Análisis de Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered (PS4, PC, Xbox One)

Arrasa Marte con la remasterización de Red Faction Guerilla, el excelente juego de acción de Volition.
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.
Otros análisis: Switch

Generalmente las remasterizaciones de juegos con una década a sus espaldas sacan a la luz las limitaciones técnicas y, en ciertos casos, únicamente aguantan bien las comparaciones a nivel gráfico con títulos actuales gracias a un estilo artístico sobresaliente. El caso de Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es una rara excepción a la regla: ambicioso en la jugabilidad y ciertos aspectos gráficos, todavía es capaz de impresionar en 2018 pese a que su aspecto visual peca de monótono en más de una ocasión.

Poco a poco THQ Nordic va aumentando el número de licencias gracias a títulos de la desaparecida THQ como Red Faction o Darksiders a los que suma Saints Row, Dead Island, Metro Exodus, Biomutant o Homefront. No todos tienen secuela anunciada, pero la editora está dispuesta a recuperar la inversión con remasterizaciones que, de paso, den la oportunidad de jugar a las pasadas glorias en la actual generación. En este caso se ha fijado en Red Faction Guerrilla, lanzado en 2009 para la pasada generación.

El primer Red Faction de 2001 ya causó impresión con su sistema de destrucción, pero Guerrilla llevaba todo a un nuevo nivel. Acción en tercera persona, escenarios abiertos y libres, conducción de vehículos, sistema de moral y misiones para ir conquistando el mapa, multijugador online –respetado en la remasterización- y por supuesto los destrozos de casi cualquier elemento del entorno. Lejos de ser un mero efecto llamativo, abre muchas posibilidades en la jugabilidad, como asaltar una base rompiendo sus muros o abrir una brecha en las paredes para disparar a nuestros enemigos.

PUBLICIDAD
Puedes destrozar casi cualquier cosa que veas en pie gracias al motor Geo-Mod 2.0.
Puedes destrozar casi cualquier cosa que veas en pie gracias al motor Geo-Mod 2.0.

Una revolución marciana

El juego comienza con la llegada a Marte del protagonista, quien se encuentra con su hermano. Tras lo que es un breve tutorial de las acciones básicas acabará inmerso en una guerra entre la resistencia y las fuerzas EDF –Earth Defense Force-, que tienen impuesta una ley marcial en el planeta. Os recomendamos el análisis de Red Faction Guerrilla para información más detallada.

El objetivo en Re-Mars-tered es por tanto el mismo del original. Básicamente hay que tomar control de sectores ocupados mediante misiones principales o secundarias que consisten en destruir edificios estratégicos o defender a nuestros compañeros de ataques de la EDF. Y para estas tareas tenemos las habituales armas de fuego, o explosivos, pero en Red Faction hay un elemento que destaca sobre los demás: nuestro martillo.

Tu estancia en Marte pasará a ser complicada en muy poco tiempo.
Tu estancia en Marte pasará a ser complicada en muy poco tiempo.

Este martillo tiene múltiples usos; es una contundente arma cuerpo a cuerpo que acaba con los rivales sin muchos problemas, pero sobre todo, puede destruir prácticamente cualquier construcción creada por el hombre. Y resulta que es tan divertido como espectacular: puedes romper paredes de cemento armado, escaleras y torres a golpe de mazo, hasta el punto de derribar los edificios con bastante realismo en físicas. Puedes estudiar minuciosamente los puntos débiles de una estructura y utilizar las bombas allí donde sean más efectivas, o ir a saco y arrasar con todo.

Se podría pensar que la sorpresa de estos destrozos se ha perdido en la remasterización, pero lo cierto es que todavía hay muy pocos juegos que logren una interacción similar a esta y que tenga tantas implicaciones en la jugabilidad o la estrategia –el escenario también es tu cobertura y a veces no interesa desintegrar las protecciones-. Por si fuera poco, Red Faction Guerrilla añadió un sistema de moral que dependía, por ejemplo, de resolver historias secundarias y evitar daños a compañeros. Subir la moral nos recompensa con más compañeros en la acción o mejores recompensas.

