Vandal

Análisis Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, destrucción sin límites (Switch)

Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

Quizás una de las principales ventajas de Nintendo Switch es que nos permite darle segundas oportunidades a juegos que, por una razón u otra, pudieron pasar desapercibidos para nosotros durante la pasada generación; y podemos hacerlo en cualquier parte gracias a su naturaleza híbrida. El último título en sumarse a esta lista es Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, la aventura desarrollada originalmente por Volition, los creadores de Saints Row.

Si existe puede romperse

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego de acción en mundo abierto desde una perspectiva en tercera persona cuyo diseño gira en torno a una particularidad: todo puede romperse. La única excepción es el terreno que da forma al mapa, pero cualquier construcción que haya en él –torres, puentes, edificios…– puede destruirse por completo, gracias a un complejo sistema de físicas.

Los tiroteos son una parte importante del juego, y es quizás lo que peor ha envejecido.
Los tiroteos son una parte importante del juego, y es quizás lo que peor ha envejecido.

Obviamente, las misiones están diseñadas con esta idea en mente, y muchas de ellas nos animan a demoler un puente para aplastar a nos enemigos cuando pasen por debajo o derribar antenas para interrumpir sus comunicaciones. Otras nos piden, simplemente, que acabemos con los enemigos, pero aquí es donde entra nuestra creatividad en juego. Podemos coger una serie de barriles explosivos, colocarlos alrededor del edificio en el que se encuentran sin ser vistos, y volar todo por los aires.

PUBLICIDAD

Es un juego que nos da las herramientas para disfrutarlo, y nosotros tenemos que poner un poco de nuestra parte. Y no todo se limita a explotar cosas. Podemos coger un vehículo blindado y atropellar a los enemigos. Da igual que intenten esconderse detrás de una cobertura; recordad que todo se rompe. Aunque, claro, lo mismo pasa al revés. Es bastante común que intentes esconderte y alguien te arrase con un vehículo que no cabe en pantalla. A veces, incluso alguno de tus aliados.

Conducir es una manera totalmente válida de acabar con enemigos y derruir edificios.
Conducir es una manera totalmente válida de acabar con enemigos y derruir edificios.

Como aventura de mundo abierto, tenemos una buena cantidad de secundarias que hacer, consistente, generalmente, en destrozar algo en el menor tiempo posible, encontrar a un personaje o acabar con ciertos enemigos para liberar una zona. No nos termina de convencer que muchas secundarias sean obligatorias, ya que tendremos que completar una buena cantidad de ellas para poder desbloquear las misiones de la siguiente zona del mapa.

Al ser un remaster, os animamos a leer el análisis original para saber qué es todo lo que tiene que ofrecer, ya que nosotros nos centramos, principalmente, en los cambios y las sensaciones en 2019 y en Switch.

Sembrando el caos en Switch

Por sencillo que pueda parecer en las pantallas, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego bastante exigente por el mencionado sistema de físicas, que no sólo se aplica a las construcciones, sino también a los vehículos. Es un título que tiene que hacer sacrificios visuales para poder calcular las físicas de todas las partes de un puente al derrumbarse, por ejemplo, y es de esperar que veamos caídas en la tasa de imágenes de segundo o en la resolución en ciertos momentos.

En nuestras manos está ser creativos. ¿Por qué gastar balas cuando podemos derribar ese puente?
En nuestras manos está ser creativos. ¿Por qué gastar balas cuando podemos derribar ese puente?

El juego de KAIKO –estudio responsable de la remasterización– incluye dos modos, uno que prioriza los gráficos y otro que prioriza la tasa de imágenes por segundo. Ninguno de los dos es perfecto, así que depende más de cada uno con cuál jugar. En cualquier caso, nos ha parecido que jugablemente responde bastante bien en ambos, y poder apuntar con el giroscopio es algo que agradecemos enormemente.

Hay muchas secundarias, algunas de ellas bastante entretenidas, que nos invitan a ser ingeniosos y aprovechar los recursos del escenario para crear el mayor caos posible.
Hay muchas secundarias, algunas de ellas bastante entretenidas, que nos invitan a ser ingeniosos y aprovechar los recursos del escenario para crear el mayor caos posible.

