Análisis Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, destrucción sin límites (Switch)

Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: Xbox One, PS4 y PC

Quizás una de las principales ventajas de Nintendo Switch es que nos permite darle segundas oportunidades a juegos que, por una razón u otra, pudieron pasar desapercibidos para nosotros durante la pasada generación; y podemos hacerlo en cualquier parte gracias a su naturaleza híbrida. El último título en sumarse a esta lista es Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered, la aventura desarrollada originalmente por Volition, los creadores de Saints Row.

Si existe puede romperse

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego de acción en mundo abierto desde una perspectiva en tercera persona cuyo diseño gira en torno a una particularidad: todo puede romperse. La única excepción es el terreno que da forma al mapa, pero cualquier construcción que haya en él –torres, puentes, edificios…– puede destruirse por completo, gracias a un complejo sistema de físicas.

PUBLICIDAD
Los tiroteos son una parte importante del juego, y es quizás lo que peor ha envejecido.
Los tiroteos son una parte importante del juego, y es quizás lo que peor ha envejecido.

Obviamente, las misiones están diseñadas con esta idea en mente, y muchas de ellas nos animan a demoler un puente para aplastar a nos enemigos cuando pasen por debajo o derribar antenas para interrumpir sus comunicaciones. Otras nos piden, simplemente, que acabemos con los enemigos, pero aquí es donde entra nuestra creatividad en juego. Podemos coger una serie de barriles explosivos, colocarlos alrededor del edificio en el que se encuentran sin ser vistos, y volar todo por los aires.

Es un juego que nos da las herramientas para disfrutarlo, y nosotros tenemos que poner un poco de nuestra parte. Y no todo se limita a explotar cosas. Podemos coger un vehículo blindado y atropellar a los enemigos. Da igual que intenten esconderse detrás de una cobertura; recordad que todo se rompe. Aunque, claro, lo mismo pasa al revés. Es bastante común que intentes esconderte y alguien te arrase con un vehículo que no cabe en pantalla. A veces, incluso alguno de tus aliados.

Conducir es una manera totalmente válida de acabar con enemigos y derruir edificios.
Conducir es una manera totalmente válida de acabar con enemigos y derruir edificios.

Como aventura de mundo abierto, tenemos una buena cantidad de secundarias que hacer, consistente, generalmente, en destrozar algo en el menor tiempo posible, encontrar a un personaje o acabar con ciertos enemigos para liberar una zona. No nos termina de convencer que muchas secundarias sean obligatorias, ya que tendremos que completar una buena cantidad de ellas para poder desbloquear las misiones de la siguiente zona del mapa.

Al ser un remaster, os animamos a leer el análisis original para saber qué es todo lo que tiene que ofrecer, ya que nosotros nos centramos, principalmente, en los cambios y las sensaciones en 2019 y en Switch.

Sembrando el caos en Switch

Por sencillo que pueda parecer en las pantallas, Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered es un juego bastante exigente por el mencionado sistema de físicas, que no sólo se aplica a las construcciones, sino también a los vehículos. Es un título que tiene que hacer sacrificios visuales para poder calcular las físicas de todas las partes de un puente al derrumbarse, por ejemplo, y es de esperar que veamos caídas en la tasa de imágenes de segundo o en la resolución en ciertos momentos.

En nuestras manos está ser creativos. ¿Por qué gastar balas cuando podemos derribar ese puente?
En nuestras manos está ser creativos. ¿Por qué gastar balas cuando podemos derribar ese puente?

El juego de KAIKO –estudio responsable de la remasterización– incluye dos modos, uno que prioriza los gráficos y otro que prioriza la tasa de imágenes por segundo. Ninguno de los dos es perfecto, así que depende más de cada uno con cuál jugar. En cualquier caso, nos ha parecido que jugablemente responde bastante bien en ambos, y poder apuntar con el giroscopio es algo que agradecemos enormemente.