La acción con armas de fuego no es lo más llamativo. Por suerte siempre hay objetos explosivos y puedes lanzar tus bombas.
La acción con armas de fuego no es lo más llamativo. Por suerte siempre hay objetos explosivos y puedes lanzar tus bombas.

La acción con disparos es quizás lo más flojo de este Red Faction, o al menos lo que peor ha envejecido. Por suerte las posibilidades de destrucción nunca cansan y casi siempre tienes alguna alternativa para evitar que Guerilla se convierta en un shooter corriente en tercera persona, además de contar con un buen puñado de armas a elegir, algunas muy originales.

Re-Mars-tered

La remasterización ha mejorado varios aspectos gráficos, así que tenemos un juego que está a medio camino entre la pasada generación y la actual. Por ejemplo, las texturas, efectos, sombras, iluminación y postprocesado se han revisado, y no es fácil ver alguna superficie pixelada o que desentone.

Los 60fps y la resolución son un salto importante respecto a las anteriores consolas, pero la ambientación no es muy variada.
Los 60fps y la resolución son un salto importante respecto a las anteriores consolas, pero la ambientación no es muy variada.

Quizás el aspecto que primero salta a la vista es la mejora en el rendimiento respecto a los originales, al menos si lo comparamos con PS3 y Xbox 360. Ahora funciona a 60 imágenes por segundo y alcanza resoluciones de hasta 4K en PC o modelos más recientes de las consolas –si bien a costa de bajar a 30 fps en PS4 Pro y Xbox One X-.

No obstante, los modelados de personajes y escenarios son los mismos del original, y si te acercas mucho a cualquier personaje secundario verás que son extremadamente simples. No hay que quitar mérito a lo que movía Red Faction Guerrilla en su momento -grandes escenarios, destrucción-, pero la remasterización muestra una calidad diferente según el aspecto en el que nos fijemos. Luego, además, sufre la limitación de ambientes repetitivos –ya lo mencionamos en su momento-, de ahí nuestro comentario inicial: Re-Mars-tered todavía sorprende en algunas cuestiones técnicas, pero no luce tanto como podría por culpa de una temática poco inspirada.

Todavía hay pocos juegos que sean tan interactivos con el entorno como 'Red Faction Guerrilla'.
Todavía hay pocos juegos que sean tan interactivos con el entorno como 'Red Faction Guerrilla'.

En conjunto todos estos cambios hacen que Re-Mars-tered sea bastante resultón, muy lejos de los exponentes gráficos actuales pero no tan anticuado como se podría temer. Además mantiene las voces en español y el resto de modos ajenos a la campaña –Grupo de demoliciones y misiones bonus-.

Conclusiones

Volition es algo más que Saints Row y esta es la prueba. Red Faction Guerrilla podría ser un simple shooter con historia predecible, misiones monótonas y desiertos marcianos, pero la mecánica de destrucción es tan fresca ahora como hace casi una década, puedes afrontar cada batalla de multitud de maneras, se mantiene el multijugador y las mejoras visuales hacen que, por lo menos, nos olvidemos rápido de sus imperfecciones, inclinando la balanza a favor de su ambición y la diversión

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Dead Good Media.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La destrucción del escenario y sus implicaciones en la jugabilidad.
Las mejoras gráficas.
Divertido y algo original dentro del género.

Puntos negativos

Las misiones pueden ser monótonas si no eres creativo.
Artísticamente mejorable.
La historia no es muy interesante.

En resumen

Un estupendo juego de la pasada generación remasterizado que todavía sorprende por las posibilidades de destrucción de casi todo el entorno.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

WWE 2K Battlegrounds - Análisis
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
Análisis
2020-09-21 19:32:00
2K nos ofrece WWE 2K Battlegrounds, un juego más sencillo y desenfadado que los habituales WWE 2K con una buena cantidad de modos de juego que van a agradar a los fans del wrestling.
Star Renegades - Análisis
Star Renegades - Análisis
Análisis
2020-09-21 15:42:00
Un juego de estrategia futurista con detalles roleros de bella e interesante factura.
Hades - Análisis
Hades - Análisis
Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.1

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir