte, funciona muy bien como un añadido para disfrutar una vez hayamos completado la historia principal y, aunque agradecemos conocer más sobre Mine, pero en lo que respecta a contenido con «chicha» va un tanto justita. En general, es un Kiwami muy recomendable si no habéis jugado al original o queréis rejugarlo, pero creemos que de cara al futuro, otros Kiwami van a necesitar un poco más de ambición técnica.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 5 Pro con un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

NOTA
Puntos positivos
Puntos negativos
En resumen
Últimos análisis de PS5, PC, PS4, Xbox Series X y Switch 2