Esta opción hace más amenos los tiroteos, una de las partes que peor ha envejecido del juego. Nos han parecido particularmente torpes en general, aunque como decíamos antes, está en nuestra mano ser creativos. Además, cuando avanzamos vamos desbloqueando armas más divertidas que sustituyen a las ametralladoras y escopetas tradicionales.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo, su apartado artístico es quizás su punto más débil. Artísticamente es uno de esos juegos genéricos de la pasada generación, de esos cuyos personajes y escenarios son totalmente olvidables. Eso sí, ver en una portátil los niveles de destrucción que ofrece sorprende hoy en día.

En lo sonoro, tampoco hay mucho a destacar. Un catálogo de efectos de sonidos correctos pero contundentes, una banda sonora que no está mal, aunque pasa desapercibida, y un buen doblaje al castellano. La traducción, por cierto, nos ha jugado una mala pasada, ya que la opción «Invertir eje Y» se llama «Sensibilidad del giroscopio», por lo que si jugáis apuntando invertido ya sabéis dónde encontrar la opción.

Artísticamente es muy flojito, algo que no le ayuda a disimular los gráficos de la pasada generación.
Artísticamente es muy flojito, algo que no le ayuda a disimular los gráficos de la pasada generación.

Marte en la palma de tu mano

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered quizás no es el juego más memorable de la pasada generación, pero aun así, creemos que ha envejecido razonablemente bien, y si bien es innegable que tiene cosas de hace diez años, en general es fácil disfrutarlo a poco que te guste pegar tiros y volar cosas por los aires. Quizás, a la larga puede hacerse un poco repetitivo, ya que a nivel visual y jugable no guarda muchas sorpresas, pero al menos incluye varios modos de juego extra, además de multijugador online y local, que nos permiten aprovechar la experiencia al máximo.

Técnicamente, uno no aprecia lo que hizo Volition hasta que no lo ve en acción. Incluso diez años después, nos sorprende ver los niveles de destrucciones y físicas que alcanza este título, particularmente cuando lo jugamos en Switch y en modo portátil. Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered tiene bastantes virtudes y también unas cuantas carencias, pero nos lo hemos pasado bien con él, y es una opción interesante para los que quieran caos sin compromiso.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.

NOTA

7.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El nivel de destrucción y físicas todavía sorprende.
Gran cantidad de modos.
Bastante entretenido.

Puntos negativos

La campaña puede hacerse un poco repetitiva.
Los tiroteos son muy flojos.
Artísticamente no tiene mucha personalidad.

En resumen

Un juego entretenido, con algunos aspectos que todavía sorprenden, y otros que se han quedado algo más anticuados.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Marckt · hace 18 horas
buen análisis [img]https://imgshare.bid/images/myfirma.jpg[/img]

Damiole · 15/07/2019 15:38
[respuesta:4]O el primer Dead Space, por decir otro.[/respuesta]

fenom · 15/07/2019 07:45
[respuesta:13]Lo que suecede es que Nintendo le esta comiendo la tostada a cierta compañia de videojuegos desde que Switch llego al mercado, asi que los fans de X compañia ven a Nintendo como una amenaza latente...lo tipico.[/respuesta]

cabg · 15/07/2019 07:25
Puro troll sin Switch escribiendo su mantra diario de odio a la velocidad del lejano oeste.

Critican remasters que nunca estuvieron en consolas de Nintendo, pero se mojan con los copia y pega que jugaron el su previa consola.

valken03 · 15/07/2019 03:54
Uno de mis titulos favoritos de la anterior generación,salvo algun que otro detallito por pulir es magnifico el trabajo que realizó Volition.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos años se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-13 17:21:00
Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: Volition / KAIKO
Producción: THQ Nordic
Distribución: eShop
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Volition / KAIKO
Producción: THQ Nordic
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Volition / KAIKO
Producción: THQ Nordic
Distribución: Koch Media
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Volition / KAIKO
Producción: THQ Nordic
Distribución: Koch Media
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir