Análisis de The Deadly Tower of Monsters (PS4, PC)

7.5
7.5
8
8
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

El estudio chileno ACE Team, responsable de Zeno Clash, Rock of Ages y Abyss Odyssey, cambia radicalmente de estilo una vez más con un lanzamiento inspirado en el cine de ciencia ficción años 60 y 70: The Deadly Tower of Monsters. Un homenaje a las producciones –no siempre buenas- de serie B con mucho humor y acción que aprovecha la poca coherencia de sus historias para ofrecer un título muy variado y entretenido.

Más que a un videojuego, la presentación se inspira en el DVD de la supuesta película que estamos viendo. Eso no impide que su calidad visual y defectos sean propios de una cinta VHS, así que en algunos momentos la imagen se pierde, o salta a blanco y negro porque el presupuesto no daba para más. La función de comentarios del director nos acompañará durante toda la partida –y los menús- explicando qué sucede en la acción y de vez en cuando curiosidades de la grabación. La voz en off apostilla frases muy graciosas, la mayoría intrascendentes para el argumento o la diversión, pero una pequeña parte actúan de guía para superar ciertas situaciones.

La historia es lo de menos en este caso. Un explorador espacial llamado Dick Starspeed cae accidentalmente en un extraño planeta poblado de monos, amigables y agresivos. Se cruzará con una mujer de armas tomar, Scarlet Nova, hija del tiránico Emperador que controla Gravoria. El tercer protagonista es el robot compañero del héroe porque ¿qué sería de una epopeya galáctica sin un hombre de hojalata y diseño retro? El resto es una colección de clichés e incoherencias que harían sentirse orgulloso a Ed Wood.

El cine de serie B por fin tiene un homenaje a la altura.

The Deadly Tower of Monsters es un juego de acción "de dos sticks" –el derecho para apuntar- y exploración de vista casi siempre superior. Que no se confunda con el género más arcade al que está abonada Housemarque con Alienation y Dead Nation, aquí no se demandan nervios de acero ni la diversión proviene de batir récords, es un estilo mucho más aventurero. La historia se puede superar en unas cuatro horas, con una gran cantidad de objetivos extras que aumentarán la duración para los más completistas. No obstante nos habría gustado una duración un poco mayor para tocar más clásicos de la gran pantalla.

Nuestro armamento consta de armas físicas y a larga distancia, desde palos, espadas, látigos y otros artilugios del estilo a pistolas y fusiles láser, de rayos Tesla, lanzallamas y demás. No hay que preocuparse de buscar munición, es infinita, pero un indicador de energía se consume con cada disparo y se necesita esperar un poco a que se recargue tras unos disparos. Lógicamente es un sistema equilibrado, a más potencia o dispersión de ataque, mayor gasto de la barra. Llevamos dos de cada tipo, lo que ofrece flexibilidad ante cualquier imprevisto.

A más altura en la torre, la caída será más espectacular.

Más interesante son las habilidades y accesorios de los que dispone cada personaje –intercambiable en las cabinas designadas a tal efecto-, como las minas con una función ofensiva y para superar obstáculos, o la mochila a reacción para flotar unos instantes en el aire y salvar nuestra vida en una caída que sería mortal. Hay un buen número de poderes incluyendo teletransportación, una burbuja que ralentiza el tiempo, un escudo deflector de rayos, carrera rápida…

Cada personaje va obteniendo estas ventajas según se progresa y gracias al viaje rápido entre puntos ya visitados se puede volver atrás para abrir rutas nuevas, en algunos casos de manera obligada –por ejemplo cuando rescatamos a Robot- y en otras para conseguir más recursos en forma de oro y engranajes. Prácticamente todo el juego lo puedes terminar con el personaje que desees, sólo para superar ciertos puntos de la historia o rutas secundarias será necesario utilizar un poder concreto que tenga en exclusiva uno de los héroes. ¿Hay una cinta transportadora que te impide avanzar en esa dirección? Echa mano de Scarlet y su velocidad. ¿Un gran bloque de piedra inflable bloquea el camino? Una granada de Dick y asunto solucionado.

Hay una gran colección de armas y enemigos.

Dichos coleccionables se utilizan para mejorar armas y el nivel de nuestro personaje. No estamos ante un profundo toque rolero, pero ayuda a dar sentido a la exploración del entorno. Pese a que hablamos casi siempre de escalar una torre, hay más desvíos de los que parece a simple vista. Inspeccionar cada rincón en lugar de avanzar deprisa es preferible si tienes algún tipo de problema con la dificultad –no deberías, es un juego bien ajustado-.

Yuluga · 21/01/2016 17:41
el juego lo ando subiendo en mi canal y es la polla! alguien sabe cuanto dura?

wopote · 21/01/2016 03:25