Hay muchas secundarias, algunas de ellas bastante entretenidas, que nos invitan a ser ingeniosos y aprovechar los recursos del escenario para crear el mayor caos posible.
Hay muchas secundarias, algunas de ellas bastante entretenidas, que nos invitan a ser ingeniosos y aprovechar los recursos del escenario para crear el mayor caos posible.

Esta opción hace más amenos los tiroteos, una de las partes que peor ha envejecido del juego. Nos han parecido particularmente torpes en general, aunque como decíamos antes, está en nuestra mano ser creativos. Además, cuando avanzamos vamos desbloqueando armas más divertidas que sustituyen a las ametralladoras y escopetas tradicionales.

Como podéis ver en las imágenes que acompañan al artículo, su apartado artístico es quizás su punto más débil. Artísticamente es uno de esos juegos genéricos de la pasada generación, de esos cuyos personajes y escenarios son totalmente olvidables. Eso sí, ver en una portátil los niveles de destrucción que ofrece sorprende hoy en día.

En lo sonoro, tampoco hay mucho a destacar. Un catálogo de efectos de sonidos correctos pero contundentes, una banda sonora que no está mal, aunque pasa desapercibida, y un buen doblaje al castellano. La traducción, por cierto, nos ha jugado una mala pasada, ya que la opción «Invertir eje Y» se llama «Sensibilidad del giroscopio», por lo que si jugáis apuntando invertido ya sabéis dónde encontrar la opción.

Artísticamente es muy flojito, algo que no le ayuda a disimular los gráficos de la pasada generación.
Artísticamente es muy flojito, algo que no le ayuda a disimular los gráficos de la pasada generación.

Marte en la palma de tu mano

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered quizás no es el juego más memorable de la pasada generación, pero aun así, creemos que ha envejecido razonablemente bien, y si bien es innegable que tiene cosas de hace diez años, en general es fácil disfrutarlo a poco que te guste pegar tiros y volar cosas por los aires. Quizás, a la larga puede hacerse un poco repetitivo, ya que a nivel visual y jugable no guarda muchas sorpresas, pero al menos incluye varios modos de juego extra, además de multijugador online y local, que nos permiten aprovechar la experiencia al máximo.

Técnicamente, uno no aprecia lo que hizo Volition hasta que no lo ve en acción. Incluso diez años después, nos sorprende ver los niveles de destrucciones y físicas que alcanza este título, particularmente cuando lo jugamos en Switch y en modo portátil. Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered tiene bastantes virtudes y también unas cuantas carencias, pero nos lo hemos pasado bien con él, y es una opción interesante para los que quieran caos sin compromiso.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Dead Good Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

7.3

Puntos positivos

El nivel de destrucción y físicas todavía sorprende.
Gran cantidad de modos.
Bastante entretenido.

Puntos negativos

La campaña puede hacerse un poco repetitiva.
Los tiroteos son muy flojos.
Artísticamente no tiene mucha personalidad.

En resumen

Un juego entretenido, con algunos aspectos que todavía sorprenden, y otros que se han quedado algo más anticuados.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Pepper Grinder - Análisis
Pepper Grinder - Análisis
Análisis
2024-04-05 09:16:00
Devolver Digital edita un nuevo plataformas 2D con una original mecánica: un taladro nos permite sumergirnos en diferentes terrenos. Pepper Grinder busca sorprender constantemente, aunque no siempre lo logre.
Open Roads - Análisis
Open Roads - Análisis
Análisis
2024-04-03 09:13:00
El drama interactivo de los creadores de Gone Home y Tacoma es un emotivo ‘road game’ con elementos originales y actrices de renombre al que le falta pegada.
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Princess Peach: Showtime! - Análisis
Análisis
2024-03-31 10:03:00
Peach vuelve a protagonizar su propio videojuego con una amena y variada aventura de plataformas que se queda lejos de ganarse el aplauso del público.
PEGI +16
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 2/7/2019
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: eShop
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 3/7/2018
  • Desarrollo: Volition / KAIKO
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.1

Red Faction Guerrilla Re-Mars-tered para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir